Cerezo: ¿le afectan las temperaturas bajas en el estado que están ahora?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por sevillano4, 12/2/12.

1. natkiter

natkiter

Re: el cerezo

Hola, encuanto a lo de la cereza de color azulado, yo te puedo decir que la garrafal van es de color casi púrpura, la cristalina también es muy oscura cuando está madura, pero lo que si es seguro que no te fíes de las fotos que ponen que la inmensa mayoría de las veces ponen la foto de cualquier cerezo de esas que tienen todos los viveros, y no tiene porqué ser la foto de la variedad en cuestión, para ello mejor mira la etiqueta que pondrá la variedad, y si no te viene la variedad te aconsejo no la compres, porque no sabrás su polinizador, etc.

2. sevillano4

sevillano4

Saludos.

¿Cómo es la variedad garrafal van, vendría bien para nuestro clima, es auto-
    fértil, y sus cerezas como están?.

3. natkiter

natkiter

Hola, la variedad VAN es una cereza "normal", no destaca ni por mucha o poca calidad, por eso te digo que está en "medio". Floración y maduración media (unas 3 semanas después de burlat, que se toma como referencia). No es muy grande y si muy productor, cuidado que si llueve cerca de la maduración se puede agrietar bastante. Además, es uno de los mejores polinizadores que hay, pero no es universal ni autofértil, pertenece al grupo II, junto a por ejemplo Cristalina. Se suele asociar en muchas plantaciones a la variedad BING, del grupo III (donde también está por ejemplo la napoleón).
    Normalmente , en las plantaciones colocan un75% bing (una de las de mejor sabor, gustos aparte e) y un 25% van. como polinizador.
    Eres de Andalucía por lo que veo, como yo, si vives en el interior y tienes el suficiente número de horas frío, (unas 700-800) no tendrás problema. Como consejo pues que plantes un van y a su lado un bing y un napoleón, tendrás muy buenas cerezas, suerte!

4. sevillano4

sevillano4

Saludos.
    Entendido, gracias por la explicación, pero una duda ¿qué quiere decir que no
    es universal?

5. natkiter

natkiter

quería decir polinizante universal, que son los autofértiles, que polinizan a todos, siempre y cuando coincidan en floración claro.

6. sevillano4

sevillano4

Saludos.
    Hoy he vuelto por el vivero y he estado echando un vistazo a los cerezos que
    tenían. Algunos eran de la variedad van, otros bing y también había otros en
    los que estaban la fotografía con las cerezas de color púrpura pero no informa-
    ban de nada más. Al final me he decidido por este último y otro de la variedad
    bing, que he plantado junto con los otros dos que ya tenía y que no tengo ni
    idea que variedad son, no sé si lo hice bien

7. natkiter

natkiter

bueno compi, esa elección se puede mirar como botgella medio vacía, si por ejemplo resulta que el de las cerezas "púrpuras" es del mismo grupo que el Bing, por lo que no serían compatibles, o medio llena, te llevas una cereza que en principio te gusta ( ojalá sea la de la foto pero créeme que el 80% de las veces no es real, lo siento ser tan realista) y que esa cereza si sea compatible con BING. Y dentro de esta postura optimista, pues la verdad que si encima ya tienes otros 2 y entre todos no son compatibles ya es tener mala suerte, no creo que entre 5 árboles no tengas de por lo menos 2 grupos (o alguno autofértil) y que florezcan a la vez, vamos sería tener una mala suerte tremenda, y no va a ser tu caso!!!
    Pero lo que si de verdad te digo compañero que elijas bien los viveros donde compres porque lo suyo, sobre todo con temas tan delicados como la cereza, es que sepas bien las variedades, y así te quitas de problema, porque cuando por desgracia alguno de tus arbolitos muera por lo que sea (ojalá que dentro de muchos años), y el cerezo es muy de morir por asfixia radicular, y no sabes qué variedad era y resulta que es el que polinizaba al resto, pues son todo líos, a buscar un sustituto sin saber bien cuales te quedan y cual era el grupo del que murió, etc. me entiendes por donde voy? Un saludo y suerte!!

8. sevillano4

sevillano4

Saludos.

De nuevo gracias por la ayuda Natkiter, aquí el problema viene cuando planto
    hace un año tres cerezos sin el conocimiento de las diferentes variedades
    existentes, grave error mio, solo me baso en que tenían que ser diferentes, y
    así lo hago, uno de los que planto me da flores y una pequeña cereza que no
    llega a cuajar pero para ser el primer año la verdad es que no me podía quejar,
    y resulta que ese cerezo es el que se muere el mismo año, y ahora planto dos
    más ya sabiendo que uno es Bing y el otro supuéstamente da cerezas de color
    púrpura y que entiendo que es de la variedad garrafal van que es la variedad
    que da las cerezas de color púrpura. ¿Hay cerezos variedad Bing que den
    cerezas color púrpura?

9. sevillano4

sevillano4

Saludos.

¿Se puede saber de que variedad de frutal, en este caso cerezo se trata
    con solo verlo, o habría que esperar a que fructifique para saber de que tipo
    de variedad se trata?

10. natkiter

natkiter

Tranquilo compañero, lo que tre ha pasado a tí nos ha pasado al 80% del personal que hemos plantado cerezos por primera vez..yo todavía tengo 10 que no se qué leches son, jaja!! No es un error, es mala información y pésimo servicio de los viveros. En mi caso ya tengo otros 80 más y los tengo súper controlados, los pequeños con sus pegatinas identificadoras, etc, o uno se vuelve absolutamente loco, y si le dan por morirse a los de un grupo por casualidad se jode el asunto, aunque ya tengo muchos autofértiles tb y de diferente épocas de floración para evitar fallos estrepitosos... pero que todo es ponerse, aquí nadie nace sabiendo, y yo te aseguro que menos!!!
    En cuanto a identificarlos, pues el mejor momento para que te echemos una mano(digo en plural porque yo domino bien sólo 6-8 variedades, pero hay compañeros "mejores que yo", pero hay tantísimas!!!) , lo dicho el mejor momento es cuando tenga la hoja, una foto del árbol y con la cereza madura. Seguro que hay compañeros que son unos linces pero yo para ayudarte necesito ver el porte del árbol (unos tienden a subir rectos, otros medio y otros son caedizos) luego dentro de esos grupos hay varios tipos de hoja, y luego la forma y color de la cereza...yo necesito todo eso, lo siento!!!
    A, tu pregunta acerca de la cereza bing.; no es oscura, es roja intensa, rojo fuerte (tipo bandera España) pero no tirando a oscuro, y la carne rojiza tb.
    Tranquilo que entre todos tienes cerezas seguro!!
    Pd. d cuidados no hemos hablado, cuanto menos riego mejor e, por si no lo sabes (siempre que no se te vayan a secar claro, necesitan agua pero poco, y le exceso de humedad nos los mata).

11. sevillano4

sevillano4

Saludos.

Ojala no tenga problemas con las variedades. En cuanto a la fotos intentaré
    hacerlas en un futuro, con las hojas porque con la cerezas lo veo más difícil,
    el agua la justa y ¿algo de cobre le vendrían bien ahora?

12. natkiter

natkiter

El cobre es un buen fungicida, de toda la vida, pero lo mejor para el cerezo es el fosfito de aluminio, (el producto referencia se llama aliette, ese que te he dicho yo es el "genérico" que es más barato y lo tienen otras marcas). Para el cerezo es el fungicida ideal porque entra dentro de la planta y llega a las raíces, donde puede hacer frente a los hongos (fytophora) que son provocados por exceso de humedad y son causantes de la asfixia radicular que nos mata los árboles. Se puede echar en el riego, o con mochila. Cuando están ya brotados y después de la floración, es bueno un tratamiento pulverizado que hace que las hojas absorban el producto.

13. sevillano4

sevillano4

Saludos.

Fosfito de aluminio ¿líquido?. Tengo también un melocotonero y un manzano,
    ¿le vendrían bien a estos también?

14. natkiter

natkiter

va en polvo, se disuelven en agua. A los otros tb les puede venir bien ,es un fungicida para muchos hongos

15. sevillano4

sevillano4

Saludos.

Gracias de nuevo por todos los consejos, espero no volverme pesado. La
    verdad es que no paro de aprender con cada mensaje.