Cerezo o guindo en maceta: consejos. Planteamiento de plantación natural de frutales

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Ghizo, 25/7/12.

  1. Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    long john Muchas gracias por las variedades y no, no me hace ilusión utilizar químicos xD Eso entra en la cadena trófica e intento evitarlo en lo posible.

    villamagna97
    tienes razón, de hecho todo lo cultivo así. Lo único que no suelo mirar es el ph del suelo porque en este terreno en metros varía mucho. E imagino que en el subsuelo también lo hará. Por lo pronto todo lo que planto se está dando bien. Espero que asi continúe =)

    El cerezo es que se ve tan al alcance. Tengo avellanos pequñitos de semillero y tampoco los planto por lo mismo =( Si tuviese un terreno en el monte te digo... xD Lo mantendré hasta que consiga un terrenito por los bosques o... como regalo a algun amig@ que lo tenga.

    huertasurbanas Me alegra que te interese, es una larga historia que intentaré esquematizar en lo posible, aun asi quedarán lagunas abiertas lo más probable. Soy director de I+D+i y me contrataron para formar parte del equipo de desarrollo del proyecto de viabilidad del parque biotecnológico de Arinaga de la Fundación Biogramar. Hace unos 2 años. A mi entre otras cosas se me asignó el analisis del entorno mundial con prospectivas a 2015, 2025, 2050. (Análisis a valorar por el Ministerio y la U.E.)

    Descubrí, o me hice consciente, que tal cual las cosas la humanidad está siguiendo dos líneas: Una muy positiva y otra nefasta.

    La Positiva es que las lineas de investigación científica, tanto en salud, como en tecnología, ingeniería industrial, arquitectura, Medicina, como en muchos otros campos, nos llevan hacia un nivel de vida cómodo, óptimo y sofisticado.

    La Negativa es que segun informes de la FAO, entre otros muchos, este nivel no solo será más desigual entre la especie humana, si no que tal cual la gestión e irresponsabilidad sobre los recursos primarios (Energéticos, hídricos, agroalimentarios, agroganaderos, acuicultura, medioambientales, emisiones de gases tóxicos, contaminación de acuíferos, etc.) Jamás llegaremos a ver los resultados de esas positivas líneas científicas de investigación. Porque estamos llevando a tal cataclismo el ecosistema, que nuestra especie no logrará catalizar los recursos restantes. La cosa realmente peluda no está en la crisis económica. La naturaleza continuará. Se regenerará. Pero lo más probable es que la mayoría de nosotros no.

    Para realizar un estudio competente, decidí investigar casos de éxito de agricultura sostenible y puntera en I+D+i. E investigando hallé la agricultura autosostenible. Los Forest Gardens. De pronto me di cuenta, que es algo muy parecido a lo que hacían muchos de nuestros abuelos, tan solo que nosotros poseemos tenemos un acceso a un conocimiento más globalizado y universal. Más completo. Y eso nos facilita adaptarnos.

    Los Forest Gardens se sustentan sobre la verdad categórica de que la Naturaleza vegetal lleva funcionando y produciendo correctamente en equilibrio desde el paleozoico con la aparición de las primeras plantas. Hace unos... 430 millones de años. Montsantos y su denominada Revolución Verde desde 1940 aprox. Digamos... poco más de 70 años. Con los Forest Gardens, se gestionan los recursos naturales con las propias leyes de la naturaleza. Las leyes que la rigen; Nosotros, tenemos que intentar facilitarle las cosas.

    Al parecer (Todavía no he tenido tiempo de hacerlo experiencia personal) la producción de un forest garden es 15 veces superior al monocultivo de la revolución verde. He estado haciendo calculos, y el especio que estoy haciendo, que no es mucho, con lo que estoy cultivando alimentará con 1 persona trabajando 1 jornada cada dos semanas, a más de 15 familias con una nutrición variada y completa. Y ahora he descubierto la Moringa oliacea, así que debo recalcular tras estudiarla. Todo esto respetando el entorno.

    En un Forest Garden cultivas con la idea de producir en m3 de terreno en lugar de en m2 como ocurre en el monocultivo. Además, se ahorran recursos, pues los bosques generan los microclimas necesarios para autsustentarse. Requiere muchas menos horas de mano de obra también.

    El diseño del mismo debe adaptarse a las condiciones climatológicas de la zona. O así lo entiendo. En mi caso estoy haciendo un forest garden subtropical de secano. También se debe considerar que hay arboles que aunque no te aporten alimento directamente, si pueden hacerlo de forma indirecta, aportando nutrientes al suelo, biodiversidad, etc.

    El tema en realidad es largo para exponerlo en un solo post. Seguro han quedad muchas lagunas abiertas.

    Lo que si puedo decir como experiencia personal es que, una vez consciente de la que se avecina (La crisis económica queda a la altura del betún), decidí cerrar las dos empresas que tenía y venirme a mi isla natal a comenzar este proyecto de Forest Garden, que se está fusionando con botánico. Tengo más de un centenar de árboles plantados en lo que va de año. Y unas 40 - 50 especies difrentes creo. Si quieres saber los pasos que estoy siguiendo pregunta sin problemas.

    Yo no estoy encontra de la teconología ni mucho menos, me encanta. Estoy en contra de como empleamos y desarrollamos esa know-house. Porque tenemos tecnología para hacer las cosas bien y desarrollar y vivir en un sistema auto-sostenible. Otra cosa es que interese a quien tiene la capacidad de cambiarlo de un plumazo, por eso creo, que el que pueda, que comience a guardarse las espaldas aunque sea en lo que a necesidades básicas corresponde.

    A voz de pronto recuerdo dos libros interesantísimos que lei durante el estudio: "Alimentos Globalizados" de Xavier Montagut y Fabrizio Dogliotti e "Introducción a la Crisis Alimentaria Global" de Veterinarios sin Fronteras. Hay muchos más libros, tendría que buscar el estudio y mirar las referencias. También hay varios documentales interesantes al respecto... como este mira "Una granja para el futuro" te pongo dos enlaces: http://vimeo.com/18161854 y http://www.youtube.com/watch?v=51BjCvZqA4s



    Para lo que necesiten.

    Un saludo y gracias a todos =)


    .
     
  2. Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Impresionante Ghizo!

    Admiro profundamente tu proyecto y cómo te has concientizado de ciertos problemas humanos, etc., que para mí tienen su base en el miedo.

    ¿No tenés una página web realizada con tu proyecto? Sería genial ver fotos, videos, ideas, etc.!!!!

    Ese documental de la BBC lo descubrí este año y fue también lo que me impulsó a llevar adelante mi proyecto de jardín comestible también (junto con las ideas de Fukuoka y anteriormente con la permacultura)... salvo que aquí tengo poco terreno, no puedo plantar cientos de árboles ni mucho menos, apenas podría tener quizá 10 árboles frutales pequeños y algunos arbustos más... por ahora son 4 cítricos, cerezo, damazco, ciruelo, durazno, peral, pitanga, 3 feijoas, tamarillo y vendrán algunas psidium guajava, quizá arazá, guaviyú y jabuticaba... pero no más que eso.
    Ojalá en el futuro pudiera tener acceso a un terreno más grande que me permitiera llevar adelante un esquema de selva más diverso y grande. Pero igualmente algo comeremos de todo esto ;)


    Sea como fuere, hay plazas abandonadas en la ciudad que podrían ser intervenidas con algunas feijoas o cosas similares, también hay terrenos baldíos, bordes de caminos y quintas de amigos que podría influir para que vayan poblando selváticamente sus lugares....... no será fácil pero algo haré.

    Che, te quería preguntar algo

    ¿Cuando hablás de personas trabajando y gente que alimentar, te referís a personas concretas?

    Es decir: estás vos solo en el proyecto y/o pretendés que sea socialmente útil a quiénes? Es algo bien concreto?


    En fin, mantente en contacto y por favor haz un blog o algo así, queremos ver tus avances! saludos
     
  3. Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Che, te quería preguntar algo

    ¿Cuando hablás de personas trabajando y gente que alimentar, te referís a personas concretas?

    Es decir: estás vos solo en el proyecto y/o pretendés que sea socialmente útil a quiénes? Es algo bien concreto?
     
  4. Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Che, te quería preguntar algo

    ¿Cuando hablás de personas trabajando y gente que alimentar, te referís a personas concretas?

    Es decir: estás vos solo en el proyecto y/o pretendés que sea socialmente útil a quiénes? Es algo bien concreto?
     
  5. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Lo que dices es cierto, pero se olvida una cosa fundamental, que ese equilibrio "natural" tiene lugar con especies naturales.

    Tu lo has dicho: Desde el paleozoico.

    Pero si ahora lo intentas con un tomate (por ejemplo), obtenido por no se que firma comercial y que como mucho tiene 10 años de vida, pues no te sale nada.

    En el proceso natural de la evolución de las especies: "mutación-selección", solo han perdurado las especies mas aptas. Las otras han desaparecido.

    Y ese tomate o lo que sea, esta lejos de haber sido sometido al test de la naturaleza, que puede durar varios miles de años y desde luego si lo dejas a su aire, casi seguro que sucumbe.

    Por eso, con todos mis respetos, no creo en esos experimentos de "dejar hacer a la naturaleza" porque la naturaleza no era así, como vosotros pensáis. Había otro tipo de plantas y otro tipo de ambiente.

    De todas formas, admiro ese tipo de intentos. Y deseo que os salgan bien, pero soy muy escéptico.

    Saludos
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Yo estoy desde hace un tiempo con los "jardines comestibles" (prefiero llamarlos así) y como todo en la vida no es tan idílico ni cojonudo como plantea la teoría (ya se sabe, los teóricos con tal de vender libros y cursos :11risotada: ).

    Mis conclusiones al respecto son:

    En primer lugar, hasta que un jardín de este tipo llega al punto en el que se autorregula pueden pasar 10 años mínimo pero muy fácilmente y en esos diez años no funcionarán muchas cosas que habrá que ir cambiando y adaptando (es decir vete añadiéndole más años).

    En segundo lugar, hasta que empieza a producir decentemente, 5 años no te los quita ni dios (y me quedo corto).

    En tercer lugar, como dice Villamagna, por ejemplo, tener un manzano de la variedad fuji kiku fubrax que produzca sin apenas hacerle caso me parece muy muy muy difícil por no decir imposible. Así que el rollo de mínimo mantenimiento solo funciona con especies y variedades muy rústicas y poco manipuladas por el hombre. Por tanto si el objetivo es autorregulación que me haga trabajar poco, olvidaros de cultivar las mejores frutas, hay que conformarse solo con las buenas-medio buenas.

    En cuarto lugar, hasta que se llega al punto de autorregulación te das una pechá a trabajar que lo flipas :11risotada: , más que en una huerta de anuales que para lo poco que ocupan producen muchísimo más y lo mejor de todo, una huerta de hortalizas te da la producción el mismo año :5-okey: .

    En quinto lugar, hay que estar muy puesto en tema de plantas y conocer muy bien sus hábitos porque podemos cagarla mucho. Ejemplo: poner menta donde hay agua sin ningún tipo de barrera para las raices lo que provoca que se lo coma todo y asfixie a otras plantas vecinas.

    Por último, esto de los bosques comestibles debería ser una carrera universitaria de 5 años como mínimo porque son tantas las disciplinas que abarca que no vale con ser solo jardinero aficionado. Hablo para hacer las cosas bien, que duren, que produzcan, que se autorregule y que no me haga trabajar. Poner un cerezo, un kiwiño que se enrede en el tronco y 4 hierbas aromáticas para el control de plagas no significa tener un bosque comestible y no implica saber diseñar y gestionar un verdadero jardín comestible ;) .

    Eso sí, a mí las ganas de llevar a cabo mi propio jardín comestible no me las quita ni el tato :eyey: soy cabezón y perseverante al máximo :52aleluya:

    Un saludazo para todos.
     
  7. Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Bueno, imposible comentar todas las franjas abiertas, aunque tengan respuesta, en un post, sería eterno. Estoy de acuerdo en parte con muchas de las cosas que dicen ustedes, y en parte también discrepo.

    Sí decir, que al estudiar los informes realizados por científicos en prestigiosas ONG's, por la FAO (que es la ONU), Escuchar las conferencias de Vandana Shiva (Que es Premio Nobel Alternativo), etc. etc. Considero que, siendo escéptico o no, no debemos tomar tan a la ligera sus advertencias. (Pues de seguro sabrán más que muchos de nosotros sobre el tema, por dedicarse profesionalmente a ello. Si el mecánico nos dice que el coche tiene mal los frenos, solemos hacerle caso.)

    Centros como la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, que lleva funcionando 30 años nos demuestra con un claro ejemplo de éxito en sus investigaciones, que el escepticismo enfocado a la agricultura ecológica no tiene fundamentación científica.

    villamagna97 seguro que en tu localidad tienes también un banco de semillas tradicionales de tu zona. De cultivos adaptados especialmente a la climatología dónde te encuentras y que no son estériles como los de la marca tal y cual. Los bancos de semillas suelen regalar las semillas (Al menos aquí en Islas Canarias así es) Si ustedes no tienen bancos de semillas por ahí, bueno, es una bonita iniciativa =)

    Aquí encuentras tomates asilvestrados desde en El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente hasta en Playa de Nogales, pasando por los malpaíses de Todoque dónde los que encuentras son tomates cherry en estado silvestre. Vamos en dónde menos te lo esperas, y están muy bien ¿eh? muy sabrosos y ecológicos.

    El tema es que si revisamos un poco los informes de los expertos, vemos que la agricultura ecológica no es una alternativa, es la única senda tal cual las cosas. Y claro que lleva trabajo, como todo. Ningún lugar es Jauja. Pero eso de que no produzca hasta dentro de una década... me gustaría escuchar esos argumentos o como se están planteando su jardín comestible para que esto sea así.

    huertasurbanas no tengo página web porque lo tengo como un proyecto puramente personal en el que enfoco mi tiempo libre. Pero en realidad me parece una idea fantástica. Cuando la tenga avisaré. Tengo que planteármelo. El proyecto lo estoy abordando yo solo con la ayuda de algunos amigos que vienen a veces, algún familiar... con la excusa de hablar y echar unas risas. Las personas a alimentar son familiares y amig@s, en principio. No tengo montada aun ninguna ONG. Si que hemos hablado algun@s amig@s y yo de en un futuro tras este campo de investigación poder montar algo más estructurado y social. Pero está totalmente en el aire. Por lo pronto estoy de año sabático y el devenir es incierto. Te mantendré al tanto.

    La labor por cierto, de los huertos urbanos la veo fundamental y necesaria al máximo nivel. Todo mi apoyo en sus iniciativas.

    P.D.: Sr_Setahongo Nadie ha dicho aquí que ser ecológico significa ser anti-tecnología. Podemos servirnos de ella para facilitar nuestras labores. Por favor, no confundamos! mucha suerte en tu cultivo, no desistamos y ¿Cómo andas haciéndolo?.

    Con todo mi aprecio y respeto hacia ustedes, que son amantes de la naturaleza como yo.

    Salud, Luz y Buen Clima.


    RESPECT!!!
     
  8. Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Ghizo, un consejo: trata de mantener la complejidad social del proyecto al mínimo (y luego ir ampliándola). Es decir, trata de ir siempre por lo simple... sucede que pienso que este tipo de proyectos son muy importantes, sobre todo los pioneros, y pienso que es necesario que sean exitosos.

    Crear organizaciones que tornen demasiado complejo (o burocrático, dependiente de intereses "raros", o abstracto) el proyecto, sería peligroso a mi ver.

    Una vez que el proyecto funcione (que el sitio produzca suficiente alimento, que se autoregule lo suficiente, etc.), o antes, podrías ir sumando complejidad social.

    Tengo realmente más confianza en lo que la naturaleza puede hacer en cuanto a fructificar que la fé que tengo a las organizaciones humanas (sean o no gubernamentales). Cuantos más individuos posee una organización, más abstracta se torna con respecto a la posibilidad de cubrir sus necesidades individuales reales, y por lo tanto más violenta (cuánto menos se conoce una persona, más violenta es, pasiva o activamente).

    Pero no queda otra que ser optimistas, como vos has dicho, la agricultura ecológica más que una alternativa es un camino inexorable (si es cierto que se acaba el petróleo y que dependemos al 100% de tal combustible, de los químicos y toda esa cosa.)

    No sé si habría que crear o re-crear o sumarse a organizaciones que tienden a fosilizar ideas y trabajos, pero sí estoy seguro de que tod@s l@s que estamos en este tipo de emprendimientos tendríamos que mantener un contacto profundo, y para eso podría ser útil tener canales de diálogo especiales.

    Una dificultad con ese tipo de canales es que a veces quedamos aislad@s... por ejemplo, si hacemos un grupo de mail en librelist.com, no llegaremos a l@s curios@s que podrían leernos acá.... entonces el trabajo en redes sociales como este foro es bueno y fundamental.

    Probablemente habría que abrir al menos un hilo de discusión/intercambio bien claro con un título al estilo

    "proyectos de selvas alimenticias"

    "proyectos de jardines para alimentación"

    "proyectos de selvas comestibles"

    "proyectos de jardines/selvas comestibles"

    "proyectos de jardines/selvas hortícolas"

    "proyectos de jardines/selvas hortícolas permaculturales"

    etc.

    porque forrest garden suena muy bien, pero hay alguna gente que quedará fuera si no es nuestro idioma.

    Saludos
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Ghizo, pues el proyecto va marchando. He diseñado por zonas de frecuencia de uso. Lo primero que puse debido a que es lo que más tarda en producir fueron unos frutales, en concreto un par de manzanos, un par de perales, un par de cerezos, un par de avellanos y una higuera que murió. Me hubiera gustado poner más pero la falta de recursos económicos me lo impidió, pero intento añadir siempre algo cada año, ya sea comprado, regalado o dentro de poco autoinjertado. Estos frutales están espaciados de modo que simula una especie de savana, es decir, poco denso para que no haya problema de luminosidad y que pueda tener otros cultivos asociados que son: frambuesos, gojis, groselleros, fresas, uva espina, sauco, melisa, consuelda, ajenjo, romero, valeriana, cantueso, tupinambo, esparragos, borraja, chenopodium, estevia...y también pongo alguna anual según veo huecos (fundamentalmente calabaza, calabacines y tomates). Todo esto tiene diseñados los caminos de acceso en condiciones para poder trabajar a gusto. Todo esta acolchado y se abona con compost que hago yo.

    Lo siguiente es ir añadiendo más frutales (ciruelos e higueras de momento). Los ciruelos irán en esta misma zona mientras que las higueras que no son tan pijoteras irán a la zona 3. En esta misma zona pondré castaños y nogales, y me gustaría pistacheros pero estoy estudiando este árbol y me temo que por horas de calor no me va a alcanzar. También quería poner pinos piñoneros pero me temo que el suelo no es apto. Pondré unos cuantos almendros tardíos en una zona muy bien estudiada y protegida y el reto personal de introducir y que crezcan bien kiwiños y asiminas (pero esto será más tarde, primero tengo que adecuar una zona y convertirla en un microclima húmedo y apto para estas dos especies que se achicharran con el sol y el viento que todo lo quema). En este microclima, si lo consigo hacer, también irán las setas comestibles y medicinales. También me gustaría poder tener feijoas aunque sea en tiestos grandes y algún citrico en macetón, tipo qumquat).

    Suena bonito eh? pues ahora va la cruda realidad:

    - Como no vivo allí se lo zampan todo los bichos del monte, pero todo, y si quiero coger algo les tengo que vallar o poner malla antipájaros. El jardín queda pues horroroso con tanta malla.

    - La higuera murió por no ponerla en una zona protegida, se helaron hasta las raices.

    - Las manzanas se las comen los puñeteros pajaritos, lo mismo que las peras y me imagino que las cerezas (todavía no me ha producido y para el año que viene van 4 años ya).

    - La estevia y las fresas se las zampan las liebres, los ratones y los topillos.

    - Los manzanos y perales requieren de tratamientos preventivos anuales, no se pueden tener abandonados y que sea la madre naturaleza la que regule. Si hago esto se llena de roya, moteado, se lo come las orugas o le ataca el picabrotes, entre otras cosas. Los chancros también están a la orden del día.

    - Los groselleros se achichararon al sol y tuve que ponerlos a semisombra. Error mío? puede ser o puede que no. La teoría indica que al sol producen más pero no a un sol de 40 grados seco y con viento resecante. Total que con estos perdí una año entero y se retrasó la producción un año porque en el clima en el que estoy soy pionero y no hay experiencias ni siquiera similares. De clima tropical y subtropical hay muchas experiencias de jardines comestibles pero en clima continental como el mío no hay, si acaso sirve de ayuda el trabajo de Dave Jacke y Eric Toensmeier, pero tampoco mucho porque ellos no tiene este calor ni el peor de sus veranos. Tampoco tienen heladas en Julio o Agosto, yo si.

    Pero algo bueno tiene también y es que hice tanto hincapié con el asunto de control de plagas que todas las flores, aromáticas y medicinales que tengo me ayudan una barbaridad en el control de insectos.

    También estoy contento porque tengo una fauna impresionante. He comprobado que a una ratonera le gusta cazar por la zona, lo mismo que a una lechuza. Un zorro sabe que las liebres van por allí y ya he visto algúna despellejada viva. Tengo un par de lagartos bien grandecitos, muchas lagartijas, alguna serpiente, ya empiezan a verse ranas, mantis, sírfidos, mariquitas, mogollón de arañas y un bicho raro que es como una serpiente pero con dos patitas pequeñas. Abejas, avispas, escarabajos de todos los tipos y colores.....

    Bueno no te aburro más que ya está bien

    Un saludo.
     
  10. Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Sr_Setahongo, gracias por graficar tu experiencia. Lo que no entiendo es por qué haces eso en un lugar en el cual no vives y no puedes dedicarle la atención normal que necesitaría una huerta, sea con métodos tradicionales o permaculturales.
     
  11. Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Mas claro agua, a todos nos gustaria tener una "selva comestible", ver como la naturaleza te regala lindos frutos mientras tu te rascas los... pero como bien dice setahongo la realidad es otra, la naturaleza busca su equilibrio, no el nuestro.

    Los pajaritos y todos los seres que pululan por nuestro vergel no son mas que oportunistas, ven comida facil y alli se tiran todos.

    Si tienes 10 has. de "selva comestible" puede que comas algo pero con un trocito de tierra como esperes comer algo ya puedes ir rezandole al dios sol :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Bueno, pues porque no todos somos hijos de Bill Gates o de Emilio Botín y no nos llega para hacerlo todo de golpe. Primero me compré el terreno que es de una hectárea, con el tiempo me haré la casa, pero de algún modo quería empezar con el proyecto ya que es a medio-largo plazo. Si espero a tener la casa lo mismo me pilla con 60 años y con esa edad me parece a mí que las únicas ganas que tendré será de morirme de una vez y no creo que tenga ganas de currar demasiado :11risotada: .

    Un saludo.
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Voy más lejos, no es que sean oportunistas es que la naturaleza, nos guste o no, no entiende ni respeta la propiedad privada. De hecho no existe tal cosa en la naturaleza y todo es de todos. Se la trae floja el capitalismo, la propiedad privada, el trabajo y el esfuerzo ;) . La naturaleza vive al día y no entiende de jubilaciones ni guardar para mañana y menos aún de planificaciones a largo plazo.

    Un saludo :happy:
     
  14. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?


    Este es un tema filosófico y me gustaría aportar mi modesto punto de vista.

    Desde luego no tiene mucho que ver con el tema inicial.

    Primero habría que definir que entendemos por ecológico. Si por ecológico entendemos practicar una agricultura sin fitosanitarios (pesticidas), estoy de acuerdo en que es lo ideal.

    Si por ecológico entendemos no gastar recursos no renovables (por ejemplo no usar máquinas y/o aperos que gasten combustibles) te diré que el costo para el consumidor sería prohibitivo. O sea, un fracaso.

    Y ahora vamos a por el cultivo sin fitos. Lo primero que necesito es una especie resistente. Y no quiero la que había en la naturaleza, porque la sociedad me exige una fruta (o producto en general), de mejores cualidades: calibre, postcosecha, sabor, etc.

    Se puede obtener esto por hibridación y selección, pero eso va a llevar mucho tiempo.

    Una manera mas rápida es usar transgénicos. Al fin y al cabo es semejante a esa mutación natural positiva (quiero decir que la nueva especie es mejor que la anterior), solo que ne vez de esperar a que ocurra de forma espontánea, la acelero, introduciendo un gen nuevo que me de la propiedad deseada.

    Pero esto es impensable para un ecologista. Es decir, tengo muy poca maniobrabilidad.

    Mi queja es hacia estos ecologistas "radicales", que indican un camino pero no dejan llevarlo a cabo.

    Por ejemplo, he visto grupos ecologistas que se han opuesto a los aerogeneradores. Arguyen que causan una contaminación visual. Tienen razón. No son nada bellos en la cima de una montaña. Pero la alternativa es peor. Usar centrales térmicas o de gas para producir esa electricidad.

    En resumen. Si queremos una agricultura mas limpia, deberemos empezar a admitir ciertas prácticas que ahora son tabúes. Y que cada cual piense como quiera, pero hemos de ser realistas.

    Volviendo a caso de la electricidad, yo creo que no hay un solo consumidor que prefiera energías "limpias" a las fósiles. Hasta aquí, todos de acuerdo. Pero la cosa cambia cuando a ese consumidor se le dice que la energía alternativa, tiene un costo muy superior a la convencional. Y ese es el dilema. Y por eso, a la hora de la verdad, el consumidor prefiere un mix energético, como forma de abaratar la energía.

    Por eso digo que es, esto de la agricultura ecológica, es un tema muy complicado y no tiene fácil solución.

    Saludos
     
  15. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    También dicen que si ponen en peligro ciertas especies de aves que no migran y se reproducen como deberían por culpa de los molinos :sorprendido: :sorprendido:

    Por otro lado, yo desde luego como me quiten las máquinas me dedico a comer bellotas y cardos borriqueros, es que le tengo una manía a la azada que no veas, de tanto usarla debe ser.

    Los que están en contra de las máquinas me temo que no se han tirado semanas dándole a la azada o no han intentado quitar un árbol a base de serrucho :11risotada: . El día que empiecen se harán accionistas de Sthil y Hugsvarna :5-okey:

    Un saludo.