Cerezo y Ciruelo ¿Podar o no podar?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por jumagagra, 5/8/17.

  1. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Buenos días
    Tengo un cerezo napoleón y un ciruelo claudia, ambos plantados este mes de marzo al areglar el jardín, ambos han crecido algo pero los dos han desarrollado una rama como una antena, mi pregunta es:
    ¿le corto esa rama, las despunto todas y las igualo o no hago nada? os pido por favor me expiqueis que debo hacer en uno y en otro.
    Otra cosa es que no si debería eliminar alguna rama para formarlos o les dejo todas las que tienen
    Ahora en la menguante de agosto sería un momento bueno para hacerlo?
    Muchas gracias
    Juanma

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola Jesús,
    Ya he visto este hilo y lo tengo presente, pero no sé si lo que debo hacer es cortar esa rama en el cerezo y e el ciruelo o despuntarlas todas o esperar a invierno, por eso preguntaba lo de la menguante de agosto,
    Otra cosa que te pediría es me des tu opinión del cerezo, pues me lo pusieron al arreglar el jardín este mes de marzo y como verás sólo tiene ramas principales, un montón, pero no está ramificado. Acualmente mide unos 3 metros y no sé que debo hacer con él ni como tratarlo. ¿Me puedes ayudar por favor?
    Gracias
    Juanma
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Juanma, si los vas a formar en vaso, puedes podar las ramas secundarias en septiembre ú octubre a unos 20 centímetros, es decir, que te queden 20 centímetros despues de podar, las que estan muy bajas, yo las cortaría a ras del tronco.

    Te digo que las podes en esos meses, porque ahora, las hojas estan ayudando a acumular reservas para el invierno, y si los podas ahora, reduces la acumulación de reservas para el invierno y a la altura de año que estamos, no te va a ramificar mucho y sin embargo en primavera si que responderan bien a la poda que hagas en octubre.

    Otra cosa a tener en cuenta, es que, si los podas, no tendrás fruta, tendrás que esperar a otro año, ya que las ramas necesitan envejecer para dar fruto.

    Asi pues, tienes dos opciones, dejarlos como los tienes, haciendo una ligera poda de alguna rama que veas que estorba o se cruza y quizás el año próximo cojas fruta si tienes polininzación, ó podar para sacar más número de ramas y bajarlos de altura.

    Un abrazo.

    Jesús.
     
  5. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola Jesús,
    Muchas gracias por responder, creo que lo podaré en octubre tal como me indicas, porqué si no lo hago, el año próximo todavía estará mas alto y las ramas serán más gordas, que ahora estan entre 1 y 2,5 cms de diámetro más o menos. hay alguna rama secundaria que al final tiene una rama (que supongo será terciaria??)"se ve en la primera foto" esta secundaria también la corto con su terciaria?
    Eso quiere decir que he de cortar un metro en las ramas secundarias más los 50 cms más o menos que han crecido de marzo a ahora. ¿Es así como me dices??
    Resumiendo, que sólo he de dejar las ramas secundarias a 20 cms y cortar todo el resto, aunque sea un metro y medio por rama y con un diametro de 2 cms, y además cortar a ras esas 4 ramas más bajas y delgadas, ¿verdad?
    Esto lo hago en los dos, en el cerezo y en el ciruelo, o sólo en el cerezo?
    He de hacerlo en la menguante de octubre, o la luna no importa?
    Tú que harías en mi lugar??

    Otra vez muchas gracias por tu ayuda, es que tengo mucho miedo de hacerlo mal y estropear el arbol.
    Juanma
     
  6. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola de nuevo Jesús,
    Perodna que te moleste de nuevo, pero es que durante la noche y por culpa del calor casi no he dormido y le he estao dando vueltas al tema del cerezo, es que me tiene preocupado, verás, es que es un napoleón, y como me han dicho que no es autofertil no me dará cerezas, así que queria injertarle dos o tres escudetes con burlat, segun me explico el compañero Victor a quin le doy de nuevo las gracias,
    Estos injertos no son incompatibles con la poda, ¿verdad?
    Otra duda que me tiene desorientado es, cuando pode esas ramas secundarias a 20 cms, en cuanto broten nuevas ramas, ¿que hago con ellas? las dejo crecer o las recorto también cuando tengan cierta medida? eso lo puedo hacer en cualquier momento en cuanto tengan esa medida ( que no sé cual debe ser) o sólo puedo hacerlo en el octubre del año siguiente? y lo mismo con las tercera o cuarta ramas que den estas un vez cortadas?
    Como verás estoy hecho un mar de dudas.
    Llevaba toda la vida deseando un poco de jardín y ahora que casi a los 70 años lo consigo va el jardinero y me planta este napoleón.
    Lo del injerto es porque no tengo espacio para plantar un burlat, en el único rincón que podría ponerlo sólo da el sol en pleno verano un par de horas por la mañana, el resto del día y fuera de verano es sombra, por eso no puedo plantarlo ahí.
    Te ruego disculpes mi pesadez y mi ignorancia, pero es mucho tiempo deseando tener un par de frutales para que ahora los estrpee por no hacerlo bien
    Un abrazo y muchas gracias,
    Juanma
     
  7. Hola, ahora es en general un buen momento para podar rosáceas de hueso, mejor podar paulatinamente en verde y en parada vegetativa de verano, ahora, que en invierno, que es contraproducente
    A final del invierno seria otra posibilidad, o a final del verano.
    Has de tener en cuenta que en rosáceas de hueso, a diferencia de pepita (peral, manzano, membrillo,... en que se distinguen mejor yemas de flor de las de madera) es difícil saber qué yemas van a ir a madera y cuáles a flor, así que lo mismo elegimos una yema posicionada idealmente para seguir formando el frutal y en vez de rama nos saca flor... una solución sería, podando paulatinamente, rectificar la poda luego sobre la marcha si vemos que el nuevo brote se nos va por ejemplo desde una yema más abajo y se cruza al interior del árbolPor eso hay que considerar que la yema terminal de una rama es yema de madera, las de debajo de ésa, no sabemos... pero si son yemas dobles o triples, al menos una de ellas seguramente va a ir a madera, por lo que conviene podar justo un par de cms por encima de una yema doble o triple que apunte hacia donde nos interesa que se desarrolle la rama.
    Luego es importante saber el hábito de fructificación de cada especie y cada variedad, y cómo tienden a evolucionar para conservar en su caso ramos de mayo, brindillas coronadas,... saber como se van a desarrollar luego, o lo que interese más.
    Hay, o había..., un par de documentos interesante del IVIA sobre poda del albaricoque y de ciruelo, que hemos citado varias veces, pero que ahora no encuentro, sirven de orientación. Por supuesto los de Brooks están muy bien.
    Y hay que eliminar los anticipados, que quitan fuerza y deforman el árbol, la ramas bajas y los chupones que se disparan.
    Ni podar demasiado los ciruelos japoneses, que entonces lanzan chupones y conseguimos lo contrario de lo buscado
     
  8. Y hay técnicas de formación mediante "no poda" con retorcidos y atados de rama,como el Solaxe, desarrollado por los ingenieros del INRA que hace décadas promocionaron el huso central.
    A ti te pilla ya un poco tarde eso haz de ir a vaso español, como explica Brooks, un buen método
     
  9. Bueno, en resumen, en mi opinión, menos experta que la de Jesús, sigue el esquema de Brooks. Poda ahora, igualando la altura de esas ramas en lo posible considerando lo que comenté de las yemas dobles y triples: búscate, más o menos, yemas a la misma altura que sean dobles o triples y miren hacia afuera del árbol y podas un par de cms por encima. Lo que crezca fuera de plan lo rectificas en septiembre
    Las ramillas finas de más abajo las puedes eliminar, no contribuyen al vaso
     
  10. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola Francisco,
    Muchas gracias por tu ayuda y la información que me has dado. viendo la foto del arbol, te importaria marcarme a que altura tendría que hacer los cortes?? ¿ luego en octubre como dice jesús dejar todas a 20 cms, o ya no haría falta?
    Te importa explicarme que son "los anticipados"??
    Y que opinas respecto a eso de injertar un par de yemas de burlat para que polinice el napoleón, en que parte del cerezo crees que es mejor hacerlo?

    Otra vez muchas gracias, es que voy bastante perdido.
    Juanma
     
  11. Hola, estos días estoy sin wifi y con una persona inmovilizada temporalmente, así que complicado hacer dibujos. Pero es fácil, las ramillas de abajo del cerezo fuera, ya casi tienes formado el vaso.

    Lo de injertar Burlat en ramas es una posibilidad si no tienes más sitio, pues Lauermann Herzkirsche (nombre original alemán de lo que en Francia rebautizaron como Napoléon) precisa polinización, aunque parece que algo puede cuajar a solas, se dice..., Burlat es buena, pero mira las listas de compatibilidad de Brooks, tal ve te interese algún otro cerezo de buena cereza y autocompatible que coincida en floración con Napoleón.

    ¿Sabes qué ciruelo es? Reina Claudia es un grupo amplio, con muy buenas, buenas y no tanto. Algunas autopolinizantes y otras autoincompatibles que necesitan polinizador.
     
  12. Anticipados son chupones que se anticipan y que salen disparados, quitan fuerza, no aportan y te deforman el árbol
     
  13. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola francisco,
    lamento que tengas una persona inmovilizada, "mis mejores deseos"
    La única alternativa que tengo para tener otro cerezo sería tenerlo en maceta en la terraza ¿que opinas?
    el ciruelo es un claudia ollins roja, que por cierto hoy siguiendo tus instrucciones le he despuntado alguna rama y me he encontrado con el interior algo seco, además tiene muy poquitas hojas, sólo en la punta de las ramas, ¿está enfermo?
    Muchas gracias,
    Juanma


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Gracias...

    Umm, ¿Se le han secado esas yemas?
    ¿Cómo ha quedado el árbol?

    RC de Oullins es autopolinizante. ¿Roja? ¿Te refieres a la variedad 'van Schouwen' de la
    RC de Oullins de piel en parte rojo violeta
    Y carne amarillo verdosa?

    Una advertencia, tal como esta el tutor es facil que te roce la corteza y te de esa zona, es mejor hacer un atado en "8", cruzando, de forma que la cinta al hacer un lazo proteja la corteza, eso es aún mejor si el tutor en lugar de estar clavado vertical lo está oblicuo, como unos 60° respecto al suelo, pero bien clavado y profundo en el suelo, eso da una excelente sujeción y al hacer el lazo en 8 con cinta gruesa se protege perfectamente la corteza
     
  15. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola Francisco, gracias por responder.
    Cada vez me siento peor y más perdido, no sé como es la ciruela, tengo el árbol desde marzo , te adjunto la foto de la etiqueta que llevaba,

    [​IMG]

    mañana por la mañana cambiaré el tutor segun me indicas, el árbol está según puedes ver en la foto con hojas sólo en las puntas de las ramas, eso siempre me ha sorprendido, pero al cortar hoy las ramas y ver el interior seco me ha dejado muy preocupado, ¿está enfermo?

    Respecto a lo del cerezo para polinizar el napoleón en maceta que opinas?? estoy mirando lo de la compatibilidad de brooks tal como me has dicho,
    http://archivo.infojardin.com/tema/compatibilidad-entre-cerezos.285545/
    pero no me aclaro, vaya lio, Segun Brooks el napoleon es floración media grupoIII S3 S4 y el burlat es floración temprana grupo XVI S3S9, entonces, como se polinizan si son floración media uno y temprana el otro??, "VAYA LIO" me puedes recomendar tú cual sería el mejor autofertil que me pudiera polinizar al napoleón. Podría servir el lapins??
    Lo del ciruelo lo ves grave?
    De verdad que te agradezco mucho que me ayudes y aportes algo de claridad a esto tan complicado para mi
    Un abrazo
    Juanma