Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por willyto, 28/1/15.

1. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Hoy he pasado revista a los cítricos. Dos días después de la helada de -6,5ºC este es el resultado.

Satsuma Owari con venda atada al tronco y metida en un cubo de agua. Amarilla por el frío, sin daños graves. El portainjerto es Volkameriana, muy sensible al frío.

Satsuma Okitsu, patrón Carrizo, sin venda al tronco, con un balde de 50lt de agua debajo del árbol. Daños en hojas.

Satsuma Iwasaki, patrón Carrizo, sin protección de balde de agua ni venda al tronco, muy afectada. Veremos si los ramos no están dañados.

El naranjo Fukumoto no he podido fotografiarlo porque está cubierto con la manta antiheladas, pero no parece haber sufrido daños. Kumquat y Calamondin están afectados como Iwasaki.

Saludos

2. willyto

Me alegro de leerte por aquí Manuel, se echan de menos tus intervenciones. Gracias por el aporte sobre la rusticidad que aporta el poncirus, estoy barajando la posibilidad de poner todo lo que pueda sobre este portainjerto y sobre Forner Alcaide, espero que me den buen resultado o al menos aporten ese puntito de resistencia extra que necesitan. Ya ves que están sufriendo las inclemencias del tiempo, en las primeras páginas de este hilo transcribí que el citrange Carrizo no es el patrón adecuado para aportar resistencia a heladas, son mejores otros como el naranjo amargo, el mandarino cleopatra, el poncirus trifoliata y el forner alcaide.

Saludos

3. willyto

Los efectos de tener un portainjerto no apto para el frío, el Carrizo enseguida despierta y mueve las variedades, las satsumas ya se notaban con las yemas ligeramente hinchadas. Sin embargo, en casa tengo un par de plantones injertados sobre naranjo amargo y me ha costado muchísimo que empiecen a mover, regando con agua tibia y procurando mucho calor de fondo para que desarrollen.
    Estoy seguro que si solo se han dañado las hojas, no habrá más problemas en lo que resta de invierno, aunque se han templado los días, aquí sigue helando, suave, pero hiela.

Estoy barajando una idea que quizá sea la que más convenga a mi locura, para adaptar las raíces del Poncirus a mi secano calizo, se me ocurre plantar en campo plantones de naranjo amargo y Forner Alcaide y reinjertar muy bajo con Poncirus. Los dejaría desarrollar libremente toda una temporada y al siguiente año reinjertaría alto sobre el Poncirus para que haya la mayor cantidad de altura de tronco de poncirus y trasmita sus cualidades. Se sabe que a mayor longitud de un portainjerto, mayor es su influencia.
    ¿Cómo lo veis? ¿Será una bobada o podría funcionar?

Saludos

4. cesar pindado

cesar pindado

yo no me fie mucho del invento de la venda, y guarde mi mandarino en el garaje, por una semana, que hemos tenido -11 y - 10,5 y el agua de las gallinas tenia 5cm de hielo, la de la calle, la de dentro no se hiela, el unico que he dejado fuera es el calamodin, que ya tenia frutos y no he mirado como ha soportado tanto frio. que cabeza...............el mandarino genial, como no dan tanto frio para estos dias, le he sacado que esta sacando hojas nuevas, y esta mejor en la huerta.

5. willyto

¿Quieres decir que el calamondin te aguanta esas temperaturas? Imagino que para que las soporte lo tendrás cubierto, en un porche o similar, si le cae el hielo y se forma escarcha en las hojas dificilmente lo veo posible, a no ser que se haya aclimatado desde hace tiempo.
    No veo probable poder cosechar frutos de Calamondin o Kumquat en nuestras zonas, maduran excesivamente tarde para poder escapar de las heladas.

Saludos

6. willyto

De alguna forma que no sabría explicar, tras varios días sin ir a ver los árboles y continuando con heladas ligeras, hoy me he encontrado una increíble mejoría de las satsumas, intuyo que gracias al calor diurno o al purín de ortigas que les apliqué para ayudarles tras el frío.

Os paso el estado actual, antes de la próxima bajada de temperaturas, que no creo que sea tan fuerte como la anterior.

Calamondin

Kumquat

La pega de este tipo de variedades, es que nunca viene identificado el portainjerto, pero todo me hace pensar en que ambos van injertados sobre citrus Macrophilla, porque el Kumquat se supone resistente hasta -10ºC o más y no se ha llegado a tanto, además de estar en una profunda latencia desde otoño, por lo que debería ser el menos afectado. Aquí se demuestra que el portainjerto puede aportar mayor resistencia a heladas, pero también puede hacer lo contrario, hacer que una variedad supuestamente resistente aguante mucho menos.

Satsuma Iwasaki

Satsuma Okitsu

Satsuma Owari

Como se puede ver, Iwasaki y Okitsu han tenido una mejoría notable, Owari sigue amarilla del frío, debido a la menor resistencia del portainjerto citrus Volkameriana, otro signo de que el patrón hace que la variedad injertada sea menos resistente a heladas.

Y como no todo está aún en tierra, os presento uno de los mandarinos considerados como más resistente a heladas, hasta -12ºC, un mandarino Changsha de semilla. Tuvo un ligero problema con la araña roja, pero está solucionado.

Saludos

7. Olón, si tu pones la tubería, yo pongo el agua... no es mal trato.... llevado a las cañas, sería: tu pon el vaso y yo la cerveza.... jajajaja...
    La verdad es que da miedo lo que en unos años puede llegar a pasar. Los que solemos estar cerca de la tierra y cerca de los árboles vemos los cambios que otros ni se imaginan....y vaya si se notan...

Willyto, no sabes cómo te comprendo....
    Fotos como las que pones las he vivido en directo un millón de veces, y es para echarse a llorar, sobre todo cuando uno se pasa medio mes convenciendo a algún fulano de un vivero del otro extremos de la península a que se anime a enrollarte un naranjo o un mandarino en un paquete y a enviártelo por correo.... todo ese trabajo a la porra...
    Yo no sé si es por el cambio climático o por lo que es, pero mis mandarinos están fetén... y los de mis vecinos (comprados en viveros e injertados en vete tu a saber) están pidiendo papas....
    Mañana por el día os pongo unas foticos...

El tema del doble injerto (incluso triple o cuádruple como ponía yo aquí en el foro antiguo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=314004) puede ser interesante, aunque si puedes meter un buen bicho resistente desde la raiz mejor que mejor. Cuanto más patrón tengas, más influencia tendrá sobre la planta resultado. Yo por ejemplo injerto muy alto, a la altura de

8. willyto

Seguro que tiene mucho que ver con el portainjerto, no es lo mismo poncirus que carrizo o macrophilla, que últimamente se utiliza demasiado y sólo funciona en zonas muy cálidas. De ahí que se vean tan estropeados y no levanten cabeza. Esperamos esas fotos para morirnos de envidia sana.:okey:

Pues esa es mi idea, como Forner Alcaide y naranjo amargo aguantan mejor la calliza de mi suelo y se adaptan mejor al secano, además de ser tolerantes al frío, creo que si meto un tramo de 40-50cm de poncirus encima y luego injerto la variedad tendré ese aporte extra de resistencia al frío. A mayor longitud del intermediario, más se muestran sus características, por lo que entrarán en letargo más pronto y les costará más tiempo despertar. Igual pasaría con el Kumquat, es el más tardío en brotar y aguanta muchísimo frío, por lo que podría ser interesante también como intermediario para retrasar la movida de savia de los árboles y además los enanizará.

Saludos

9. El tema del doble injerto necesita ser estudiado con detenimiento, y necesita pruebas empíricas...
    La pregunta es ¿de dónde proviene la resistencia al frio? ¿de alguna sustancia que viene de las raices o de algo que fabrican las células del tallo? Es decir, si la resistencia es algo que sintetizan las raices, el injerto intermedio no tiene sentido (a menos que nos interese su capacidad enanizante, en cuyo caso actuaría como estrangulador).... Hay que estudiarlo y ponerlo en práctica.

Yo tengo como un único especimen con injerto doble. Se trata de un manzano, cuyo patrón es un manzano franco muy potente que aguanta bien la humedad del suelo, pero tiene un injerto intermedio de M9 de unos 30 cm que actúa como enanizante, aunque yo diría más bien como estrangulador... pero tengo que darle tiempo al tiempo a ver cómo se comporta...

10. Aquí os traigo un par de fotos de mi jardín. Unas variedades de mandarino que no me atrevo a decir injertadas sobre poncirus. En este caso, como las tengo en el jardín casi en plan bonsai, el patrón no levanta más que medio metro...
    El segundo está amarillento, porque este año he tenido que moverlo en pleno verano para acometer unas obras... pero ha aguantado...

Y ya que estoy en mi jardín, no me resisto a poneros un par de fotos. La primera lleva la fecha, pero la segunda es de hoy mismo...Nótense los elementos que pongo al lado de la planta para que nos hagamos una idea de su tamaño (la mano que se ve es de mi niña de 8 años... así que ya os podeis imaginar el tamaño de esta cosa)...
    Este año, ha producido en torno a 160 manzanas de muy buen calibre (ahora quedan las pequeñas), en un área de 1 metro cuadrado... no está mal...

11. pajaro40

pajaro40

Hola Manuel,

Es curioso el manzano en espaldera, jamás he visto un manzano que conserve la fruta en el árbol a estas alturas, después de la caída de las hojas, tiene la singularidad de un kaki, y con la ventaja de de ir cogiendo la fruta a demanda sin conservación en cámaras frigoríficas. Te felicito, ya nos dirás si puedes la variedad.

Un saludo

12. Sí, la variedad puedo decirla porque me compré la planta original en Francia, y al año estaba muriéndose, así que saqué un trozo de madera y lo injerté, por lo que compré una planta, y eso es lo que tengo.
    Es la variedad Gold Rush: externamente parece una golden, pero con mucho más sabor, jugo y crujiente.
    Hay que decir que este año es especial aquí en Galicia, porque casi no heló, pero otros años tiene helado y las manzanas siguen "pegadas" al árbol. Lo bueno de esta variedad es que no es nada sensible a la caía de frutos, de hecho nunca verás una manzana caída al suelo (no como otras variedades)....
    Cada día, cuando vengo del trabajo me pillo una manzana fresquita....

13. cesar pindado

cesar pindado

en maceta he cogido los frutos, bueno nunca los comi, ahora en tierra, esta cerca de un porche ,, mas o menos resguardado y tiene frutos verdes, veremos tras estas nevadas a ver como estan, no he ido por alli estos dias. ya te contare

14. willyto

Mejor no atreverse a decirlo y atreverse a comérselas, que seguro que están buenísimas. Eso de en plan bonsai me gusta, el poncirus es lo que tiene, no tira vigoroso y encima induce productividad a la variedad injertada sobre él. La pega es la sensibilidad a caliza que tiene, de ahí mi pensamiento de injertarlo sobre naranjo amargo o forner alcaide y probar si transfiere su resistencia al frío o no. Haré el experimento con un portainjerto de cada, una púa de poncirus sobre un naranjo amargo y otra sobre forner alcaide, a ver los resultados.

Precioso manzano, eso si que es el sueño de todo hortelano, voy detrás de ti, pero me faltan un par de años aún para llegar a eso.

Saludos