Césped resultado de una buena preparación, buen abonado y buena plantación

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Gardeman Jardineria, 13/11/08.

  1. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola, gracias Nic veo que ha un hay personas que saben diferenciar lo que es una buena respuesta o una respuesta con prepotencia.
    Un saludo
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola de nuevo.


    No tengo ganas de estar buscando el mensaje, pero vamos, es lo de menos ...
    ¿Tengo obligación de hacer comentarios?, yo creo que no ... no soy empleada de este post ...
    A lo mejor no me dió la gana hacerlo, a lo mejor no lo vi, a lo mejor no lo leí ese día, a lo mejor opinaba igual ... no sé ...
    Por otro lado:

    No sé si será la forma más correcta de decirlo ... pero en la base, te diré que estoy muy de acuerdo ...
    Me refiero a que como profesional del tema, conozco a muchas personas que trabajan de jardineros (me niego a llamarlos jardineros) y no tienen ni idea de lo que hacen ... simplemente hacen las cosas "porque se hacen así" "porque así se han hecho siempre" " porque así lo hago yo", "porque nos va bien así" (como me dijo el otro día el concejal de mi pueblo cuando le amonesté y amenacé con denunciarles si seguían terciando por costumbre todo el arbolado municipal).


    Sobre el tema concreto ...


    Es que Gardeman, si pones una foto y el comentario:

    Pues lo que te decía, uno que no entienda nada, se quedará como estaba ... porque no das practicamente información.

    Y uno que entienda, como ha sido el caso, de campos de golf, pues te va a decir los dos grandes fallos que tiene eso que pones ...


    Mirad, un ejemplo parecido (me refiero por las formas, no el contenido) , otro mensaje que se puso hace un tiempo en el foro, en el que el autor mostraba todo orgulloso la aberración que había realizado, y no daba más explicaciones que una foto ... Y el tío estaba todo orgulloso de su trabajo ...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=65246&highlight=melia


    Saludos
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    hola
    no se q contestarte por m parece q lo q diga puede sonar a ofensivo y no es mi intencion, ayer mismo subi un una contestacion tuya del año 03, y te mandaba un :beso: como respeto y admiracion,pero lo cortes no quita lo valiente,es asi el dicho?
    pero cuando una persona pierde la umildad pues no se.....
    hay q intentar tratar a todos con el mismo rasero, tener unos amplios concimientos en cualquier materia no da derecho a ir pisoteando a la gente
    es mi parecer,
    quizas el problema lo tengo yo q soy demasiado susceptible para estas cosas
    solo aclarar q esto q e comentodo
    tener unos amplios concimientos en cualquier materia no da derecho a ir pisoteando a la gente
    es mi parecer,
    a ti nunca lo e notado
    :beso:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola de nuevo


    Por experiencia en estos foros te comento.

    Y yo la primera que me reconozco que a veces "me haya podido pasar", quiero decir con respuestas quizás poco amables, o a veces que parecen prepotentes, etc. Muchas veces puede ser por el simple dicho de "tanto va el cántaro a la fuente ..."
    Entre los miles de respuestas que he dado, seguro que hay alguna que alguien se ha podido tomar como ofensiva, o prepotente o no sé qué ... por ejemplo reconozco que yo, a veces, voy demasiado rápido; y a veces eso hace que los mensajes puedan parecer un poco "secos" u otras cosas.

    No voy a poner el caso, por no crear polémica(y porque no sería capaz de encontar ahora el mensaje). Pero si recuerdo uno de un gran experto, que además conozco en persona, cuya respuesta tacharon de prepotente y no sé cuantas cosas más y a mi no me lo pareció. Es más, cuando le conocí en persona no le noté, a pesar de ser un "crack" de la materia, nada prepotente. Y sin embargo en el foro creo que tiene poco menos que fama de eso ...

    Porque a veces yo he notado que hay gente que enseguida tacha de prepotente, etc a una persona que simplemente lo que tiene es un gran conocimiento del tema pero se le tacha de prepotente ... en lugar de sabio ...

    No sé, quizás va con nuestro carácter ... ya sabes que dicen que el pecado nacional de España es la envidia ...;)


    Yo reconozco que lo ideal de una persona que sabe mucho es que contestase aportando sus conocimientos y si además es amable y se explica bien, y si tiene sentido del humor y si ... ideal de la muerte. Pero la realidad es que a lo mejor no tiene sentido del humor, no es tan amable como se puede ser, no está de humor ese día, tiene prisa, se le queman los garbanzos, le duele la cabeza, está con la regla ... jeje, qué se yo!!!

    Pero nada, parece ser que además de tener el detalle de contestar y regalar sus conocimientos, encima tiene que ser superamable, supereducado y comunicador ... y por supuesto no tener un día malo ... en fin ....

    Saludos
     
  5. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Este es un mensaje largo:
    Yo soy un profesional del césped, ese es el único papel en el que me reconozco; todo lo demás me importa un pito. Por tanto, me interesan los temas de la profesión y no malgastaré las pilas de mi teclado en contestar a gente que no se merece mi atención.
    Gardeman es profesional, aunque no ha sabido encajar, digámoslo así, puntos de vista divergentes. Yo me esperaba cualquier tipo de reacción adversa por eso empecé diciendo que no quería herir sensibilidades. El caso que si alguien abre un hilo con foto incluida anunciándose como el autor del trabajo perfecto, es normal que se descomponga cuando otro forero le hace ver que no está completamente de acuerdo.
    Me gusta provocar el debate, me divierte y creo que, en general, beneficia a todos y además no me molesta en absoluto ver que levanto tantas pasiones, al contrario, me enaltece.
    Pero lo que no consiento, lo que de verdad me ha molestado es eso de que`` menosprecio el trabajo ajeno para ensalzar el propio´´. Que nadie se atreva, ni siquiera a insinuar, que yo menosprecio el esfuerzo de otros por tratar de hacer las cosas bién. Yo tengo experiencia (luego hablaré de eso) se que esta profesión tiene un fuerte componente vocacional que hay que respetar siempre. Por ello insisto, por enésima vez, que al exponer mis puntos de vista lo hice de forma profesional.
    Se que en mis mensajes empleo un lenguaje excesivamente técnico en ocasiones, pero es el que aprendí. Ya me gustaría ser como Antonio gps pero no tengo su clarividencia. Antonio (perdóname por meterte en esto) es para mí como el profesor que nunca tuve. Antonio abrió un hilo con video y todo; yo hice alguna observación al respecto. No solo compartió al instante mis puntos de vista sino que hizo una interpretación posterior con esos ejemplos tan característicos en él que uno siempre quiere más.
    De Kira… bueno se me olvidó preguntarte donde he de mandarte el cheque. Mientras he estado todo el día de campo, has estado contestando por mí. No solo has captado la esencia de las cosas (lo de menos es como se digan)sino que asombrosamente por momentos acertabas a decir las cosas tal como yo quería y en los aspectos que me importaban.
    El propietario de esta web debería darle un GOYA ¡¡ya!! a una persona que lleva miles de intervenciones. Yo llevo aquí dos años participando solo en céspedes, cuando entro a mirar, si veo Kira, me voy directo a ver su mensaje aunque esté en el número 14 de la lista. Sus esfuerzos por enseñar como regar un césped son encomiables (yo ya he desistido).
    Bueno, estas dos personas son las que me importan profesionalmente, lo siento pero no he encontrado más en estos dos años. Hay en cambio otros como Takauyi que formula siempre preguntas interesantes que me he esforzado en contestar y también Paper que me agradeció cierta vez que proporcionara información GRATIS.
    De esto quería hablar. Yo empecé muy pronto a tener responsabilidades. A finales de los ochenta en España era muy difícil encontrar información de calidad, había que viajar, asociarse… en definitiva pagar dinero. Parte de esa información la comparto aquí sin cobrar por ello; como apuntaba Kira, que recuerdo lleva ``ipicomil´´ mensajes por la cara, encima hay que ser simpático.
    Para terminar, Gardenman, además de decir que yo no se de lo que hablo, dijo que él tenía mucha experiencia. Kira (una vez más) ha respondido magníficamente y dejado claro por donde nos pasamos nosotros la experiencia. Pido perdón por la grosería.
    Hace varios años estuve en un campo de golf de impresionante diseño de propiedad privada, quiero decir que no pertenecía a ninguna sociedad accionarial ni nada parecido. Hay gente que tiene un apartamento en la playa de Gandia y otros como este señor tienen un campo de golf de 18 hoyos de 3000 millones de las antiguas pesetas. A las primeras de cambio le solté que yo era alguien que sabía de césped, que tenia mucha experiencia. El tío que era de todo menos tonto se quedó con la copla y desde ese momento no paró de ``recordarme´´ con impertinente ironia que yo ``tenía mucha experiencia´´. Me presentó en una reunión como ``un greenkeper que sabe mucho de greenes pero que como lleva pocos días todavía no ha podido demostrarlo´´. A los pocos días me marché y efectivamente no le demostré nada.
    Un saludo.
     
  6. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    gueno menudo pollo habeis montado por una simpleria, sin ofender a nadie..creo que os habeis salido de madre y que como siempre en los foros es por que es muy facil herir sensibilidades cuando se escribe, ya que las palabras por muchos acentos que pongas se pueden interpretar de mil maneras..

    Lo que más me doleria de esto es que por esta simpleria os enemistaseis y dejarais de participar y aportar esos conocimientos que para mi (profesional del tema) me enriquecen en enorme medida, ya que desde que participo en este foro y gracias a muchos de vosotros he adquirido de forma GRATUITA conocimientos que no se aprenden en escuelas o universidad y que además no me han costado dinero..

    Sobre el hilo en cuestion, creo que hay que diferenciar.

    1. Que gardeman es profesional para cesped privados o publicos, pero no de campos de golf, y que por lo tanto su cesped instalado de la foto, no esta hecho mal del todo. Los profesionales trabajamos con el cesped que nos suministran y no podemos fabricar nuestro propio cesped para cada tipo de terreno de jardin privado. Además ese tipo de tepe es así porque en gran medida facilita el transporte y el trabajo. Ese tipo de tepe con un buen mantenimiento (cosa que me imagino que ya tiene, ya que sino no tendria ese mata de raices), escarificado, aireado, abonado y buen riego lo doi por correcto. Comentar que a la larga es posible que tengas hongos y gusanos, pq la materia organica genera habitualmente hongos y el saulo le encanta a los gusanos.


    2. Que cespetec ha expresado su opinion como profesional para campos de golf, y lleva toda la razon en lo que dice. Para un campo de golf que se siega con maquina helicoidal a 3 mm, y por lo tanto se puede segar hasta 3-4 por semana (no soi profesional de campos de golf pero vamos es lo que me imagino), este tipo de instalación de tepe daria muchisimos problemas. En un campo de golf el cesped es la base de todo, y por lo tanto lo que se gasta en esto no tiene nada que ver con el de un jardin privado, donde no nos engañemos lo que priva es la pela y contra menos mejor.

    Es como el que diseña un fiat panda, y el que diseña un ferrari para la formula uno, los dos son coches pero desde luego no es lo mismo.

    Por ultimo decir para defender a kira y cespetec, es que cuando llevas miles y miles de mensajes, en muchos casos repetitivos, y lo digo yo que llevo aqui poco y ya me cansado de contestar muchos, es que es facil que a veces por contestar rapido y simple, pues parezca que vas de crack, cuando en verdad no es asin...si fueran de crack cobrarian o simplemente ni participarian porque a veces se ven cosas que dan pena..de lo simples que son..

    Que le pasa a mi cesped,,,,y ves fotos regando con manguera...se ha quemado mi cesped y es que han echado nitrophoska,,,es muy dificil entrar y contestar cada semana el mismo tipo de mensaje..por eso os animo a que hagamos un enlace de cosas basicas para el cesped, cosa que en otros hilos del foro si que hay y que en el de cesped no hay...por ejemplo:
    Riego para cesped.
    Enfermedades del cesped.
    Variedades de cesped..
    Cesped de campos de golf..
    y otros que se os ocurran y que hagan que no se tenga q repetir la contetacion cada pocos dias.

    ala ahora cuidaros, y repetir todos conmigo.."somos melones" y pido disculpas a todos y todas.

    besos
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    paper jo
    te juro q me he portado bien, y dado el respeto q de mi te ganastes, lo repetire, pero yo simpre valorare mas a la persona q a sus conocimientos.
    somos melones y, jo no puedo pedir disculpas por decir lo q pienso, si te vale escribire 10 vesces soy un melon
    soy un melon,soy un melon, soy un melon,soy un melon,soy un melon, soy un melon,soy un melon, soy un melon,soy un melon, soy un melon, soy un melon,
    soy un melon.

    pero creo q voy a ser el unco q haga esto
    saludos paper
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    hola paper
    lo de cobrar creo q sobra , para hacer negocio ya hay un apartado en infojardin, aqui no se fuerza a nadie a participar , y te lo dije una vez y telo repito otra, muchas veces solo una palabra de aliento cuenta mas, q el misero vacio,

    creo q tu mismo entras en controversia,

    a la entrada del foro yo no he leido todabia nivel minimo d participacion

    greenkeper

    creo q esto es un foro popular, y cuando tu te canses d contestar o kira o el sr.cespetec, contestara otro, por ejemplo ahora antonio gps, no se si le molestara pero yo tambien le tengo un gran afecto, y respeto, y cuando el se canse seguro q abra otro.


    creo q la gran malloria d gente q visita este foro digamos q son del tipo

    poseedores d un cesped sin mayores pretesiones , joder es q suena mal ,

    pues cada uno quiere lo q tiene, y ala s personas q todos estas preguntas les importan un pito seguro q este no es su sitio

    paper la ultima vez q hablamos salio la palabra ironia y te aseguro q con las mentalidades q veo por ahi no se ra la ultima

    paper un habrazo y sabes q este es sin ironia
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    por eso os animo a que hagamos un enlace de cosas basicas para el cesped, cosa que en otros hilos del foro si que hay y que en el de cesped no hay...por ejemplo:
    Riego para cesped.
    Enfermedades del cesped.
    Variedades de cesped..
    Cesped de campos de golf..
    y otros que se os ocurran y que hagan que no se tenga q repetir la contetacion cada pocos dias.

    te recuerdo q si todos utilizasemos los post antiguos de infojardin y todas sus fichas, y toda la informacion q hay en internet, y como te gusta tanto decir lo d cobrar , ir a un jardinero profesional,y pagar por su asesoramiento, creo q no tedria sentido el foro, la gente y yo me incluyo, quiere un poco d calor humano, no q te machaquen,
    lo siento paper pero creo q al final te e utilizado para por lo menos contestar la mitad de lo q queria decir, espero q no te moleste, y de las pocas cosa q e aprendido a lo largo del tiempo es q en esta vida no hay nadie indispensable
    saludos otra vez
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    nic tio de verdad a veces lo que tu crees que es vacio es simplemente que tenemos otra vida aparte de foro... trabajo, familia y otros hobbys no relacionados con la jardineria...no te puedes imaginar el esfuerzo que hago para participar y ayudar de vez en cuando...solo tienes q mirar la hora a la q estoy escribiendo..:smile:

    no te lo tomes a mal...pero sigues siendo muy susceptible

    nadie dice que haya nivel minimo..pero tampoco dice que tengamos q participar asiduamente y contestarlo todo...

    me alegro q sigas participando...ademas veo que en gran medida intentas aportar tu granito de arena..

    nota. me ha hecho gracia lo de: "te juro me portao bien".


    saludos
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    paper
    esto d los emilios
    lo q he dicho del vacio y tal... q no va por ti jopeta es en general
    saludos
     
  12. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola paper,

    Estoy bastante de acuerdo con tu escrito. El trabajo de gardeman a nivel de jardineria privada -que es lo que hacemos la mayoria- es bueno. Ya me gustaria a mi hacer cespedes sobre arena de rio exclusivamente. Ahora la cuestion es saber que pasa si esa capa de materia organica sobre la que se cultiva el cesped -que efectivamente creo que es un asco- no les da problemas a los cultivadores de tepe? Creo que ellos tratan con fungicidas periodicamente, aunque no lo advierten a los jardineros.

    ¿ Y que pasa cuando pones ese tepe sobre una tierra mediocre - ó mejorada- de jardin ? Aqui si creo que aparecen los problemas que todos conocemos en alguna medida.

    En jardineria privada nunca se parte de condiciones idoneas, siempre estamos en un estrecho margen entre lo aceptable y lo deficiente, por cuestion de presupuesto a veces ...y otras por falta de experiencia, supones que sera suficiente. Creo que esto es algo que cespetec en ocasiones pasa por alto .Por lo demas comparte bastante informacion, y es de agradecer.


    En esta actividad -no se como sera en otras- aprendes a base de meter la pata...- mira que es puñetero el cesped.

    Un saludo y ...animo a todos los abnegados del sector.:happy:
     
  13. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hace dos años participé en un curso pagado con fondos públicos que versaba sobre ``mantenimiento de céspedes y praderas ornamentales´´ (o algo así) donde la mayoría de los asistentes eran gente del campo de toda la vida que se habían reciclado como jardineros.
    Al finalizar el curso se hizo la encuesta de rigor para valorar el grado de aceptación y el resultado fue que no les gustó en absoluto; les resultó difícil o complicado y además pensaron que no les serviría en la práctica conocer aspectos fundamentales como ``técnicas de construcción de nivel freático suspendido´´, etc… no les interesaba conocer las proporciones que se les indicaba en la relación arena – tierra, sino tierra – estiércol y… rotovator.
    Hay un dicho que dice: ``el conocimiento te hace más libre porque te permite escoger entre más opciones´´. Pués de eso se trata, de que sepas, conozcas , te suene… la manera correcta de mantener césped, de construirlo, de instalarlo, de abonarlo… y luego que cada uno se adapte a las circunstancias del presupuesto o de cualquier otro tipo de condicionante. ¿O es que creeís que todos los campos de golf tienen el mismo presupuesto?. Habeis establecido una especie de hecho diferencial, yo creo que erróneo, de que `` no es lo mismo el golf que la jardinería privada´´. Pues yo creo que es exactamente lo mismo, los profesionales se forman bajo los mismos principios.
    Yo no paso por alto que los usuarios de este foro son los que son, como dice Takauyi. Creo que soy el único defensor del triple 15. Cuando alguien ha preguntado si podía utilizarlo, otros han dicho que de ninguna manera… pero hay céspedes deportivos de primer nivel que conozco que basan el plan de abonado en ellos. A nadie de este foro le he dicho que para descompactar su césped se hicieran con una Vertidrain de pinchos macizos o huecos de 18 cm o con una Hydrojet para airear porque sino su césped no vale nada… En cambio si he aconsejado como debería regarse o abonarse o tratar malas hierbas… o cuando escarificar según que variedades; creo que esto es igual para jardinería privada que para cualquier otro césped de mantenimiento intensivo.
    En todos los cursos de nivel básico sobre céspedes hablan de golf, ya que este es el mapamundi de todas las ciencias y técnicas aplicadas al césped. Creo que, como he dicho anteriormente, cuanto más se conoce tienes más opciones.
    Por eso, en el ya famoso tepe de Gardeman, pués… yo tendré algo que decir ¿o no? O entonces …¿ que coño de foro es este? ¿Dónde están los profesionales?
    Tendrá que haber de todo, porque es público y democrático. Por eso existen personas que intervienen como expertos y otros que preguntan, personas con criterio y otras que intervienen compulsivamente para decir sandeces, unos que se esfuerzan en conferir cierto estilo a sus mensajes cuidando en la medida de lo posible la sintaxis; y otros que son autores de mensajes espesos llenos de faltas gramaticales que producen indigestión; unos que pasan del foro en primera instancia y te preguntan directamente por mensaje privado (unos cuantos bastantes por cierto) a los que no contesto y otros a los que tampoco contesto en el foro y no te lo perdonan. Asi que seamos claros; cada uno tiene el foro que se merece… por tanto cuando un forero hace una pregunta en un hilo mas abajo del tipo: ¿Qué clase de abono debería utilizarse en esta época? ¿se ha hecho algún tipo de estudio al respecto? , ya sabe seguro que no le van a contestar (a estas alturas)y no precisamente porque se lo merezca (que no le contesten)sino porque para los defensores de otro tipo de foro, este tipo de preguntas, valga la redundancia, se quedan sin respuesta…sencillamente.

    Saludos.
     
  14. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Yo he llegado a escribir hasta 3 mensajes para contestar en este foro, y al final en los 3 he desistido de darle al boton de enviar

    Muchas veces se abren unas polemicas que no logro entender. Y tengo el convencimiento de que con mis palabras, no lograré cambiar el talante de la gente. Yo estoy convencido de que eso va en los genes

    Mi intervencion aqui es para aplaudir el ultimo parrafo que has escrito. Has dicho todo lo que tienes que decir, que es lo que nos encontramos realmente en un foro, y cual es el talante que deberiamos tener si queremos intervenir en él.

    Y haces hincapie en valores fundamentales que se deben respetar porque si no, un foro nunca lo será..
     
  15. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    A ver si consigo expresarme bien, que es dificil de verdad...

    Quizas debido a mi desconocimiento del mantenimientos, instalacion, etc...en campo de golf, pues si que creo o creia que es diferente, posiblemente me equivoque no te digo que no, ya que no conozco como tu el sector (cosa que me gustaria la verdad).

    Siempre he tenido la sensacion que en un campo de golf el cesped es la base de todo y por lo tanto se contaba con más y mejor maquinaria, instalaciones de riego con fertirrigación, más técnicos, etc... Vamos que el coste de mantenimiento y de obra era muy superior al de un cesped de jardín privado.

    Quizas haya campos de golf que no sean tan perfectos, pero vamos no creo que me encuentre en un mismo sector de riego aspersores con difusores o con incluso goteo...como he llegado a ver en algún jardín privado.

    por cierto yo no creo q el triple 15 no sea correcto echarlo...el problema es que hay que saber echarlo...como no tengas buena mano te cargas el cesped...cosa que con el de liberacion lenta pues no corres tanto peligro y te olvidas mas o menos 3 meses...

    Como ultimo decir sobre el hecho de este foro que creo que hay de todo, y que no hay deberes, sino derechos de cada uno de contestar o no contestar, de todas maneras si que creo q este es un foro donde hay buena educación y donde no abundan los mensajes llamados incendiarios. En comparación a otros foros que visito de otros temas no relacionados con la jardineria este foro es una balsa de agua.