Chiles y ajíes: variedades, datos de cultivo, fotos, etc.

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por whitekoohii, 12/1/08.

  1. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    hola la belga,

    no lo he probado, pero como tanto tomates como pimientos son solanaceas imagino que sí

    un saludo,
    __________________
    wk
    120326 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  2. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    tras 15 días en la tostadora, 13 de las 15 variedades no annuum ya han germinado con diferentes tasas de éxito. una de las que de momento se resiste es la putaparió argentina (variedad chacoense de germinación lenta). finalmente, voy a añadir 5 variedades más a la temporada que acaban de llegar al buzón.

    + variedades 2008
    méxico: huachimongo (an)
    martinique: bonda man jacques (ch)
    sta lucía: sta lucía (an)
    colombia: ají yuquitania (ch)
    japan: namban (an)

    germination.jpg

    __________________
    wk
    121353 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  3. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    justo antes de la 3a semana después de la siembra, he estado seleccionando y las plantucas más fuertes ya están fuera del semillero y en pequeñas macetas. como las raíces son todavía bastante chicas, es relativamente fácil transplantarlas mientras la tierra está levemente seca (dejé de vaporizar hace un par de días). la 2a remesa de annuums y de chinenses rezagados ya están en la cama caliente. como el putaparió continua sin dar señales de vida, he añadido también 16 nuevas semillas.

    firsttranstplant.jpg

    __________________
    wk
    121963 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  4. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    Saludos chileadictos!!!


    Mi fijación se centra casi en exclusiva al jalapeño, que este año sembraré de segunda generación, el año pasado sólo logré sacar una planta.

    La cuestión es que me han regalado unas bayas de chilpitin ¿?¿? lo único que sé es que puede ser originario del estado de Colima, Mejico, me dijerón que allá es un arbusto e incluso árbol, por lo tanto deduzco que vivaz, que es difícil su reproducción y que puede que nazca espontáneo aquí y allá. Alguien puede explicarme algo sobre este y su germinación?

    Saludos!!!
     
  5. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    hola gt,

    hace poco compré un frasco de chiltepins de native seeds, provenientes de sierra madre. para lo chiquitillos que son, son autenticamente explosivos! mientras las bayas hayan secado al sol, las semillas serán viables y no tendrás problema alguno en reproducirlo en nuestro clima. las plantas son bastante compactas, tipo arbusto. este año cultivo 3 variedades de jalapeño mexicanas :smile:

    un saludo,

    chiltepin.jpg
    __________________
    wk
    121967 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  6. vicentelalt

    vicentelalt SALUT I FORÇA AL CANUT!!!

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    A la miillor terreta del món
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    whitekoohii eres un crack
     
  7. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    me apunto al comentario!!!

    O sea, que no es chilpitin, tal como me dijeron, sino,chiltepin, supongo que con lo grade que es Mejico tendrá bastantes nombres vernáculos...

    Voy a probar a sembrar, a ver que tal...

    Gracias whitekoohii!!! Pronto viajo a Mejico, si tienes interés en alguna variedad en particular... ya sabes, te debo una!!!


    Saludos!!!
     
  8. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    Un apunte

    Generalmente el chiltepin suele ser un poco más tardio para germinar, ya que se trata de una variedad semisalvaje. Pero no es nada que no se pueda solucionar con un poco de paciencia.

    Y sí, es una variedad muy picante, tanto que en méxico sólo algunas personas lo consumen. Van muy bien para hacer conservas o para añadir a salsas.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  9. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    gracias Gonz!!!


    sembraré la mitad el lunes en semillero protegido, dejaré la otra para más adelante.

    Saludos!
     
  10. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    ... y ya que veo que vais sembrados en cuestiones chilísticas... os dejo una foto de los que sembré el año pasado, por ver si los podéis identificar:


    [​IMG]


    wk, la 4... son jalapeños, pero de que variedad??

    Saludos!!!
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    La 6 parece Cayena
     
  12. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    Hola Green...

    Las que puedo reconocer fácilmente son:

    1-Ají cereza
    3-Guindilla
    5-Habanero

    Y del séptimo no estoy seguro, pero podría ser chile serrano.

    Y en cuanto al Jalapeño es muy difícil decir de que variedad se trata, ya que hay muchas, para que veas echa un vistazo a:

    http://www.thechileman.org/results....o&heat=Any&origin=Any&genus=Any&submit=Search

    Un saludo
    Gonzalo
     
  13. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    el 5 habanero o cobanero
    el 1 cereza
    el 3 y el 6 chile de arbol mexicano
    el 4 jalapeño mexicano creo pero se ve muy chico ya me confundi sacanos de dudas no?

    whitekoohii en que tiempo siembras cada uno de los mexicanos son todos los que tienes o tienes mas yo tengo mirasol, ancho y nopalero
     
  14. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    hola gt,

    bonitos chiles! creo que los forochileros ya han hecho un buen trabajo identificativo. el mejor momento para identificarlos es cuando entras en contacto con ellos, luego es muy dificil llegar a saber exactamente que son sólo por la forma del chile...

    hola rossmar,

    los he plantado ahora y los tengo bajo luz artificial, a pesar de que el invierno ya no es lo que era, todavía hace frío para tenerlos en el exterior. este año de méxico cultivo inayague (an), paloma (an/fr?), amashito (an), jalapeño (an), huachimongo (an), chipotle (an), poblano (an) y manzano (pb). te envío un mensaje sobre las semillas

    un saludo,

    __________________
    wk
    122101 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  15. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: el rincón de chiles de whitekoohii: 2008

    Hola amigos me confiezo adicta a los chiles me encantan como toda buena mexicana :92-relamerse: :92-relamerse: :69comiendo: :68comercubiertos: :bocaagua: ya que aqui no se come casi nada que no lleve chile y como pueden ver me encantan en especial los serranos, jalapeños, chipotle. :92-relamerse: yo no he sembrado pero me encantaria ya que por lo general los compro en matitas o plantas y de hay me voy surtiendo:jardinero: y tambien de chiles secos que aqui asi los utilizamos para salsa y para acompañar platillos pero ahora gracias a su foro me estoy interesando en empezar hacer un semilleros si alguien me quiere regalar algunos digo si pueden o intercambiar diganme y nos acomodamos ya ven ya hicieron otra adicta a este foro :ojoscorazon: gracias.