Cerezo o guindo en maceta: consejos. Planteamiento de plantación natural de frutales

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Ghizo, 25/7/12.

  1. Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Ah, entonces tu parcial fracaso no tiene sentido verlo ahora como un fracaso, sino como una prueba que hacés en este momento pensando en un futuro en el que te mudarás a ese terreno y podrás disponer mejor las cosas. Me parece que vos sos muy optimista, y eso te hará llegar a la meta.

    Hay una pregunta clave a hacerse para medir el éxito de tu emprendimiento

    ¿Luego de plantar toda esa vegetación e invitar a toda esa fauna, la tierra es menos fértil que cuando llegaste allí?
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    No, no, fracaso ninguno, opino como Edison: ya sé varias maneras de como no hay que hacer las cosas :happy:.

    Me gustaría ser optimista pero no lo soy, lo que soy es cabezón y perseverante :5-okey:.

    La tierra ha mejorado que no veas, se va conviertiendo en un suelo que retiene por más tiempo la humedad, está oscureciendo debido a los aportes de materia orgánica y acolchados y ya no se compacta tanto al secarse. Tengo lombrices por un tubo (en el suelo, no en el culo :11risotada: :meparto: ), se ven micelios de hongos y mucha cantidad de bichos minúsculos que se pueden observar perfectamente con una lupa buena, ya me gustaría ser entomólogo. Parece mentira que puedan vivir tantos en tan poco espacio :sorprendido: . La tierra desprende también un olor que alimenta.
     
  3. Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Pues Xomalone, yo tengo poco más de 1 hectárea (Eso si, en vaguada, más incómodo pero más terreno aprovechable para cultivo también) Y ya os digo, echando calculos, y usando espacios para jardin, da para alimentar a unas 15 familias anualmente (De alimento no de euros). Inicialmente siempre tienes que currar, pero con organización y priorización en los esquemas de trabajo no tienes porque currar más sin menos resultados que mediante la mal llamada "Agricultura tradicional" (Pues de tradicional nada, es de montsantos) La tradicional se acerca más a la permacultura.

    "La naturaleza busca su equilibrio, no el nuestro". Claaaaaro, porque tu eres sintético xDDDD Ahora en serio, si lo planteas bien no hacen falta 10hectáreas, aunque 10 sean lo ideal. =) Y si tienes vecinos con fincas cultivadas, como tendrémos todos los que tenemos fincas, en un futuro cercano, no les quedarán más h..... que desarrollar este tipo de agricultura, porque la de la revolución verde está dejando de ser rentable ya no al medioambiente del que formamos parte, está dejando de ser rentable al bolsillo. Tranquilo que no tendrás problemas por las dimensiones del total del forestgarden =P

    Villamagna97 ciertamente si que se ha desviado del tema inicial xD y estoy plenamente deacuerdo contigo tal y como planteas estas cuestiones si nos vasamos en los argumentos que expones. El tema es que si que poseemos un know-house tecnológico sobrado para desarrollar tecnología sostenible, y podemos hacerlo. (A parte de las ya existentes a las que podemos acogernos). Incluso para desarrollarlas "Do it yourself". Debemos abandonar el pensamiento de que la energía obtenida a partir de los combustibles fósiles son la única via, de hecho sin ir más lejos, han dejado de serlo.

    Si los productos alimenticios los quieres para vender... en el ahora, hay consumidores que los pagan mejor ya que el sabor es más exquisito y son más sanos. Ese mercado existe. Dentro de unos años cuando la industria agroalimentaria termine de evolucionar de la "revolución verde" a la permacultura, recobrará la importancia que se merece, los agricultores dejarán de ser los esclavos mal pagados e inferiorizados del pueblo. La economía (No hablo de capitalismo) tiende al equilibrio, el alimento seguirá siendo ascequible gracias al comercio comarcal; microeconomía, que son las nuevas tendencias. No debemos temer el cambio, cuanto más nos resistamos, más nos costará adaptarnos. Y realmente es un cambio a mejor, ya que se distribuye más equitativamente la renta per cápita.

    Sr Setahongo, si lo quieres en plan sabana, ¿Avellanos y demás? ¿Son las especies más adecuadas? /Lo desconozco) Según leí además del frio, necesitan tierra constantemente húmeda. Como sabes, la sabana retiene menos humedad que un bosque por tener más espacios abiertos. No sé si hay parámetros que se me escapan.

    Yo estoy tramitándo el microclima de malpaís seco a bosque por que aqui el sol no está a fuego lento como en el norte y reseca bastante la tierra descubierta. Los árboles los tienes injertados? Yo los dos manzanos que tengo, este mismo año que es cuando los he transplantado, ya me han dado manzanas. Sorprendente para el tamañito que tienen. Y los he regado nada. Una o dos veces al mes. 15L cada vez. Y este año no ha caido nada de agua. 0mm en 15 meses.


    El único árbol que se me ha muerto (creo) Es un Mamey =( que me costó carísimo, y ha sido por los fuertes vientos. Rebrotó dos veces, esta tercera no sé si lo logrará. Por lo pronto el tallo está verde, pero lleva más de un mes sin hojas...

    Yo tengo en árboles grandes (En la vaguada, en el jardín de la casa tengo unos cuantos más) 11 almendros, 2 higueras y 1 moral. Pequeños tengo 1 moral, 1 morera, 4 Mangas, 1 Feijoa, 2 Madroños canarios, 4 Mocánes, 3 Algarrobos mediterráneos, 2 Aguacateros, 3 casimiroa edulis, 7 Pistaccia atlántica, 5 Pitangas, 1 Guayaba limón, 1 Guayaba fresa, 1 Guayaba manteca, 1 Guayaba del país. 1 Membrillo, 2 Perales, 2 Manzanos, 4 Moringa Oliacera, 6 Macadamias, 3 Chirimollas, 2 Nispereros, 3 Melocotoneros, 1 Duraznero, 11 Papayeras, 2 Robles, 1 Encina, 3 Viñatigos, 3 Barbusanos, 7 phoenix canariensis, 3 phoenix dactylifera, 3 washingtonias, 2 Olivos (Verde y Negra), 4 acebuches, 5 Fayas, 8 Brezos, 2 Cedros canarios, 1 Thuja, 1 Laurel de indias, 1 Ombú, 5 Pitayas, 2 laureles ([FONT=arial, sans-serif]laurus novocanariensis)[/FONT] 3 Dragos, 2 Tamarindos, 2 Trajales (Tamarix canariensis) 2 cipreses mediterraneos, 1 pino canario, 2 sabinas canarias, 1 radermachera sinica, 4 vid (moscatel, italia y albillo blanco), 2 Frangipani, 2 Granados, Opuntias diversas aunque ficus indica y megacantha tengo por todas partes. Luego las tipicas hierbas aromáticas y medicinales, uvichangas, aloes de varias clases, matorrales de la zona: verodes, binagreras, tabaibas, tajinastes, tederas, salva, cola de gato, etc, etc. Y en un año seco como este lo estoy regando una vez cada dos semanas, aprox. y se están adaptando bien. Y miras la tierra y no es como la que describe Sr_Setahongo, se vé árida (son 15 meses de sequia también)

    Aun quiero sembrar algunas cosillas para cortar el viento, un falso pimentero y demás. Y algunos frutales más, unas cocoteras... aunque ya tengo que mirar bien los árboles porque en la cuadrilla me van quedando cada vez menos espacios y debo empezar a pensar en sotobosque.

    Decir que los ecologistas estamos en contra de la tecnología es como cuando los "manzaneros" (apple) dicen que pc es windows. O_O. Nada que ver.

    Saludos compadres.

    Buen clima, paz.
     
  4. Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Por cierto Sr_Setahongo en muchos mercados de los domingos venden frutales más asequibles que en los viveros. Si necesitas semillas o esquejes o algo así, puedes echar un vistazo a Mi lista de especies para intercambio:
    http://www.infojardin.com/foro/showt...84#post6639884


    Lo mismo para el resto ;)

    SALUDOS!
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    :16duda: Vamos a ver Guiso, me parece que siendo tu tema tienes todo el derecho del mundo a hablar en él de lo que gustes, siempre dentro de los parámetros de la fruticultura tal como especifican las normas del foro. Pero ya que tocas un tema filosófico, te tengo que corregir en este apartado porque me temo que caes en una muy terrible equivocación que por lo menos puede ser ofensiva para quienes defendemos la ecología antes que la ideología.

    :-? Haces una diferenciación entre agricultura Moderna (según tú de Monsanto) y agricultura Tradicional (te refieres a la ancestral, por llamarla de alguna manera), y luego afirmas que la agricultura “tradicional o ancestral” se acerca más a la permacultura y al “no hacer”.

    :17nuse: Pues dime tú si eres tan amable, qué me vas a decir a mí y a todos los ciudadanos con responsabilidad ecológica frente a la aberrante “agricultura tradicional” de los nativos de la Amazonía que practican la agricultura de Rozar y Quemar (o agricultura Itinerante, que es más políticamente correcto aunque para mí eso es sinónimo de hipocresía).

    :twisted: Esta gente, los nativos de la Amazonía del Perú, Brasil y Paraguay, etc, durante toda su historia han sido recolectores cazadores, que difícilmente se establecen en un territorio concreto, Pero cuando lo hacen, por unos pocos años, queman los bosques para cultivar hortalizas en los claros que despejan luego de atentar contra la ecología. Cultivan hortalizas nativas, pero vamos, eso es “agricultura tradicional o ancestral” como quieras llamarla. Pero no me parece nada relacionada a la permacultura.

    :994nonono: No me parece correcto que llames “sintético” a Xomalone pues me parece que él lleva más tiempo que tú cultivando con sus propias manos, y ya ha pasado por cultivar sin maquinaria y sin pesticidas ni fertilizantes artificiales. Me gustaría saber cómo deberíamos calificarte a ti, ya que al leer tu larga lista de frutales, con toda seguridad la mayoría están injertados, son selecciones artificiales, o hibridaciones mantenidas por el hombre para ser lo que tú tienes ahora. :icon_cool: ¿Tienes alguna malus silvestris en tu finca o todas son malus domestica? Me parece que tú eres igual de sintético o artificial....

    :sorprendido: Respecto a lo que le dices a Villamagna… ¿Pero es que sabes a qué se dedica Villamagna? :icon_cool:... Si hubieras leído sus muchos post sobre cerezos, melocotoneros y otros frutales lo sabrías, con que yo te aconsejaría con buen ánimo y mucha cordialidad que le leyeras un poco más. Luego tú mismo decidirás si es lógico que le quieras enseñar sobre precios, mercados y oportunidades de negocios en el tema frutal.

    :5-okey: Tienes razón en que hay un gran mercado para las frutas y hortalizas ecológicas y de bajo impacto en el ecosistema, lo mismo que hay un gran mercado para la carne proveniente de “granjas felices” en las que los animales son tratados y sacrificados con métodos más humanos y dignos. Dicho sea de paso, aquí está “de moda” consumir comida Kosher (con su distintivo de certificación Kosher de la Unión Ortodoxa Judía del Perú), puesto que se considera un alimento sano de animales tratados más humanamente, sin dejar de lado el profundo respeto y admiración que sentimos por el hermano pueblo Judío. Yo mismamente prefiero comprar de ambos aún gastándome el doble, pero a cambio debo sacrificar otras cosas pues mi sueldo y el de mi esposo no son altos. De todas maneras no siempre compro estos productos, pues el dinero no alcanza, o bien quiero frutas que provienen de manzanares que utilizan fitosanitarios.

    :si: Ahora seamos realistas, ¿cuántas personas consumen orgánico y/o ecológico? Siendo muy optimistas digamos que el 1% de la población mundial… Pues bien, no deja de ser un mercado muy atractivo puesto que éstas personas que pueden permitirse comer sólo ecológico son gente adinerada, y ya te veo yo a ti como fruticultor de los ricos, que ese es el mercado al que tienen que apuntar los productores ecológicos :ojoslocos:

    :5-okey: Ojalá el panorama cambiase, lo digo de corazón. Pero de momento la realidad es que hay cosas más urgentes en el tema ecológico que satanizar el uso de fitosanitarios y fertilizantes artificiales. Por ejemplo podrías comenzar por dejar de comprar a los chinos que son los que más contaminan en el mundo. Si más gente me hiciera caso en esta necesidad, tendríamos a los chinos del cogote y los obligaríamos a adaptarse al tratado de Kioto, so pena de aislarlos comercialmente de no hacerlo. ¿No es esa una mejor y más útil victoria que lograr que Xomalone y Villamagna dejen de echarle Aliette a sus cultivos?

    :mrgreen: En resumen, haz el favor de no generalizar, tal como tú mismo pides al foro. No todo lo "autóctono y ancestral" es bueno. A los jíbaros hay que detenerles y cambiarles esos modos tradicionales de consumismo y desaprensión. Si se resisten a cambiar y a respetar los bosques hay que castigarles, de la misma forma en que castigamos a las mineras por contaminar los ríos. Admitamos también que los cultivos "silvestres" son de escaso interés comercial, y que necesitamos variedades hibridadas o seleccionadas por el ser humano. Admitamos sobre todo, que hay peores males y que a esos males hay que actuar, de otra forma todo lo que digan los ecologistas de fin de semana será bla bla bla y así hasta el fin de los tiempos...

    PD: :profe: Se dice know-how, que significa “saber cómo hacer”. Es un término muy difundido en Ingeniería Industrial porque explica la necesidad de redactar manuales de operación, aún de las tareas más repetitivas, de modo que el conocimiento y la técnica adquiridos con la experiencia no se pierdan si se cambia a uno de los trabajadores. Poca gente ajena a los negocios conoce el verdadero origen de éste término, que en un principio sólo se limitaba lograr que ningún trabajador de las factorías fuese indispensable, puesto que sus tareas, funciones y el modo de realizarlas, estuviese perfectamente detallado en su manual de funciones, de modo que fuese fácilmente reemplazado por cualquier otro sin preparación ni estudios, y por tanto fuese posible pagarle el salario mínimo por realizar la tarea de un veterano con la misma eficiencia.

    Maggs :eyey:
     
  6. Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Como siempre trolleando. Aqui estamos teniendo muy buen clima no hace falta que vengas a estropearlo con cosas que ni vienen al caso.

    Los chinos ni son el enemigo ni son los que mas contaminan, "sorprendentemente" es una de las naciones que más se atienen a cumplir las normativas. Pero este dialogo es absurdo para con una xenofoba. No obstante estaría bien que te retractases de lo dicho referente a todas las etnias mencionadas pues puede haber gente que se sienta ofendida o u y afectada.

    El resto me parecen boberias sin sentido, y buscaré el ignore.

    No creo que xomalone se ofenda por una broma xD

    Por cierto, kería decir know house.

    Saludos.
     
  7. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?


    Hola Ghizo:

    He leído el post de LaFemmeDiablita y no he visto nada por lo que te puedas molestar. Ha expuesto sus puntos de vista, como lo has hecho tu. No creo que debas calificarla como "boberías sin sentido".

    Mira, acá cada uno expone lo que piensa y mientras no se caiga en el insulto o cosas así, pues cabe todo.

    De paso, yo también soy de los que pienso que la Industria China tiene mucho que mejorar. Y eso no quiere decir que sea xenófobo o que los desprecie.

    Personalmente me has dicho que no estas de acuerdo en nada conmigo. Pues muy bien. Yo no te he contestado con "exabruptos". Respeto tu punto de vista y tan amigos. Acepta que otras personas no piensen como tu. No pasa nada. Intenta convencerlas con buenos razonamientos de tu postura, pero mantegamos un clima de diálogo.

    Seamos tolerantes....

    Un saludo
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Ghizo, pretendo que sea en plan savana pero por el espacio entre árboles no por la selección de especies. Tendría que poner entonces Acacias africanas :11risotada: . Agua tengo y aquí el calor lo hace 2 meses que es cuando hay que regar, el resto del tiempo no hace falta. El acolchado ayuda una barbaridad también a mantener el suelo húmedo por más tiempo. Los avellanos los tengo rondando los dos metro ya, mientras no les falte agua.
    Lo que llevo hecho está diseñado en plan savana, pero también tendré un humedal, una pradera, una zona de bosque autóctono, otra zona de bosque húmedo. En fin, cuanto más se diversifique el diseño menos riesgo de perder cosechas y más oportunidad de conseguir un equilibrio lo más natural posible. Si pusiera toda la hectárea de savana estaría cometiendo el mismo error que en los monocultivos: todo lo mismo, igual espaciado, a la misma altura...

    Por cierto los árboles están injertados, los compré en vivero.

    Gracias por tu ofrecimiento de intercambio, pero me gustaría tener buenas variedades seleccionadas y para patrones lo mismo, quiero patrones buenos, aunque me cueste dinero, que tampoco va a ser tanto para el beneficio que obtendré que es resistencia a ciertas condiciones del suelo, así como a plagas y enfermedades.

    Un saludo.
     
  9. Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    Ghizo y Setahongo ¿han leído este capítulo?

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6670300#post6670300

    Creo que les vendrá muy bien para manejar los frutales de forma óptima. También hay un capítulo en el que se habla sobre la disposición de los mismos, y en un momento aconseja situar acasias entre frutales caducifolios y perenes (no recuerdo ahora por qué lo aconseja, pero era algo relativo a las raíces y los nutrientes, creo.)

    Ghizo: muy buena tu "colección" de frutales. ¿No has pensado en poner más feijoas como barreras contra los vientos? Las suelen usar como cercos, no tengo claro si crecerían más de 2 metros de altura si las pusieras una al lado de la otra (dado que he visto cercos en internet, pero los podan, así que no cuenta). Pero es un frutal muy nutritivo, resistente, que necesita al menos 2 ejemplares para que la polinización cruzada mejore la cantidad, calidad y tamaño de los frutos. Saludos
     
  10. navarrodelpino

    navarrodelpino

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    islas canarias
    Re: Ayuda ¿Qué árbol frutal es?

    esta planta es un guindo