Césped parduzco por una esquina que va extendiéndose

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por blanka, 4/7/08.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: que le pasa a mi cesped?

    :cabezadas:
     
  2. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: que le pasa a mi cesped?

    Entonces... ¿ no abonamos ?; pues nada a regar se ha dicho.
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: que le pasa a mi cesped?

    Tienes riego por difusores o aspersores?

    si es difusor ..2 riegos de 15 min...(por la mañana y por la tarde)

    si es aspersor igual pero 30 min..

    Esto más o menos los 15- 30 primeros dias despues de sembrar...luego deja un riego..

    Si no has abonado cuando preparastes el terreno...abona

    Como comprobacion escarva el suelo a ver si tienes gusanos...

    saludos
     
  4. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: que le pasa a mi cesped?


    Hola Paper :
    Lamento no estar de acuerdo esta vez contigo; tu propuesta de riego me parece realmente excesiva en cuanto al gasto innecesario de agua e incluso nociva a corto – medio plazo.
    Tengo por ahí un césped que riego con difusores. En total utilizo 45 mm semanales de agua desde que las temperaturas medias en mi zona alcanzaron los 25 ºC (máximas de 31º C )justo a la entrada del verano.
    Regando 15 minutos diarios supondría un gasto de 78, 75 mm semanales. Si sembrara césped, siempre según tu sistema, estaría aportando 157,5 mm semanales, los cuales son el resultado de regar dos veces durante 15 minutos al día aproximadamente durante 15- 30 días.
    Perdona el sarcasmo, pero en mi opinión, esto es más propio para cultivar arroz que césped.
    La capa de enraizamiento de un green de golf está constituida (según la norma aplicable)por entre un 80% y un 100% de arena de sílice. El gasto diario de agua necesario para regar en condiciones esta superficie de juego en veranos especialmente calurosos, suele oscilar entorno a los 8 – 10mm (entre 56 y 70 mm semanales).
    Tu plan de riego significa, comparativamente, un gasto del 25 % más de agua para regar un césped casero instalado sobre un suelo normal de jardín mejor estructurado, con mayor capacidad de retención de agua, mayor capacidad de intercambio catiónico y en definitiva, un coeficiente de cultivo (kc) menor para las especies que componen la mezcla de variedades (tratándose de especies C3).
    Por lo que sé y veo (también aquí en el foro)hace tiempo que llegué a la conclusión de que en verdad son los profesionales y particulares (legos en la materia) los mayores consumidores de recursos hídricos; proporcionalmente gastan más agua que los campos de golf.
    En torno al riego gira todo lo demás; si éste es técnicamente deficiente, el mantenimiento es malo en su conjunto, o cuanto menos, manifiestamente mejorable.
    Un saludo.
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: que le pasa a mi cesped?

    jo tio no puedo discutir contigo...tus datos me destrozan :smile: :smile:.

    De todas maneras si te fijas es un consejo aproximado...visto donde esta el jardin desde internet...y desde luego sin saber la estructura, textura del terreno...etc. etc..y pensando que ahora mismo hay que recuperar ese cesped...una vez recuperado tiraria hacia tus calculos disminuyendo la dosis..

    Luego esta la vista del particular o jardinero que segun va viendo como va la cosa,,,va disminuyendo o aumentando los tiempos de riego...

    un campo de golf es una cosa (el cesped es el fin basico de la obra)...un cesped de un particular es un mundo aparte, suele ser el final de la obra (cuando no hay dinero o cuando el que lo hace no tiene ni idea, en la mayoria de los casos)

    Por cierto yo creo q los mayores consumidores de recursos hidricos son las piscinas privadas, y esperate que se pongan de moda,como el aire acondicionado, los aparatos de osmosis..
     
  6. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: que le pasa a mi cesped?

    Hola de nuevo:
    Se trata de debatir, no de discutir. Bueno, lo que quiero decir es que si existe un foro de céspedes es porque a la gente le preocupan estos temas ( excepto a la interesada que abrió el hilo pidiendo ayuda, que no da señales de vida). El césped en jardinería es una parte importante del conjunto por la superficie que ocupa; pero resulta difícil su mantenimiento si no se sabe. La textura en los céspedes domésticos es casi siempre la misma, y en general, al construirse con mezclas de tierra y materia orgánica están bién estructurados. El problema es que regamos mal y el mantenimiento se nos complica. Esa idea de regar a saco (te lo he leído en algún post)no es acertada ni para recuperar ni para sembrar céspedes. Hay todo un sinfín de problemas asociados al exceso de agua.
    Mi recomendación al respecto es que, una vez ajustes el tiempo de riego no lo cambies ni en invierno. Varía únicamente la frecuencia según las necesidades en función del clima.

    Un brazo tío y hasta otra.
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: que le pasa a mi cesped?

    totalmente de acuerdo en cuanto al riego ...la mayoria de los problemas del cesped estan asociados al exceso de agua, yo en mantenimiento solo riego 1 vez al dia por la mañana y 4 dias (por estas epocas)

    lo de meter agua a saco era exclusivamente para resiembra y para recuperarlo...luego como tu bien dices hay que bajar la cantidad de agua y ajustarlo a la dosis necesaria.

    Por cierto no se de donde veras tu los jardines privados con tierra estructuradas, por lo que es por mi zona y cuando ha entrado constructuras...las tochanas, el cemento y hasta racholas de water aparecen cuando picas un poco...vamos q ni te cuento...

    me gusta el debate abierto :smile: :smile:

    un saludito
     
  8. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: que le pasa a mi cesped?

    No los veo por ninguna parte porque no me dedico a ello ( aunque puede que lo haga en un futuro ), solo imagino las cosas bién hechas, bueno no es del todo cierto, algún césped he visto por ahí y están construidos como te he dicho.
    Bueno, te veo aún conectado yo apago ya je …je.. así que racholas ¿he?.
    BONA NIT.