Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por willyto, 28/1/15.

1. Esmolante

Esmolante

Ahora que dices, lo de acolchar las raíces es un clásico en los pueblos de montaña. Aquí lo haces sobre todo con los castaños, que es a lo que la gente le tiene más aprecio (es lo que da más cuartos). No había caído que además del aislamiento térmico (palmo y medio de hojarasca aíslan lo que no está escrito), el propio proceso de putrefacción también genera calor. Magnífica idea, si es que los viejos no eran tontos.

Cuidado eso sí con el plástico. Embolsa muy bien el aire, pero también quema lo que esté en contacto con él cuando viene la helada.

2. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Ya empiezan a verse los frutos del esfuerzo y la paciencia.

Naranjas navel Fukumoto, una ha salido variegada.

Satsumas Okitsu con las Fukumoto. Aunque por fuera están verdes, por dentro están muy buenas ya.

En los árboles:

Satsuma Owari

La supuesta satsuma Iwasaki, que está más retrasada que Okitsu, pero de sabor están más dulces.

Satsuma Okitsu

Vista de los 4 árboles plantados en 2015

Para la próxima tanda, colgaré fotos de los plantados este año.

Saludos

3. Marcos.P

Marcos.P

Perdóname si ya lo has comentado, pero buscando por encima en páginas anteriores no lo he visto. ¿ Estas satsumas de las fotos están sobre forner alcaide 5?

Enhorabuena por la cosecha willyto

4. willyto

Por supuesto que estás perdonado, faltaría más :okey:

Pues te digo, si miras la foto general de los árboles, de izquierda a derecha, serían tal que así:
    Fukumoto/Citrange Carrizo
    Owari/ Volkameriana (Owari es la más rústica de las satsumas, incluso en este portainjerto se comporta mejor que las otras sobre Carrizo)
    Okitsu/ Carrizo (esta es la combinación más sensible al frío de las 4)
    "Iwasaki"/ Carrizo

Aunque esté teniendo éxito con estos patrones, no son los recomendables, pues están al límite y cualquier evento adverso les puede afectar enormemente, cosa que no estoy notando con los Forner Alcaide 5.
    En el terreno de mi abuela tengo 6 cítricos sobre Forner Alcaide 5, están más expuestos, se plantaron en 2016 y sólo tuvieron protección el primer invierno. Son bastante más resistentes sobre el patrón Forner Alcaide 5, paran el crecimiento antes en otoño, brotan más tarde en primavera y al ser menos vigorosos, lignifican antes los brotes de cara al invierno.

Estos 4 que pongo a continuación, están injertados sobre Forner Alcaide 5 y los planté en el terreno en primavera:

Glen Citrangedin

Ichang Lemon

Sanford Curafora

Naranjo US-119

Este limonero es un injerto de uno nacido de semilla en el pueblo y que está aguantando los inviernos protegido por la copa de un pino y un muro, espero que se adapte aquí. Está injertado sobre naranjo amargo.

Y estos, aunque están muy chulos, tengo que reinjertarlos sobre Forner Alcaide 5 para pasarlos a tierra, ya que están injertados sobre citrus Macrophylla y a la mínima helada se churrascan que da miedo verlos.

Citrangequat Thomasville

Citrangequat 4 Seasons o 4 estaciones

Limequat Tavares

Lima Rangpur de esqueje.

Saludos

5. zulobi

zulobi

Comparto tu opinión Willyto el Carrizo se muestre mas débil con las heladas,
    pero este año tengo la Okitsu a tope la unica que tengo sobre carrizo,

saludos,

6. Torpe

Torpe

Hola a todos....

Vaya preciosidad de cítricos van de cine ahora que aguanten y vayan haciéndose cada año más resistentes a las heladas ...

Yo sufrí (bueno mis cítricos) los efectos de las heladas los 2 primeros años y éste último creo que ha recuperado algo y empiezan a tener mejor color..

El año pasado del Okitsu ya cosechamos algunas mandarinas y éste han sido bastantes más unas fotos .....

Ortanique éste está vivo de casualidad sufrió muchísimo el primer año por culpa del frío y mía , ahora parece que comienza a brotar de nuevo haber si aguanta...

Naranjo Fukumoto también sufrió las heladas el primer año aunque se ha recuperado muy bien, tenia algunas frutas y solo dejé 1 para probarla

Éste es el que menos ha sufrido desde que lo puse es un Okitsu y de este son las frutas que pongo en las fotos de abajo

Esta es la lima rangpur que injertó mi hijo (gracias @willyto ) ha tirado mucha vegetancion pero no ha dado flores este año supongo que para el próximo ya dará algunas limas

Salu2

Todos estos están injertados en Forner Alcaide 5, tengo unos cuantos más pero no les hice foto cuando vaya al terreno les haré alguna foto y las subiré entre ellas 2 limoneros en patron amargo que están preciosos y con algunos limones ...

7. zulobi

zulobi

Hola Torpe,
    por curiosidad por que mantienes ese chupón del patrón?
    quizás para un futuro injerto,,

8. willyto

Fabuloso ejemplar, yo aspiro a tener cargas de fruta de ese estilo si se puede, pero ni protegidos con ese muro creo que pueda, pues muchas ramas más expuestas se hielan... Ahora en primavera quiero injertar los 4 cítricos en las ramas altas, cada uno con otra variedad menos resistente, como limequat, limón Meyer, clementina o incluso limonero, pues los rusos tienen estudios que demuestran que un reinjerto sobre las satsumas, ayuda a adelantar la maduración del fruto y aporta mayor rusticidad frente a heladas... Puse los enlaces en alguna página de este hilo.

@Torpe , veo que Okitsu es la primera en darte una alegría, poco a poco verás cómo aumenta la cosecha, es una autentica gozada comer tus propias mandarinas de tus árboles, y más con el sabor tan rico que tienen. Por cierto, menuda marcha lleva esa rangpur, está preciosa.

Solo me queda decir que estáis locos, como cencerros... ¿A quién se le ocurre intentar cultivar cítricos en el interior de la península?:meparto::meparto::meparto:
    En serio, sois todos unos desequilibrados, ni siquiera os dignáis a poner vuestros árboles contra un miserable muro, los ponéis ahí, expuestos al raso... Sin protección de nada... Ni vaselina para suavizar...:o

Prometo fotos de las próximas cosechas, aún faltan dos satsumas y alguna planta de maceta.

Saludos

9. Torpe

Torpe

Hola a todos...

Así es, como comenté arriba ese cítrico sufrió durante un invierno muchísimo hasta el punto de que prácticamente solo quedaba con vida el patrón y dejé rebrotar el patrón

a los pocos meses por suerte también broto una yema del injerto que es Ortanique, sé que le resta fuerza a la variedad ese brote del patrón pero ésta próxima primavera intentará mi hijo injertar alguna variedad o del mismo Ortanique...

Salu2

10. Torpe

Torpe

:icon_question:?:interrogacion::interrogacion::interrogacion: Más razón que un santo @willyto pero le he estado dando vueltas a como llegué yo a tener citricos en mi terreno y todo fue cosa tuya :sorprendido::sorprendido::sorprendido: leyendo tus hilos y sobre todo el de citricos resistentes a las heladas, gracias por compartir la locura de los cítricos, es una gozada poder ver estos frutales en el terreno de uno mismo y poder coger fruta de ellos....

Por cierto revisaba casi todos días mi lima rangpur por si se veía algún botón floral durante mucho tiempo y no se habia visto nada y hoy que ha venido mi hijo a casa la ha descubierto

:eyey::eyey: Aunque seguramente no llegará hacerse por que ya entramos en el crudo invierno en breve....

Salu2

11. zulobi

zulobi

Ok, Torpe suerte con ese futuro injerto,

Desgraciada mente las cargas a veces nos dan algunos disgustos como el que me he llevado hoy,

Es un naranjo Navelina sobre forner alcaide la tenia con soportes pero aun así el viento a hecho de las suyas dos ramas bien cargadas al suelo

Aun mantiene un trozo de piel pegada a la planta madre la dejare tal cual a ver si maduran,

12. zulobi

zulobi

Este año la presencia del minador de las hojas a sido abundante en mi huerta,
    alguien sabe para la próxima temporada donde podría conseguir para el control biológico
    la Ageniaspis citricola?
    Saludos

13. willyto

El minador tiene predadores naturales, este año puedes haber sufrido ataque y el próximo no tener problemas, depende del año y de la población de predadores. Yo no aplico nada para controlarlo, algunas veces ataca el minador, y en cambio parece desaperecer en otros momentos y las hojas se desarrollan con normalidad.

A veces pasan estas cosas, no les falta nada para madurar, aunque las cojas verdes, seguramente ya lo estén, falta desverdizarlas, pero para casa no es necesario verlas con la piel naranja. Te aconsejo que abras una y te la comas a ver si tienen buen sabor.

Con algo de suerte, puede que consigas la primera lima, aunque será más fácil que alguna flor cuaje de cara a primavera que ahora.

Saludos

14. zulobi

zulobi

15. zulobi

zulobi

Ya, por eso quiero tener localizada la Ageniaspis citricola,
    Y si se diese el caso introducirla para combatir el minador sin necesidad de aplicar ningún producto,
    Seguiré indagando ,,,