Cítrico raíz principal ayuda

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por Antojesaro, 8/12/19.

1. Antojesaro

Antojesaro

2. KriLiN

KriLiN

Yo le pondría pasta cicatrizante en todos los cortes.
    Especialmente algunos están mal cortados y pueden ser peligrosos.

3. Antojesaro

Antojesaro

Como comenté anteriormente vi algo curioso en varios foros, hice una pasta casera (no es por no gastar dinero) pero a ver qué tal iva, la verdad que no ha ido mal en otros frutales que tengo en casa, era plástilina, aceite y canela en polvo

4. marfull

marfull

A lo largo de mi vida también he hecho experimentos que no llevaban a ninguna parte, o porque no tenía a quien consultar o por individualismo feroz o por creerme algo enterado. No quiero opinar como un sabio o un pedante, además ya has leído lo que dicen los compañeros. Lo que quiero expresar es que hubiera sido más fácil consultar antes y no a hecho consumado, ahora poco se puede hacer excepto una novena san Isidro Labrador o si lo prefieres un ritual de santería cubana.

Eso y aplicar fosetil, regar muy poco este invierno y quitar las losas y troncos, pon una malla y asegurala bien; que la tierra respire. Ya el hueco es pequeño, pero con esas baldosas puede ser mortal. Las raíces de los árboles no están hechas para vivir debajo del cemento, se adaptan más o menos, pero los excesos de humedad pueden ser fatales y con las raíces cortadas aun peor. Las baldosas añaden más humedad aun.

Realmente has cometido una serie de errores encadenados, el árbol puede sobrevivir porque el cítrico tiene mucha capacidad de rebrote, pero se pregunta antes; la raíz enterrada no se puede sacar para tratar los cortes, ni el invierno pasará en dos días.

El cítrico se poda cuando sube la temperatura, si se poda e verano también reacciona bien, al fin y al cabo es tropical o subtropical. Yo pienso que las ramas han quedado mal, yo las hubiera cortado bastante cortas, para rehacer la copa, pero lo hubiera hecho en primavera o a final de febrero. No me gusta nada el aspecto de la última foto, mucha leña, cuando el árbol necesita una renovación a fondo y tendrá un montón de brotaciones (ojalá) en primavera, muchas salidas de savia para alimentar. Pero si hay que recortar , esperate un par de meses o algo más.

No sé si los compañeros del foro opinarán igual, pero es lo que yo haría.

5. Antojesaro

Antojesaro

Perdona pero has hablado tan técnico que no he entendido absolutamente nada... lo único que entendí es lo de las losas y troncos, están sobre puestas en la tierra por tema de mis perros, les gusta escarbar y lo que me hacía falta es que me sacaran el árbol del lugar... respecto a lo demás créeme que no he entendido nada, perdóname, pero soy muy novato en esto, mi hermano está haciendo obra en su casa, y a cojo... lo tenia que quitar,,, Antes que lo arrancara preferí intentar darle una vida mejor, era eso o morir... respecto a las raíces principales por tema de entre sacarlo de su sitio, quebraron y el transporte a mi casa en el coche tuve que recortar por varios sitios que quebraron... he echado fosetil pulverizado en suelo, hojas y demás y he podado las ramas como me dijeron los compañeros, la gran pregunta que me hago cada hora es; brotara? Aguantara aunque tarde más de la cuenta? Lo siento por hacer las cosas de esta manera pero entre que soy novato y mi hermano lo iva a tirar, solo he intentando darle mejor vida, créeme que sería más fácil tirarlo y comprar uno para mi, pero si puedo intentar salvar un árbol por que no hacerlo?

6. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Sólo te puedo decir una cosa Antojesaro y es paciencia.
    Hasta el mes de marzo no vas a ver nada de nada, si quieres saber si el arbol sigue vivo cuando pasen unas semanas sólo tienes que marcarle una uña en la rama más delgada y si sale el color verde pues ya está=vivito y coleando.
    De todas formas creo que estas por Sevilla ciudad no? te lo digo porque no me cuesta trabajo acercarme un día para verlo.

Saludos.

7. Antojesaro

Antojesaro

Guau que amable, claro que si cuando quieras, te invito a café y charlamos sobre nuestros arbolitos, aparte tengo cerezos, manzanos, peral... mi mujer me va a echar de casa jiji vivo justo en bollullos de la mitacion! Muy cerquita de sevilla

8. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Aaah bien pensaba que estabas en Sevilla ciudad, bueno si algún me pilla de paso te escribo por privado y quedamos vale?
    Saludos, y gracias a tí también.

9. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Yo por el aspecto de las hojas lo veo crítico, pero estable.

@marfull , si has seguido el hilo de cítricos resistentes a las heladas, verás que comparto tu opinión, podar ahora no es lo adecuado, pero es que debía hacerlo para compensar el escaso sistema radicular que debe tener el árbol. La copa tan extensa que había dejado el compañero Antojesaro suponía la muerte segura del árbol, no se podía dejar esa poda para primavera por el exceso de evapotranspiración de tanta hoja.

La primavera en Sevilla llega antes de que nos demos cuenta, seguro que rebrota de todos los cortes que ha realizado y puede retroceder la ramificación para fortalecer los crecimientos del año que viene, vamos a ser optimistas:okey:. Y para la primavera, pues ayudaremos entre todos a organizar esa poda para que el árbol crezca por donde debe.

Saludos

10. Antojesaro

Antojesaro

Mil gracias willyto tengo la fe y esperanza de que sobrevivirá... ya veremos poco a poco de que si..!

11. marfull

marfull

Lamento haberme explicado mal. Sin duda que en en la situación en que está el árbol lo mejor es quitarle hojas, por tanto tu propuesta era simplemente la acertada, es lo que se debía hacer y se ha hecho.

Ahora el cítrico parece una especie de candelabro judío de 7 brazos (menorah) con llamas verdes. En las fotos anteriores tampoco parecía un mandarino, con tanta parte de rama pelada y el follaje allá arriba:

Pues eso mismo. Yo lo decía porque el pobre árbol ha quedado muy raro, antiestético y desequilibrado, y como está no es lo ideal para la brotación. O sea, para intentar corregir lo que se pueda en primavera. Como Antosejaro es poco experto hay que recordarselo para que el árbol en un futuro quede bien formado.

Confío que con un poco de suerte brotará. No es lo mismo, pero se plantan cítricos a raíz desnuda (antes más que ahora) y se deja el plantón con el tronco cortado a 60 cm. y con cuatro hojas si a caso.

12. Antojesaro

Antojesaro

Ojalá el árbol os escuche y quiera sacar fuerzas para brotar, yo tengo fe de que si, lo que voy leyendo y demás después miro el árbol y no lo veo excesivamente mal como para morir, confiemos e iré actualizando el póst, y esperando ansioso la primavera...!

13. Antojesaro

Antojesaro

14. KriLiN

KriLiN

Mientras haya vida hay esperanzas.

15. Antojesaro

Antojesaro

A ver si hay suerte de momento no está tan mal parece no?