Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por willyto, 28/1/15.

1. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Debe funcionar, pues hasta que el agua del cubo se congela, ésta desprende energía en forma de calor. Lo explicó @xomalone en otro post, pero no lo encuentro ahora mismo. Entre el cubo de agua y la protección del velo antiheladas parece que este año habrá una floración decente, algún fruto cuajará.

Saludos

2. willyto

Voy a colgar algunas fotos que he puesto en el hilo de injertos, creo que aquí también son interesantes, pues se trata de cítricos resistentes a heladas.
    Chip realizado en noviembre de pomelo Enzo (-12ºC) sobre Naranjo amargo.

Ichang lemon (-12ºC) a chip sobre Naranjo amargo, también hecho en noviembre.

Injerto de citrus trifoliata (hoja caduca) sobre Citrumelo swingle (hoja perenne aunque puede tirarla), método asiático. Tengo que reconocer que desde que utilizo esta técnica he dejado relegados el injerto a inglés, hendidura y similares, practicamente no falla no uno. Mi intención es utilizar el citrus trifoliata como intermediario para variedades que no tienen buena compatibilidad con otros patrones, por ejemplo el Kumquat Meiwa.

Saludos

3. Torpe

Torpe

Hola a todos....

Pues nosotros hemos hecho 5 injertos todos a hendidura , de momento 2 han fallado:cry: los otros 3:roll: creo que siguen vivos, no sé si saldrán adelante

Esta próxima semana intentaremos hacer otros 7 haber que tal salen, aunque estamos bien asesorados he cometido fallos de descuidado, resulta que una vez realizados los injertos les puse una botella para que hiciese efecto invernadero y los dejé en la ventana.

Pero por la mañana les pegaba mucho el sol y de ahí creo que esos 2 hayan caído, eran de limón meyer y eran púas muy finas creo y no aguantaron, siento haber tenido ese descuido ya que me habías aconsejado que no les llegara el sol directo, así que culpa mía, al final se me va a quedar corto este nick ...

Los siguientes intentaremos hacerlos método asiático voy a buscar el vídeo

Salu2

P.D. si brotan ya subiré alguna foto

4. willyto

El sol no les debe dar hasta que no están suficientemente unidos, por lo menos un mes. Espero que tengas más suerte con los próximos.
    Os pongo un enlace del injerto asiático, sólo por refrescar. Este injerto es para todas las personas por la facilidad de agarre, únicamente quitamos piel de patrón y púa, por lo que el 100% de la parte en contacto es cambium. En cítricos funciona muy bien.

Saludos

5. willyto

Voy a actualizar un poco el hilo con el crecimiento de alguno de los injertos y el naranjo Fukumoto en flor.

Pomelo Enzo (-12°C)

Ichang Lemon (-12°C)

Citrus trifoliata sobre Citrumelo swingle

Naranjo Fukumoto
    Con un poco de suerte y buenos cuidados podré probar alguna naranja en su tercer verde.

Saludos

6. Torpe

Torpe

Hola a todos............

Enhorabuena @willyto, se ven de cine esas plantas injertadas y el fukumoto una pasada.

Los míos, dos todavía no dan señales de vida, se ven verdes pero no rebrotan uno es navelina y el fukumoto como el tuyo, el ortanique, esta casi como en verano con muchas hojas verdes muy frondoso casi no perdió ni una hoja durante todo el invierno no ha sentido para nada el frío de este invierno.
    El okitsu está rebrotando y aun conserva bastantes hojas del año pasado sufrió un poquito más que el ortanique pero está bien ahora.
    Los limoneros 4 estaciones injertados en volkameriana, creo que los voy a cortar y haber si tengo suerte injertando alguna púa pueden brotar están muy mal todas las ramas de la cruz para arriba secas ....

Los injertos de momento ha brotado o esta empezando a brotar uno de lima Rangpur, algunos de los otros injertos se ve el injerto verde pero no sé yo si brotaran no apostaría nada por ellos, en fin de momento poco alentador el panorama con mis plantas .....

Salu2

7. willyto

Siguiendo la línea del hilo, veo que los americanos nos facilitan la tarea si sabemos buscar.
    Este mapa de las zonas climáticas de España está muy bien, también se pueden mirar de otros países.

http://www.plantmaps.com/interactive-spain-plant-hardiness-zone-map-celsius.php

Revisando el mapa, creo que tiran al alza, es decir, parece que en nuestras zonas hace menos frío del que realmente hay. Mi zona por ejemplo, la ponen como 9B y no se lo cree nadie que sepa las mínimas que tenemos normalmente, pero me parece muy interesante.

Otros datos, como las fechas aproximadas de la última helada al año.
    http://www.plantmaps.com/interactive-spain-last-frost-date-map.php

O los históricos de máximas y mínimas.
    http://www.plantmaps.com/interactive-spain-record-high-and-low-temperature-map.php

Los cítricos son delicados al injerto, es mejor tener paciencia y esperar a injertar a partir de Mayo, pero alguno brotará, seguro que tienes éxito.

Saludos

8. Pues esta bastante bien aproximado, lo que pasa es que dentro de cada zona hay microclimas muy variados. En mi caso en una zona de pocos kilometros los daños por heladas son muy variables.

Saludos.

9. gaudenzio

gaudenzio

Muy buenas compañeros,

en Agosto me voy a la costa y quería aprovechar para traerme a casa algún patrón tipo Forner Alcaide, me pareció entender que en Agosto/Septiembre también es posible realizar injertos.

Tenemos un patio interior al reparo del viento y sin luz directa del sol, que entiendo que es el lugar ideal para que el injerto se vaya cicatrizando.

Ahora, tengo ya dudas sobre la técnica más recomendada, veo que Willy lo hace todo por yema si no me equivoco. Esto aplica también para injertos a finales de verano/inicio otoño?

En principio voy a injertar limoneros.

Muchas gracias!

10. willyto

Me parece muy buena época para que realices injertos a escudete, con estas temperaturas verás cómo el éxito lo tienes asegurado.
    Probablemente los injertos queden dormidos hasta la próxima primavera, puede que algunos despierten, pero no será la norma.

Saludos

11. gaudenzio

gaudenzio

Ok muchas gracias. Mi duda es si sería posible, o si lo has intentado alguna vez, algún injerto tipo a corona o cuña, es que no quería estar esperando que crezca un arbol entero de una yema y que se pudiese injertar ya directamente una pequeña rama, que tuviera unas 10/20 hojas a lo mejor.

Disculpa de antemano si he dicho alguna burrada, que nunca he hecho injertos en mi vida.

Gracias!

12. ilex

ilex

Yo los he visto en naranjo

13. Agatodemon

Agatodemon

En cítricos lo que mas se usa es el injerto de plancha, tambien puedes injertar a corona, aquí se hace cuando los arboles son ya adultos de 10 años ó mas porque las ramas son de un grosor considerable. Dejas una de las ramas y las demás las puedes cortar con la motosierra, poner un par ó incluso mas estaquillas por corona, aplicar un fungicida y tapar con un sobre acolchado precintado con cinta adhesiva.

14. gaudenzio

gaudenzio

Se me olvidó comentar una cosa, y es que lo que voy a injertar son limones.

He llamado a unos viveros en la costa para saber si tenían los F&A, y en particular me ha alarmado la respuesta de uno, que dice que según ellos F&A no son compatibles con limoneros, que en algún momento morirán o dejarán de dar frutos.

Me parece un poco raro, o sea, que los patrones más comunes para limoneros sean otros lo entiendo, pero que lleguen a ser hasta incompatibles, me extraña.

Qué opináis?