Cerezo: sale goma o resina por tronco y ramas (gomosis)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por (No registrado), 28/9/02.

  1. x86

    x86 ¡Esto es Esparta!

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Así que gomosis en un Prunus, ¿eh? :icon_biggrin:
    Aplica vinagre en tronco y ramas con la mochila de fumigar, el árbol dejará de soltar goma por la vía rápida. ;)

    Eso sí: aparte debes eliminar la causa del problema.
    Generalmente se debe a hongos, así que tienes que aplicar un fungicida apropiado como el Captan.
     
  2. Lo que propugna el forero Id, con la mochila cargada con vinagre, no sé si derá resultados pero es realmente sorprendente :shock: .

    En cualquier caso, tenemos que concienciarnos que la "goma" por sí misma no causa ningún problema al árbol, solamente constituye un indicio, aviso o alarma de que dicho especimen tiene algún problema serio.

    En consecuencia, si con el vinagre el arbol dejase de "soltar goma" (como dice Id) no arreglaríamos su problema principal :cry: . Por tanto, habrá que descubrir cual es éste y atacarlo frontalmente. Desde luego que, en mi humilde opinión, el vinagre no creo que resuelva ninguno de los posibles problemas; comparto totalmente lo que apunta Jesús de comprobar la existencia de agua encharcada, pues recuerdo que más de una vez he descubierto la existencia de una fuga de agua en tuberías subterráneas, viendo la gomosis de los árboles de hueso de aquella zona afectada; se arregló la enfermedad llamando al fontanero.

    ¡Ah!. El captan no creo que sirva para nada, puesto que sólo es un fungicida de aplicación folar de amplio espectro, pero no es sistémico como el Aliette, el Metalaxil, etc.; estos son capazes de entrar a través de las raíces absorventes y llegar hasta el cuello del árbol para matar a la fitóftora, que es la que está ahogando al árbol, provocándole una especie de traqueomicosis e impidiéndole la circulación de la sabia entre raíces y hojas. Cuando la fitóftora invade a un determinado sector de un cuello, las hojas de las ramas que dejan de recibir la sabia de ese sector empiezan a amarillear, pero ello no es porque sean las hojas las que tengan algún mal, sino porque por ese sector del cuello no puede circular la sabia. Por tanto, el captan no daría ningún resultado y, además, no hay que olvidarse de que es cancerígeno categoría 3 :icon_evil: .
    Saludos.
     
  3. x86

    x86 ¡Esto es Esparta!

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Lo del vinagre no es invento mío, apareció en este post : http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=43990&highlight=albaricoquero+vinagre

    Sólo que yo empleé la mochila, ya que el tronco de mis almendros es demasiado rugoso para hacerlo con una esponja (con la mochila te aseguras de que el vinagre llegue a todos los huecos).

    No causará ningún problema cuando hay la cantidad de goma es pequeña, pero si el árbol empieza a soltar goma en grandes cantidades hay que cortar la hemorragia como sea - de lo contrario te puedes quedar sin árbol.

    El Captan 50% no lo apliqué por via foliar. Lo que hice fue cavar zanjas alrededor de los almendros (cerca de las raíces), espolvorear el fungicida, volver a cubrir las zanjas y regar a continuación (la proporción de Captan con respecto al agua de riego fue de un 0.5% (dosis muy alta).
    Supongo que esto se cargó a bastantes hongos: el año pasado los almendros tenían Antracnosis, Cribado, Mancha roja...y a saber cuántos más, y este año ha sido bastante menos traumático - un problema con la lepra (abolladura) ya solucionado, y poco más.
    Eso sí, las gominolas en la tienda de chucherías y no en el árbol :smile:
     
  4. Hola Id, mira, yo no deseo entrar en polémicas, pero quiero que sepas que el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea sólo permiten la utilización del Captan en pulverización dirigida a las plantas y no como desinfectante de suelos, ya que para este menester ya existen otros productos en el mercado. Por tanto, deseo hacerte saber que lo que tu has hecho constituye una irregularidad administrativa que podría ser sancionada por el Servicio de Plagas de tu Comunidad Autonómica. Ten en cuenta que el la hoja de registro de cualquier producto fitosanitario en dicho Ministerio de Agricultura, está estipulada la forma de tratamiento, los cultivos a los que se puede tratar con ese producto, la dosis de aplicación del mismo y las enfermedades para las que está aconsejado dicho tratamiento. Recuerda que cualquier acción que se salte a la torera alguna e estas indicaciones, constituye una irregularidad administrativa.

    Respecto del vinagre te diré que al menos yo nunca he oído ni leído nada semejante y, te puedo asegurar, que de esto he estudiado mucho, durante muchos años y muy en serio. Pero en cualquier caso yo nunca te dije que esto era una tontería, simplemente te manifesté que era sorprendente porque realmente no encuentro explicación para que funcione. Pudo haber sonado la flauta por casualidad. De todas formas lo tendré en cuenta y a lo mejor hago un pequeño ensayo con el vinagre.

    Respecto de la lepra (Taphrina deformans) de los árboles de hueso te recomiendo que tienes que empezar los tratamientos tan pronto como veas que se inchan las yemas, porque después te va a costar mucho más controlar la enfermedad; para mi uno de los mejores productos para combatirla es el Ziram (materia activa) y lo tienen varias casas con diferentes nombres de productos comerciales.

    Tengo que terminar pues tengo mucha prisa. Perdona si te he podido molestar pro te puedo asegurar que esa no fue mi intención. Un saludo.
     
  5. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Al brote de la primavera tuvo una floración espectacular.

    Luego observé que una gran parte de él parecía que había perdido fuerza.

    Más tarde se le cayeron las hojas de la parte más afectada y se puso "triste" a pesar de esto, tiene una buena cosecha de cerezas.

    Hoy he observado con dolor :roll: que por las ramas más estropeadas, las que no tiene hojas licua una especie de resina brillante y trasparente :cry:

    Me fijé aún más y veo que todo o casi todo el árbol está con resina de esa por todos lados :shock:

    ¿Puede ser esa dichosa gomosis de la que tanto he oído?, si es así, ¿qué remedio tiene?.

    Una vez más espero vuestra acertada respuesta.

    Un saludo y mil gracias. :lol:
     
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Mi experiencia con los frutales acaba de empezar, porke acabo de plantar 5, entre ellos uno como el tuyo.
    > Le pedí consejo al del vivero donde lo compré, y me dijo ke siempre hay realizar tratamientos preventivos para no llegar a tener problemas como el tullo.
    > a mi me recomendo que aplicase Alliete, cada 15 días aprox. durante el comienzo de su desarrollo vegetativo, y ke lo volviese ha aplicar si veía síntomas de algo raro (me refiero a enfermedades, etc..)
    > Akí te pongo unas pag.w. ke son de infojardín, y si kieres las puedes leer si vas al inicio, pero bueno akí las tienes...
    http://www.infojardin.com/Frutales/luchar-tratar-plagas-enfermedades.htm
    http://www.infojardin.com/Frutales/enfermedades-frutales-hueso-pepita.htm
    http://www.infojardin.com/Frutales/enfermedades-frutal-fumigacion-fungicidas.htm
    EN ESTE LINK SI TE VIENE LA GOMOSIS
    http://www.infojardin.com/Frutales/citricos-enfermedades-frutales-enfermos.htm
    Yo también lo voy a leer, para así estar preparado, pues me dijeron ke si me descuidaba podría pasarme.....o sea, recuerda, lo mejor la prevención, el primer link es de prevención hacale un vistazo....
    ya contarás....si veo algo mejor te lo digo...
     
  7. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Muahcas gracias por tu aportación superigniwan. Intentaré poner remedio.
     
  8. x86

    x86 ¡Esto es Esparta!

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia (España)
    La gomosis suele deberse a hongos, por lo que dependiendo de lo que sea deberás aplicar un fungicida u otro (léete bien las instrucciones porque se pueden dar incompatibilidades).

    Para que el árbol deje de soltar goma aplica vinagre en tronco y ramas, bien sea con un pincel o con la mochila de fumigar (más práctico porque llegas a todos los rincones).
    Esto se lo hice (2 veces, por si acaso) en otoño a un par de almendros que estaban soltando barbaridades de goma tras las lluvias (era realmente preocupante), y a partir de entonces no han vuelto a soltar más goma.

    El tratamiento realmente funciona...lo que no sé es por qué.
     
  9. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Vinagre a que concentración? :razz:
     
  10. Vermella: Ya he intervenido varias veces en relación con la "GOMOSIS" de los frutales de hueso. Esta no debe ser considerada como una enfermedad en sí, ya que se puede comparar con la fiebre de las personas, pues cuando aparecen una o la otra (la gomosis o la fiebre), ello quiere decir que el paciente anda mal. Por tanto y para entenderlo de una vez por todas, la gomosis de los frutales de hueso (cerezo, ciruelo, melocotonero, etc) no es una enfermedad, es un síntoma de muy mal agüero que puede corresponderse con graves ataques de varsias plagas y/o de enfermedades e, incluso, muchas veces no se debe a ninguna de estas causas sino que surge por dificultades fisiológicas por las que está pasando el árbol (asfisia por excesiva compactación del suelo o por una prolongada inundación con agua), en concreto yo he detectado varias fugas de agua en redes de riego subterráneas de diversos jardines observando las gomosis producidas como consecuencia de la asfisia radicular, ya que los árboles también respiran por las raíces y el agua excesiva en el suelo termina por desplazar al aire de los poros de la tierra y, al no poder respirar por la raíz, el arbol manifiesta la gomosis y nos avisa de que lo está pasando muy mal. En estos casos no se trataría del ataque de ningún patógeno y bastaría con eliminar esa asfisia radicular, llamando al fontanero para que arregle la avería.

    Así que, lo primero será determinar o detectar la causa de la gomosis. Después ya se le buscará el mejor remedio según el caso en cuestión. Pero nada de calendarios de tratamientos preventivos aplicados de forma sistemática; esto es lo que siempre nos quieren dar los vendedores de plaguicidas, pero desde un punto de vista técnco, estos calendarios están ya totalmnte desaconsejados desde los años 70.

    Saludos.
     
  11. x86

    x86 ¡Esto es Esparta!

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Si bien, como dice Lualua, la gomosis es en los Prunus como la fiebre en las personas, si se descontrola se debe atajar de inmediato o el árbol puede morir "desangrado" como de hecho estuvieron a punto mis almendros.

    Lo de aplicar vinagre la aprendí en este post:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=43990&highlight=vinagre+albaricoquero

    Esta aplicación se hace "a pelo" (vamos, sin diluir); generalmente 3 litros por árbol son suficientes. Recomiendo emplear la mochila de fumigar, porque así es fácil llegar a los huequecitos difíciles del tronco y ramas.
    Desconozco si se pueden dañar las hojas o frutos, porque (como dije antes) yo traté a mis árboles en otoño, cuando empiezan a tirar las hojas.

    Asimismo, recuerda que esto corta la gomosis, pero no la causa de la gomosis, por lo que deberías averiguar (y solucionar) el problema.
    En mi caso, como el problema era causado por hongos (antracnosis por allí, agujeritos por allá, mancha ocre por el otro lado...se veía claramente en las hojas), lo solucioné aplicando Captan en proporción del 0.50% (esa dosis es el doble de la adecuada, no lo hagas salvo que estés desesperado :11risotada: )
     
  12. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Muy buena información sobre el tema para los que somos novatos....apunto, apunto, que he plantado 5 frutales hace 15 días...y como decis::::
    > El vendedor del vivero me aconsejó tratamientos preventivos para la GOMOSIS, y por lo uqe contais los tratamientos preventivos deberán ser para hongos, enfermedades, etc....
    ¿Me equivoco?
     
  13. m1a2m3a4

    m1a2m3a4

    Mensajes:
    24
    He oido con frecuencia que la gomosis se presenta (entre otras cosas) por el exceso de riego. Pero yo no soy un experto. Yo tengo dos cerezos a los que ha salido gomosis y desde luego reciben exceso de riego por estar rodeados de cesped (al que riego mucho).
    Aprovecho para contestarte y defender este mnagnífico foro que nos puede ayudar a todos. Mi pobre respuesta puede sumarse a la de los entendios y así granito a granito se podrá hacer un montón de conocimiento en estas cosas.
    Saludos
     
  14. Decirle a Superigniwan que, ciertamente, los tratamientos preventivos deben reservarse para las enfermedades, sobre todo para hongos endógenos (internos), ya que los hongos exógenos (externos) se pueden combatir con tratamientos puntuales cuando se detecte el patógeno (aunque más seguro es tratarlos también preventivamente). Sin embargo, los insectos deberán tratarse sólo de forma puntual y cuando la plaga sobrepase el umbral de tratamiento que tengamos establecido; de lo contrario estaremos alterando inutilmente el ecosistema y además estamos gastando nuestro tiempo y nuestro dinero en plaguicidas.

    Sin embargo, repito que la gomosis no es una enfermedad en sí, sólo es una manifestación de cualquier mal que tiene la planta, pero que incluso puede ser de tipo fisológico, como ocurre con el exceso de agua.

    Cuidémonos mucho.
     
  15. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Pues voy a aprovechar este post!.

    Os situo: Cerezo en maceta (¡vale,ya se que es una locura!) y en clima Atlàntico.ha sufrido cribado,mosca blanca,pulgòn y la consabida gomosis en tres años.Hasta ahora todo habìa ido bien pero es que esta primavera,por primera vez no ha habido floraciòn y sòlo ha brotado por yemas desde casi la base del tronco.Parece que està bien y la brotaciòn ha sido con fuerza(hasta el punto de que he tenido que ir atando las ramas .Creo que lo de arriba està completamente seco.Mi pregunta es què hacer para darle de nuevo forma y si puedo podar el tronco (me imagino que ahora ni hablar del asunto).

    Os pongo una foto de la primavera del 2005.
    paint8.JPG
    Gracias y un saludo.