Cítrico raíz principal ayuda

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por Antojesaro, 8/12/19.

1. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Buena pinta la verdad, en breve tendrás todo repleto de brotaciones y hojas nuevas, buen resultado al final.

2. KriLiN

KriLiN

Está estupendo, enhorabuena.
    Ahora aplica bien sus cuidados para que vaya echando raíces nuevas y se fortalezca su agarre.
    Igual te viene bien algún preparado con lentejas germinadas.

3. Antojesaro

Antojesaro

Muchas gracias a los dos me podrías explicar ahora cómo cuidarlo perfecto para que retome al 100%?

4. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

pues este primer año te recomiendo regar y poco más. El abonado no te lo aconsejo para que las raíces no se vuelvan perezosas y se queden cerca del tronco, lo que se traduce en un mal enraizado y posibilidad de inestabilidad del árbol. Si no lo abonas, el árbol echará raíces lejos de la base para buscar nutrientes, lo cual favorecerá el enraizamiento y evitará que las quemes si te pasas de dosis en el abonado, que es otra cosa que nos puede ocurrir.

Saludos

5. Antojesaro

Antojesaro

Genial pues lo tendré en cuenta muchas gracias!

6. Antojesaro

Antojesaro

Para mis demás frutales cuando es el abonado que mes?

7. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno yo por contra te aconsejo que abones sobre todo al principio de marzo con fósforo para incrementar masa radicular y ayudar a la floración y algo de nitrógeno de liberación lenta, y después con los riegos aplicar microelementos, ya que lo cítricos son muy exigentes en ellos, y tanto el sistema radicular como la parte aérea necesitan crecer. Al principio empieza añadiendo el abono a unos 20cm del tronco principal para alimentar sobre todo a los nuevos pelos radiculares que ya estarán buscando comida y después cuando des un segundo abonado para principios de verano me retiraría unos 30 cm ya del tronco y aplicaría nitrógeno en su mayor parte en forma nítrica y algo de potasa, por cierto los meses en los que crece más el sistema radicular de los cítricos va de julio a agosto.
    El abonado lo puedes aplicar sólido preferiblemente algo enterrado sobre todo si lleva nitrógeno o en forma líquida con los riegos, si lo aplicas con el riego sería bueno aplicarlo en 2 o 3 veces. Normalmente en plantaciones de naranjos se suele aplicar el primer abonado en forma sólida aplicando un triple 15 por ejemplo y se le llama abono de fondo porque suelen ser abonos de liberación lenta, y se aplican antes de que las plantas empiecen sus brotaciones o para el caso de plantas anuales antes de que germinen. En cuanto a cantidad puedes aplicar unos 200grs para ese arbol. Otro que se utiliza además del 15-15-15 es el 18-6-9, incluso urea añadiendo algo de fósforo.
    Saludos.

8. Antojesaro

Antojesaro

Me ha sonado un poco todo a chino que de cosas... en casa solo tengo las típicas bolitas azules que es el abonado... eso he solido echarlo por al lado del tronco encima la tierra y cuando he ido regando se ha ido diluyendo...

9. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Eso es lo único que tienes que comprobar es su composición, o dicho de otra manera los porcentajes que tiene de cada elemento Nitrógeno Fósforo y potasio NPK?

10. Antojesaro

Antojesaro

Pues por lo visto lo pone en la cajita

11. Antojesaro

Antojesaro

Una pregunta que os quería dar, este año puede ser que el mandarino de flores y frutos? O creéis que se deberá recuperar y el año que viene dará? Lo digo por que el naranjo tiene brotes de flores ya y el mandarino aún no veo ninguno

12. KriLiN

KriLiN

Si está brotando como parece, seguro que echa flores.
    Supongo que no es interesante que prosperen muchas de ellas.

13. Antojesaro

Antojesaro

El naranjo ha brotado a la misma vez que el mandarino, más menos, pero el naranjo ya tiene bolitas de flores pero el mandarino aún nada. Por eso lo pregunté. La verdad que el mandarino está brotando una barbaridad

14. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Seguro que algunas mandarinas coges, aunque no como el año pasado claro está.

15. Antojesaro

Antojesaro

El problema que este mandarino era de mi hermano, le echaba una mandarina al año... yo creo que era por que no lo podaba, estaba inmersa mente grande no le entraba aire por dentro, y donde lo tenía nunca le daba el sol...