Cerezo enano

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Rocio da, 26/2/18.

  1. Rocio da

    Rocio da

    Mensajes:
    1.519
    No puedo estar más de acuerdo
    Lo mismo me pasa con la crianza de mi hijo. Como no hago las cosas como los demás lo estoy haciendo mal. Y ahora me dicen que tengo suerte de que sea bueno
    Me imagino que es como todo
    Voy a echarle un ojo a ese libro que no lo conozco
    Pero me encanta leer e informarme
    Gracias
     
  2. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València

    Eso ya es una información clara, pero no sé por qué Plantinova no la da en su web. Mucha gente compra por Internet y lo tiene que hacer a ciegas o casi. Debe ser que es información demasiado técnica... o que la gente no la exige, le dicen que el árbol es enano y el fruto exquisito y se lo cree.

    https://gardencenterejea.com/frutales-variados/364-ice-peach-novedad.html
     
  3. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Sí, a veces esperamos que los viveros y empresas den una información a la altura de los conocimientos que se acumulan en este foro y muy probablemente los que sabemos qué es un rootpac 20 o un gisela 6 somos un porcentaje ínfimo de sus clientes.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Se supone que en suelo pobre y con variedades muy productivas puede reducir el árbol a la mitad. En condiciones favorables reduce al 80%. El problema es que hablamos de un árbol que tiende a subir hacia los 25m de altura con el tiempo así que lo de enano es relativo. Igual sería mejor decir lento.
     
  5. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València

    Lento i enanizante son en la práctica sinónimos. Un madroño, pongamos por caso, es lento y arbustivo, pero a los 40 años no es un enano si las condiciones son mínimamente favorables, pero además aun tiene vida por delante. Un lapins en gisela a los 40 años no existe, normalmente es para plantaciones intensivas. Incluso en el caso de un árbol de jardín difícilmente llegará a esa edad y si llega estará decrépito. A lo largo de su vida el patrón habrá frenado su tendencia a un gran desarrollo, sobretodo vertical, el resultado sería diferente con un pie franco.

    Incluso el Ice peach si durara 100 años en patrón Rootpac 20 se haría grande, pero eso es soñar.

    Lo que he sacado en limpio de todo esto es que no hay nada como publicitarse bien (sin tecnicismos, claro). Plantinova tene el Ice peach patentado, pero con los otros frutales se limita a dar a variedades bastante corrientes un nombre bonito e injertarlas en patrón enanizante. Eso sí, tienen un catálogo en varios idiomas y con unas fotos que te harían comprar toda la colección.

    http://www.plantinova.com/cat/productos/fruit-me

    http://www.plantinova.com/images/fruitme/FRUIT_ME_CAT.pdf

    Otros con menos también colocan el producto, porque hay demanda y la gente pregunta poco. Por lo menos los árboles de Plantinova llevan una etiqueta correcta, además no se venden a un precio excesivo.
     
  6. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Mi experiencia con enanizantes ( patrón P80, Reineta roja del Canada ) plantados en dos fincas distintas es que el suelo importa y mucho. Un suelo rico favorece el desarrollo del árbol. Un suelo pobre lo ralentiza y mucho.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  7. Noa

    Noa

    Mensajes:
    2.717
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos días a tod@s,

    entro en el tema por que en estos momentos es interesante para mi. Ayer estuve en la Fira de l'Arbre de Mataró y compré dos cerezos, un lapins y un cor de colom. Los compré a gente que se dedica a esto, me refiero que es un vivero de árboles, en Lleida más concrétamente, les dije que los quería para maceta y por lo tanto que no tendrían que crecer mucho. y sin problema les metió un corte por la mitad de el árbol, quedaron a un metro aproximadamente y hablando con ellos me explicaron que el cerezo formaría su copa pero que no crecería mucho más allá del corte. El año pasado les compré un melocotonero y un peral con el mismo sistema, y lo cierto es que ya estan arrancando brote, con la incerteza de si este año me daran fruto. Os comento esto porque bajo mi total ignorancia, creo que lo del enanismo es una moda para vender a los que no tenemos un terreno o jardín, pero si queremos tener árboles frutales. Si puedo luego os subo foto.

    Saludos
     
  8. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Costa del Sol
    El enanismo tiene una base técnica real, los patrones enanizantes tienen gran importancia económica en las plantaciones intensivas de alta densidad y por lo tanto funcionan, son realmente enanizantes, al menos mientras dura el ciclo normal de cultivo de un árbol frutal. Otra cosa es que mediante podas (incluso de la raíz como apuntaba un compañero) y manteniendo el árbol en maceta, el desarrollo de cualquier árbol vaya a ser menor y pueda ser más o menos controlado. Pero desde luego esto va a ser mucho más sencillo de conseguir y mantener sobre un verdadero patrón enanizante como RP20 o RP40 que si metemos en un macetón un melocotonero sobre un RP90.
     
  9. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Noa,
    Como bien dice Jose-subtropical los patrones enanizantes tienen una gran importancia comercial. De hecho surgen para reducir el ciclo de produccion de los frutales y que el plazo de recuperacion de la inversion sea mas corto. Ademas de esto favorece las operaciones culturales (poda, tratamientos fitosanitarios) y la recogida de la fruta. Por si fuese poco de este modo se puede aprovechar la renovacion de los frutales para renovar la variedad de fruta que se produce y asi adaptarse mas rapidamente a un mercado con una demanda cambiante y siempre buscando nuevas variedades.
    Los aficionados solo estamos recibiendo los productos que los productores industriales ya considera consolidados (maduros) e incluso los recibimos con condiciones especiales y de manera controlada.
    Para muchos aficionados los patrones enanizantes son la mejor (a veces unica) solucion para tener un gran numero de frutales en un espacio limitado y con una produccion rapida y bastante abundante durante, eso si, entre el segundo y el decimo (siendo optimista) año. Despues, o antes, el arbol se habra muerto.

    Lo de podar fuertemente (incluidas las raices) un frutal de patron vigoroso es una metodologia (bastante laboriosa y con elevado nivel de riesgo) que permite obtener algo de fruta con poco espacio. Eso si el frutal tardara por lo menos 2-3 años en producir algo (esta en la naturaleza del portainjertos) y, dado el tratamiento al que se le va a someter, su vida tampoco sera larga.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  10. Noa

    Noa

    Mensajes:
    2.717
    Ubicación:
    Barcelona
    Vaya, yo que esperaba pegarme un atracón de cerezas este verano:11risotada:. Bueno mientras me conformo con verlo florecer, si es que florece...

    Saludos
     
  11. geyjocolon

    geyjocolon

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    Badajoz
    Ubicación:
    Badajoz
    AJPA pero el árbol se muere porque está en una maceta o porque por su tratamiento enanizante es lo máximo que puede vivir?.
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Imagino que la raíz simplemente es frágil. Hay que estacarlos de por vida para que no rompan con su propio peso.
     
  13. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo creo que si dejas un patrón vigoroso en maceta se morirá por hambre y estrangulamiento de las raíces que ocuparían todo el volumen de la maceta y terminarían siendo totalmente ineficaces para obtener nutrientes (enroscamiento). Igual hay estudios (de todo hay) sobre abonado foliar para estos casos pero el agua de algún sitio tendría que venir.
    Al podarlos (raices y tronco) para que aguanten en la maceta y además trasplantarlos tan a menudo (para sacar las raices) les estamos haciendo una cirujia muy fuerte de manera periodica ( en humanos yo diria un trasplante de corazon y riñon cada dos años), por lo que el arbol se debilita. Cualquier oportunista (infección en humanos, plaga/enfermedad en vegetales) le daria la puntilla.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  14. kalanraka3

    kalanraka3

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    Madrid
    No encuentro dónde distribuyen productos plantinova...!He echado un ojo a gardencenterejea, que tiene información de los patrones en algunos frutales "enanos" y como no tengo ni idea de frutales ni de patrones, he buscado en internet información sobre el MM109 para manzano, que es el enanizante que dicen usar para el manzano. Resulta que es de los más vigorosos, no es así?
    Joder, hasta los que dan información de los patrones enanizantes la cagan.

    No se si seguir buscando un frutal enano, comprar cualquier cosa y ver qué pasa o qué hacer. Y no estoy para gastos inútiles ni experimento con la pasta...
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    No os compliquéis tanto la vida. Existen viveros fiables. Sólo hay que buscar un poco.