Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por willyto, 28/1/15.

1. zulobi

zulobi

Hola,
    os presento mi calamondin que como veréis va de maravilla,
    El invierno pasado sobrevivio un par de noches -4 sin ningún tipo de protección,

2. zulobi

zulobi

Ahora un limón que la considero como resistente a bajas temperaturas pero creo que no se habla de ella,

Lisbon,

Me sorprende el grosor del tronco,FORNER‐ALCAIDE Nº 5

saludos

3. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Se ven fenomenales esos árboles, parece que estás al límite y aún así se adaptan bien con esas heladas, me alegro un montón. En mi zona los inviernos son algo más impredecibles, hemos pasado algunos con heladas débiles, pero lo normal son inviernos con heladas bastante fuertes, con unos -7 o -8ºC como algo normal, y eso igual un limonero no lo resiste, aunque estoy trabajando en ello...

Curioso grosor el del limonero sobre ese patrón, aunque es más resistente que otras variedades, no llega a serlo lo suficiente para cultivarlo en mi zona.

Saludos

4. zulobi

zulobi

Willyto,Diríamos que las heladas rara vez superan los -4
    Y claro a esos -7 o -8 hay un buen trecho,
    Espero mucho de este limonero "Lisbon"
    Incluso más que "Meyer" este año saldré de dudas,,,:okey:[/QUOTE]

5. willyto

El limonero Meyer no es mucho más resistente, quizá injertado muy alto aguante más, pero como es de crecimiento muy enano y rastrero, no crece lo suficientemente rápido como para hacer unos tallos gruesos y resistentes al frío. He leído acerca de injertarlos en la parte alta de la copa de las satsumas y cultivarlos juntos, al parecer la satsuma adelanta la maduración del limón y le aporta mayor resistencia a heladas. Esto creo que lo puse en una de las páginas de este hilo, aunque estaba en inglés o francés, no recuerdo bien.

Saludos

6. zulobi

zulobi

Sobre el crecimiento del Meyer muy enano y rastrero no se que decirte mas bien te pongo imagenes son de un compañero,
    la planta pequeña es mía injertada esta primavera,,

7. willyto

No es una variedad erguida como otros limoneros, sino más bien horizontal y de ramos muy flexibles, poco lignificados. Al desarrollarse tiene tendencia a arquearse y no levantar demasiado del suelo, de ahí que sea recomendable injertarlo alto para que no se quede muy cerca del suelo, que es donde la helada hace más daño.

8. Raulhds

Raulhds

Maravilloso este post, gracias a todos por compartir experiencias y experimentos con los cítricos, se aprenden cosas que no están en los textos de agricultura.
    Yo tengo un mandarino nacido de semilla, un clemenules sobre carrizo, una hernandina sobre carrizo y una navelina sobre volkameriana, este será su primer invierno plantados a la intemperie y tras haber leído el post no creo que tengan problema pues aquí, un pueblo del norte de Toledo no suelen bajar menos de -3.
    Quería poner un naranjo navelate por eso que dicen que es la mejor naranja, sería buena idea buscarlo sobre patrón alcaide5?
    Y si tuvierais que poner un solo limonero cual me recomendaríais? Gracias

Saludos.

9. willyto

Si solamente alcanzáis temperaturas de -3ºC, te recomiendo plantar el navelate lo más protegido posible y cubrirlo con malla anti heladas todos los inviernos, así podrás disfrutar de unas naranjas espectaculares.
    Limonero, te recominedo el limonero Meyer o el que recomienda @zulobi , el Lisbon. El Lisbon no debería ser difícil de encontrar en viveros o por internet, preferiblemente sobre patrón Forner Alcaide 5.

Saludos

10. Raulhds

Raulhds

Muchas gracias willyto, tomo nota de tus consejos.
    Por cierto no sé si ya se habrá comentado pero como curiosidad, que opinión tenéis de la calidad de los frutos injertados sobre volkameriana en comparación con la misma variedad en otro patrón, ya que todas las tablas coinciden en que le da una baja calidad a la fruta, se nota? Es para tanto? Gracias.

Saludos

11. Las guindas

Las guindas

El año pasado compré varios citricos
    Mandarinas y naranjo, sobre forn al 5
    y dos limoneros, q habia pedido sobre el mismo patrón, pero cuando fui al vivero (viveros Sevilla, q son productores) me dijeron q ellos no injertan limoneros en fornal5 pq los limoneros tiene demasiado vigor pa este patron.

Q pensais al respecto?

12. zulobi

zulobi

Correcto! lo mismo me comentaron en su día los de viveros Sevilla pero como no lo veía claro injerte 4 variedades distintas sobre forner n5 y la verdad titán como cohetes , si te fijas en el patrón de Lisbon inpresiona no creo que tenga problemas de soportar el vigor del limonero, démosle tiempo a ver,
    Y los de más lo mismo,,
    Saludos

13. willyto

La diferencia de vigor hará con el paso de los años que engrose más la variedad que el patrón, y puede que se limite el paso de savia, como ocurre en algunas combinaciones de naranjo amargo como patrón de limonero. Esto no es evidente hasta pasadas varias décadas, así que opino que para nosotros no hay mucho inconveniente.

Saluos

14. willyto

Yo únicamente tengo una satsuma Owari injertada sobre ese patrón, y la verdad que no aprecio una diferencia excesiva, quizá algo menos sabrosas, pero están buenas de sabor. Lo que si noto es que el fruto es más rugoso que las demás satsumas injertadas en carrizo, desconozco si por el patrón o por la variedad.

Saludos

15. zulobi

zulobi

Muy buenas,
    quizás no sea el hilo mas idóneo para colgar injertos pero con permiso de willyto cuelgo un par de ellas,
    ya me disculpareis por la calidad de la imagen por no ser de lo mejorcito pero se aprecia la cicatriz perfectamente,

en el mismos patrón un segundo injerto también agarrado,

fueron ejecutadas a principios de junio a chip un sistema muy recomendable por el alto
    porcentaje de aciertos,

saludos