Circulo de semillas de tomates entre foreros: producción de diferentes clases

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por egav, 26/12/12.

1. egav

egav

Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

Bueno respecto al tema de la calidad de las semillas yo creo que si preguntaramos uno por uno a los 25 que componemos el grupo todos estarian de acuerdo en no querer semillas bastardeadas o que no se correspondieran con la variedad asignada, yo creo que todos queremos variedad y calidad sobre todo (si alguien no esta de acuerdo que lo diga por favor).
    Tambien creo que nadie puede asegurar 100% que las semillas que valla a recolectar sean puras del todo hasta que se vea el tomate de donde se extraen estas.
    Por eso propongo que se valla haciendo un seguimiento mas o menos critico de los cultivos de cada participante incluyendo fotos de los tomates, de las plantas etc asi como pesos de los frutos o lo que sea necesario para asegurarnos al maximo entre todos de que la variedad cultivada sera igual a la que hemos escogido para sembrar .
    Tenemos que entender tambien que este es el primer circulo de semillas de tomates que se va a realizar por aqui y que estamos aqui todos para esforzarnos al maximo y conseguir el objetivo deseado asi como para aportar cuanto podamos y sepamos para el bien comun de todos.
    Puesto que es el primer circulo de semillas que se realiza debemos entender que partimos de cero y que seremos entre todos los que formamos parte de el los que decidamos que tomates se corresponden a la realidad de su variedad y cuales no.
    Por eso creo que este es el punto de partida de un gran proyecto que llevaremos a cabo entre todos y que no pretendo que esto sea una cosa pasajera sino que dure bastantes temporadas y todos estemos juntos hasta el final consiguiendo cada temporada nuevos objetivos y variedades lo mas puras posibles.......................... asi que no preocuparos tanto que seguro que con el trabajo entre todos conseguiremos lo que nos propongamos.

Bueno no me enrrollo mas que esto parece mas un discurso politico que otra cosa :smile: :smile: :smile:

Espero que todos esteis de acuerdo en esto.:5-okey:

2. Moti62

Moti62

Bueno pues ya que estoy incluido en la lista de los elejidos.....jejeje voy a enumerar las variedades que incluire como seguro en la proxima campaña huertil...para que me digais dos que os gusten:

KRIM NEGRO
    PLANO DE ERANDIO(muy buenos para ensalada ,buena produccion y muyresistentesal frio y enfermedades) todavia tengo algunos en las matas
    KAROLUS
    BUEY NAVARRO
    KOSOVO
    MUCHAMIEL
    CORAZON DE HUESCA
    GALLEGO
    ROSADO GRANDE
    EXTREMEÑO
    CORNUDO DE LOS ANDES
    Un tema importante creo es que cada participante vea cuantas plantas sembrar para cubrir las necesidades de semillas ya que no todas las variedades se comportan igual en lo referente al numero de semillas por fruto...por poner un ejemplo para sacar 200 semillas de cornudo de los andes se necesitan muchos mas tomates que para rosado grande por poner un ejemplo.....por eso decia lo de conocer bien lo que se siembra otra cosa es la polinizacion la recoleccion de semillas debe de contrastarse con la variedad que hemos sembrado logicamente se deberia conocer bien antes de ofrecerla....
    Bueno todavia estamos a tiempo de limar todos esos detalles....ya me decis las dos variedades que quereis...
    Por cierto queria hacer una pregunta ...en la lista de variedades aparece el anna rumano ¿Es el mismo que el anna russian?
    SALUDOS

3. conchiyponchi

conchiyponchi ya lo creo

Me hubiera encantado apuntarme pero no tengo suficiente sitio para ofrecer buena calidad de las plantas estoy entre jardin y macetos,pero si me apunto como espectadora,me encantara seguiros por eso pido por favor subais fotos y evolucion de las tomateras para disfrutar de ellas.:eyey: :eyey: Gracias

4. NORVENKA

NORVENKA

Me parece muy interesante el tema de las semillas puras (lo más puras posibles); creo que no es fácil, yo sólo cultivo 4 variedades de tomates, este año quería recoger semillas y para evitar la hibridación había pensado meter un número determinado de flores en bolsas de papel y quitarlas cuando se hayan empezado a formar los tomates. Pero no se si dará resultado.
    Seguiré vuestros avances con mucho interés y agradeceré que en lo posible acompañeis los mensajes con fotos. Suerte en el círculo que estais a punto de comenzar, os deseo lo mejor.

5. egav

egav

conchiyponchiGracias conchiyponchi, pronto habra una avalancha de fotos ya veras.:5-okey:
    NORVENKAgracias a ti tambien, inentaremos sacar las semillas mas puras posibles pero eso llevara su tiempo y su trabajo pero creo que sin duda entre todos lo conseguiremos.:5-okey:

6. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Muy buena iniciativa la de hacer un dossier de cada variedad del circulo, con fotos y comentarios; solo recordar al hacer las fotos, incluir siempre una foto del corte del tomate ya que ayuda mucho a identificar el tomate (yo nunca lo hice), o por lo menos a mi me ha ayudado ahora que estoy haciendo un "máster" tomateril gracias a esta iniciativa del circulo.
    Si quisiéramos estandarizar (sin encorsetar) la información podríamos usar el modelo de ficha del hilo de Peret 1945 (o diseñar una nueva) y añadir los tipos de fotos necesarios: planta, hojas, fruto y corte para facilitar la identificación gráfica del tomate.
    En cuanto a la pureza del tomate, sin saber si ha pasado o no una abeja, tengo la costumbre de polinizar con pincel las flores para ayudar a que todas (o casi) fructifiquen y eso puede ayudar a la no hibridacion si somos rapidos, je je
    Un abrazo

7. egav

egav

Tomo nota socio y mañana lo añadire a las normas del primer post del hilo, muchas gracias............
    veis como esto entre todos empieza a funcionar........
    A partir de mañana empezamos a meterle caña a esto y vamos cerrando cositas como variedades y demas, asi que iros preparando empezamos el trabajo...:smile: :smile: ;)

8. JPERPA

JPERPA

9. bienandar

bienandar

aqui tiene una pagina de Euskal Herriko Hazien Sarea

Red de semillas de Euskadi

no te asuste que no hace falta traductor.

http://www.haziensarea.org/uploads/...de semillas de las hortalizas más comunes.pdf

un saludo.

10. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

Hola Forer@s,

EGAV:
    Lamento mucho tener que comunicarte que, despues de mucho pensar, mi deseo es salir del circulo.

No se como comentar mi decisión sin ofender a nadie:

En este grupo, veo mucho principiante y esto no sería malo si no fueramos a cultivar unas plantas sin el respeto que se merecen.

Mucha gente de entre nosotros compra (si es que las compra) las semillas en cualquier sitio: (Ebay)

No puedo fiarme de un sitio que te vende unas semillas que no son (eso si, a precio imbatible)...

No dudo que los tomates que obteneis son exepcionales, pero eso no es lo que quiero.

Algunos proponen variedades que ni han cultivado , ni siquiera las conocen...

Asi que sintiendo lo mucho porque la idea es muy buena (aunque el grupo es demasiado grande a mi parecer), prefiero salirme a tener que daros la paliza con mi obsesión por la calidad.

Mucha suerte a tod@s en vuestra empresa.

Un cordial saludo

11. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

Guy Ferrier lamento mucho tu decision,de todas formas te pediria que te lo pensaras un poco,puesto que como veras todos estamos opinando igual y el circulo quiere ir en esa dirección ;)
    Algunos compañeros se han ofrecido para donar semillas (por ellos cultivadas) a los que quieren entrar en el circulo pero no pueden ofrecer ninguna variedad ( bien porque las que ellos cultivan ya estan pilladas o por falta de variedad)
    Por cierto eso les honra
    Asi que no me enrollo,respetare cualquiera que sea tu decisión pero ten paciencia y piensalo..:5-okey:

Por cierto,me pareció ver que buscabas la variedad "negro de santiago" desde hace tiempo,bueno he investigado i en google sale multitud de información
    Parece que la estan recuperando en una cooperativa gallega (Cooperativa O Val (Narón, A Coruña) las comercializa) y en una cadena de supermercados gallega las puedes encontrar "Gadis".

Saludos

12. CLAROSCUROS

CLAROSCUROS

Se agradecen las palabras de EGAV, que destilan moderación y una actitud positiva, abierta y sensata.

13. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

Bueno... Les comento que el tomate es una de las pocas flores que se autopolinizan ya que son hermafroditas. Es muy dificil por no decir imposible que las flores se polinicen por insectos. Asi que diria que pierdan cuidado en ese sentido.

La flor de tomate es una flor doble(no recuerdo ahora el nombre y no tengo ganas de buscarlo...) La parte interna de la flor es la que se autopoliniza aun estando cerrada y para cuando se abre el fruto ya esta cuajado y en camino.
    La flor de tomate se poliniza con el viento mayormente, es decir con el movimiento de la planta. Por eso lo mejor para esto, es agitar las plantas para favorecer la polinizacion en zonas de escaso viento.

Hacer una cruza de tomates es un poco mas dificil de lo que se cree. Yo no se como se hace, pero se que he leido algo de eso alguna vez...

Respecto a la pureza, bueno, es lo que vengo sosteniendo desde el principio y veo bien que todos tomemos ese rumbo. Por eso mismo hay que googlear para ver que la variedad sea la correcta.

Yo creo que no tiene sentido abrir un nuevo hilo sobre fichas. Es mejor colgar si es que tienen nuevas fichas en el POST-IT de Peret... No se que opina Peret.
    Yo tengo bastantes para poner, cuando tenga tiempo le voy a dedicar a ello.

Para ir armando el album de fotos, aqui pongo la foto del primer Anna Rumano recogido ayer (exquisito!!!!!!!) Esta es una de las variedades que me toca aportar.

20130106_203015.jpg

Y aqui ya que estamos de fotos, les muestro como vienen mis Cherry Blue.

20130107_130637.jpg

14. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

Entiendo tu posicion y en parte pienso igual. Pero no creo que este mal comprar en Ebay. De hecho he comprado varias veces y siempre me ha ido mas que bien. Eso si, le pongo mucho cuidado al hortaleano productor de las semillas, pues no le compro a cualquiera.

Lo que si comparto es que no se debiera participar DE NINGUNA MANERA a partir de semillas compradas. Es decir las semillas deben provenir de cosecha propia y avalada para que la variedad sea la correcta.

Quien necesite semillas y no tenga otra forma de participar a menos que compre semillas, Yo al igual que Chi me ofrezco a enviarles semillas sin nada a cambio y asi le dan la posibilidad a alguien que realmente pueda aportar al circulo.

Solo me envia un PM y listo... ok?

Guy Ferrier: Tambien he visto principiantes, pero no creo que ese sea motivo de abandonar la participacion... Cuando mucho, tual igual que Yo sabemos de antemano cuales son las semillas mas viables y las que realmente nos interesan.

EGAV: Para evitar este tipo de situacion nuevamente, te sugiero que haya un punto 7 que obligue a los participantes a poner fotos certificadas. Aunque sea un papelito al lado del tomate con el nombre de usuario y la variedad y santo remedio.
    Y si los demas estan de acuerdo, que no se pueda particiar a menos que las semillas sean de produccion propia.

15. CLAROSCUROS

CLAROSCUROS

Había escrito lo siguiente... luego pensé no postearlo. Pero ya que queremos evitar la contaminación en nuestras variedades, empecemos por no contaminar el ambiente, ni seguir arrastrando algunas afirmaciones que, al menos en mi caso, no tienen razón de ser. Por ello, decido postearlo para aportar más claridad, ...aún:

Bueno, yo me retiro y aquí no ha pasado nada. El año que viene veré, si hay otra ocasión, de probar con el tomate morado de Alcañiz u otro que he conseguido hace poco, antiguos ambos con seguridad y, supongo, de buena calidad, si no se habrían perdido hace tiempo. Pero no los he cultivado y no puedo hablar de ellos, ni recomendarlos personalmente. O también de otra variedad que no he encontrado durante años, pero tengo que confirmar que lo sea, mediante cultivo y degustación. Si tengo un tomate de Navarra antiguo, con ese único nombre (aunque quizá sea menos que un tomate mallorquín o valenciano o ...) pero excelente y otro paisano suyo (éste sí bautizado) pero aún por cultivar y catar, además de varios que ya se encuentran en la lista.

Lo primero dejar claro que para mí es esencial la seriedad. No sé en qué pueda suponerse lo contrario. He hablado francamente de que tengo a bien cultivar variedades de gran calidad, que de lo único que carecen, parte de ellas, es de título nobiliario o yo aún no lo conozco.

Del que sí he dejado datos claros es del Tigre Naranja; no sé qué es lo que se ha podido entender mal:

O sea, tamaño... exacto al de la foto dos o tres por planta y varios algo menores. Aspecto general: color... exacto al de la foto; forma... la hendidura del tomate que veis es debida casi con toda seguridad a la tensión provocada por la cicatriz que cruza el fruto durante el crecimiento de éste. Por aportar más datos, el fruto es apto para el consumo mucho antes de adquirir la coloración que se observa en la imagen, cuando aún es de un tono amarillo mate, no pudiendo decidir en qué momento es más grato al paladar. Al corte, en el estado de maduración que muestra el de la foto, presenta numerosos lóculos, con placentas pequeñas, semillas escasas, también pequeñas y una coloración idéntica al exterior, con veteado en dos tonos; he abierto muchos para acordarme lo suficientemente bien. Ah, es de porte indeterminado, alcanzando una talla notable y sí, lo hemos cultivado, en ecológico, para mayor información. En mi primer post en este tema ya hablo de sus cualidades gustativas claramente y eso es porque lo he probado y comprobado antes; hay que leer con seriedad y rigor.

... como muchas de las variedades que aparecen en la lista ¿sí o sí? ¿Y entonces...? No han sido compradas para participar en nada, vease lo escrito en mi anterior post, pero sí he visto en alguna ocasión como se recomendaba a algún forero comprar variedades con pedigree para poder hacer intercambio porque si no, no lo iba a tener fácil. Aunque da que pensar, según lo que manifestáis algunos acerca de compras de semillas que luego resultaron ser otra cosa...

...como muchos de los tomates de tantos usuarios del foro y de este post en concreto ¿No? ¿O éste no es un post de intercambio? Porque para participar en esta iniciativa habrá que depositar mínimamente algo de confianza en los demás.

Y, aparte, no son pocas las veces en que se me cambia el color cuando leo que a alguien se le han mezclado las semillas o no se acuerda qué es lo que ha sembrado... o simplemente le ha dado igual y luego le asigna el nombre casi a tientas porque "se parece a..." Yo preferiría conseguir semillas nuevas y fiables otra vez...

Guy, si puedes volver a leer completa y detenidamente mis intervenciones anteriores en este hilo, quizá saques conclusiones diferentes en esta ocasión. Como también busco la seriedad y el rigor, asimismo pido que se me apliquen ambos.

No me gusta dar por hecho nada sin tener una buena base en que sustentarme... es preferible preguntar, que por eso no somos menos. No tengo porqué suponer nada de quien nada sé porque puedo estar comunicándome con un ignorante o con una eminencia sin saberlo y no querría meter la pata en ningún caso porque a los dos respeto y, más aún,... toda eminencia ha sido antes un ignorante ¿O no?. De modo que tampoco me gusta que den por hecho cuestiones que me atañan sin base firme.

Por si las dudas: también sé qué significa polinización :mrgreen:

Y a veces, de entre alguna de esas tomateras que prefieres que mueran podrías hallar verdaderas joyas... aunque de momento pertenezcan a la plebe. Mira esto:

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7013932&postcount=984

De mis variedades bautizadas puede que este año haga fotos, mida las plantas, los frutos, les cuente las semillas (o puede que hasta un cuento de princesas... por lo de la nobleza...), les pida permiso para podar las ramas axilares o hasta las mime con potitos de Ferràn Adrià... pero eso sí, ¡Lo primero es el huerto y disfrutar de él!

En cuanto a mis humildes (en absoluto las considero así) variedades, al final no sé si intentaré encontrar a los huidizos padres de mi colección de supuestos bastardos porque... a ver si resulta que poniéndoles título y papá, las voy a mirar de otra manera... y no me saben tan bien...???!!!

Y tratándose de plantas es más acertado este adjetivo:

"spúrius, -a, -um lat. spurius, -a, -um = espurio, bastardo, que no tiene padre conocido; en sentido figurado, adulterado, falso."

¿De cual de estas acepciones hablamos? Porque no es lo mismo. Pero cuando se lleva bastante tiempo documentándose, es fácil recordar que en estos casos suele utilizarse, y con diferencia, la segunda. Tan equivocado es asignar nombres a variedades que no lo son, como tratar de espuria una variedad por no conocer su origen o su nombre, ¿vamos a hacer como la raposa de "La zorra y las uvas"?

Si seguís desde hace años a Peret, sabréis que siempre va en busca de tomates que aún no conoce... el número que llevará cultivadas sólo lo sabe él..., hace comparativas, pone de un lado algunas por ser variedades ya conocidas por él, aunque con otro nombre (o sin él) y conserva, seguro que con emoción, las que no se corresponden con ninguna que haya pasado antes por sus manos. Peret es un investigador y tengo la seguridad de que, como tal, invierte mucho tiempo para, aparentemente, lograr muy poco, pero el tiempo invertido le compensa en calidad de resultados y en satisfacciones. Si hay que seguir a alguien, seguidle a él, por sapiencia, por calidad humana y por humildad.

Si el Tigre Naranja no lo es con seguridad, me agradará saberlo pero también necesitaré comprobarlo con un argumento sólido y documentado. Pero si finalmente alguien (?) decide que no es una variedad reconocida, esto no me hará cambiar de opinión sobre su calidad, porque hablamos de eso ¿no?. Eso es lo que os ofrecía, una de muchas variedades de calidad que he tenido la suerte de cultivar (y sigo haciéndolo), como varios tomates rosa, incluido el de Barbastro, o el Muchamiel, o algunos de colgar, con nombre, o el Tres Cantos, o el Krim Negro, o el Gordo Zaragozano, o dos variedades de Corazón de Buey (hay más), o... Simplemente elegí este... por bueno... y para vosotros.

¿Tenéis seguridad en cuanto al resto de la lista?

Y leed mucho... y comprended lo escrito. Se cometen muchos errores por lo contrario. Y los prejuicios no ayudan.

Aquí lo dejo... Mucha suerte a todos y que este año sea mejor que el pasado, en el huerto y en todo lo demás... ;)