Chayotes: cultivar en clima mediterráneo

Tema en 'Chayote o papa del aire' comenzado por al_saber, 14/12/09.

  1. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    hola a todos/as a principios de año en un gran supermercado vi chayotes que en la bandeja que venian empezaban a germinar y los sembre me agarraron bastante bien pero a la hora de dar fruto no han dado el resultado que en varias paginas de la red decia,por eso queria saber si alguien tiene experiencia en esta planta ya que en sitios pone que mucha agua en otras que para que de fruto tiene que pasar sed,otros que hay que cortarlas plantas cuando han dejado de dar frutos otros que hay que dejarlas a su aire vamos que estoy hecho un lio supongo que todos tendran razon pero supongo que no sera lo mismo criarlos en sudamerica que en el norte o sur de españa
     
  2. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: alguien de la zona mediterranea con experiencia con chayotes

    Yo planté en un par de ocasiones por la curiosidad de la fruta, el caso es que en ambas ocasiones, la primera por desconocimiento y la segunda por necesidad, tuve que arrancar las plantas antes de echar ni siquiera flor.

    Tienes que tener paciencia, y no sé, las que tenía Roch las tenía trepando por un naranjo, así que el riego iba en función del naranjo.

    Otro que plantó chayotes fue Bonany, ahora que me estoy acordando, pero creo que no tuvo éxito.

    Si entran ellos por aquí, que te expliquen algo más... si no, ya te los traemos de las orejas.
     
  3. Re: alguien de la zona mediterranea con experiencia con chayotes

    En Mallorca no deberías de tener problemas con el chayote, hay que tener paciencia la planta crece y se enreda por un árbol, en un naranjo viene bien o en una valla, hasta casi el mes de Octubre no hecha las flores y rapidamente se llena la planta de frutos, es muy productiva, una planta puede producir 50 o 60 frutos. Mi mata cuando llega el Invierno se seca y vuelve a rebrotar año tras año de las mismas raices.

    Saludos.
     
  4. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: alguien de la zona mediterranea con experiencia con chayotes

    Hola a todos
    Que yo conozca hay dos variedades de chayotes, una es verde-claro y otra blanquesina, la mejor es la segunda.
    Una sola planta puede dar hasta 100 kg. de fruta, es tipo enredadera, necesita de abono organico y mucha agua.
    Se le conoce tambien como papas del aire y papas del moro.
    En estas fechas las encontrareis en sitios (tiendas) muy especificos.
    En Malaga la podeis encontrar en la fruteria de la Plaza monseñor bocanegra (miraflores de los angeles)

    Un saludo
     
  5. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: alguien de la zona mediterranea con experiencia con chayotes

    yo los tengo debajo de los almendros y nacen y casi tapan el almendro que tiene unos cuatro metros de altura el problema es que solo ha tenido siete chayotes el que mas ha tenido,el problema es ¿demasiada agua? y por eso hace tanta rama o como he leido por hay menos agua que pase sed para que de mas frutos esque como dice VELEZ MALAGA yo le he dado mucha agua y abono y ahora me esta hechando de la raiz ramas nuevas cuando en teoria segun marcelus se tendria que secar
    marcelus tu les das mucha agua o las dejas pasar sed?
    aver si voy aunando criterios y en caso de duda sembrare dos mas(aqui en Palma se pueden conseguir en una gran superficie ademas casi todos vienen ya con tallo) y a unos los regare como ahora todos los dias y a los otros una o dos veces a la semana
     
  6. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: alguien de la zona mediterranea con experiencia con chayotes

    hoy en Mallorca -2 grados y los chayotes las ramas nuevas que me habian salido se han congelado esperemos que en primavera rebroten de nuevo
     
  7. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: alguien de la zona mediterranea con experiencia con chayotes

    [​IMG]¡¡¡hola esta chayota es la blanca y tiene ya fruto chiquitito y flores y de dias a crecido mas , le puse un alambre para guiarla y no vaya casa vecino ,la semilla esta en mi albún si la quieren ver...es la mejor para sembrar....un saludo montse
     
  8. Re: alguien de la zona mediterranea con experiencia con chayotes

    Hola, me han traído una chayota de La Palma para plantarla, pero la intención es plantarla en una maceta.
    ¿sabeis mas o menos como tiene que ser la maceta?
    ¿la puedo plantar ya o me espero un poco a que pase el frío?
    Gracias!
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: alguien de la zona mediterranea con experiencia con chayotes

    yo he puesto dos años...para probar...las últimas de la kedada de Mora...creo que eran de Nelet...pero na de na......
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: alguien de la zona mediterranea con experiencia con chayotes

    Yo tambien planté pero fuera de temporada y no salieron adelante. Roch sabe bastante de su cultivo.
     
  11. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: alguien de la zona mediterranea con experiencia con chayotes

    es raro ya que germinan solas yo las que tengo en este momento tienen 40 cmts.de rama,lo que es demasiado pronto para sembrarlas en el exterior pero siembralas primero en maceta(no la riegues demasiado,solo que tenga humedad no empapes la tierra) y luego la pones en el exterior

    yo las que tengo de la variedad verde las compre en una gran superficie ya se les veia el tallo y me agarraron sin problemas y las blancas que me regalaron con tallo de 20 cmts,igual
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: alguien de la zona mediterranea con experiencia con chayotes

    Al_saber, yo tb te remito a Roch o a Cullerot, ellos son expertos "chayoteros"
    suerte!
     
  13. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: alguien de la zona mediterranea con experiencia con chayotes

    No conocia este fruto (hortaliza), me pica la curiosidad, a ver si nos dan mas informacion y plantamos algunos.
    Un saludo.
     
  14. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: alguien de la zona mediterranea con experiencia con chayotes

    Mis chayotas para sembrar este año, estan sin enterrar, estan nacidas y es asi como las siembro, ya nacidas.
    En los proximos dias las enterrare dejando un pedazo de tallo al aire.
     
  15. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: alguien de la zona mediterranea con experiencia con chayotes

    pues como dice velez malaga cuando salga el tallo lo siembras yo personalmente primero lo hago en maceta y luego cuando no hay peligro de frios la transplanto y crece sin problemas (la planta) por que a la hora de dar chayotes yo si que he tenido problemas no me dan lo que normalmente me tendrian que dar y no es que no crezca la planta ,tengo almendros que haran 5 metros a la copa y los pone todo de ramas hasta arriba y luego bajan