Cerezo enano

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Rocio da, 26/2/18.

  1. Rocio da

    Rocio da

    Mensajes:
    1.519
    Gracias
    Si que es la etiqueta básica
    Y pregunte cuánto alcanzaba y me dijo 2 o 2,5 como mucho
    La verdad que no lo necesito ahora mismo pero al verlo ahí pensé que sería una buena solución para ener un cerezo sin que ocupe mucho y sin tener que investigar mucho sobre dónde están injertados otros que venden
    Pero si es lo mismo que cualquier otro espero a encontrar una variedad que realmente quiera, no picota
    Mi duda es si esos que ponen “enanos” realmente son como los “normales” y daban buena fruta
     
  2. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Mi idea sobre esos "enanos "que se venden como algo maravilloso es clara, se trata de un a ESTAFA, le puedes llamar engaño, timo o com quieras, pero no tiene ninguna garantía. De todas maneras hay muchas estafas en las que picamos todos o casi todos, como los Planes de pensiones, la Lotería Nacional, etc. Yo mismo compré hace pocos meses un melocotonero "ICe PEACH" de Plantinova que prometía ser enanito y de frutos preciosos y exquisitos. El tiempo nos lo dirá

    Pero este por lo menos es variedad registrada, el cerezo "CHERRY ME" es un nombre arbitrario (no corresponde a una variedad reconocida y sobre el portainjertos, no sabe no contesta.


    En otros muchos sitios te venden cualquier cosa por enano, y si esa cosa es, supongamos, un lapins en un portainjertos normal, más bien resulta un gigante.


    No estoy seguro de que sea el de Plantinova, o si lo es en el web de Plantinova no dice que sea Lapins (o yo no he sabido encontrarlo).

    Menos aun lo del patrón enanizante, que es como el valor en la mili, que se le supone

    O sea, si en una marca tan fina y en unos viveros importantes no te dan ideas claras, en otros sitios menos aun. Si hay suerte será enanito (Tampoco es tan difícil, porque hay portainjertos adecuados) y si no, a crecer y hacerse grande. Y si hay suerte que es autofértil, a comer cerezas.
     
  3. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Podrías preguntar al vendedor si el pie es de Gisela6, Gisela5 o Weinroot 158, más que nada para ver la cara que pone. Pero si la etiqueta no indica estas cosas tan raras el comprador no pregunta, el vendedor no responde a preguntas embarazosas y el productor te coloca lo que quiere.
     
  4. abakando

    abakando

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    cantabrico oriental
    Yo piqué en enero,pregunté en el vivero por el patrón y la variedad, me dijeron que el patrón era enanizante pero que no sabían cual era y que la variedad es autofertil pero que tampoco sabían decirme cuál era y aún así...lo compré, pero es que tiene que ser muy chulo tener un arbolito que de cerezas en el balcón y me he arriesgado.

    Si me sale un señor Avium habrá que buscarle otro sitio. Lo que si que leí en algún sitio es que las variedades enanas tienen poca distancia entre los brotes y este los tiene así,puede ser una pista.El tiempo lo dirá.

    Una foto de la etiqueta...
    [​IMG]

    Y del arbolito antes del transplante..
    [​IMG]
     
  5. Rocio da

    Rocio da

    Mensajes:
    1.519
    Jajajja que razón tienes
    Ya le pregunte que si crecía poco sin depender de la poda y ya me miro con cara rara? Como pa preguntarle por el portainjertos...
    Yo no compro nada sin preguntar aquí antes por si a caso
     
  6. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Rocio, si te contesta...¿Lo Cualo? mal asunto:11risotada::11risotada::11risotada:
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Si, si riamonos pero pensemos tambien cuantos/as habran picado y se encontraron/encontraran con sorpresas poco agradables.
    Yo he plantado (bueno mi hijo) un Napoleon sobre Colt (vigor medio-medio-alto) y no levanta ni un metro sin tocarlo (necesito que crezca: ya sabeis mis herbivoros) y la cruz estara sobre los 50-60 cm. Insisto: etiqueta y confirmacion y aun asi: suerte con los enanizantes. La otra opcion: un amigo que sepa mucho y tenga acceso a enanizantes.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  8. Neveiru

    Neveiru El que bien sema bien cuéi.

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Asturies, zona centro.
    A mi me recomendaron este año el patrón Krymsk 6 como enanizante para cerezal. Conseguí dos ejemplares y ya los tengo plantados a falta de injertar a ver qué tal funcionan.
     
  9. Rocio da

    Rocio da

    Mensajes:
    1.519
    Jajajaja pues si
     
  10. Rocio da

    Rocio da

    Mensajes:
    1.519
    Pues es que a mí esto me parece mal no sólo por el timo, si no porque tienen que saber lo que venden y por lo que veo en este mundillo se pone a vender cualquiera y de cualquier manera
    Yo no me atrevería a trabajar vendiendo un producto que no conozco. Y trabaje siempre de comercial
    Al final vas a informarte y olvídate, tienes que recurrir al foro
    Pero luego eres una friki porque preguntas entras en foros
    En fin, el mundo al revés
    Menos mal que estoy en esa época de la vida que me importa todo tres c...
    :meparto::meparto::meparto:
     
  11. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Yo sobre el tema de friki o pregunton siempre tengo claro aquello de "ande yo caliente y riase la gente".

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  12. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol

    Hoy he estado en el Verdecora y tienen el Cherry Me de Plantinova a 17€. De acuerdo con la etiqueta, la variedad es Lapins y el portainjertos es Gisela 6. El Ice Peach va sobre Rootpac 20, es el más enanizante de la serie Rootpac.

    Saludos
     
  13. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Mi madre cuando volvió a plantar, se compró el famoso libro del horticultor autosuficiente y lo siguió a rajatabla, los vecinos, de buena fe, le decían que si eso era mucho trabajo, que si aquello no era así, etc. Después el año que nadie tenía tomates pero ella sí, o cuando veían las verduras que lucían que daba gusto, se achacaba a cualquier causa menos a que mi madre se hubiese informado y plantado con cabeza.

    Hay gente que no tiene el mínimo interés en aprender, porque creen que ya lo saben todo.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Si es sobre Gisela 6, sí es enanizante
     
  15. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol