Cipreses se me están secando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por (No registrado), 1/6/03.

1. drAvalanche

drAvalanche

muy interesante...

Es un tema muy interesante ya que la phitophtora bién por descuido o por desconocimiento (y yo me incluyo en el 2º caso) es un clásico de las vallas de ciprés y tuyas... aquí en la comarca del maresme (Catalunya) no exagero si digo que más del 80% están afectados, dá pena ver vallas y vallas marrones por doquier, y tuyas secas por dentro muriendose lentamente.
    Mi pregunta sería: ¿que posibilidad hay de salvar una valla de ciprés o tuya cuando la enfermedad se ha extendido ya digamos a un 20-30% del ramaje? ¿Vale la pena tratar o mejor cortar?

Un saludo a todos.

2. drAvalanche

drAvalanche

...añado

Reitero mi anterior pregunta y añado más leña...

Esta mañana en el trabajo mi compañero Pepe (el Sevillano) me sugiere que él siempre había creido que la razón por la cual se secaban los cipreses era un bicho (tipo mosca blanca) que se alimenta de la sabia de la planta... tampoco es descabellado, pero como la respuesta de Plaguero ha sido tan rápida y contundente sin dudar apenas, he insistido con lo de la fitoftora... total, que hoy hemos tratado las vallas con aliete y cekutrotion (insecticida) por si las moscas...

¿Que me podeis responder a eso?
    Estoy realmente muy interesado.

3. plaguero

plaguero

Doctor:
    El bicho que ataca al ciprés más profusamente es el pulgón lanígero, y este produce melaza, cosa que tus clientes o tu verías inmediatamente, luego si no lo dicen, es que no la tiene, entonces fitóftora o mildeu de nombre común.
    El Aliette casi siempre con ese % afectado cura al árbol, pro la zona afectada que calva, por tanto es decisión del jardinero cortar o dejar

4. drAvalanche

drAvalanche

muy agradecido Plaguero

Plaguero, eres un fenómeno. Me has ayudado mucho en éste tan perseguido misterio del ciprés seco. Me temia que la parte afectada sería irrecuperable, eso es lo malo, pq pierde mucho en estética... lo mejor sería arrancar y plantar otro nuevo. Me guardo tu respuesta en mi carpeta.

Hasta la próxima duda! (que será pronto).... por cierto, tu no sabrías el pq del secado de los romeros, ¿semejante al ciprés? ¿pq los romeros colgantes son más resistentes?

5. plaguero

plaguero

En uno de los mensajes, di mi opinión sobre esa seca.
    Yo siempre me dejo guiar por la naturaleza, e intento no repetir aquellas cosas que no pasan en ella, como riegos abundantes en verano, podas drásticas indiscriminadas, etc.
    No sé a que se debe, pero sus síntomas son de una rizotonia o enfermedad de raíz de ese estilo, no creo que sea fusarium

6. Cipreses con interior seco

Queridos amigos:

La seca del ciprés es un problema muy habitual que no por ello hay que asumirlo como inevitable.

Suelo ir asociado a alguno de las siguientes causas que conviene revisar:

- Humedad alta en suelo por riegos excesivos
    - Suelos que permiten mal drenaje
    - Aportes de fertilizante a altas dosis, que salinizan suelo
    - Suelos con poco fondo, materiales de construcción bajo raiz
    - Insectos de suelo que dañan la raiz
    - Otras

El uso de compuestos de hierro está justificado cuando la clorosis es generalizada y suave. Ocurre en suelos con acidez no adecuada.

Los productos contra hongos, pueden suponer un refuerzo puntual a la planta, a la que no ayudaremos mucho si mantenemos las condiciones que realmente le causan daño.
    Hay compuestos en pequeña paquetería, que no requieren grandes esfuerzos económicos.

Un consejo a los que piden consejo en los viveros (va para Plaguero):

Cuando se pide un consejo a cualquiera, te expones a recibir cualquier respuesta. Es interesante hablar con respeto de los centros de jardinería, que dan un servicio y disfrute a cuantos amamos el ocio en el jardín.

Los consejos hay que pedirlos a los profesionales, mejor si es técnico.
    Obtendremos respuestas más satisfactorias, además de útiles.

7. plaguero

plaguero

guillermo@semisur.com:
    No sé si entendí bien tu alusión, pero soy Ingeniero Técnico Agrícola, y tengo experiencia en fitopatología desde el 75.
    Los viveros me merecen respeto cuando a un señor le hacen una pregunta y dice NO SË y no intenta vender lo que sea.
    En un foro como este no es normal que la gente hable para bien de un vivero formal, eso no es noticia, y nadie lo cuenta, es la obligación del vivero.
    Sé que la mayoría son formales, pero aquí acuden las personas a buscar una ayuda no encontrada
    Si en algo crees que me he pasado o no acierto con el diagnostico, también me gusta aprender, como hago de Julio, Jesús, Kira, Fernanda y no sigo nombrando porque siempre faltará alguien.
    Regístrate, pon tu perfil, y así sabremos algo más de ti.
    Por cierto, Antes de empezar en la fitopatología, hice el campo de golf de tu pueblo en el 73.

8. Va para Plaguero

Querido amigo:

En alusión a los viveros y las respuestas.

Bien sabes que cuantos participamos en los foros, procuramos aprender o aportar respuestas útiles con la mejor voluntad a quien tiene alguna duda.
    Cuando alguien se dirige a un comercio y realiza una consulta, en su afan de atender, el vendedor dará una respuesta que será más o menos acertada en función de su formación e interés.

Soy técnico, como tú, trabajo en un vivero, me identifico por mi correo y quiero aclarar que todas las respuestas me parecen válidas cuando se dan con la mejor intención.

Considero que cuando se dirigen a una persona con formación específica, como es tu caso, los argumentos serán de mayor peso y ayudarán en mayor medida a quien acudió al foro buscando ayuda.

Una vez aclarada la respuesta, observarás que no es una alusión directa a tu persona. Observo que haces una excelente labor y se nota en el aprecio de cuantos acudimos a éste foro.

9. cupresus

Yo vivo en Madrid y tengo un cupresus con los síntomas que aquí se exponen. Me gustaría saber cuantas dosis de Aliette hay que darle, si es todos los dias, una sola vez o con dos veces es suficiente. Gracias.

10. plaguero

plaguero

guillermo@semisur.com
    Por tu dirección vi el dominio y miré, pero no tenia ganas de corregir el mensaje y lo deje, solo te puse que yo construí el campo de Golf de nueve hoyos que se hizo primero en terrenos de Tharsis en Aljaraque, y viví allí un año.
    Fue mi primer trabajo ¿Sigue activo? ¿Se ha reformado mucho? ¿Que hicieron con el hoyo 2 y las piedras? Me fuí de la empresa constructora por lo movido del trabajo, Zaragoza, Motril, Madrid, Zaraus en un año, con base en Aljaraque

Charo:
    Preparas un caldo al 2,5 kilos de Aliette por mil litros de agua, y pon tus cipreses chorreando, parando de mojar cuando empiecen a gotear, repite a los veinte días, y mira si la enfermedad se ha parado, si es así deja de fumigar, si en los siguientes veinte días progresa vuelve a tratar.
    Como preventivo, trata en otoño cuando las temperaturas sean de 25ºC al día con humedades ambientes altas una vez y en primavera haz lo mismo.

11. Gracias, Plaguero por tu respuesta. Espero que resucite mi cupresus porque da peno verlo. Saludos.