Circulo de semillas de tomates entre foreros: producción de diferentes clases

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por egav, 26/12/12.

1. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

CLAROSCUROS:
    No entendi demasiado todo lo que quisiste expresar. Te pido mil disculpas si has interpretado mal mi mensaje. No te retires!!!!!! Yo quiero ese tomate de la foto, no me importa el nombre, lo quiero. Lo que mas me interesan los los tomates de herencia.

Si todo eso que escribiste (que he leido dos veces pero no me queda del todo claro), es en referencia a mi mensaje, olvidalo!!!!!!!!!!!

Lo que quise decir (poniendote un ejemplo) es: Si nos dices que tienes "X" tomate sea conocido o que viene de "herencia" aunque desconoces el nombre (o no lo tiene) pero tu los vienes cultivando año tras año y encima me pones una foto como esa explicando caracteristicas, bienvenido sea, lo quiero!!!!!
    El nombre es lo de menos. Tu lo conoces, lo cultivas y es lo que buscamos, no se mal interprete el objetivo hombre!.

Lo que no es bienvenido(al menos por mi, pero eso lo decide la mayoria no Yo), es que ofrezcas (por ejemplo) una variedad ya conocida XX, pero que termine siendo otro cualquiera que nada que tiene ver con el anunciado, o ni siquiera lo has plantado, o que ni conoces la variedad, o porque lo hayas conseguido como XX pero te ha salido cualquier cosa menos un XX, o bien recurrir a la compra de semillas para ofrecer al intercambio. Eso es lo que se pretende evitar se entiende?

PD: Si de todos modos te retiras, te paso por PM mis datos e intercambiamos por fuera, ya que quiero tus tomates. ok?

2. Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

Es realmente una pena que no participes!, respeto tus razones, mas alla de la razon.
    Aun asi para alguien tan lejano, honrado por la invitacion, me hace sentir una gran tristeza!
    Voy con variedades autoctonas, es un voto de confianza hacia mi persona.
    En tu caso y con la experiencia que has acumulado, no habria de serlo tambien?.
    No le das demaciado valor superlativo a la lectura que hacen los otros de ti? piensalo de nuevo y no te retires!por favor!.
    Respetuosamente. Marina.

3. CLAROSCUROS

CLAROSCUROS

Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

Estate tranquilo ;) , es lógico que no entiendas porque no es tu mensaje el que ha motivado mi reacción.

No puedo apenas escribir porque estoy de prestado con Internet y detrás de un montón de gente. Si me toca, bien y si no... a esperar

Mis dos primeros post en este hilo son estos:

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7078540&postcount=157

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7079297&postcount=161

Y el post que me movió a escribir el último, principalmente fue éste:

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7080602&postcount=168

El post lo fui escribiendo a partir de ahí. Como digo, después pensé no subirlo pero finalmente decidí que sí debía hacerlo y evitar que se dieran por sentado algunas cosas que en ningún momento he expresado.

No cypresshill1973, no es un tomate de "herencia", ya lo he explicado.

Tengo algún mp pendiente de contestar, lo haré en cuanto pueda. Ya no me toca (Internet, claro)

Saludos

4. egav

egav

Pero vamos a ver que es lo que ha pasado por aqui esta noche GRRRRRRRRRR:11risotada: :11risotada:

Entiendo que muchos de vosotr@s tengais ideas que esten en desacuerdo con los demas pero tambien comprendo que esto es un foro y aqui se escribe y aunque escribamos lo mejor que sepamos, algunos pueden interpretar cosas que no son y despues es muy dificil vover atras pues se crea una idea de la otra persona que quizas no sea, ya que no es lo mismo el cara a cara porque el dialogo es mas fluido y mas real................

Creo que como ya he dicho antes tod@s estamos interesad@s en adquirir la maxima calidad en la produccion de nuestras semillas, pero un@s quizas tengan mas experiencia y conocimientos que otr@s, quizas algun@s de nosotros se han sentido presionados por las prisas y hayan echado mano a cualquier cosa con el fin de entrar en el grupo, (me refiero a cualquier semilla) pero enseguida se ha ofrecido algun forero muy amablemente a contribuir mandandole algunas semillas para que otro las pueda sembrar, a los cuales hay que estar muy agradecido.........

Se que al ser un grupo grande hay intereses distintos y muy variados respecto a la produccion, adquisicion, manipulacion etc de las semillas y no digamos de su cultivo, ecologico, convencional, intensivo etc pero creo que hay que mirar el grupo y no los intereses propios, tod@s hemos empezado de la nada y con semillas de dudosa procedencia y hasta que no las hemos ido sembrando año tras año no nos hemos dado cuenta de su calidad y sus maravillosos rasgos y no la hemos incluido en nuestra lista de preferidas o maravillosas, pero para eso tambien hemos dejado atras otras tantas , pero claro para eso hace falta la experiencia el conocimiento y el tiempo sobre todo.........

Ya he dicho tambien que al ser el primer circulo de semillas que se realiza tenemos que ir improvisando muchas cosas sobre la marcha pero me gustaria que tod@s fuesemos participes de ellas, recibo numerosos MP con ideas, consejos, felicitaciones etc pero comprender que debo de ser imparcial y incluir o modificar algunas para no exigir tanto desde el principio a todos pues como sabemos hay principiantes y expertos dentro de el grupo, pero poco a poco iremos exigiendo a todos por igual, para empezar creo que por ahora esta bien......

Yo soy el primero que quiere tener una buena coleccion de semillas de tomates con nombre y apellidos ;) pero si hay alguna huerfana que no le encontremos nombre o similitud con ninguna que conozcamos y merezca la pena su cultivo pues le ponemos nombre y la apadrinamos nosotros :smile: :smile: , al igual que todas las variedades comerciales y no comerciales que se ven por todas las webs de internet creo que nosotr@s aqui en España tenemos multitud de variedades autoctonas que no tienen que envidiar nada a las demas y que creo que merecen tambien un sitio en este circulo, por ello creo que hay que darle cabida a unas cuantas tambien, se que lo mismo no hay interes por parte de todos pero como hay que darle prioridad al gupo y ser imparcial como he dicho antes pues por eso hay que incluirlas tambien....

Y por ultimo opino que aparte de conseguir una buena coleccion de semillas para que en un futuro gente nueva que nos preceda pueda disponer de ellas,
    tambien me gustaria dejarles unos buenos conocimientos y unas pautas para su cultivo y su obtencion y eso solo se consigue con los conocimientos que entre todos podamos aportar y tramsmitir porque para que me sirve una buena lista de semillas si los que vallan a heredarla no saben disponer de ella.......

Ruego encarecidamente a los miembros del grupo que han decidido abandonar que se lo vuelvan a pensar y miren al grupo en si y no sus propios intereses ya que todos podemos aportar cosas nuevas y unos podemos aprender de otros, nadie sabe quien hay detras de cada NICK y podemos llevarnos gratas sorpresas ya que aparte de la calidad de nuestras semillas esta tambien la calidad humana y se que por aqui hay mucha porque se respira...

5. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

Buen moderador terminaste siendo EGAV:11risotada:

6. bienandar

bienandar

Creo que soy el primero que he expresado mis dudas sobre la viabilidad del proyecto y que continuare expresandolo. No por ello voy a abandonar, ni quiero que abandone nadie este circulo.

Si 20 miembros me parecieron mucho, 25 me parecen demasiado.Si dos variedades suponian preparar cada uno 48 paquetes y cada paquete llenarlo con diez semillitas y poner a cada sobre su nombre , me parecio un gran trabajo. Aumentar a tres variedades suponia 72 paquetes de diez semillas cada uno, un total de 720 semillas, demasiadas semillas, demasiado trabajo. Y que me dicen de la totalidad 1800 paquetes de semillas a distribuir.

Referente a posturas y intereses enfrentados, cuando leo en el foro a los que pone en duda el simple concepto de polinización no deseada, es cuando me dan ganas de decir adios. Contra esto no caben bonitas palabras de moderacion…

Un saludo.

7. egav

egav

Vamos a ver, alguien de los que van a participar en el circulo de semillas alguna vez ha utilizado algun medio para que no se produzca la polinizacion cruzada en los tomates y si fuera posible que explique como lo ha hecho y que ponga alguna foto si es posible.

8. Moti62

Moti62

Hola a todos.....como esta el patio nooo....Bueno que ria deciros un par de cosas....
    Lo primero es comentar que actualmente estoy el 25 de la lista si veis que vamos a ser muchos en el circulo no tendria ningun problema el que me borreis de la lista....que se le va hacer..jejeje
    Tambien queria comentar que en el caso de continuar en el circulo yo no tendria necesidad de disponer de todas las variedades del circulo....unas porque ya las cultivo..ej ciruela negro,liguria.... ya que hace años que tuve la suerte de recibir semillas de Angel y su Nieta y como estas otras tantas de intercambio con otros foreros supongo que igual que yo habra otros muchos que ya disponen de una gran parte de variedades por lo tanto creo que se podria hacer una lista de las variedades que los distintos integrantes del circulo querrian y por lo tanto el resto de sobrecitos quedarian en un hipotetico "banco de semillas" que el depositario podria ser el moderador EGAV
    las tendria en custodia por si en un futuro algun integrante del circulo las necesitara....que podria ser incluso el mismo que las introdujo y que por cualquier causa (extravio..etc) quisirera recuperarla.
    UN SALUDO

9. Moti62

Moti62

EGAV te cuento lo que yo suelo hacer cuando saco las semillas de las distintas variedades....Por un lado en su momento construi un invernadero con malla anti trps(para la tuta entre otras) y es ahi donde coloco la variedad de tomate del cual quiero sacar semilla (solo una variedad), despues si quiero seguir sacando otras variedades lo hago al aire libre suelo escalonar las cosechas por variedades osea este año ya tengo los semilleros que hiran en el invernadero kosovo, en marzo sembrare los planos,en abril los krim,en mayo los corazon de huesca y alguno mas es entonces cuando coloco unas bolsas de los restos de malla anti trip grapadas para controlar la posible polinizacion cruzada.....aunque he de decir que las flores de tomate se autopolinizan por lo tanto con colocar la bolsita cuando el ramillete deflores esta aun cerrado asunto concluido despues cuando veamos la "pelotita" con el tomate quitamos la bolsa y lo marcamos con un hilo de color llamativo...SOLUCIONADO todo el mundo contento......Despues supongo que sabemos lo que estamos plantando por lo tanto si en vez de salir un tomate igual al original sale una lagartija....nos lo comemos pero no le guardamos semillas....JEJEJEJE
    SALUDOSS

10. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

Hola a tod@s; Parece extraño que seais cultivadores de tomate, dejaros estar de polinizaciones ni de ostias, EL TOMATE ES AUTOFERTIL no necesita ni absorbe polen de nadie, la flor cuando habre ya esta polinizada, por lo que podeis poner 200 variedades todas rebueltas y no se cruzara ninguna, HE DICHO.
    Saludos Peret.

11. Moti62

Moti62

PERET muy buenas me alegro mucho de leerte...feliz año....estoy de acuerdo contigo de hecho he comentado que el tomate se autopoliniza peeroooo te puedo decir que hace años tenia una variedad de tomate el cual me gustaba muchisimo llevaba años cultivandolo y año tras año se parecia menos al original no sabria decir el porque pero a raiz de eso para curarme en salud suelo colocarle la malla dentro de unos años podre decir si es efectivo o no....de cualquier forma estoy completamente de acuerdo contigo UN FUERTE ABRAZO

12. bienandar

bienandar

buenas noches , me quedo tranquilo sabiendo tus palabras , pero me desconciertan otras respuesta tuyas que he leido en el foro:

"Re: TOMATE ROTEÑO
    Hola Chi y demas amigos; el tomate que yo tengo como roteño, es el que mande a chi, como tomate de Cunil, posteriormente al hablar con mi amigo de Cunil sobre su nombe y origen, luego me confirmo que en cunil, lo cultuban como tomate Roteño, y al plantarlo practicamente en campos abiertos con muy oca agua o solo con la que reciben del cielo, ellos lo cultiban con porte determinado, asi es que yo tambien los cultibo con porte determinado, el proximo año los probare con porte indeterminado a ver que tal se comportan.
    Poco puedo aportar sobre todos los que en este hilo se han enseñado, por ejemplo, amigo Angel, yo veo este tomate tuyo como si uviere tenido alguna polinizacion no deseada y el tomate tan deforme como enseñas no lo veo correcto dentro de una variedad.
    El caso es que no sabemos con exatitud como es el autentico tomate Roteño, a ver si slguien de la zona de Cadiz no puede sacar de dudas.
    Amigos, Un saludo para todos
    Peret.

Para la amiga chi.
    Este verano, cuando termine de recojer las semillas de los tomates que me mandaste, te mandare un correo con las fotos de los tomates para que me confirmes si tengo bien puestas las variedades, pues resulta que alguien que paso por mi campo, le gustaron los cartelitos que tenia puestos con cada variedad y se los llevo, y ahora estoy recojiendo las semillas de cada variedad de memoria, y supongo que alguna la polonizare con el nombre equivocado.
    Saludos Peret.

Bueno, me parece que admites una polinizacion no deseada en un tomate peret.

saludos

13. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

............

14. Augustu22

Augustu22

Yo nunca he tenido problemas de hibridacion, con las variedades de tomates que he sembrado. Solamente cuando plante unas semillas de unos tomates que compre en una fruteria y que al parecer eran hibridos, no me salieron lagartijas como dice Moti62 pero eran distintos al original.

Las tomateras tienen basicamente dos tipos de flores, en la flor de la primera foto es muy dificil que exista polinizacion cruzada, a mi nunca me ha pasado, pero en la flor de la segunda foto, hay mas posibilidades de polinizacion cruzada, por el viento y por los insectos. Este tipo de flor la suelen tener principalmente las variedades antiguas.
    Espero aclarar un poco el tema.
    Saludos

15. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

...........