Chiles chiltepin: ¿en qué mes plantar en climas frío?

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por Eartha_Green, 5/8/09.

  1. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

  2. Nematodo

    Nematodo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: chiltepin

    Hola,

    Te cuento que yo también soy de Sonora pero ahora vivo en Querétaro. Aquí tengo unas plantas de chiltepín que me traje de allá y te puedo comentar que es una planta muy resistente. Aquí en invierno hace mucho más frío que en Sonora (en qué parte vives?) y aguanta bien todo el año. Así que creo que la puedes plantar y no tendrás problemas del frío sobre todo si lo tienes en tu casa. En el campo de seguro baja más la temperatura. El chiltepín que tengo lo traje del monte así que está bien mamado y aguanta vara! :smile: ..

    saludos!

    -aarón
     
  3. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

    Re: chiltepin

    Hola que padre encontrar a alguien de Sonora. En este momento vivo en Coahuila el clima es mas frio no creo que la max llegue a pasar de 47 y la minima en invierno es -2 pero a llegado a -12. La tendria que mantener cubierta verdad?? Por cierto no tuviste problemas para llevar una planta de chiltepin a Queretaro?? Alguien de francia me pidio semillas, crees que haya algun problema???? Bueno muchas gracias por la ayuda!!!! :smile:
     
  4. Nematodo

    Nematodo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: chiltepin

    Hola,

    Pues sí, que buena onda encontrar gente del terruño. De dónde eres, yo soy de Obregón. Fíjate que el chiltepín lo sembré desde las semillas que le saqué a unos chiles que me traje. Los chiltepines que me traje son silvestres así que aguantan vara! Yo creo que tal vez con el frío de por allá patine un poco pero creo que sí resiste. De cualquier forma si lo puedes meter pues no estaría mal. Los chiltepines crecen muy bien, cada vez que tiro un chiltepín crecen un montón de plantitas! Si quieres mandar semillas a Francia, si se dan cuenta no creo que las dejen pasar ya que son muy estrictos con los rollos fitosanitarios. Pero yo que tu las mandaba en un sobre medio escondidas y ver qué pasa no creo que se den cuenta.

    saludos,

    -aarón
     
  5. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

    Re: chiltepin

    Gracias Aaron lo voy a intentar, y las voy a mandar, crees que por correos de mexico este bien, o alguna paqueteria es mejor no?
    Yo soy de hermosillo, extrano mucho estar por alla no importa el calor jeejje porque aqui esta muy bonita la sierra pero no hay playa extrano Kino, si conozco Obregon es muy bonito alla vive un tio mio!!
    P.D. En que fecha sembraste las semillas en marzo??
    Suerte hasta luego!!

    Karla. :smile:
     
  6. Nematodo

    Nematodo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: chiltepin

    Hola, como verás, y ame cambié de nickname, ahora tomé el del malévolo "nemátodo" :smile: ...

    Acabo de estar por allá en Obregón hace un par de semanas y está el calorón de a peso! .. pero aún así es la tierra y la verdad que se extraña :( .. sobre todo los tacos de carne asada y los hot-dogs! ... y la playa que también tenemos cerca.. buuu! .. y las coyotas! ...

    Fíjate que los chiltepines aquí crecen en la época en que los siembre! ... hace unas semanas puse las semillas de 1 sólo chiltepín y ya hay como 15 plantitas! ... en febrero puse otras e igual salieron un montón. Así que mientras tengas agua no creo que tengan problemas para salir.

    Te cuento que yo estuve viviendo en Francia y tenía mi planta de chiltepín allá! ... pero esa sí la tenía en el interior por el frío que está más cañón allá.

    Saludos,

    Nemátodo (amigable)
     
  7. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

    Re: chiltepin

    que padre que envidia ojala aca fueran los dogos iguales pero no :desconsolado: ni los tacos mmmmmmmmmm!!!!! Bueno pero cuando vaya ye presumo bye saludos
     
  8. Re: chiltepin

    PARA PLANTAR MATAS DE CHILTEPIN LOS MEJORES MESES SON AL INICIAR EL CALOR
     
  9. Re: chiltepin

    TENGO COMO DIEZ MIL PLANTAS DE CHILTEPIN, POR SI A ALGUIEN LE INTERESA PONER UNA PLANTACION DE CHILTEPIN CHILTEPIN NO CASERO
     
  10. Re: chiltepin

    y las plantas las vendes,regalas,intercambias o que?
     
  11. luisvillezcas

    luisvillezcas

    Mensajes:
    1
    Re: chiltepin

    ayuda para sembrar semillas de chiltepin soy de chihuahua
    En que mes es mejor
    y como hacerlo?
     
  12. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

    Re: chiltepin

    Hola Luis Villezcas debes sembrarlo en mayo (cualquier otro tipo de chile en marzo) segun me aconsejo una tia mia a la que toda semilla le nace, ella hace esto: toma las semillas de chiltepin y las mete en un pedazo de tela y las entierra una semana despues las saca y siembra en almacigos.
    Yo los puse a germinar en octubre (porque soy muy deseserada jeje!!) alla en Sonora y estaba haciendo calorcito unos 35 grados, me imagino que por eso germinaron en una semana (aca en Coahuila me tardan muchismo en germinar) me los traje :smile: y ya miden unos 3 cm, los mantengo en un vaso desechable cerrado con una bolsa en una venana donde da el sol casi todo el dia, asi los mantendre hasta primavera.
    Espero te sirva y mucha suerte!!
     
  13. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

    Re: chiltepin

    Te dejo una foto de mis plantulas de chiltepin.:mrgreen:


    [​IMG]
     
  14. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: chiltepin

    Hola a todos

    Cuanto tarda una planta del chitepin en desarrollarse y dar sus primeros frutos, yo tengo como 5 plantas desde hace mas o menos 3 meses y tienen como 15 cm de altura, pero todavia estan muy fragiles.

    Saludos
     
  15. Memo Rivera

    Memo Rivera

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    caluroso
    Re: chiltepin

    yo tengomas de 5 plantas de chiltepin que trasplante del monte por asi decirlo, todas me nacieron y estan bien grandes, todos los dias les quito los chhiltepines rojos porque da muchos y los pongo a secar, son chiles aqui en Sinaloa muy costosos pero yo los tengo al alcance son muy picosos. Sembre como 12 plantas mas y ya nacieron asi qeu muy pronto ya tendre mas chiltepines. Saludos