Cerezos con bajo requerimiento de horas frío

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por cgps, 28/11/13.

  1. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    El activ Erger es nitrato cálcico. Potencia el efecto del erger.

    Hay que tener en cuenta que mucha gente usa solo el CAN ( Nitrato amonico cálcico ) a dosis enormes, para compensar la falta de horas de frío.

    En la etiqueta del producto pone la época adecuada, que mas o menos coincide con la que tenía el dormex. Unos 45-50 días antes de la brotación.

    Cuanto mas se adelante la aplicación mayor precocidad pero menos compensación de horas frío.

    Cuanto mas se atrase, mayores producciones pero menor precocidad.

    La falta de producción en Van debe ser por otro motivo. Porque si antes daba y ahora no, hay que buscar la causa.

    Me inclino por pensar que habéis quitado alguna variedad que era la que polinizaba a la Van (Tal vez la Starking?)

    De todos modos el erger ayudará a mas producción pero adelantará la floración ( ojo si hay riesgo de heladas)

    Saludos
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    Es de valagro. Así que debes buscar en tu zona quien lleva esa distribución, Si no, llama a la central (el teléfono en San Google).
     
  3. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    La verdad es que seguro que es alguna variedad que se ha quitado y que polinizaba muy bien con ella.

    Yo tengo Starkin justo al lado de los Van y no cargan ni a la de tres.

    Por mi parte pienso que el motivo es que cada vez se están quitando cerezos de variedad Picota (Ambrunés, Pico Colorado, Pico Negro...)

    Por otro lado, hay casos en el que los han tratado con Dormex, cuando estaba permitido y los cerezos quedaban doblados. A qué puede deberse?

    Respecto al Erger, aconsejas aplicarlo junto al Active Erger?
    Y si lo que busco es aumentar su producción, pero no adelantar la producción, por qué fechas tendría que aplicarlo?

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  4. fernando malpartida

    fernando malpartida

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Huaral- Lima.peru
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMiENTO EN FRIO

    Hola Brooks
    lo de manzanos que tu dices esos rendimientos es alta densidad y con tecnologia alta , es bioen sabido que el productoir utiliza alta tecnologia , medi ay baja tecnologias es por erso que esos rendiminetos 60 a 80 tn / ha, en el peru hablamos de 20 a 25 tn/ha, con las manzanas tradicionales o nacionales. En cuanto al manzano royal gala, fuji, Grannit smith, golden delicius, Braebur, elstar, estas me han producido plantas de 5 años en promedio 10 kilos con aplicacion de dormex, al 3 %, estres sinagua, , estos son de 10 plantas que tengo de cada una.Si lo llevamos a has, en el peru se utiliza un 3 x 2.5 que cada 1333 plantas x 10 = 13333 kg/ha se paga a 1.5 soles al barre, es toda 20,000 soles y en dolares 7,142 dolares( 2.80 soles /dolar) menos el costos de produccion es de 5,500 soles en dolares es 1964 menos de 5,178 la venta :
    Esto es una producccion media.
    Ademas si llegaramos al 60 tn/ ha nos hariamos ricos en un par de años.
    Mucha gente que no conoce bien el Peru cree que es imposible producir muchas frutales que eran desconocidos.
    Actualmente tengo un amigo que esta probando Nueces europeas haber que resultadosa obtiene.
    Habra leido de los arandanos que estamos exportando actualmente y hay ahorita una plantacion en aumento que llegaremos alas 2000 has en 2 año.
    Igual sucede con las frambuesas y cerezos.
    NO LIO nada solo pongo mi experiencia desarrollada en el peru que todavia es poquisima y a segir aprendiendo de ustedes mas experimentados.
    Saludos
    Fernando
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    Leo q pasaste por aqui, si te refieres a puerto santander...

    Y si me referia en general a los caducos, preferencia esta, pero en general, es q aqui el clima puede tener una diferencia diara muy marcada, de mas de 12grados, por lo q me acuerdo eso necesitan las vides para crecer y cumplir su ciclo.

    Lamento el malentendido...

    SAludos
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    COmo estas, casi pense q te caiste de un tunel no se hahahahahah

    PUes bien rectifico porq nadie leyo la letra chiquita excepto fernando m.,no solo cerezas,sino tambien frutales caducos de todo tipo.

    REsulta q aqui el potencial se ha perdido mas por falta de conocimiento y ignorancia estatal q ptra cosa, de ahi q no seamos proclives a los frutales, hablo de tenerlos como uno de jardin, q por cierto he visto aqui jardines con higos negros con sabores comparables al arequipe hmmmm.., pero eso como dije, es mas lujo q otra cosa.

    ENtonces volviendo al tren, puede caber posibilidades de q se adapte algun caduco en especial, pero algunas veces mis ojos me mienten, como el caso q iba por el bus y mirando un solar habia lo q parecia una planta de manzana verde, las hojas y el tamaño, forma del fruto me lo decian pero en un bus, pudo ser mas bien una totuma mal vista desde la buseta.

    EN fin, como lo miren, caducos en el tropico medio bajo, juzgen ustedes.

    Saludos
     
  7. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMiENTO EN FRIO

    Fernando: Nadie ha dicho que hayas "liado" nada.

    La frase "No la liemos" se dice mucho aquí, en el sentido de no mezclar conceptos distintos.

    Lo que yo quería decir es que el clima tropical de Colombia (en la tierra caliente, que en la sabana es otra cosa), no tiene nada que ver con el que tu me hablas de la zona "frutera" del Perú.

    Si ya es un éxito el conseguir hacer trabajar un manzano en tu clima, es imposible en el trópico ( salvo que se consigan otro tipos de variedades).

    Porque es que apenas hay alternancia de temperaturas, las horas de luz son muy cortas ( casi siempre alrededor de 12) y porque en definitiva, las condiciones climáticas no se parecen en nada a las de un clima templado, con 4 estaciones muy marcadas.

    En cuanto a los cerezos que dices que cultivais ¿Son los Prunus Avium?
    Lo digo porque recuerdo una discusión en este foro sobre si se podía o no hacer cereza en clima casi tropical y al final resultó que las cerezas que decía el amigo ( creo que era Mejicano) no eran los mismo que lo que aquí entendemos por cerezos.

    Y ya por fin, nunca acabaré de entender el porque nos empeñamos en hacer lo contrario a lo natural. Es como si en Albacete quisiera cultivar el cafeto.

    Pero supongo que eso (el desafiar a la naturaleza) es algo inherente al ser humano. (Y así nos va)

    Saludos
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO


    Si algo tiene la Van, es que como te descuides en la poda se te queda pequeña. Veamos polinizadores para esta variedad:

    Es del grupo 2 y de floración media. Entonces puede polinizarse con:
    -Star Hardy Giant
    -Bing
    -Ambrunesa
    -Pico Negro
    -3-13
    -Tieton
    -Chelan
    Y todas las autofértiles: Celeste, Sataccato, Sonata, Alex, ...

    Si tienes un starking al aldo y no va, me parece que los tiros van por otro lado.

    ¿Cómo vas de pseudomonas?

    La flor ¿Se ve normal? Doy por hecho de que no está helada ( me refiero al ovario o a los psitilos).

    Si con dormex la cosa funcionaba, es un problema de horas de frío. Si falta frío, muchas yemas no brotan y el tema se ve claro.

    Pero si la falta de frío es mínima, muchas flores son estériles y/o malconformadas. Si no las examinas con cuidado, no te percatas y la falta de producción parece un hecho "inexplicable".

    La Van no es ninguna "perita en dulce" para el frío. Necesita sus horas de frío y si no las tiene, hará "cosas raras".

    Erger + Activ Erger; Aplícalo en la primera semana de febrero. Pero cuidado. Debes aplicarlo a toda la parcela porque si no, los polinizadores florecerán mas tarde y el efecto será el contrario. Ojo a la dosis. No te pases de lo que dice la etiqueta porque podrá ser fitotóxico.

    Saludos
     
  9. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    La verdad es que uno de los principales problemas tiene que ser la falta de horas de frío, porque los casos que yo he visto, solamente se aplicó Dórmex a los Van y quedan cargados.

    Entoces si se aplica en la primera semana de Febrero, no tendría influencia en adelantar la producción?

    Y si se aplicara en fechas similares a cuando se aplicaba el Dórmex, se adelantaría la producción, de aqui mi pregunta: Sería aconsejable la aplicar después Ácido Giberélico. si se quisiera atrasar su maduración?

    Por otro lado, qué son las pseudomonas?

    Saludos.
     
  10. Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    ...y ya puestos, Brooks, sabes de alguna cereza mas que sea resistente al chancro bacteriano?

    Saludos.
     
  11. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    dani88, sabes donde se puede comprar erger, gracias
     
  12. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO



    No compañero. Habrá que informarse.

    Saludos.
     
  13. cgps

    cgps agroinformando

    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMiENTO EN FRIO

    En realidad esa no es mi intencion, pero hay ciertas contradicciones como el caso de la vid y los higos, entomces porque estos si pudieron y el resto no??.

    leyendo una cartilla de boletin fitosanitario,, las uvas tambien requieren cierta oscilacion twrmica, para florecer y fructificar, y lo q mencionas acerca de lass horas luz pues es cierto son 12 ni mas ni menos, aun asi, la aplicacion de dormex o erger aqui no es vital para una cosecha si esta con el tiempo, manifiesta no necesitarla, como en el caso del durazno jarillo, q solo se pela, solo florea y aun asi produce tanto q aqui el problema d sobreproduccion es mucha.

    Aun asi, me han dicho q de crecer crecer pueden, pero de q una dorsett golden, anna o rome beauti, emilia y princesa se adapten a la falta pueden, pero claro, me olvido de tener una cosecha como las q mencionaste, pero me conformo con 2 o 3 manzanitas de vez en cuando.

    Saludos
     
  14. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: CEREZAS DE BAJO REQUERIMOENTO EN FRIO

    BROOKS he mirado ERGER y por aqui no se encuentra, he mirado el nitrato amonico calcico el que si he encontrado, mi pregunta es como se aplica este ultimo, ya que visto que es bolitas GRACIAS