Cica o cyca (Cycas revoluta): cultivo o cuidados

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por oosk, 3/4/04.

  1. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    bueno ,espero no resultar arrogante pero

    las cycas al igual que zamias macrozamias dioon y bowenias no son palmeras ,pertenecen a las CYCADOPHYTA ,un grupo de plantas surgido en el permico superior triasico inferior (250 millones de años) ,a pesar de su aspecto no estan nada emparentadas

    sus parientes vivos mas cercanos son los helechos y coniferas y sus parientes mas cercanos extintos son el otro orden hermano de CYCADOPHYTA ,los BENNETITALES ,plantas realmente parecidas a las cycas ya extintas ,y sus otros parientes extintos son los helechos arborescentes como LEPIDENDRON
     
  2. chavo.

    chavo.

    Mensajes:
    43
    pero mano de que respuestas hablas si en las palmeras no hay respuestas !!!
     
  3. Holita!!!

    Keko_dc, me parece que de esto se había hablado un poco con anterioridad. Yo sé (y muchos sabemos) que las cícadas no tiene qué ver con las palmeras, pero como tienen cierto "parecido" escribimos sobre ellas en este apartado (no hay una sección que diga: "Cicadáceas" o "cícadas"). Además´, quienes las consideran palmas (en mi ciudad, por ejemplo, llaman "palma cica" a la Cycas revoluta) pondrán sus dudas aquí y como tal, aquí deben ser resueltas. De cualquier manera, gracias por la aclaración, que nunca está de más.

    Un saludito!!! :adios:
     
  4. Hola :
    Cuando las hojas quedan amarillas lo mejor es cortarlas, asi se eliminan los hongos y las cochinillas te parecerá una barbaridad, pero asi provocarás que hojas salgan más pronto y más sanas, mientras la maceta tenga un buen drenaje no tienes porque de preocuparte.
    En sítios de mucho frio atan las hojas en un fajo, yo nunca lo he probado pero dicen que funciona.
    Y para abonarla lo mejor abonos de liberación lenta y sulfato de hierro, hay que tener en cuenta que es una planta que no requiere muchos cuidados.

    Saludos desde el Maresme.
     
  5. alvaro gallego

    alvaro gallego

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    ZAMORA
    Cycas revoluta: cultivo o cuidados

    Hola amigos:
    En las vacaciones de semana santa me dejé caer por holanda y en el mercado de las flores me compré un retoño de Cycas revoluta, me gustaria si alguien sabe trucos para cultivarla y que me salga para adelante echa una campeona. gracias.
     
  6. CYCAS

    Paciencia, paciencia y paciencia. La Cyca Revoluta es un fosil viviente. En Internet tienes todo acerca del cuidado de las CYCAS.
     
  7. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola Alvaro.
    Ciertamente mucha paciencia. Crecen muy lento, pero se acelera un poco con mucho bajo invernadero, abundante riego y fertilizacion, con cuidado esto ultimo.-
    Aqui cultivo unos Dioon y Encephalartos.-Mucho mas lentos que tus C. revoluta
    Saludos. Gaston, Ar
     
  8. lilian.

    lilian. Guest

    Cica: cultivo o cuidados

    Albert muy linda la cica que nos presentas, por favor me pudiras decir que cuidados necesitan, tambien me aclararon que no es una palmera, tu le sugerias a Alejandra que resistia mucho riego incluso en invierno, y se le puede regar con agua salada? es posible? Gracias por tus sugerencias.
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola Lilian, creo q te has hecho un lio , el q sugeria lo de los riegos en invierno y decia que algun tipo de palmera aguantaba el agua salada es jose rodriguez, pero en la lista que puso de las palmeras q regaba con agua salada creo que no nombraba a la cyca reboluta.

    En cualquier caso jose rodriguez, seguro que te puede decir algo sobre si las cycas aguantan el agua salada. Para mi es mucho mas facil regarlas con agua dulce.

    En cuanto a la frecuencia de riegos , yo las que tengo en la terraza ahora las riego todos los dias pq esta haciendo mucho calor,las del jardin q son las de la foto ahora 1 vez cada 3 dias + o - , en invierno las riego una vez a la semana o menos, ya q aqui muchas noches de invierno hay heladas y es malo regar estos dias , ya que se pueden congelar las raices.

    Si vives en un clima calido todo el año , no hay problema en regarlas todos lo dias.

    Ya que os ha gustado la cyca os dejo una foto en grande:


    CIMG0427a.jpg

    El la foto pequeña no se llega a apreciar , es del invierno pasado acababa de caer una ligera nevadita.

    normal_PIC_0002a.jpg

    En esta segunda foto podeis ver como quedaron tras aguantar las fortisimas heladas de este atipico invierno pasado. Asi quedaron tras aguantar heladas de hasta -8º c. Ahora ya estan como nuevas. :icon_biggrin:


    Saludos
     
  10. Hola Lilian efectivamente la Cyca Revoluta se encuentra entre las plantas que son tolerantes a la sal de echo como indique por la sequia estoy utilizando agua con una cantida de sal bastante elevada, tambien para las cycas revoluta, circinalis y zamia furfuracea, te tengo que aclarar que en poder restablecer los riegos con agua dulce lo hago copiosamente, no por las plantas, sino por la tierra, las plantas agradecen que de vez en cuando se riegen con estas aguas y eso es lo que hago.
    Hay palmeras como la Archontophenix Cunninghamiana que si bien dicen que no son tolerantes a la sal yo tengo cuatro ejemplares que los estoy regando desde hace dos meses y cada vez estan mas verdes.
    Un Saludo.
    José Rodriguez Esquitino
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola a todos y perdon por ser un poco puntilloso, pero me surge una pregunta, que convenientemente aclarada puede llegar a ser crucial.

    el tema es si todos tenemos claro de que sales hablamos, cuando se dice agua con bastantes sales se suele hacer referencia a sales minerales en general, sobre todo sales de calcio.

    Otro tema es el Cloruro sodico, la sal de mesa vamos, que llega a ser fatal para un monton de plantas, incluso en poca cantidad, y otras pueden resistir ciertas concentraciones moderadas e incluso bastante altas.

    Yo no se que decir de la resistencia al cloruro sodico por parte de las cycas, pero si me lo aclarais me haceis un favor.
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
  13. Hola Albert os voy aclarar lo que yo entiendo por agua salada , agua que tiene unas, Sales totales de 5.344 ppm, y unos Cloruros (CI) 5800 ppm cuando el limite de acuerdo con el analisis realizado es de 350 ppm osea no apta para el riego, respecto al Calcio es de 650 que es alto pero la diferencia no es tanta como los Cloruros y las Sales.
    Pero efectivamente como dice Canelgat el cloruro sodico puede ser mortal para muchisimas plantas y que antes de regarlas ay que asesorarse si pueden soportar este tipo de aguas, respecto a esto os dire que hay información en internet solo teneis que buscar "palms salt tolerant" y vereis la cantidad de plantas que son tolerantes a la sal y otras que la toleran moderadamente, entre las que soportan la sal estan la Cycas Revoluta y la Zamia Furfuracea,moderadamente las Cicas Cicirnalis y la Encephalartos, respecto a las palmeras hay un numero bastante elevado, pero como dije anteriormente palmeras que en todas las publicaciones las dan como no tolerantes a la sal yo las tengo regando actualmente y no se ve por ninguna parte que les siente mal mas adelante veremos.
    Como dije anteriormente cuando puedo riego copiosamente con agua dulce, pero todos los años las riego de tres a cuatro veces con agua salada.
    Un saludo
    J.R.E.
     
  14. elisa araujo

    elisa araujo

    Mensajes:
    2
    buenas,

    habia enviado otro mensaje por lo mismo pero veo que estais tratando el tema aqui...
    yo tengo los puntitos amarillos tambien y se me secan todas las hojas que en principio salen fenomenas ,solo queda verde el centro de la hoja
    no hay bichos
    tengo que deciros que les he puesto el fungicida y NO SIRVE
    no debe estar tan mal cuidada de riego luz etc...porque el año pasado le salió una "flor peluda" enorme

    expediente x?
     
  15. cyberjj

    cyberjj

    Mensajes:
    19
    Cycas revoluta: cultivo o cuidados

    hola a tod@s, me han regalado por mi cumpleaños una cica revoluta, y quisiera me orientaran con sus cuidados.
    Un saludo y gracias