Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por willyto, 28/1/15.

1. Marcos.P

Marcos.P

En mi invernadero estos días se han alcanzado -8ºC.
    Había estado siguiendo este hilo con vistas de poner dentro una satsuma pero ya no lo veo tan claro. El único que veo medio claro es el yuzu y eso sobre el papel, porque todavía no me he hecho con uno.

¿ Los cubos son casualidad o los has puesto ahí para proteger a los cítricos de las heladas? ¿ Notaste diferencia?

2. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Pues hoy he podido acercarme por el terreno y la mínima ha sido de -8,7ºC, bastante fastidiado lo tienen los cítricos estándar para estas heladas. El que ha sufrido más ha sido la lima Rangpur de las fotos anteriores, seguramente debido a la falta de humedad en el suelo, el resto se mantienen igual que estaban, no he notado daños adicionales debidos a estas heladas negras.

Dentro de un invernadero la resistencia se ve reducida, debido a la elevadísima oscilación térmica entre el día y la noche, mejor buscar una pared orientada al sur y a ser posible construir un alero para proteger de las heladas de radiación al árbol. Quizá dentro del invernadero podrías probar cubriendo al árbol con manta anti heladas, pero cuando crezca y te descuides puede que lo pierdas por su mala dormancia en esas condiciones de temperaturas altas los días soleados.
    Este hilo es sumamente interesante, en situaciones similares en Francia, esta persona ha sufrido daños notables en su colección de cítricos, pero creo que no estaban bien aclimatados aunque el portainjerto sea el correcto, quizá por tener temperaturas más suaves antes de las heladas.
    http://forum-agrumes.com/viewtopic.php?f=13&t=2455

Correcto, el agua de los cubos, hasta que se congela completamente, desprende calor. De esta forma el árbol resiste mejor la helada que sin agua cerca, del mismo modo que resiste mejor con la tierra bien regada. También parece que atar una venda al tronco y meter el extremo opuesto en el cubo del agua hace mejor efecto, pero no tengo demasiado claro el por qué.
    Plantas de hoja perenne cercanas, protegiendo del norte y cuya copa quede por encima del cítrico ayudan muchísimo a protegerlo del frío, ya que estas plantas o árboles también desprenden calor durante la helada.

Saludos

3. Torpe

Torpe

Hola a todos.................

Ayer estuve en mi terreno y mirando por un pequeño agujero que tiene una de las mantas térmicas que cobren mis cítricos vi que se veían hojas como marrones y pensé que podría ser algún plaga de algo que le estaba atacando, total que aunque quería seguir el consejo que me ha dado unas cuantas veces @willyto de no destapar hasta que pase el riesgo de heladas fue forzado el destapar para ver que le ocurría a ese árbol y darle una poca de aceite insecticida por si acaso...y así se veía el árbol es un Ortanique con patrón F&A_5

Las hojas bastante arrugadas del frío supongo, al final quite alguna hoja que estaban muy feas como quemadas y corté alguna rama finita seguramente eran brotes que tuvo antes de la llegada del frío y se quemaron.

Hice bien poniéndole el aceite insecticida ?

Salu2

4. marfull

marfull

Con el frío que hace es bastante difícil.

Un poco de paciencia! quizás la semana que viene el tiempo ya será casi de primavera o por lo menos no helará, pero está semana aun es peligrosa, sobretodo mañana y pasado.

No se poda con riesgo de helada ni se aplica aceite tampoco. Aunque la poda ha sido mínima y no creo que afecte y quizás la aplicación de aceite tampoco, son cosas bastante inútiles en estas circunstancias, ademas del riesgo que suponen.

5. Marcos.P

Marcos.P

Muy interesante el hilo francés. Lo revisaré con más calma.

Precisamente @willyto tengo algunos limoneros de semilla bajo una manta térmica dentro del invernadero y van aguantando. Hace poco que voy midiendo las temperaturas y la verdad es que la oscilación térmica es un problema que tengo que trabajar. La semana pasada ha habido máximas de 36º C en las horas centrales del día.

¿ Qué tal son los kumquats como portainjertos de cara al frío? A finales de año compré en el lidl y tengo un puñado de semillas germinando.

No puedo dejar de mencionar que si alguien quiere plantar Poncirus trifoliata intente conseguir las semillas frescas. En ebay sobre octubre/noviembre hay vendedores que las venden recién recolectadas. Aunque sean más caras, saldrá a cuenta. Yo compré en septiembre de un vendedor serbio y no ha nacido ni una. Ni con estratificación ni con nada.

6. willyto

Imagino que después de todo el proceso de supervisión volviste a tapar el árbol, ¿verdad? Porque sigue helando fuerte...
    Una de las premisas para que los cítricos no sufran daños extra por el frío es no podarlos ni quitar hojas hasta que vuelven a brotar en primavera, con la poda se provoca la brotación precoz y aún es muy pronto.
    Apoyo al 100% lo indicado por @marfull

La inercia térmica es la que puede hacer estragos, aquí mismo he visto como a un vecino que no ha querido escuchar mi experiencia se le han muerto cuatro preciosos cítricos que le costaron un pastizal porque los compró grandes y hermosos. Los cubrió con plástico en vez de tela antiheladas y están completamente fritos. Como ha visto que llevo ya tres años cultivándolos con éxito se pensó que era tarea fácil, ahora me pide ayuda, espero que rebroten de los troncos y poderlos sacar adelante.

El kumquat aguanta muy bien el frío y es de crecimiento lento, pero es un patrón bastante exigente en suelo, creo que le gustan los sustratos de orígen volcánico y ácidos, resiste mal la falta de agua y no resiste enfermedades de raíz. Creo que un patrón mucho más interesante es el calamondin, que también es fácil de encontrar.

Saludos

7. Torpe

Torpe

Hola a todos.......

Gracias @marfull, la verdad es que no se puede decir poda, únicamente corté 2 o 3 brotes que estaban muertos cortos de unos 5 o 6 centímetros y las hojas que le quité fueron unas que ya prácticamente estaban muertas es decir solo tocarlas con los dedos se caían en el suelo junto al arbol se ven esas hojas unas más oscuras y otras más claritas.
    les puse una poca aceite que compré para los frutales .

Gracias @willyto , así es una vez quitadas esas hojas lo volví a tapar con la manta, creo que el fallo que tenía en taparlos es que los dejaba demasiado ajustados a la manta y por debajo dejaba un espacio para... no sé, supongo que no se asfixiara el árbol(sé que las mantas son transpirables y no tendría que dejar ese espacio ahí abajo) y las hojas y ramas que rozan en la manta sufrían las heladas, cosa que si sobreviven corregiré para el próximo invierno dejarles más espacio.

Salu2

8. ungaro

ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

Buenas señores!
    A ver si me podéis ayudar.
    Hace cosa de un par de meses pedí un yuzu, unos naranjos amargos y un F&A5.
    Este ultimo es muy majo, casi 2 cm de grosor y unos 60 o 70 cm de alto. El tema es que a llegado si una hoja.... El alcaide fornel 5 es de hoja caduca???? O me la han mandado....
    Los naranjos amargos los tengo un un recibidor a unos 15 -20 grados, se podrían injertar ahora?
    También tengo un kumkuat en maceta en una pared sur con un pequeño tejadillo y a aguantado este este viaje de heladas de -8 como un campeón, ni se a enterado. En cambio un limonero de semilla grandecito ya no se si sobrevivir a, y eso que tendría sus 5 años.

Saludos a todos!!!

9. willyto

Tranquilo, tu Forner Alcaide 5 es de hoja caduca, en primavera brotará como loco.

Si están brotando y tienes muchas ganas, podrías hacerlo ya, pero yo no tendría prisa, agarran mejor con temperaturas por encima de los 20ºC.

Buen fichaje ese kumquat, el techado hace mucho, aunque no se note, pero es muy notable la protección que ejerce. El limonero no lo toques hasta que rebrote, que seguramente lo hará. Quizá en unos años adquiera resistencia y soporte heladas futuras mucho mejor que ahora.

Saludos

10. ungaro

Muchas gracias por la aclaración!!
    Pues para el F&A5 tendré que buscar un alma caritativa que me pase alguna púa intereasante.....:53silbando:
    Seguramente intente injertar el kumkuat que tengo en un naranjo amargo porque ahora esta en volkameriana. Seguro que gana algo de resistencia y quizás me anime y le pase al terreno.
    Pues ya tenia sentenciado al limonero de semilla.... Le dejare a ver que tal resucita.... Pero no me mola mucho lo que ha pasado.
    Saludos y mil gracias!!

11. willyto

Ojito con ese injerto, pues es incompatible el kumquat sobre naranjo amargo. También el calamondín y los demás híbridos de kumquat. Por alguna razón, los injertos no prosperan, se quedan raquíticos y débiles.
    La solución es el injerto de un intermediario, el limonero por ejemplo, o naranjo dulce y luego injertar sobre el segundo. De esta forma ya podrás utilizar el naranjo amargo como patrón de tu kumquat.

Saludos

12. ungaro

Muchas gracias por el consejo, si no me lo dices ya la había liado.....
    Saludos

13. ungaro

Willyto!!! Una preguntilla.
    Creo que recordar que tu probaste las macetas aire pot, que tal son?? He pedido un par de ella a ver que tal van.
    Algún consejo?
    Saludos

14. willyto

Yo tengo 10 macetas de estas y muy eficaces, sobre todo si los árboles van a ir a tierra después, pues te aseguras un desarrollo radicular vigoroso y muy, muy ramificado. Eso si, a la hora de regar son algo más puñeteras, pero se les coge el truco y listo. Muchos de mis cítricos están plantados en ellas.

Saludos

15. Jose-subtropical

Jose-subtropical

Yo tengo un mango y una garcinia (achachairú boliviano) plantados en sendas macetas de 15 litros desde hace unas semanas. Es importante apretar bien el sustrato para que se llenen hasta el final los poros y dirijan la raíz hacia el exterior. Los que lo utilizan en EEUU están muy contentos con este sistema por el tipo de raíz que desarrolan los árboles, tal y como explica Willyto, eso sí, si no tienen problemas de gasto de agua, ya que al tener tanto contacto con el aire, el sustrato se seca con rapidez. En compensación, según palabras de un viverista profesional, es muy difícil pasarse con el riego usando estos tiestos. Este hombre compra directamente rollos de muchos metros y va aumentando el diámetro del tiesto a medida que crecen los árboles simplemente añadiendo un trozo que corta del rollo. Tiene unas producciones de naranja Moro, limones, limas, mangos y aguacates exageradas. Los tiestos los deja sin fondo para que los árboles enraícen directamente en el suelo (es un invernadero en Tejas).

¿A qué te refieres con que son puñeteras a la hora de regar? ¿A la frecuencia con que hay que hacerlo?

Saludos