Ceroxylon quindiuense (palma de cera): me han traido semillas de Colombia

Tema en 'Ceroxylon quindiuense, Ceroxylon ventricosum, Ceroxylon vogelianum, Ceroxylon sasaimae' comenzado por Mauser, 12/9/07.

  1. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    Enhorabuena Efrain!!!:52aleluya: :52aleluya:
    EStá visto que la esperiencia y la técnica se adquiere con el riesgo y errores.
    Como ejemplo tu testimonio.
    Es una familia espectácular la del el Ceróxilum,magestuosos ,caprichosos,de una belleza y misterio tremenda.no sabia con cual quedarme ,ventricosum,alpinum,parviformis o amazonicum...
    Aún no he provado con ellos pero desde luego que lo haré.
    Es una pena que miembros históricos muy importantes de este foro,no se dejen caer mas por aquí y nos cuenten como les ha ido.
    DEseo que sigas teniendo nacimientos,y nos lo hagas saber.
    FELICIDADES!!!:52aleluya:
     
  2. Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    Amigos todos, no se si sentirme feliz o triste, el mundo de las palmas siempre me ha hecho sentir contrariado seguro es precisamente por ello que cada dia me apasiona mucho mas.

    El 12 de diciembre del 2012 tenia conmigo germinadas 2 Ceroxylon alpinum y la verdad ni siquiera estoy 100% seguro que se trate de esta especie puede que tambien se trate de Ceroxylon echinulatum incluso Ceroxylon quindiuense y si llegara a perder todas estas palmas ¿como hacer para conseguir mas semillas de esta palma? si esta en el Parque El Floron de Quito y como lo dije ni se a ciencia cierta que especie es para ver si alguna semillera internacional las dispone para no mortificar(me)(nos) la llamaremos Ceroxylon alpinum.

    Saque todas las semillas de las bolsas negras repletas de arena humeda dentro de una caja de carton y dentro del ropero ¿se entendio? las pele integramente, tambien saque todas las semillas del sustrato humedo rico en materia organica que estaba en un semillero en un cuarto muy sombrio, estas si las regaba cada cierto tiempo, tambien las pele integramente, todas las puse en bolsitas con algodon humedo dentro de las cajitas de carton muy cerca al motor de la refri y lo que consegui fue po demas satisfactorio, ahora mismo no tengo las fechas exactas en que empezaron a seguir germinando una y otra semilla, desde luego que lo tengo todo anotado, la verdad es que estas germinan si es que se hallan en buen estado asi si demoren año y medio o mas, solo cuidar que no se pudran, por suerte en la arena y el sustrato no perdi cantidades de semillas, ojo a un año y cuatro meses de sembradas siguen germinando y este dato es actual, hace dos dias que me halle una nueva Ceroxylon ventricosum germinada, que palmas tan prodigiosas y duras, estoy empezando a admirarlas cada dia mas, ya que con Parajubaea jamas se cuando lo haran.

    A la fecha tengo germinadas 13 Ceroxylon ventricosum y todas lucen radiantes aunque la mayoria aun no produce aerofila, y aun tengo cerca de 40 semillas en el germinador, pero la historia de Ceroxylon alpinum es muy diferente, no se si esto haga que termine desinteresandome por ellas o viceversa, se logro germinar 6 semillas de esta palma, la primera estuvo expuesta a la interperie, fueron dias con incesantes lluvias que terminaron por matarla, que ingenuo que soy, pense que ellas le beneficiarian, mas tratandose de liquido natural ¿que no son oriundas del bosque montano humedo? no fue asi, lo dicho dicho esta al menos esta especie es muy sencible a la humedad al menos de muy bebe, ¿recuerdan que de esta misma especie ya perdi hace algunos años una semilla germinada por tenerla unos tres dias sumergida en agua y otra que ya tenia dos años y medio por causa de sobreriego? aun no he aprendido:-? la segunda germinacion que reporte en diciembre ultimo tenia una radicula algo extraña por llamarla asi algo translucida ¿debilitada por el calor del motor? tuve fe en que saliera adelante, para eso ya lo la expuse mas a las lluvias siempre procure que la humedad sea intermedia y al poco tiempo ya habia perdido la segunda Ceroxylon alpinum en este segundo intento que hago, no se si antes de que muera pero logro germinar la tercera, luego la cuarta, la quinta algo robusta y la sexta, como era logico yo muy feliz-confiado las aleje de las lluvias para internarlas en un ambiente sombrio donde se registran maximas de 19ºC y minimas de 12ºC ideal para este genero de palmas, en los anteriores casos se puede entender, la primera muerta por exceso de lluvias, la segunda no tenia una buena germinacion, las siguientes cuatro al menos si aparentaban tener una correcta germinacion con radicula de un tono muy blanco y ya no permiti que las lluvias hicieran su faena, todo debia resultar bien, estas palmitas podrian reproducirse en el futuro, examine las semillas y me halle con la sorpresa que la tercera, la cuarta y la sexta se habian podrido, solo queda con vida una la quinta, yo la veo tan radiante como las trece Ceroxylon ventricosum pero estas ultimas no hacen que yo me sienta alegre, es que en esta familia imperial de palmas algo esta fallando, confieso que me siento mas triste que alegre es que se esta fracasando en el tema de Ceroxylon alpinum, se que ustedes pensarian igual, no me contentaria con tener 1000 Ceroxylon ventricosum y dos o una Ceroxylon alpinum, mas vivo mortificado por los fracasos, ahora bien ¿porque murieron? ¿la unica con vida correra la misma suerte? ¿los padres de estas palmas realizan mala polinizacion? ya murieron cinco mas las antiguas suman siete, tengo solo en el germinador cuatro semillas de esta palma y creo que una ya se empieza a desintegrar.

    Como las malas noticias malogran a las buenas...

    Espero la siguiente vez pueda darles puras buenas noticias.

    Saludos desde Cusco, Imperial vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.
     
  3. Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    Me olvide, muchisimas gracias Sabal, espero que pronto puedas hacerte de algunas semillas de las espectaculares Ceroxylon, por cierto Sabal es una de las palmas que me esta trayendo dolores de cabeza, concretamente Sabal maritima.

    Saludos Imperiales, Efrain Oroz.
     
  4. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    Amigo Efrain !!!
    Antes de nada decirte que ,si alguien tiene que agradecer a alguien,en este caso me toca a mi darte las gracias. Eso de todas todas !!!!

    GRacias a tu pasión ,recopilacion y difusión de material grafico sobre las parajubeas.Me transmitiste primero una pizca de curiosidad,posteriormente convertida en interés rozando lo obsesivo .AsI hasta que el jueves de la pasada semana llegarón a mi puerta dos parajubeas cocoides de 5 hojitas,una sunkha,y un pequeño ceroxylon amazonicum.
    GRACIAS A TI EFRAIN !!!!
    Decirte que me hago cargo de como te sientes,me lo imagino perfectamente.Solo uno se puede sentir asi cuando se tiene una verdadera pasión,por una aficción superficial nadie se disgusta asi .

    No te desanimes Efrain,estoy seguro qué habra noticias buenas,espero que dentro de poco.
    Marítima y bermudana son mis preferidos!!!

    un abrazo!!!
     
  5. Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    Opsss, no espere recibir este tipo de palabras :icon_redface: todos sabemos que cuando algo lo llevamos en las venas no hay nada mas valioso que el fruto mismo de aquello al que uno vive entregado "a costa de todo, a cualquier precio" y a veces yo mismo no encuentro palabras para agradecer todo cuanto pude recibir de esta hermosa casa-familia que es el foro de las palmeras aqui en el Infojardin, conoci centenar de personas desde muy buenas personas, horticultores, padres, biologos, escritores, ingenieros e incluso ministros de medio ambiente y jamas estare arrepentido de todo esto, aunque mis mismos familiares digan que lo que hago es perder el tiempo y el dinero mas yo no lo creo asi ya que ellas quedaran para los que vendran luego de mi, mis palabras de agradecimiento siempre seran minusculas tan igual de lo que yo pueda opinar ya que no soy el que mas sabe, honestamente mas me guio por el olfato de mi intuicion y en mas de una oportunidad ella misma me dio la razon.

    Decirles gracias es tan solo demostrar que ellas vuestra propia obra pueden salir airosas a mas de 3000 msnm y como ustedes mismos se dieron cuenta son ellas que con su desarrollo quedan agradecidos con todos por eso este loco solo se limita a decir (GRACIAS A TODOS) ya que aqui mismo es dosnde nos hicimos, esa si es una verdad.

    Sabal, agradecido quedo por esa deferencia aunque creo que pueda sonar a exageración, de todos modos un dia de por si tendrian que interesarte las Parajubaea y Ceroxylon ya que con tan solo mirarlas uno queda rozando el cielo, seguro estoy que hiciste una de tus mejores adquisiciones las mismas que saldran adelante sin ninguna dificultad.

    Dejo un enlace donde subi la fotografia de las tres supuesta Ceroxylon alpinum que se encuentran en el Parque El Floron de Quito, Ecuador, son las tres palmas tan esbeltas que se encuentran delante de un By-Pass ¿la hallaron? no las veo como Ceroxylon ventricosum, hasta la fecha nadie pudo darme la respuesta ¿que palmas son? 7 semillas germinadas de estas palmas ya se me murieron.

    Saludos qosqorunas desde Cusco, Peru del palmoloco imperial Efrain Oroz.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=259185
     
  6. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: CURIOSIDAD. Semillas de Colombia

    Efrain,pienso que agradecer vuestro,conocimiento experiencia,paciencia,sumada a la labor divulgativa sobre la preciosa cocoides es de justicia.Sobre todo para muchos neófitos como yo que en este campo estamos en pañales.

    El contenido del post podía ser ameno ,o simplemente interesante.Sin embargo es emocionante.Tal vez sin pretenderlo habeis transmitido esa emoción a muchos lectores novatos como yo por la cocoides.

    Si la pasión por las palmeras fuese locura...Bendita locura!!!!
    Seria en tal caso una locura constructiva no destructiva :smile:

    saludos