CITES I, CITES II y la madre que los trajo !!!

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por drac, 24/7/08.

  1. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    El tema está dando de qué hablar:11risotada:
    Yo nunca había oído hablar de esto y cuando lo he leído por primera vez me he asustado un poco, pero tienes razón Lourdes no van a ir a casa de cada uno de nosotros inspeccionando nuestras plantas...a parte de que le digo que es una planta aromática y se lo creen...osea que no problem!
     
  2. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, ya te digo que era mas por curiosidad que por alarma, y siempre en plan teorico, sobre so si los hijos son ilegales o no, si se puede un particular registrar como viverista y reproducir CITES legalmente?.

    Es imposible que vayan casa por casa comprobando que tienes en el balcon :55burla:

    Es más por la posibilidad de legalizar las colecciones particulares que por miedo a acabar en la carce, jajaajajajajajaja

    En fin al menos como información es curioso, no?

    Saludos,

    Marc
     
  3. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Mañana estamsot odos en la cércel:meparto:
    Cuiroso sí que es, yo no tenía ni idea de eso y gracias a tu curiosidad muchos de nosotros ya sabemos que es CITES, nunca está de más saber cosas nuevas:5-okey:
     
  4. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    No, si a mi no me preocupa que el seprona venga a mi casa:11risotada:
     
  5. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Huy pues yo tengo una tomatera que no se si cumplira la ley :desconsolado: y mi gato,me da miedo que es muy chivato, y algo rencoroso a ver si me denuncia :sirena:

    En fin, nuse yo :13mellado:

    Saludos

    Marc
     
  6. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    :meparto::meparto: alomejor si le sobornas con unos tomatitos..
     
  7. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    La mayoría de las especies que ahora tenemos como invasoras, antes estuvieron metidas en un tiesto o en un acuario. Simplemente alguien se cansó de ellas y las tiró por el retrete.

    En el foro de cacturados hace algunos años dio mucho que hablar la visita del Seprona a casa de una aficionada. Lógicamente esta gente no se dedica a ir casa por casa, puerta por puerta, a ver si uno tiene un CITES (bicho o planta), pero ante una denuncia tienen la obligación de actuar... se chive alguien o tu propio gato.

    Yo creo que el espíritu de la ley es evitar los expolios en hábitat, aparte de otros temas que comenta Lourdes, pero es difícil saber qué planta es legal y cual es ilegal, por lo que no hay otra forma que ser restrictivos.

    Pero, independientemente de que comprendamos o compartamos la ley, ¿cómo es posible que en los Congresos de Cheste, al menos el del año pasado, se vendan CITES I y II?
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jo khenai...quien eras entonces en Cacturados?

    Recuerdo aquella discusión... y recuerdo que muchos de nosotros pensamos entonces que era una campaña para asociarse...:11risotada:

    se llamaba Alicia la persona aquella de la que hablaban, recuerdo el nombre pero jamás la vi en un foro de los que yo frecuento...

    Recuerdo noches de discusión vía mesenger con foreros de otros países.

    Al final el tiempo me ha dado la razón

    Yo pongo siempre fotos de mis plantas en los foros, y no miro si están en CITES o no. Yo las compro en sitios legales y puede que ellos incumplan la ley.

    Pero entiendo que es a ellos a los que el SEPRONA debe investigar. Es absurdo pensar que un aficionado a estas plantas vaya con la lista de CITES en la mano a comprar. Lo cual en mi caso daría igual porque a lo máximo que llego es a distinguir mis propias plantas.

    Y partiendo de nuestra incapacidad a distinguir... cómo le exijo el certificado CITES? y si me dice que esa planta no está en CITES?...
     
  9. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Los viveros que venden en internet tienen un certificado del CITES para poder comercializar... (normalmente hasta te ponen el numero y data del permiso CITES en la factura).

    Me han dicho que el permiso no es valido para todas las espcies, sino que indica las especies concretas que los viveristas están autorizados a comercializar.

    El CITES respecta al comercio de especies. Así que si yo compro legalmente una planta CITES en un viverista autorizado y le saco un esqueje y lo ofrezco a alguién, creo que eso no es ilegal (verdad?)

    PS. Todos los cactus, las euphorbias, los aloes (excepto el A. vera que no tiene interes ecologico) y los pachypodium, por ejemplo, son plantas CITES (I ou II). Para enviarlas de America a Europa por ejemplo es muy complicado. Es una pena, porque la Sociedad Americana de Cactus y Suculentas (CSSA) vende todos los años en Abril esquejes de plantas muy raras, pero ya no envian las plantas CITES a Europa :(
     
  10. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Pues mi nick era Floren; no te recuedo por allí Lourdes. Finalmente lo dejé porque las cuestiones que planteaba de suculentas no tenían mucha respuesta, la gente estaba más en clave pinchos.

    Sobre el tema del hilo, no sé si recordaréis una película llamada "El mundo está loco, loco, loco" (1963), con Spencer Tracy en el papel de poli y un grupo de turistas que se afanan por encontrar un tesoro en California. Ahí sale un señor inglés aficionado a los cactus con una furgoneta llena de opuntias. O "Hatari" (1962) con John Wayne arrasando en África cazando a todo lo que se movía para enviarlo a los zoos occidentales. Bueno, a fin de cuentas pienso que se trata de evitar justamente eso. Lo que pasa que a un bicho le puedes poner un chip o una etiqueta, sabiendo que de cada pata no vas a sacar nuevas cebras, pero para plantas no sé cuál sería la solución.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No me recuerdas? me registré el mismo mes que se abrió el foro... pero tal vez durastes poco...mi nombre era L.Izquierdo que tuve que cambiar al poco tiempo porque me llamaban Luis, Luisa, Laura de todo menos Lourdes...

    Ahora hablamos de suculentas aunque estamos en minoría:meparto: incluso nos pusieron un foro aparte para ello... lo bueno que tiene ese foro es eso...que somos pocos y estamos como en familia...lo que te permite poner mensajes que sabes que todo el mundo leerá... cosa que en infojardin, sobre todo en el foro de cactus es muy dificil por llo que a mi se me quitan las ganas
     
  12. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, pues yo creo que si es ilegal, lo que pasa es que (se que no pasara) si pillan a esa persona al que hiciste el regalo se la carga ella, en todo caso si es CITES II, dicen que no pasaria nada, y si es CITES I, puedes probar ha hacer un documento de cesión, conforme le regalas la planta y le hqces una fotocopia del CITES o la factura, quiza valga, como la ley esta algo pillada por los pelos y creo que ni ellos se aclaran,peus igual cuela, no?.

    Son casos hipoteticos, pero recuerdo un pastor que una cabra se le escapo y se comio una planta protegida y se ve que se le cayo el pelo, no se como acabo la historia porque los vecinos hicieron protestas y asi.Creo que el pastor no sabia leer y no le sirvio de nada, la justicia es ciega y anda que no lo demuestra.

    Lo malo de todo esto es que los que compran CITES I normalmente estan informados, salvo en el A. asterias que seguro que nadie lo imagina, pero pocos saben que todas las cactaceas como decían ariba son CITES II.

    Lo que hemos, mas o menos aclarado es que la ley esta dirigida a importadores y un poco a viveristas, pero para nada parece pensar en colecionistas que repoducen o comparten plantas.

    Saludos

    Marc
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Khenai

    http://www.cacturados.com/foro/viewtopic.php?t=1281&highlight=

    http://www.cacturados.com/foro/viewtopic.php?t=947&highlight=

    http://www.cacturados.com/foro/viewtopic.php?t=640&highlight=

    http://www.cacturados.com/foro/viewtopic.php?t=78&postdays=0&postorder=asc&start=0

    http://www.cacturados.com/foro/viewtopic.php?t=244&highlight=

    en esas coincidimos... luego te busco más :meparto:pero Juan me cambió el nombre y esa debe ser la razon por la que no me recuerdas... pero estaría por asegurar que participé en casi todos los 71 temas que tu participastes...:meparto: soy el miembro 42 y tú el 60
     
  14. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Con permiso, aunque sea salirse del tema, ahora sí que te recuerdo Lourdes, lo que pasa que es verdad que con L.Izquierdo uno no sabía muy bien si le hablaba a una chica o a chico. Ahora me ha dado por mirar y estuve un añito, entre 2003 y 2004.

    Como siempre, lo mejor de estas cosas, es la gente que vas conociendo.

    :beso:
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo con Floren también te recordaba, lo de Khenai me despistaba...:meparto: ... yo también conocí a LD y a Cristobal allí...y personalmente en la primera kedada que hicimos, en Murcia en el 2004, es verdad ¡que lejos en el tiempo parece todo aquello!... quedada en la que todos nos quedamos perplejos al ver la juventud de LD, ¡con todo lo que sabía! :icon_rolleyes: a ver si les volvemos a ver en el Ejido este año