Cerezo enfermo no se abren los brotes a finales de mayo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Jordi p l p l, 26/5/19.

  1. Jordi p l p l

    Jordi p l p l

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España
    Hola jorge 31

    Alguna apreciacion?? Me sería de gran ayuda

    Grácias!!
     
  2. JORGE31

    JORGE31

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    ESPAÑA ALICANTE
    No entiendo que puede pasarle...las yemas parece que quieren brotar...pero por otro lado en estas fechas tendría que haber florecido...estar cubierto de hojas y tener cerezas grandes. ... Puede que brote algunas hojas...pero yo me haría la idea de que el árbol no va a durar mucho. A mí me paso con un cerezo jóven...en verano perdió hojas ..rebrotó... Y este año...volvio a brotar...y al mes siguiente lo arranque... (había brotado débilmente..). Por otro lado...ese alcorque no es muy adecuado para un árbol de esas dimensiones..
    Lo siento si soy pesimista. Ya nos contarás en las próximas semanas que pasa.
     
  3. Jordi p l p l

    Jordi p l p l

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España
    Voy a provar de quitar el alcorque, como he visto que las raizes estan pegadas y lioteadas en circulo al sacar-lo unas cuantas raizes quedaran al descubierto y le añadiré tierra buena o algun sustrato......

    Yo no entiendo mucho de esto peró cómo no tengo un diagnóstico intentaré esto...... en mi opinion creo que se me está ahogando.

    Espero que el cerezo no lo sienta como un transplante y lo acabe de matar. Cruzo los dedos!! ; )
     
  4. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    El césped artificial es permeable y supongo que deja pasar el aire, no sé si ha influído mucho o no en el estado del árbol, pero sin duda el césped más la manta antihierbas hacen de barrera para la buena ventilación de la tierra. El lodo mojado compacto sí que es es algo definitivo. No hay árbol, excepto algún ornamental como el aliso, que soporte un encharcamiento de raíces. Quizás el cerezo es de los más sensibles.

    También habría que saber sobre qué pie está injertado. El guindo resiste más en suelos pesados, pero es más fácil que esté injertado en santa Lucía, bastante sensible a la asfixia radicular aunque resistente a la cal (por eso se ha usado mucho en zonas mediterráneas de la Península).

    Pienso que el daño ya está hecho y que el cerezo difícilmente sobrevivirá, pero no quiero ser ave de mal agüero y creo que hay que esperar un poco y observar.
     
  5. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Sobre el posible trasplante.


    Parece que el cerezo ha agotado la zona de tierra buena y sana y sus raíces no pueden profundizar ni extenderse en el terreno húmedo y pesado, que a la larga será mortal o lo es ya.

    El trasplante puede ser una solución, pero es más teórica que real; el árbol es muy grande ya y las raíces y ramas de cerezo son muy sensibles a los cortes. Además aunque no haya brotado no es la época propicia, es demasiado tarde, quizas a principios de abril se podía haber hecho.

    Como no soy experto en el tema y los cerezos adultos rara vez se trasplantan, no sé cual será la época mejor, si en pleno invierno, a final de verano o al inicio de primavera (que para mi seria el momento más adecuado).

    El trabajo de trasplantar será duro y el resultado incierto, solo tiene sentido por el valor sentimental del árbol. A efectos prácticos yo plantaría un nuevo cerezo en un sitio más propicio y no me calentaría la cabeza, pero está claro que ese cerezo no lo injertó mi abuelo y tú tienes otra visión del problema.
     
  6. Jordi p l p l

    Jordi p l p l

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España
     
  7. Jordi p l p l

    Jordi p l p l

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España
  8. Jordi p l p l

    Jordi p l p l

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España
  9. Jordi p l p l

    Jordi p l p l

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España
    [​IMG]

    Fin del proceso!!!!! Alcorque grande.

    Ahora a esperar que saque un par de hojitas chiquitillas aunque sea........ cruzo los dedos!!!!
     
  10. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    ¿Por casualidad le llega algún tipo de riego por aspersión?
    A ver si tienes suerte.
     
  11. Jordi p l p l

    Jordi p l p l

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España
    Que va....... nada de riego.
    Llevamos unos dias de bastante calor y la tierra que he sacado era barro bien mojado, alomejor sí que influye bastante el césped artificial para que respire la tierra

    Grácias!¡
     
  12. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Viendo esta foto yo diría que lo que has hecho no es suficiente.
    La malla que hay bajo el césped es un escudo demasiado fuerte para el árbol.
    De todas formas, aunque lo hicieras mejor igual es trabajo regalado.
     
  13. Jordi p l p l

    Jordi p l p l

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España
    Si..... lo se...... tengo pocas esperanzas, tan sólo una pequeñita..... en la foto no se aprecia bien la profundidad piensa que le he sacado casi 2 carros llenos de barro y le he puesto el sustrato a ver si se reanima.
    No quise bajar más xq ví que dañaba las raizes pequeñas.

    Lo de la manta antigerminacion ha estado hasta ahora y durante 4 o 5 años daba cerezas.

    PENSANDO PENSANDO, ME ACUERDO QUE EL AÑO PASADO YA CUANDO DÍO LAS CEREZAS TUVE PROBLEMAS CON EL PULGÓN, ESO QUE SE TE RETUERZEN LAS HOJAS EN LAS PUNTAS DEL ARBOL Y LE HECHÉ UNA ENSUFATADA DE QUÍMICOS, ESTOY PENSANDO QUE A VER SI EMPEZÓ TODO AHÍ.
     
  14. Jordi p l p l

    Jordi p l p l

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    España
    Cuando lo ensufaté ya empezava a perder las hojas y corté todas las puntas del árbol.
     
  15. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Creo que no le pasa nada. Este año van raros, al menos los dos que yo tengo, señalo que son cultivados como bonsai y no como planta de fruta, han empezado a sacar hojas hace dos días, exactamente dos días, el viernes pasado. Lo mismo me está pasando con los manzanos, excepto uno, los demás empezaron a brotar a principios de la semana pasada y uno de ellos sacando flores este lunes pasado. No sé si serán por los calores tempranos o por el manido cambio climático, o simplemente algún factor temporal, sea como fuere, tanto ciruelos como manzanos están teniendo una brotación atípica y tardía. No me ha pasado lo mismo con los prunus ornamentales (cerasifera y mahaleb) que brotaron en su momento.
    Saludos.
    PD. Te aconsejo te olvides de mirarlo todos los días y hacerle nada de nada. Riega de forma habitual y ten paciencia.