Circulo de semillas de tomates entre foreros: producción de diferentes clases

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por egav, 26/12/12.

1. bienandar

bienandar

Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

Cierto .Hay dos tipos de flor y el riesgo en la primera flor, existe pero puede ser de un 5% aproximadamente (riesgo minimo)

Gracias por tu aportacion positiva.

Un saludo

2. NORVENKA

NORVENKA

AUGUSTU22: muy interesante, gracias por las fotos, se ve la diferencia claramente.

3. ta-

ta- 4º año de hortelano

saludos a tod@s

aííí, duro Peret, :11risotada: :11risotada: :11risotada:

como anda el huerto :11risotada: :11risotada:

solo es mi opinion
    eso en mi pueblo se le llama bastardear, cualquier variedad que se cultive muchas veces sin arrimarle savia nueva de la misma varieda pero de distinto sitio acaba por desaparecer a como era al principio

eso mismo pasa entre las personas

4. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

Entonces de acuerdo que eso de la polinizacion de los tomates no es mas qu un cuento chino???

Asunto aclarado... Continuemos en paz

Respecto a lo que mensionaba "moti62" sobre dejar de lado las variedades que ya tenemos para conformar un banco de semillas me parece perfecto. Adhiero a la mocion. Yo tengo muchas de las que vienen en la lista... Cherrys tengo unos 15 y me sobran, asi que no me interesan, pero a otros les si van a servir.

5. Angel y su nieta

Angel y su nieta

Para el que sea amante de aislar los cultivares de tomates con respecto a la polinizacion cruzada, que no es mi caso. Que se informen en esta pagina

http://www.kokopelli-seed-foundation.com/actu/new_news.cgi?id_news=170

Y recalco el parrafo que nos puede afectar a nosotros. "En zonas poco sensibles, es decir, la mayor parte de las zonas templadas, podemos tener entre el 2 y el 5% de hibridaciones naturales".

6. egav

egav

Muy bien Angel, ayer lo estuve leyendo yo por la tarde y no pense en poner el enlace, gracias por ponerlo; de todas formas .........yo recalco este otro...Además, parece ser cierto que, en ciertos entornos, los áfidos y aleurodes constituyen los polinizadores más eficaces. Es lo que nos ha afirmado últimamente, en una entrevista, Pierre Bourgois, de la isla de Oléron, quien colecciona y regenera cientos de variedades de tomate desde hace decenas de años. asi que si le ponemos la bolsita y dentro se queda algun pulgon o alguna palomita blanca u otro bichejo a saber que puede suceder............... y este tambien..........La mayor parte del tiempo, las flores de tomate no atraen a los polinizadores y si hay otras fuentes de polen accesibles todavía menos

7. egav

egav

Actualizado con las variedades de Marina y Moti, las variedades de moti las he escogido yo de la lista que habia puesto el, si alguien le interesan otras que lo diga y se cambian, La variedad Kalolus la he puesto por expandir la semilla en recuerdo al forero Jucalo (DEP).
    Chi:Nos faltan tus dos variedades, asi que sorprendenos con dos de ellas, se que tu puedes.;)
    cypresshill1973: Te ruego a ver si pudieras cambiar tu variedad de Platense por otra ya que el platense se lo he puesto a Marina c y como tu tienes variedades de sobra pues eso.:5-okey:

8. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

Tambien podria agregar si es necesario una variedad amarilla que no puedo identificar en la lista y que me ofrecio mi madre, es una adaptacion dinamarqueza de muchos años al sur de la Provincia de Buenos Aires, tu me dices..Muchas gracias.

9. Moti62

Moti62

Hola a todos EGAV me parece perfec y una sabia eleccion las dos variedades son distintas por completo os aclaro y detallo cada una deellas:
    PLANO DE ERANDIO: esta variedad la recibi por medio de otro forero (Mgalen) el primer año fue una variedad que me sorprendio gratamente ya que el cuaje fue y es expectacular matas muy vigorosas llegando a alcanzar 2.5 de altura ...ademas debido a su buen comportamiento las he probado como tardias semillero en julio trasplate mediados de agosto y os puedo decir que ayer me hice un salmorejo con esos tomates los arranque el 4 de enero (estaban sembrados al aire libre) esto que digo es para mostrar el comportamiento de esta variedad porque otras sembradas en igual fecha por noviembre las tuve que arrancar....por lo tanto muy satisfecho espero que a los futuros foreros les valla bien por cierto son tomates de unos 200-300 gr achatados poco acostillados buen sabor por su forma similar al marmande...soportan el frio y buen comportamiento a las efermedades tipo mildium de todas formas ya se iran poniendo fotos....jejeje
    KAROLUS: Como bien dice EGAV esta variedad la introdujo JUCALO(DEP) en este foro si buscais en este foro vereis como es el tomate en cuestion ya que jucalo presento varias fotos....es un tomate que puede llegara pesar mas de 1200gr tiene la piel fina y gran sabor ,carnosos y dentro de las variedades antiguas no tiene mal cuaje de flor .
    SALUDOS

10. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

Hola a Tod@s
    Aunque aun es pronto,ya he averiguado con que hacer el envío

Tengo fotos de las dimensiones ,pero mejor las escribo para no saturar
    Sobre grande 35 x 47 --90 centimos, sobre pequeño 32 x 45 -- 75 centimos

Uno dentro del otro,estan forrados con papel de burbujas por dentro
    Son de los chinos :smile:

He mirado en correos y un envio con estos sobres cuentan como normales..
    total que para españa sale en 2€ con 500 gr. y 4.50€ 1k.
    aunque no creo que llegue ni a medio kilo,nos puede salir por 5€ todo

saludos¡¡

11. egav

egav

Entonces he hecho buena eleccion jeje, gracias socio por la informacion. La variedad del Karolus como dije fue para expandir la semilla en recuerdo del forero Jucalo que por desgracia ya no esta con nosotros y aunque no lo conoci he leido algo por ahi de el y era una buena persona.;)

12. egav

egav

Bueno pues vamos adelantando trabajo, a todo eso hay que añadir sobre 50 bolsitas de 60X97mm o inferiores que salen sobre unos 0,60€ en los chinos, gracias MYRPA.

13. egav

egav

Gracias -ta

Respecto a la hibridacion de los tomates y o bastardeo, recuerdo de pequeño que los agricultores de mi zona intercambiaban semillas de la misma variedad con agricultores de otras zonas cercanas para refrescar las suyas decian........no si poco a poco estamos volviendo a los origenes jeje asi que si queremos conservar nuestras variedades, de vez en cuando es bueno que compartamos semillas de la misma variedad para sembrarlas en nuestros huertos, asi evitaremos el bastardeo de las nuestras.

14. Re: Circulo de semillas de Tomates.Completo por ahora.

Hola amigos tomateros; Referente a mi anterior escrito, RECTIFICO, estoy de acuerdo con Angel (hola Angel como estas.) que podemos tener este 2a5% de hibridaciones, el caso es que yo he formulado diferentes pruebas y nunca he conseguido que ninguna se me hibride y despues de leer bastanta sobre las hibridaciones de los tomates, llego a la conclusion de que el tomate no se hibrida.
    Os explico mi ultima prueba;
    En el mismo tutor, puse tres variedades diferentes de tomates, entre ellos una hibrida, los tres racimos de flores, estaban rebueltos y ninguna de las tres clases se hibrido, el siguiente año de las semillas obtenidas no salio nada difentes, la unica que fallo fue la hibrida que en su segundo año, no salieron lagartijas pero si algo raro.
    Por lo que a mi se refiere, si separo un metro entre una variedad y otra, no es por la hibridacion, es por no mezclarlas.
    Saludos Peret.

15. Javi33

Javi33

efestivamente, ayer las he comprado yo, que estaba arto de tener todo envuelto en papeles jajaj