Chopo que quiso vivir

Tema en 'Chopo o álamo (bonsái)' comenzado por Rondeno, 3/12/09.

  1. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    estebapterix: son facilisimos de reproducir, de hecho el mio es un chupon que le salia a uno grande en una carretera, este arbol tiende a eso, a sacar muchos chupones en la base del tronco, solo escarbe un poco y lo saque un una pequeña raiz, lo deje cortito y totalmente defoliado, rapidisimo broto y saco raices, un esqueje tambien es mu factible, cortas cerca de donde haya una yema y a tierra humeda, seguro te brota
     
  2. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    Buenas

    Como diseño me gusta la tercera foto que ha puesto Mad, pero reconozco que eso se parece a un chopo como un huevo a una castaña, por tanto creo en mi opinion aunque sea un pelin mas soso el primer diseño seria el correcto, que le vamos a hacer, los chopos no son la alegria de la huerta.

    Pd. Vigila con la maceta.... mi chopo de 8 años ya va por los 20 mts de altura mas o menos.

    Suerte.
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    Hola Tapps.

    Te acercas mucho a mi punto de vista. La tercera foto me encanta como diseño, pero miro y remiro los chopos que hay por aquí en parques, jardines y en el campo, y no veo ninguno similar.

    La verdad es que me gusta que el arbolillo se parezca a lo que sería realmente en la naturaleza. No me gustan esos olivos con diseños que parecen coníferas, que están tan de moda. Pienso que bastante tienen los arbolillos con aguantar estoicamente nuestras barrabasadas, como para encima obligarles a parecer lo que no son.

    Gracias por tu opinión.

    PD: El que tenemos en el campo, ya debería andar por los 20 metros más o menos... si mi cuñado lo dejara en paz, jeje.
     
  4. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    Hola rondeno, en eso de que no se parece a un chopo te equivocas...hoy por la mañana he visto uno que si no es parecido es igual....en grande...solo que tiene muchisimos años...los jovenes crecen con la forma de un cipres y cuando se hacen viejos es otra cosa...si puedo este fin de semana hare una foto para que lo veas....solo hay que tener paciencia y una vez colocadas las ramas pinzar a lo bestia como haré yo en el mio...

    un saludo
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    Pos lo que yo te digo, MaD. Modelo a muy largo plazo. De momento, comenzaré con el modelo más joven (las primeras fotos que pusiste) y más adelante pues... lo que quiera el chopo.

    Espero impaciente esas fotos.
     
  6. Estebapteryx

    Estebapteryx Esteban

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Morelia, Michoacán, México
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    Gracias, rondeno y raffles por la respuesta, seguro que hago algunos esquejes tan pronto como pueda.
    Y del diseño estoy de acuerdo con tapps y rondeno, pero en cuanto pongas esa foto, mad, me inclino por la famosa tercera foto :5-okey:
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    Bueno, siguiendo la evolución del Chopito, ayer lo trasplanté de la infame jardinera de plástico a otro tiesto algo más "decente".

    Hace un par de semanas, le metí la tijera y dejé sólo lo que era imprescindible para mí, como ya comenté al principio.

    Una vez fuera de la jardinera, y antes de entrar en faena, este es el sujeto:
    [​IMG]

    Se ha quedado algo larguirucho. Opté por podar tal como me dijo Raffles y he dejado esa única rama vertical. La idea, que tire fuertemente por ahí para que ayude a cerrar la gran herida de la base.

    Tras un buen rato de palillo, esto es lo que había dentro del sustrato:

    Desde el Frente:
    [​IMG]
    Desde Atrás, aquí prácticamente no ha creado raíces lo que es un problema. Si para el próximo trasplante no las ha sacado, abrá que ser un poco más drástico con esa zona:
    [​IMG]
    Desde Abajo, se observa bien la parte pelada de raices de atrás.
    [​IMG]

    En todo caso, la cabellera de raíces, en su mayoría finas, que ha creado en tan sólo cuatro meses y con un primer plantado tan dramático, habla bien de la salud y vigor de esta especie, y me hace intuir un estupendo nebari en poco tiempo.

    Para pasarlo al otro tiesto, y eso que al buscarlo tiré por lo alto, tuve que acortar bastantes raíces, auque sólo eliminé las más gruesas. Un atadito y...
    [​IMG]
    Pa mí que este no se escapa :smile: .

    El resto, pues otro buen rato metiendo akadama al tiesto (el sustrato elegido en esta ocasión) y palillo, palillo, palillo... vamos, lo que se dice, literalmente, un trabajo de chinos.

    El resultado:
    [​IMG]

    Finalmente, he reducido la rama vertical, que será el tronco, casi en otro 50%, hasta otra ramita que se prestaba a la sustitución, ya que su altura final no me convencía demasiado. Poco a poco sufrirá cambios de ápice, hasta lograr que el grosor de todo el tronco,sea homogéneo, guardando siempre algo de conicidad.

    Espero que esta pequeña evolución os guste.

    Un saludo.
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    parece que la cosa va p'alante

    Creo que aun estaras a tiempo de hacerlo.............

    donde no tiene raices, le puedes hacer un corte hasta llegar a la madera dura como si tuvieras que acodar, pero solo la zona que no tiene raices, le pones hormonas en polvo y lo dejas (no riegues esa zona en dos dias)
    las probabilidades de èxito no son del 100X100 pero si son muchas y por provar que no quede

    marco la linea en rojo
    w2nm03.jpg

    otra opcion seria un injerto de raiz
    en cualquier caso........ te deseo suerte
     
  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    ¿Qué hay de nuevo Edu? A esa operación me refería con lo de ser "un poco más drástico". Pensaba hacerlo la siguiente temporada para darle tiempo de que recapacite, teniendo en cuenta que esas raíces más gruesas que se ven en la foto son lo único que dejé en el primer plantado. Toda la cabellera la ha sacado en solo cuatro meses (en este caso, parece que el gel de autorriego que eché y al que luego he pregonado como pocos, funcionó bien).

    De todas formas, si piensas que es mejor hacerlo ya, pues mañana mismo escarbo un poco el sustrato, hasta llegar a esa zona, le meto el cuchillo, y unas hormonas, y listo.

    Un saludo.
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    pienso que si hace 2 dias que lo has trasplantado podrias hacerlo ya, y aceleras el proceso en vez de esperar un año
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    HOLA, bueno la conicidad practicamente ya la tienes, los tocones, no me gustan mucho, pero siempre hay tiempo para resanar, a mi gusto esta muy alto yo creo que hubiera sido mejor cortar mas bajo y sustituir apice con un buen brote
    yo tengo un problema de raices similar al tuyo, por el lado donde habia una raicilla, se genero un buen cepellon, pero del otro lado ... nada, yo si le hice unos pequeños cortes, ya veremos que pasa, hormonas no le puse, de la brotacion seguro vas a tener para escoger
     
  12. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    Hola a todos de nuevo. Actualizo el estado del chopo, a 18 de junio de 2010.

    Este pobre es un santo. En abril lo trasladé desde mi trabajo a casa y, al llegar al garaje, ¡catástrofe! se me escapa el arbol de entre las manos y tras un salto mortal con doble tirabuzón cayó al suelo dando de lleno con el ápice que empezaba a brotar bien. De resultas, el ápice se dobló (estaba alambrado y parece que esto lo salvó) y prácticamente todo el sustrato se salió del tiesto.

    Rápidamente, tras unos cuantos improperios y acordarme de los santos familiares de Newton y la Ley de la Gravedad, recogí todo el sustrato que pude y lo volví a poner en el tiesto. Lo subí a casa y terminé de rellenar con más akadama y un riego "de emergencia" con benerva. Un mes después, ¡horror! me pasé con la dosisde insecticida o acaricida, y sufrió un defoliado "químico" a la fuerza. Se quedó sin una sola hoja.

    Pues bien, a día de hoy, este era su estado:

    https://img685.***/img685/2109/1090857.jpg

    Y tras un pequeño aclarado, para que el sol llegue bien a toda la planta, así ha quedado:

    https://img52.***/img52/4857/1090859.jpg

    Estoy gratamente sorprendido de la dureza de esta especie. Quizá no sea de las más apropiadas o bellas para bonsai, pero da mucho juego de cara a cometer errores así que es estupenda para aprender.

    Para el año próximo, lo volveré a trasplantar (visto el desarrollo de raíces, creo que va a ser la tónica habitual) y, como aún es demasiado alto para mi gusto y tiene un trozo largo sin interés, creo que lo acodaré para así tener dos árboles.

    Sólo me queda recomendar a quién no lo tenga que no deje de poner un chopo en su vida.

    Saludos.
     
  13. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    despues de los sufrimientos....... parece que tiene ganas de vivir, asi que ya sabes
    para cuando el acodo ?????
     
  14. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    Hola Edu, este año creo que ya ha sufrido bastantes barrabasadas, pero voy afilando la navaja para el próximo, jeje.
     
  15. Re: EL CHOPO QUE QUISO VIVIR

    novedades de este??

    gracias!!