Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por willyto, 28/1/15.

1. Todo sobre Poncirus, pero igualmente sufren mucho con las heladas, las plantas rebrotan otra vez en primavera pero al final lo que interesa que es el fruto se malogra una y otra vez.

No queda mas remedio que cultivar en invernadero caliente, al menos que no baje de cero.

Saludos.

2. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Imagino que si los tienes sobre poncirus, irán adquiriendo resistencia poco a poco. Yo he tenido las satsumas a -5 y -6ºC en macetas, debajo del porche de la casa, con protección del norte y han aguantado sin ni un solo daño en hojas.
    Al raso es diferente, se forma hielo sobre las hojas y los daños son aparentes, pero aún así las variedades que tienes deberían soportar esas heladas, cada año mejor.

Saludos

3. Slaider

Slaider

Mi calamondín sigue vivo, se ha puesto muy muy feo después de los ultimos dias de heladas, lo tengo al lado de una pared pero aun asi se hiela y no tiene protección alguna, los frutos se han secado todos, pero ahora se esta poniendo más verde y bonito, así que quizás compre un Kumquat como dices!

4. willyto

Este año hemos tenido un invierno normal de frío, con sus heladas y sus mínimas dentro de lo normal. Si el árbol se adapta a su ubicación, poco a poco resistirá mejor.

He leído una cosa muy interesante en un foro francés. Al parecer, el injerto a partir de 50cm de altura mejor muchísimo la resistencia al frío, debido a que el aire más frío queda siempre por debajo de esa altura y el tronco del patrón es el que lo soporta, no la variedad. Se dice que puede haber una variación de hasta 4ºC en esos pocos cm de distancia al suelo, por lo que un árbol injertado alto deberá soportar más frío que uno injertado bajo, como es costumbre aquí. Voy a tomar buena nota de ello y procuraré injertar lo más alto posible para comprobar si es cierto esto que dicen.

http://www.agrumes-passion.com/multiplication-greffage-f52/topic3637.html
    http://www.agrumes-passion.com/multiplication-greffage-f52/topic4294.html

Saludos

5. willyto

Otro dato muy interesante sacado de este foro francés:

http://www.greffer.net/discussion/viewtopic.php?f=3&t=3958

Intentaré hacer una traducción lo más fidedigna posible, pues no domino mucho ese idioma.

Voy a explicar mi lógica:
    Tras el descubrimiento de un artículo Ruso sobre su experiencia en los cítricos y en especial la técnica de doble injerto en las ramas de los árboles.
    Descubrí que estaba tomando como portainjertos inicial el poncirus. Luego injertó un mandarino resistente al frío (satsuma de acuerdo a mi investigación), después injertó sobre éste un limonero.
    La resistencia al frío estaba cerca de -10 ° C y -12 para los limones y para el Meyer casi -15ºC.
    En mi experiencia personal, tuve un Meyer en citrange que a -6 ° C perdía las hojas y se congelaba.
    He encontrado cerca de mi, un gran ejemplar de Meyer que ya ha soportado -9 ° C sin mucho daño por frío (60% de defoliación)
    Cuando sabemos que el Meyer se comporta como semicaduco, no importa.

Así que hice doble tipo de injertos:

- poncirus / satsuma de prades / meyer ( resistente)

- poncirus / citrange morton / meyer
    - poncirus / segentrange curafora F2 / meyer

Bueno, es bastante sorprendente, porque la fruta puede tener más de 6 meses de retraso para madurar.
    El tamaño del fruto varía en los tres casos.
    Los niveles de acidez y el azúcar son totalmente diferentes a igualdad de madurez del fruto.

El resultado:

El fruto es el más pequeño pero también es el más temprano sobre satsuma, más dulce y el árbol tiene una buena resistencia al frío (-9 ° C sin daños en la fruta). El árbol es bastante pequeño, pero con una gran producción.
    En Sanford Curafora, el fruto empieza a madurar de Navidad a febrero, la fruta es mucho más grande, con más agua, pero la resistencia al frío es idéntica. El árbol es magnífico sobre esta combinación (porte compacto).
    Y, por último Morton, la madurez del fruto es en marzo, la fruta es enorme. Hay poco azúcar, pero una gran cantidad de agua. El 40% de su fruta se congeló a -9 ° C y una parte del follaje se quemó.
    El árbol es muy vigoroso en Morton, el porte es un poco desaliñado.
    Esta prueba se realizó en 2 plantas de cada combinación. (El resultado es de 4 años de pruebas).

Conclusión:

El doble injerto obtenido con el intermediario, aumenta la resistencia al frío, tamaño del fruto, la cantidad de ácido, el contenido en azúcar y el % de agua.
    El intermediario influye en el porte del árbol.
    En las ramas, el injerto es aún más resistente al frío (test en un citrange Troyer)
    El poncirus permite un aumento en la resistencia al frío del mandarino, que luego se transmite al injerto de Meyer, mientras que el poncirus no transmite nada al injertar Meyer directamente sobre él.

6. Si señor, muy interesante, esta aportacion rompe un poco los esquemas de que los patrones apenas influyen en la variedad, pero por lo que se ve si lo hace y mucho.

Y ademas el dato de que el intermediario tambien lo hace.

Un buen comienzo para seguir investigando, esta claro que el patron es el poncirus, nos queda el intermediario para hacer miles de combinaciones.

Gracias Willyito :okey:

7. Slaider

Slaider

Buenos días gente!

Soy un poco novato en todo esto, y me gustaría saber si el calamondín lo puedo propagar ya sea por semilla o esquejes sin tener que injertar en otro tipo de árbol

8. Si, mejor por esqueje ya que por semilla no garantizas la genetica del fruto.

Saludos.

9. willyto

Yo ya estoy pensando en utilizar Yuzu o satsuma Iwasaki como intermediarios de cualquier invento que haga, son de maduración temprana y creo que por ahí pueden ir los tiros.
    Por ejemplo el Kumquat, madura muy entrado el invierno, quizá si se injerta con el intermediario de Yuzu o satsuma Iwasaki consigamos que adelante a Noviembre o Diciembre la madurez de los frutos.
    ¿Quizá con yuzu tarden más en madurar al tratarse de un cítrico más ácido que la satsuma?

Por semilla se reproducen muy bien, aunque puede salirte alguno hibridado con otro cítrico si los hay cerca del tuyo, pero si está sólo, los que nazcan serán auténticos.
    Por esquejes yo lo he intentado en dos ocasiones y se me resisten, pensé que serían más fáciles de reproducir de esta manera, pero no lo consigo. Son muy buenos portainjertos para maceta.

Saludos

10. Slaider

Slaider

Que alegria, como y cuando me recomendáis que plante las semillas? Las saco cuando el fruto esta bien y las dejo secar y más tarde las planto? o tengo que esperar a que el fruto se seque y caiga?

11. juliuscaesar

juliuscaesar

Me parece muy interesante esto de los intermediarios.Habra que probar,yo estoy interesado en poder cultivar limones en mi patio sin maceta.
    Hoy de un limón que cogí de mi limonero cuatro estaciones, me hice un vasito de limonada y estaba genial.El limón no tiene casi cascara y es muy jugoso.

12. gaudenzio

gaudenzio

Hola a todos, compañeros citricultores. :mrgreen:

Vuelve la primavera, temporada para hacer injertos y me preparo para hacerlo por primera vez en mi vida.

Os pongo en antecedentes, tengo 3 limoneros italianos de dos variedades distintas (2 de Sorrento, 1 de Amalfi). Suelen dar frutos grandes y sabrosos, con la piel muy gruesa. (es la zona de producción del limoncello). Me los traje de Italia el verano pasado, y los he tenido en maceta en mi balcón en Madrid capital. Están injertados sobre Volkameriana y han aguantado el invierno muy bien y ahora están sacando muchísimos brotes nuevos.
    Esta es su historia:
    http://foro.infojardin.com/threads/...eladas-y-la-caliza.16503/page-11#post-1001296

Quiero probar a injertarlos sobre nuevos portainjertos por distintas razones, no me gustó la tierra en el que me lo vendieron, que estaba muy pobre y arenosa, y quería probar algún patrón resistente al frío y alguno enanizante. Por otro lado, como se dice que el volkameriana empeora la calidad del fruto, quería ver la diferencia de tamaño y sabor por ejemplo con un Forner Alcaide del que se dice que da muy buena calidad.

Pensaba hacer un pedido a Vivergil, y como se trata de variedades de limón que no tienen difusión en España, no me queda otra opción que experimentar y probar distintos portainjertos y ver el comportamiento de cada uno. Y como tengo 2 variedades, además las combinaciones se multiplican por dos!

Estoy abierto a todas las opciones, podría estar en maceta en nuestro balcón (Madrid capital), o para llevar al huerto, siempre en maceta, o en tierra directamente. Si lo mantengo en maceta, tengo la opción de ponerlo en el invernadero que tenemos allí. El huerto se encuentra pegado al río Jarama en Paracuellos, cerca del aeropuerto, y ya me han avisado que es una zona que puede sufrir heladas fuertes.

- Seguramente quería probar los Forner Alcaide, compraría 4 o 6 ya que además están tiradísimos de precio.
    - Para tierra en zona de heladas (río Jarama), quería probar sin duda el Trifoliata, pero al no ser enanizante, me da miedo que pueda crecer demasiado. O también el Flying Dragon que al ser enanizante así tendría la seguridad de que quedara pequeño, pero también me preocupa que tarde mucho en dar frutos, y no sé durante cuánto tiempo podré disponer del huerto.

Estoy abierto a otras sugerencias sobre qué patrones experimentar, entiendo que el que mayor resistencia tiene a las heladas en absoluto es el Trifoliata, correcto?
    También tengo pendiente ir a medir el PH de la tierra de mi huerto para ver si podría plantarse, ya que entiendo que es muy sensible a la caliza.

Un saludo!

13. willyto

Para maceta estoy comprobando que Volkameriana es muy sensible al exceso de riego, hay que tener cuidado con esto para no perder los árboles.
    En este aspecto funcionan mucho mejor el Poncirus, el Forner Alcaide y el Citrumelo Swingle.

Dentro del invernadero puede pasar que brote antes de tiempo y sufra las heladas de finales de invierno, se cuecen en ese ambiente húmedo y cálido por el día y donde llega a helar por la noche.
    Mejor buscarles un sitio en tierra, pero pegados a una pared orientada al sur. En maceta sería buena idea refugiarlos bajo algún techado cuando lleguen las heladas.

Un portainjerto enanizante hace que la variedad se vaya a flor mucho antes que uno de gran vigor. El Poncirus no es enanizante, pero es de crecimiento lento y produce pronto. El Flying drangon es difícil encontrarlo sobre sus propias raíces, seguramente el de Vivergil irá injertado sobre el normal, pero si da frutos es buena idea para reproducirlo por semillas o incluso esquejes.
    La pena es que parece ser que el poncirus no trasmite mayor resistencia al frío a los limoneros, por eso más arriba comentaban en un foro francés que se utilizaba la mandarina satsuma como intermediaria y aumentaba muchísimo más la resistencia a heladas.

Saludos

14. willyto

Tras las heladas generalizadas en la península la semana pasada, muchos de los frutales han perdido el fruto recién cuajado o se les han helado los brotes completamente. Los más dañados han sido los Granados, vides, kakis e higueras, pues se han helado absolutamente todos los brotes nuevos.
    Los cítricos estaban protegidos aún y lo han sobrellevado sin complicaciones, salvo mi satsuma Okitsu que tengo de testigo al raso en un macetón.

Okitsu/ Carrizo en macetón. Los brotes nuevos de han helado, pero tiene yemas latentes por donde salir adelante.

Ayer descubrí los demás cítricos, tocó arreglar ramas secas, heladas y demás, pero en general el aspecto es óptimo teniendo en cuenta que ha habido una helada de -9°C en enero.

Owari/Volkameriana.

Iwasaki/Carrizo aún con la estructura sin quitar.

Fukumoto/Carrizo.

Okitsu/Carrizo

Aquí vemos uno de los cítricos que más frío soportan, injertado en macrophilla... Kumquat Nagami.

Saludos

15. Torpe

Torpe

Hola, gracias por actualizar, estoy mirando las fotos y se ven muy bien todos los citricos, pero también veo el cubo de agua al lado, realmente funciona el cubo de agua con la tira atada al árbol ?

Salu2