Cítrico raíz principal ayuda

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por Antojesaro, 8/12/19.

1. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Las hojas se caen cuando el árbol necesita absorber nutrientes de ellas para alimentar el crecimiento de nuevas raíces, no se van a caer por llevar dos días.

Tener las hojas caídas es muy mala pinta, veo que la poda la has hecho totalmente al revés de como debías, en vez de acercarte lo máximo posible al tronco para favorecer la brotación, has podado largo y dejando muchísimo follaje.
    Lo dicho, en mi opinión ya puede ser tarde, pero cortaría toda rama, el 100%, dejando las dos hojas más bajas y eliminando el resto, es decir, todas esas ramas largas que has dejado.

Suerte

2. Antojesaro

Antojesaro

Entonces por donde debería podar? Me echas una mano? Soy novato en todo eso

3. KriLiN

KriLiN

Además de lo alto que lo has dejado, que ya te lo comentan, a mí tampoco me convence mucho la dimensión y forma del alcorque, además de la excesiva proximidad al muro.

4. Antojesaro

Antojesaro

Entonces podríais explicarme como seguir podándolo aproximadamente? Para que quede mejor?

5. KriLiN

KriLiN

La poda que necesite irá en proporción a las raíces que le hayas dejado.
    Viendo el alcorque veo muy difícil que lo hayas arrancado con un buen cepellón.
    Ya te comenté que puedes dar por seguro que el árbol lo va a sentir y mucho y que su posible recuperación no creo que le llegue para esta primavera.
    Tampoco sé el motivo de los troncos y las losas tapando la base.
    Algunos cortes de la poda no los veo con cortes correctos, tampoco le vendría mal pasta cicatrizante.
    Con los cuidados necesarios y mucha suerte se podrá recuperar, pero más lentamente de lo que creo que piensas.

6. Antojesaro

Antojesaro

Lo que es todas las raíces pequeñas están todas quite toda la tierra le eche mucha agua para que salieran limpias las raíces pero el problema es en la principales (las gordas) que si quebraron entonces yo las corte recta cortes limpios, por donde deberia podar las ramas le quito un metro de altura aproximadamente? La pasta cicatrizánte vi una casera aceite de oliva con plastilina y canela en polvo se lo he echado hace un momento, referente a las ramas le quito el metro aproximadamente de altura?

7. Antojesaro

Antojesaro

El motivo de los troncos y losas, es por tema de mi perro, que le gusta escarbar

8. willyto

A ver, desde la base del tronco, dirigiendo la vista hacia arriba a través de las ramas... Y en algún momento encontrarás la primera hoja. Pues cuentas dos hojas y cortas por encima de cada una de ellas, así el árbol quedará muchísimo más descargado. Ahora mismo importa poco que quede bonito o no, en primavera, si tiene reservas y las raíces se activan comenzará a brotar y ya podrás dirigir sus crecimientos donde quieras.

Saludos

9. Antojesaro

Antojesaro

Vale pues entonces me pondré a ello, creéis que así podrá brotar en primavera?

10. willyto

Sólo el tiempo lo dirá, pero al menos tendrá más posibilidades de hacerlo.

Saludos

11. Antojesaro

Antojesaro

https://ibb.co/Sns2LNq

Que tal ahora? He cortado las ramas como me habéis dicho, y he dejado 1 o 2 hojas por cada rama, el proceso está echo, ahora supongo que esperar...
    Un par de preguntas, qué síntomas ahora hará la planta? Se le caerán las dos hojas? Si se le cae por que podría ser?

qué posibilidad hay de que el árbol se salve (aunque tarde)

12. KriLiN

KriLiN

No esperes milagros rápidos.
    Incluso puede que creas que muera, pero ten paciencia y espera.
    No le eches mucha agua, es más yo no le echaría nada mientras sigue el invierno que ya tendrá bastante con la lluvia.
    También le echaría un poco de fosetil en riego.
    Otra cosa que podrías hacer (igual los más expertos dicen que es un disparate) es echarle el preparado con lentejas germinadas.
    Espero que tengas suerte y no te olvides del foro cuando pasen unos meses para que podamos ver cómo evoluciona.

13. Antojesaro

Antojesaro

Mil gracias pues ahora esperar, me olvidaré de ella si no la obsesión puede conmigo jaja, perdóname mi ignorancia que es fosetil? Para que sirve? Como se emplea?

14. KriLiN

KriLiN

Es un fungicida en polvo que se diluye en el agua y eso le ayudará a evitar posibles ataques de hongos en esas raíces que ahora van a estar muy fastidiadas.

15. willyto

Es una hormona de enraizamiento natural, no es ningún disparate. De hecho, al existir ya raíces, el uso de hormonas artificiales perjudica al desarrollo de las mismas, la hormona de la lenteja estimula el desarrollo de todas las raíces.

No hará nada, no tiene protección contra las heladas que se avecinan, no tiene raíces que le sujeten al suelo, no tiene muchas consigo. Si se le caen las hojas dejando una herida verde en el tallo donde se insertan, será buena señal. Significa que el árbol reabsorbe energía de esas hojas para una posterior brotación. Pero si las hojas se ponen amarillas y se quedan secas colgando del árbol, será mala señal.

No obstante, y aunque las hojas se quedaran secas y colgando del árbol, siempre habrá posibilidades de que el árbol termine brotando de las ramas más gruesas o del tronco principal, que es donde más reservas se acumulan. Así que a esperar y a ver qué ocurre.

Saludos