Cica o cyca (Cycas revoluta): cultivo o cuidados

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por oosk, 3/4/04.

  1. gestuk

    gestuk

    Mensajes:
    9
    y de esto que opinais ?

    5fa60575.jpg
     
  2. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    Cyca revoluta: cultivo o cuidados

    Hola,
    me acabo de comprar una cyca revoluta, no es muy grande y me gustaria saber si es muy rapida o por el contrario es de lento crecimiento.
    He sido muy impulsiva, me gustó y la compre... ahora solo pienso donde la coloco...
    Por favor si me podeis dar unos poquitos consejos para que mi cyca este siempre bonita... riegos, abonos... sol/sombra... la he comprado sin preguntar... ya se ya se muy mal pero es que las plantas me pierden... muchas veces me libro por tener un coche pequeño... y cuando llego me da miedo ver la cara de mi marido.... ¿más plantas? Estas loca!!!! :icon_redface:


    Saludos y gracias a todos :icon_biggrin:

    Mònica
     
  3. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    JO!!!!!!!!!! NADIE ME QUIERE AYUDAR?

    :llorabebe:
    SALUDOS Y ESPERO VUESTROS CONSEJOS :besogrande: !!!!
    Mònica
     
  4. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    yo tengo una Cyca y son de lentisimo crecimiento, pero preciosas ;)

    Riego, Cuando la tierra este seca.
    Abono, en Primavera y a finales de verano, les gusta el calcio.
    Luz, en esto no es muy exigente, que tenga luz claro ;) pero puedes ponerla a pleno sol, como en interior si le da bastante luz.

    Poco más te puedo ayudar, a ver si entra algun experto. :smile:
     
  5. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    Mil gracias...

    Desde que estoy leyendo cada vez me lio mas, ahora no se si es hembra o macho... si me va hacer flor o no???
    Es muy complicada la planta... y lo de las cucarachas que la polinizan...
    Bueno intentaré cuidarla para que se me haga lo mas bonita posible y luego ya veremos, el tiempo lo dirá

    Mònica
     
  6. fueguino

    fueguino

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    calor, mesopotamico argentina
    ¡Las cicas no producen flores! Eso es privilegio de plantas más evolucionadas (angiospermas), que fueron las últimas en aparecer sobre el planeta este.

    ¡Ni siquiera las coníferas (pinos, alerces, cedros y tal y tal) las producen, en su caso se llaman conos (como su nombre indica)!

    En el de las cicadáceas hay que hablar de androstróbilos y gimnostróbilos.

    No sé que tamaño tendrá tu planta, pero si no es muy grande ya te digo que debes armarte de paciencia antes de ver estructura reproductora alguna sobre ella. Que sepa no hay forma de saber antes de tal acontecimiento el sexo de la interfercta. Que disfrutes mucho de ella.
     
  7. MonicaC

    MonicaC eternamente aprendiz

    Muchas gracias... bueno perdona por lo de flor, no soy nada experta en el tema... como ya dije.
    Pero bueno tendremos paciencia y muchas gracias por contestarme.

    Pero nunca pense que hubiera una planta tan complicada...

    UN SALUDO

    Mònica :floramarilla:
     
  8. fueguino

    fueguino

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    calor, mesopotamico argentina
    No es que sea complicada, mujer. Sencillamente es original botánicamente hablando.

    Es una de esas plantas que pertenecen a grupos con ya pocos representantes en nuestro mundo. En su época (era secundaria, antes de la tiránica invasión de las plantas con flores) era lo que mayormente había en este planeta, esas cosas y los helechos.

    Hay dos tipos de plantas con semillas (fanerógamas): angiospermas (las plantas con flores) y gimnospermas (lit: semilla desnuda). Lo que no recuerdo ahora es el taxón correspondiente (tal vez "clase", ya lo repasaré).

    Las gimnospermas(¿"subclase"?) se dividen a su vez en cuatro "órdenes": Coniferales, Gnetales, Ginkgoales y Cicadales.

    El primero es el más importante. Pinos, alerces, cedros, araucarias, tejos, etc. Plantas cuya estructura reproductora se llama cono, de ahí el nombre. El cono sería por ejemplo la piña de los pinos.

    Las gnetales son unas plantas bastante raras de zonas más bien desérticas. No sé mucho de ellas.

    Ginkgoales: único representante el Ginkgo biloba. Otra gran rareza botánica.

    Cicadales: quedan unas cuantas especies sobre nuestro suelo terraqueo. Otros géneros usados en jardinería: Dioon, Zamia. Aunque el género más abundante creo que es Cycas (no cyca). Y, finalmente, del este género la planta mas cultivada es Cycas revoluta, seguramente por su resistencia y capacidad de adaptación.

    Vamos, que una planta de cultivo especialmente dificil no es.

    Te recomiendo una visita al jardín botánico de Valencia, donde podrás ver (además de otras muchas especies raras) unos cuantos tipos de cicas.
     
  9. Keka.

    Keka.

    Mensajes:
    14
    Hola Fueguino,
    como veo que sabes un montón de Cycas, ahí va mi pregunta.
    Hace meses compré una chiquitita con tres hojitas nada mas, creyendo que era de interior. La verdad es que en el vivero la tenían donde las plantas de interior.
    Ahora le ha salido una hoja larguíiiisima y se me está desbordando, creo que habría que trasplantarla a otro tiesto mas grande y claro ya que nos ponemos, y viendo cómo se hace de grande ¿tu crees que aguantaría estar en el exterior?, especialmente en los inviernos de Madrid.
    Gracias.
     
  10. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)

    una hoja ( verticilos) :icon_question: :icon_question: :icon_question:
    [​IMG]
    Siempre las he visto salir todas a la vez :roll:
    Claro que chiquitas con 2 hojas, nunca las he visto desarrollar
     
  11. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Hermosa foto, clivia.

    Me da la impresión de que el frío de Madrid acabaría por matar a una cicas en el exterior, si no es un invierno será otro. La mejor prueba sería que localizaras una cerca de lo tuyo con cierta edad, si no lo consigues siempre será un riesgo.

    Una vez di con el comentario de un suizo manitas que decía que mantenía palmeras sensibles al frío en su tierra calentándolas con una resistencia eléctrica y un temporizador para no quemarlas. Sería más experimentación todavía.
     
  12. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Monica.
    Cyca revoluta es de lento crecimiento comparado con cualquier planta.- Aun asi es de las de mas rapido crecimiento dentro de todas las Cycadas.- La velocidad a la que crece depende mucho del clima en el cual estan plantadas.- En los tropicos crecen el doble mas rapido que en los subtropicos.- De su lentitud en su crecimiento depende tambien los precios en los cuales estas plantas, cuando adultas, son ofrecidas.- Nada barato por cierto pues toma aññññños formar un ejemplar de tronco.-

    Paciencia. Gaston TV, Cba. Ar
     
  13. H2Osingas

    H2Osingas

    Mensajes:
    51
    Cycas revoluta: crecimiento, cuidados, riego...

    Hola,

    He puesto al lado de la piscina un mini "palmeral". Esta compuesto por Cycas revoluta y Chamaerops excelsa. Tengo algunas dudas sobre las cicas.

    DSC02724.jpg

    Las palmeras se riegan por goteo mediante anillos alrededor de las mismas y hay tela geotextil bajo las piedrecitas. Como hay cesped al lado de la cyca de la izquierda, tengo también riego por difusión, que le "da de lleno" y no se si se podría estropear por tal cantidad de agua (al haber geotextil se puede embarrar todo, creo).

    Además, las cycas tienen un desigual crecimiento, tal vez una de ellas se haya adaptado a la perfeccion, y la otra, este todavia en proceso. El caso es que la cyca de la izquierda (la que le da el agua del riego) crece a tal velocidad que se ve de un dia a otro la diferencia en las hojas nuevas). En cambio, la otra, nada de nada.

    Cycas de la izquierda:

    DSC02722.jpg

    Cycas de la derecha:

    DSC02723.jpg


    Por ultimo, tendria una duda sobre el invierno. Soy de Madrid, y las heladas estan a la orden del dia. Que cuidados tengo que tener para protegerlas durante el invierno??? Las cubro con plasticos o algo así.


    Muchas gracias.

    Pd. No se si saldran bbien las fotos. Es la primera vez que lo intento.
     
  14. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    hola

    buf en madrid na menos bueno tiene solucion arropandolas con manta termica agricola lo encontraras en tiendas de agricultura

    un saludo
     
  15. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Las cicas peligran con las heladas de Madrid. Pero ya que tienes el riego cerca como dices, puedes usarlo como antihelada.

    Prográmalo para que empieze a regar cuando la temperatura baje de cero. Tiene que echar la suficiente cantidad de agua como para formar un cristal de hielo protector alrededor de la planta de cierto grosor. Después ten cuidado de que el deshielo no sea muy brusco.

    Con heladas de hasta cinco bajo cero tal vez te funcione (es una estimación muy aproximada que hago, no tengo experiencia directa en el asunto).