Chupón: ¿cómo puedo saber si es un chupón?

Tema en 'Chupones y brotes basales en rosales: qué son y si se deben podar' comenzado por DOMICIANO, 25/4/12.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Re: ¿Cómo puedo saber si es un chupón?

Hola a todos. ¡¡Resulta que no tiene mala pinta¡¡ No sé si será chupón o brote basal, pero está claro que crece como los demás rosales, sus hojas son muy parecidas y... a pesar de su tamaño... YA HA FORMADO UN CAPULLO. Lástima que la foto no se ve muy bien con la sombra, pero ahí arriba hay un capullo con buena pinta: o es un chupón de un porta-injertos rosal de te, o se trata de un brote basal del Charles de Gaulle... pero no parece un chupón de porta-injertos de esos asilvestrados, aunque den flores...
    Sin embargo, los otros 3 ó 4 que salieron cerca de otro rosal -por los que realmente abrí este hilo- tienen toda la pinta de "chupópteros": rama verde claro, bordes dentados en las hojas, ya miden medio metro y no sacan capullos... Dejaremos alguno a ver qué pasa.
    Bueno, a ver si con esa foto sois capaces de decirme algo.
    Saludos.

2. DOMICIANO

DOMICIANO

Una foto más cercana del capullo que nos tiene "ilusionados".
    Cuando salga la flor os pondré la foto.
    ¿Os parece chupón todavía?

3. mariab13

mariab13

No tengo mucha idea, pero por el color de las hojas y las formas, va a ser que si, que es un brote basal de C.d. G, enhorabuena si es así y esperamos fotos:happy:

4. DOMICIANO

DOMICIANO

¡¡¡Pues parece que ha habido suerte¡¡¡
    Ya estará abierta la flor (la foto es del domingo pasado), y mañana comprobaré si tiene aroma, pero TIENE TODA LA PINTA DE UN CHARLES DE GAULLE. Lo que más me gusta, es el hecho de que se haya salvado. ¡¡Y eso que del mismo sitio me cargué 2 "chupones" este año, uno en febrero, que hubiera dado un rosal normal¡¡. Voy a repetir el mensaje con la foto en otro post que abrí en el que, por error, todos lo consideramos chupón, aunque alguien pensó en brote basal... para que los novatos como yo tengan cuidado.
    Un saludo.

5. DOMICIANO

DOMICIANO

¡Hola de nuevo!
    Voy a aprovechar este post, para preguntar lo mismo acerca de otro rosal de los de mi madre. Ahora se trata del trepador, de flores enormes aisladas amarillo-naranja.
    No tengo ni idea de injertos, y no sé si es el nudo tan alto que se ve en la foto. En ese caso, los dos brotes serían chupones. Caso de que el injerto esté enterrado, se trataría de 2 valiosos brotes basales (y digo valiosos porque el rosal está muy "pelado" por esa zona del tronco, además de que suponen renovación). No parece que crezcan muy rápido. Desde que los detectamos hasta la foto habrían pasado unos 15-20 días.
    ¿Qué opináis, chupón o brote basal? ¿Pensáis que el nudo que se ve es el injerto?
    Un saludo.

6. palma rosa rosa

palma rosa rosa jardinera y paisajista

los chupones generalmente son de un verde mas claro, con mas espinas, crecimiento mas vigoroso y casi siempre con 7 foliolos por hoja en lugar de 5 que tienen generalmente los rosales que cultivamos; es decir: se los diferencia muy bien. El de la foto, por el color de las hojas parece un brote

7. pvaldes

pvaldes

Sería raro que hubieran injertado tan alto para un trepador, pero sin ver las rosas, es adivinar un poco.

8. Re: ¿Cómo puedo saber si es un chupón?

Hola!

Sólo entro para saludar a Palma Rosa, me alegra mucho leerte :beso: :beso:

Besos ;)

9. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Pvaldes, Palma Rosa, Ana María y a todos.
    No parece chupón, porque las hojas de la foto de ayer de los brotes es muy parecida a la del resto del rosal (foto 6). He puesto las fotos por orden cronológico. ¿qué opináis?. Me mosquea lo rápido que crecen. Entre las fotos 5 y 6 sólo ha pasado una semana.
    Por cierto ¿algún dato sobre la variedad, o pregunto en otro sitio? ¿dónde sería lo mejor?.
    Saludos y gracias anticipadas.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

10. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola foreros, os pongo nuevas fotos de mis "chupones/brotes basales" del rosal trepador, porque necesito vuestro consejo.
    En menos de un mes han pasado de 2 m de altura... y se están "comiendo", como dicen en mi pueblo, a la madre...
    Pienso que no son chupones, porque, a mi juicio, las hojas, los tallos, las espinas... son exactamente igual al resto del rosal. Incluso las hojas salen en grupos de 5 -salvo alguna rama de 7- (alguien me dijo que los chupones suelen dar 7 foliolos, y las ramas normales, 5).
    Las nuevas ramas vendrán bien estéticamente, pues antes, el tronco trepador, hasta los 2,50 m sin hojas ofrecía un aspecto bastante "pobre". Ahora, supongo que si soy capaz de reconducir los nuevos brotes, podré tapizar el paramento, que para eso se supone que son los trepadores.
    Nos mosquea el hecho de los dos nuevos brotes no den ninguna rosa, ni capullo, ni ramificación en toda la altura, pero supongo que esa es la característica de los trepadores.
    Ahí os pongo las fotos de varias semanas, a ver qué opináis ¿chupones o brotes basales?. En la foto 2, de ve el arranque de los mismos, así como el nudo viejo que aparece más arriba, y que supongo que no es el injerto... Por favor, decidme si pensáis que pueden ser chupones, pues "chuuuuuuuupan" mucho...
    En las últimas fotos, de hace 3 ó 4 días, se puede comprobar la similitud con la "madre".
    Un saludo.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

11. Re: ¿Cómo puedo saber si es un chupón?

¿Que quieres que te diga?, para mi lo que tienes es un rosal de estaca, no de injerto :13mellado: , sino alguno de ellos sería un chupón.
    Abrazos: Jorge.

12. DOMICIANO

DOMICIANO

O sea, que piensas que no son chupones ¿Verdad?
    ¿Cómo sabes que no hay un portainjertos enterrado?
    Saludos.

13. Re: ¿Cómo puedo saber si es un chupón?

¿Cuantos "chupones" lleva?, si hay un portainjerto enterrado ha de estar a por lo menos 10 cm por debajo del nivel de tierra, para tener sitio a tanto chupón, te cuento que tengo una híbrida de te que es muy proclive a sacar ramas desde el nivel de tierra o un poco por debajo y es de estaca, los rosales injertados que tengo dan muy pocos chupones y son completamente diferentes a la planta superior.
    Ojo !!! no lo afirmo rotundamente, sino que digo "para mi que", ya que dió solamente ramas y ningún chupon.
    Abrazos: Jorge.

14. DOMICIANO

DOMICIANO

Si te fijas en la segunda foto, se ve que los dos brotes parten a la misma altura, como a 2 ó 3 cm del suelo... Algo más realmente, porque eché con posterioridad unos 5 cm de la grava blanca que se ve en la foto.
    Perdona, pero no entiendo muy bien tu comentario ¿por qué sabes que el nudo que está a unos 30 cm del suelo no es el injerto, y por qué piensas que no puede tener un injerto enterrado más abajo? Te recuerdo que soy nuevo en esto... Muchas gracias.

15. Re: ¿Cómo puedo saber si es un chupón?

Sigo mirando las fotos ampliadas y no veo diferencia entre las ramas "viejas" y los brotes, forma de las hojas, espinas, color de las hojas, sigo opinando que son brotos de la misma planta y están por debajo del "injerto".
    Ahora, en mis rosas de estaca a veces salen "chupones" que son de la misma planta pero completamente estériles, los aprendí a reconocer por el color morado que presentan al inicio, pero, en tu caso no se ve una diferencia de color, ????
    Saludos: Jorge.