Chía (Salvia hispanica): ¿cómo cosechar las semillas?

Tema en 'Chía (Salvia hispanica)' comenzado por Saccheromyces, 8/4/14.

  1. Saccheromyces

    Saccheromyces

    Mensajes:
    19
    ¡Hola qué tal!
    Quiero consultarles algo importante.
    Resulta que hace tiempo me encuentro estudiando el vegetal conocido como Salvia Hispánica o “Chía” y me gustaría saber como cosechar la semilla, ya que finalmente, luego de mucho tiempo, me tinca que se prepara a florecer para entregarla. Increíbles 210 cms. de altura. Pero no sé si sea bueno preparar alguna malla especial o si es suficiente cortar la flor para meterla en bolsas plásticas y luego secarla al sol para realizar la extracción.
    Un abrazo para quienes comparten la gratificante preocupación por nuestros hermanos las plantas,
     
  2. Re: Salvia Hispanica

    Hola ¿qué tal?

    Las semillas son muy finas; hay que cosecharlas ântes de que se caigan al suelo.

    Cuândo veas que las inflorescencias han dejado de florecer (los pétalos se marchitan y se secan/caen), envuelve los tallos florales en una bolsa de papal y los doblas de manera a que están boca abajo.

    Las semillas caerán en la bolsa a medida que vayan madurando.

    Saludos,
     
  3. Saccheromyces

    Saccheromyces

    Mensajes:
    19
    Re: Salvia Hispanica

    Tu firma se parece al lenguage árabe. A qué te refieres con "papal", se puede usar bolsas pequeñas de supermercado en vez de lo que dices? Cuántas flores deberían aparecer por cada tallo floral?
    ¡Muchísimas gracias!
    Your signature looks like arab language. What do you mean by "papal", can I use lilttle supermarket bags instead? How many flowers do I expect from each stem?
    Thank you very much!
     
  4. Re: Salvia Hispanica

    Hola:

    Mi firma escrita en letras árabes [ifil] es la transcripción fonética de las letras F.L. que son las iniciales de mi nombre según el alfabeto latino, las cuales se pronuncian como el apellido Eiffel [efel]. Lo siento, pero no existe la /e/ en árabe.

    Papal ha sufrido una falta de taquigrafía. Debería ser ‘papel’. Perdona las molestias.

    El número de flores por tallo puede variar; digamos unas decenas. Hay que contar dos semillas por flor.

    F.L.
     
  5. Saccheromyces

    Saccheromyces

    Mensajes:
    19
    Re: Salvia Hispanica

    No quisiera adentrar en la parte lingüística, ya que hablo un poco de Francés y con la venida de la palabra "Eiffel" me puedo enredar, pero tengo claro que no debes pedir disculpas porque no exista la letra "e" en árabe, ya que por ejemplo nuestra letra "ñ" (eñe-la n con una rayita encima), no existe en inglés.
    Por lo que entiendo, tendré gran cantidad de flores para lograr unas pocas semillas: Son tan solo 35 matas de 215 cms de altura c/u.
    Te agradezco amigo por tu ayuda y no es ninguna molestia. Si quieres manda tu correo electrónico para saludarte de vez en cuando.
     
  6. Saccheromyces

    Saccheromyces

    Mensajes:
    19
    Re: Salvia Hispanica

    Olvidé algo importante. Acá en Chile está comenzando el invierno y se supone que en este mes de Abril deben caer lluvias. Creo que voy a tener que envolverlas en bolsas plásticas para poder recolectar esas diminutas semillas, porque el papel se va a destruir????
    Gracias otra vez.
     
  7. Re: Salvia Hispanica

    Hola ¿qué hay?

    La CHIA es una planta anual, es decir que perece una vez haya acabado de madurar sus semillas.

    Es mejor que no se mojen las semillas ântes de recogerlas, përo no les envuelvas en plástico. Mejor les ponga encima una protección contra la lluvia; el aire debe seguir circulando pâra que se sequen.

    Saludos,
     
  8. Saccheromyces

    Saccheromyces

    Mensajes:
    19
    Re: Salvia Hispanica

    Excelente respuesta. Denota responsabilidad, objetividad y humanismo. No tienes un corazón de los malos, sino de los buenos.
    Conseguiré un plástico grande para taparlas a todas en cuanto comience a llover, pero solo como cubierta por encima de la floración.
    Recibí mensaje de privado, pero lamentablemente esta LAN bloquea los mensajes privados. No sé en qué forma podría revisar.
     
  9. Saccheromyces

    Saccheromyces

    Mensajes:
    19
    Re: Salvia Hispanica

    Quisiera solicitarte aclarar otro punto por favor F. L.
    Cuando me sugeriste envolver las inflorescencias en papel para que caigan las semillas, el tallo se va a doblar por sí mismo o voy a tener que ejercer algún tipo de presión sobre ella para que pueda doblarse hacia abajo y quede en posición para botar las semillas sobre la seudo-bolsa de papel?
    Disculpa, pero son pocas matas y no quiero perder ninguna semilla.
    Gracias por todo,
    Saccheromyces.
     
  10. Re: Salvia Hispanica

    Hola:

    1) Los tallos lo tienes que doblar tú cuando veas/creas que la mayoría de las semillas estén bien formas (pierden el color verde) y no necesitan más que la savia llegue hasta ellas.

    2) Las semillas que caen al fondo de la bolsa de papel no germinarán a no ser que haya algo de humedad, uno de los factores que impide una buena conservación de las semillas.

    Saludos,
    Eiffel o:
     
  11. Saccheromyces

    Saccheromyces

    Mensajes:
    19
    Re: Salvia Hispanica

    Amigo F.L.
    Por favor, vea esta imagen del inicio de la floración (DSC262). Con ello, se ha dado inicio a la bota de pétalos y también a la polinización, ya que han llegado las abejas. Me imagino que no se deben mojar las flores? ¿Las hojas también van a perder su color verde cuando se pueda extraer la semilla? ¿Será posible proceder al retiro de las hojas mientras todavía están verdes, sin dañar la floración, por si tuvieran alguna propiedad especial interesante?
    PS: Lo siento, no se puede subir la imagen, ¿cuánto es lo máximo que permite este sistema para subir una imagen?
    Saludos.
     
  12. Saccheromyces

    Saccheromyces

    Mensajes:
    19
    Re: Salvia Hispanica

    [​IMG]

    Hola FL, te saludo cordialmente. Esta es una imagen de la SH. Me preocupa mucho la cantidad de flores que tiene por el peso de las plantas, imagínate el que tendrá una vez que envuelva las inflorescencias con papel de diario. Algunas de las plantas ya tienen problemas con el peso, porque los tallos caen. Qué otra alternativa existe, me tinca que se van a ir al suelo. Hay pronostico de lluvia para este fin de semana.
    Hubieron escritos que no pude borrar, porque no sé como se editan.
    Un abrazo.