Chamaerops humilis: ¿qué sexo tiene este?

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por Alex-v, 12/4/09.

1. Alex-v

Alex-v

Re: no sé que sexo tengo

tuyas son :5-okey:

2. Alexcansado

Alexcansado

Gracias ! :abrazote:

.........................Pero cuidalas de los tordos ! :11risotada: :5-okey:

3. pindo

pindo

Y surgio nuevamente el asunto....
    Pues bien ...recordemos las clases de botanica...

1-Planta hermafrodita (también denominada monoica con flores monoclinas) presenta flores perfectas o monoclinas.

2-Plantas monoicas: con flores masculinas y femeninas en el mismo pie (Syagrus)

3-Plantas dioicas: con dos clases de individuos, pies masculinos y pies femeninos (datilera)

4-Plantas polígamas: con flores monoclinas y diclinas en distinto arreglo, ya sea en el mismo pie o en pies distintos:

4a. Andromonoicas: flores perfectas y masculinas en el mismo pie

4b. Ginomonoicas: flores perfectas y femeninas en el mismo pie (Compuestas, liguladas femeninas, y tubulosas hermafroditas).

4c. Androdioicas: pies con flores perfectas y pies con flores masculinas .

4d. Ginodioicas: pies con flores hermafroditas y pies con flores femeninas .

4e. Trioicas: pie con flores hermafroditas, pie con flores femeninas, pie con flores masculinas

Creo que esto explicaria el caso de las Ch Humilis y , en mi opinion , tambien algunos casos de P canariensis que suelo fructificar aun cuando hay solo un individuo plantado

4. Candle

Candle desde el Puente del Mundo

Me sorprendió el título de este post!:sorprendido:
    .... y entré corriendo a ver qué había sucedido :11risotada::meparto:

Dejando a un lado las bromas :icon_redface:, me encanta leerlos y aprender de sus comentarios.
    Gracias Pindo por la clase de botánica.:5-okey: Voy haciendo un documento con muchos datos, bajo el título: lecciones sobre palmeras:smile:

besitos para todos :beso:

5. Alexcansado

Alexcansado

:24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

6. Alexcansado

Alexcansado

Cheeeeeeee!!!! ¿ eso es así ?? . ¿ Seguro que no hay ningún otro ejemplar en un radio de 2 km ?

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :icon_rolleyes:

Saludos .

7. Alex-v

Alex-v

al final le he buscado pareja,este chamaerops cerífera que creo que es macho.el mío como mínimo es hembra,y posiblemente hermafrodita...así que seguro habrá ajuntamiento :smile:

[​IMG] [​IMG]

saludos

8. Alexcansado

Alexcansado

Que haya " buen rollo " entre los dos ! :happy:

:11risotada: ;)

Saludos .

9. Alex-v

Alex-v

pindo...sabes a que sexo corresponden? hembra?

un saludo

10. pindo

pindo

11. pindo

pindo

aqui puedes ver mejor

se aprecian los carpelos claramente

si quieres te las envio por mail con mayor tamaño

saludo

12. Alex-v

Alex-v

muchas gracias pindo,te lo agradezco mucho ya que estoy buscando algo de información en la red,y específico sobre palmeras la verdad que no encuentro practicamente nada.

según lo que me dices y usando una de las fotos de mi chamaerops...

A- estos serían los carpelos.sería correcto referirse a ellos como pistilos?(organo femenino donde se desarrollará la futura semilla)o técnicamente no lo sería al prescindir de alguna de las partes del conjunto? posiblemente ésta sea una pregunta retórica...:icon_rolleyes:

B- cabría la posibilidad de que esta parte fueran estambres contenedores de polen? esto explicaría el hermafrodismo...pero de ser esto así,no entiendo la casi nula producción de semillas.en este caso entiendo que la propia planta active mecanismos para impedir la polinización con su propio polen :icon_rolleyes:

me surgen muchas dudas.también soy consciente de la complejidad del tema,ya que imagino que habrá mil formas y combinaciones posibles.

un abrazo

13. pindo

pindo

Lo siento Alex V ....yo tampoco lo tengo demaciado claro a este asunto.

Lo sigo estudiando y buscansdo info de donde nutrirme.

Pudistes abrir el enlace de Herbarium ??? alli hay buenas imagenes.

Lamentablemente , el Cd Herbarium no me deja copiar las imagenes para colgarlas aqui.

En tu imagen, las cosas estan poco claras (me refiero a la foto) y se me mezclan los organos de la flor.
    No tienes forma de fotografiar solo una flor ????

es mas....fijate si ves flores de distintos aspectos, al comienzo y al final de la raquilla, ya que teoricamente, podria existir flores perfectas y femeninas en la misma inflorescencia.

Como dato para tus observaciones florales...
    Chamaerops tiene; flores femeninas con tres carpelos libres y flores masculinas con seis estambres

Siendo :
    carpelos = cada una de las hojas metamorfoseadas que forman el gineceo y que contienen los primordios seminales, etc etc

Estambres : organo de la flor que porta los sacos polinicos. El conhjunto forma el androceo, etc etc

14. pindo

pindo

Bueno....al final pude copiar las imagenes del CD....espero que el autor no se enoje demaciado....todo sea por la ciencia :happy:

Chamaerops Humilis. Flores femeninas

Chamaerops humilis. Inflorescencia masculina

Chamaerops humilis. Flor masculina

Por favor , NO PIRATEAR ESTAS IMAGENES YA QUE TIENEN COPYRIGHT

Las imagenes anteriores estan tomadas del CD HERBARIUM cuyo autor es el Sr. Rafael Tormo Molina, profesor titular de la Universidad de Extremadura.

A quienes se interesen por la botanica, les aconsejo comprar este programa como asi tambien el otro llamado BOTANICA

Saludos

15. Alex-v

Alex-v

pindo,un millón de gracias por las fotos! :5-okey: que por cierto,con ese fondo parecen plantas submarinas :smile:

cierto que las imágenes que aporto no son muy explícitas,pero para realizar fotografías macro es necesaria mucha luz y por esa época tenía ese problema(por lo menos con mi cámara).

lamentablemente ahora las flores ya se marchitaron,así todo he hecho algunas de las flores secas...creo que todavía algo puedan indicar.

flor de chamaerops cerífera hembra:

[​IMG] aquí se aprecian perfectamente los tres carpelos [​IMG]

y estas son flores de mi chamaerops:

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

además de los carpelos se aprecian como unas "hojitas" anaranjadas.precisamente estas partes son las que te indicaba con la letra B en una fotografía anterior...pudiera tratarse de sacos polínicos? que opinas?

saludos