Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por willyto, 28/1/15.

  1. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola
    Tengo unos patrones de forner alcade 5 de los cuales queria sacar esquejes e intentar enraizar, ya que en algun momento leí a wylito que enraizan bien.
    La pregunta es cuando es el mejor momento para hacerlo, ya que si este se comporta como un caducifolio lo podriamos hacer ahora cara a invierno o no? Y si lo hago con hoja se quitan las hojas, se dejaria alguna durante el esquejado?

    Un saludo a todos por este fantástico post y por la informacion que transmitis a novatos como yo
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Bueno, yo los he enraizado sin problemas dentro de casa, a partir de finales de diciembre, principios de enero, justo cuando comienzan a alargar los días. Si tienen hojas se les dejan, sólo se quitan las que quedarían enterradas. El sustrato mejor si es perlita o arena de gato roja, porque retienen la humedad justa y no se mantienen empapados, dejando que el sustrato esté ventilado y evitando pudriciones por exceso de humedad.
    Lo más importante, buscar un radiador o fuente de calor donde pondremos los esquejes, hay que ponerlos encima del mismo, para que el calor le de por la parte de abajo y el sustrato esté caliente, así se acelera muchísimo la emisión de raíces. Yo utilizo hormona de enraizamiento Clonex en gel, eficacia elevada de éxito. Hay que tapar los esquejes con una campana para que no pierdan la humedad y se resequen con el mismo calor del radiador, como un invernadero. Nos sirve una botella de plástico cortada por la mitad y que usemos la parte de arriba para taparlo. Yo quito el tapón para que ventile bien, pero se mantenga la humedad ambiental justa. Desde hace un año estoy usando unos vasitos con tapa que venden con los tomates cherry de Mercadona y me van de fábula, porque traen hasta los agujeros de drenaje y todo.

    Ahora mismo tengo estos esquejes de ficus enraizando, pero los cítricos no los pondré hasta final de año porque no enraízan bien hasta que llega esa época. Se puede ver el recipiente de los cherry, tipo cúpula, y que están encima de un radiador, aunque vale cualquier otra fuente de calor, como el router, un ordenador...
    [​IMG]


    En esta foto, los de la izquierda, son esquejes de este invierno 2018-2019 y los de la derecha, del invierno 2017-2018.
    [​IMG]

    Saludos
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Estas fotos son del día 8 de Noviembre, el último día que me acerqué por el terreno.

    [​IMG]

    La cosecha es importante...
    [​IMG]

    Son fotos de la supuesta satsuma Iwasaki, de sabor están bastante buenas, de tamaño son grandes, se pelan relativamente bien, aunque no están bufadas. Después de dos semanas, aún me quedan muchísimas en el frutero para seguir disfrutándolas.

    Aún falta por cosechar las Owari, pero me temo que con las heladas que están cayendo, el fruto pueda haberse estropeado, veremos si cuando vaya por el terreno están bien y se pueden cosechar.
     
  4. Raulhds

    Raulhds

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Tremendo willyto, que buena cosecha siendo tan jóvenes los árboles y que pinta, qué ganas de que entren en producción los míos.

    Saludos
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Las heladas de esta semana pasada han dejado como balance brotes quemados y frutos helados, al menos en los que están en maceta, la satsuma Owari parece no haber sufrido daños, pero el fruto se ha parado mucho y no ha virado de color.

    Este Glen Citrangedin ha helado las puntas, también se han helado los limequats y los citrangequats
    [​IMG]

    Del fruto más anaranjado de Owari he sacado una bolsa para toda la semana, de sabor está muy buena, la corteza se separa con más facilidad que de las anteriores satsumas. El tamaño del fruto es muy grande, se arquean las ramas del peso.
    [​IMG]

    Saludos
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    ¡Feliz Navidad compañeros!

    Hoy han caído las últimas mandarinas satsumas, de la variedad Owari. De piel rugosa y muy fea (creo que esto es por el patrón volkameriana), pero de sabor buenísimo, tienen un toque de acidez que no tienen las clementinas que me gusta mucho.

    De momento hemos bajado ligeramente de los 0ºC alguna noche, pero la mayor parte de este mes están con los pies empapados de la lluvia. El mes pasado tuvimos heladas correspondientes a esta época, pero en breve llegarán. Los árboles parecen estar en reposo, este fin de semana toca proteger los más jóvenes con malla anti heladas para que resistan el invierno y se vayan endureciendo paulatinamente a medida que medren en su sitio definitivo.

    Saludos
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Aunque diciembre ha venido templado, ya empezamos a amanecer con los campos vestidos de blanco. Hace un rato estuve en la huerta para cubrir los cítricos pequeños que planté en tierra esta primavera, para prevenir daños por las heladas de enero y febrero, que son las más potentes.

    De momento hemos bajado de -4ºC y los jovenzuelos no lo han notado, sufrieron más daños con las heladas de noviembre, ya que estaban en crecimiento.
    [​IMG]

    Ya todo es cuesta abajo, poco a poco las heladas serán cada vez más intensas hasta que regrese la primavera.

    Saludos y buena invernada.
     
  8. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos......


    Gracias por el aviso @willyto, yo el día 25 de este mes también les puse una protección a mis cítricos cada año les voy retrasando la protección pero sigo con ella porque solo tienen 3 años plantados y no querría que una helada se los llevara por delante....

    Por cierto del naranjo fukumoto solo cogí una naranja hace pocos días y nos gusto mucho la textura es muy melosa,dulce...muy buena naranja una foto


    [​IMG]



    Felices Fiestas para todos .....




    Salu2
     
  9. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos, Feliz Año.
    Hacía tiempo que no entraba por aquí.
    Este año, planté a su lugar definitivo los patrones de forner alcaide 5 y de momento están aguantando bastante bien las heladas, sin ningún tipo de protección.
    La satusuma y el naranjo fukumoto los he puesto la tela antihelada están en flor algo totalmente anormal.Creo q es por q en verano no han crecido nada probablemente por q se han dedicado a enraizar.
    El yuzu lo he puesto la tela por si acaso,no quiero arriesgar,dio dos flores y cuajaron pero retiré el fruto.
    Saludos
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Ya para el año que viene podrías dejarlos sufrir las inclemencias sin protegerlos. Si desarrollan buen tamaño, ya tienen que defenderse solos. Se dañarán ramas, se pondrán feos por las heladas, pero en primavera rebrotarán con fuerza y cada año resistirán mucho mejor.

    Los forner alcaide te resistirán sin quejarse los hielos, pueden quedarse ligeramente defoliados, pero seguramente ni lleguen a tirar la hoja, es lo bueno de este patrón, que se adapta al clima frío, y al año siguiente los injertas y esos injertos resisten bastante mejor que los árboles injertados en maceta y trasplantados después.
    Lo de la floración es normal, este mes de diciembre ha sido muy lluvioso y templado, como ha sido después de las heladas de noviembre, los árboles se piensan que es primavera, pero ya vendrá el frío para ponerles en su sitio...

    Saludos
     
  11. foodforestlleida

    foodforestlleida

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Españ, Lleida
    Muy buenas compañeros, muy interesante este hilo, me va que ni al pelo. Tengo una tierra con un pH de 8 y frío en invierno (no hay grandes heladas vivo en Lleida). La cosa es que tengo un par de Fukumotos y un clemenules en FA5. Tengo la idea de poner un naranjo Navelina y dos satsumas más, lo que no sé si la Owari, okitsu o la iwasaki. Cual me recomendáis tanto en satsumas como en naranjo?
    Lo dicho, un gran hilo, te felicito willyto.
    Un saludo
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Gracias por la felicitación, es un verdadero orgullo que entre las experiencias aportadas por todos, podamos conseguir cultivar nuestros cítricos en zonas donde creíamos que era imposible.
    Bueno, si tienes clemenules y resisten en tu clima, no me plantearía mucho el tema de satsumas, pues algunos híbridos son bastante mejores en sabor. Tienes por ejemplo, la mandarina Nova, que la he probado de huerto y está fabulosa. También Hernandina y Oronules podrían encajar para no coincidir en fechas de maduración con la clemenules. Ortanique es muy tardía, pero me encanta por su excelente tamaño y sabor.
    Con el naranjo, pues igual otra navel que madure después de la Fukumoto sería ideal, como la Caracara, que además es muy buena de sabor.

    Saludos
     
  13. lebesgue

    lebesgue

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    España, Asturias, Oviedo
    Hola compañeros, he estado un largo tiempo ausentado del foro. En un par de horas ya me he puesto al día de todas las novedades. No puedo aportar más conocimiento del que ya existe en este foro, pero sí puedo comentar mis experiencias. En mi caso, estando en Asturias, en una zona que por estas fechas tenemos heladas hasta -4 (tampoco es mucho), se une el hecho de que es una región con poco sol directo y cielos frecuentemente nublados y lluvia. En los cítricos, esto, en base a mi observación y los que yo tengo cultivados, no es óbice para el desarrollo vegetativo de los mismos, pero sí para la floración y cuajado de los frutos.

    En este tiempo me he actualizado con experiencias de gente de Alemania, Austria y Francia sobre cítricos resistentes al frío. ¿El resultado? No más de lo que ya se ha expuesto en el foro. Alguna variedad rara por ahí, pero vamos, que las variedades de cítricos resistentes al frío estándar con frutos de calidad aceptable y comestibles que SÍ se darían en climas no favorables serían, a costa de ser repetitivo: mandarina Keraji, US 119, Ichang (y todas sus subvariedades), Yuzu (y todas sus subvariedades), mandarina Changsa, Citrange Morton (respecto a esta variedad, sumamente interesante, ciertas fuentes consultadas difieren en su valoración de la calidad del fruto), y en general todo los satsumas (destacando los ya aquí mencionados en el foro Okitsu y Owari). Lógicamente por mencionar las más conocidas, se que me dejo en el tintero unas cuantas docenas más de variedades interesantes.

    No menos importante que la variedad es el portainjertos, el patrón. Y eso es clave. En Alemania, Austria, Hungría, Rusia... tiran mucho de poncirus y citrumelo. Cada uno usa lo que tiene más a mano. Si yo tuviese un poncirus de 25 años al lado de casa que me diese kilos y kilos de frutos, seguramente usaría el poncirus como patrón, me saldría gratis. Lo mismo con el citrumelo. Ambos son muy buenos patrones en general, resistentes al frío, pero se vienen abajo en terreno calizo. Para los climas que he visto que tenemos la gente en el foro, usar el poncirus es como matar una mosca a cañonazos. El poncirus es de crecimiento muy muy lento... ¿Cuál es el mejor patrón en mi opinión, o mejor dicho, el más completo de los actualmente accesibles? El FA5. Sin lugar a dudas. Tengo varios okitsus sobre FA5, en maceta, usando tierra de diferentes tipos, y el crecimiento y fortaleza es impresionante. También tengo un eureka sobre FA5, de mayo. Medía 1 metro más o menos. A día de hoy mide más de 2 metros, siete meses después.

    Yo desde luego si tuviese que liarme a adquirir patrones para hacer experimentos e injertos, apostaría por por el FA5. Espero en un plazo razonable poder disponer de muchas variedades resistentes al frío sobre FA5. Me resultará interesante ver la evolución de los Yuzu, Ichang, US 119 sobre FA5. Y repito, para MI zona (inviernos con heladas puntuales, muy puntuales, y no todos los inviernos, de hasta -5 o -6 grados), me quedo con el FA5. Es más, dudo de que sea hasta semienanizante, me parece un patrón que induce bastante vigor en la variedad. Por otra parte, y de cara a un futuro, tener algo injertado sobre FA5 para sembrar sobre cualquier tipo de suelo es muy importante.

    Con el patrón que estoy muy decepcionado es con el carrizo. En maceta no va, y en suelo así asao. En fin, con el FA5 y alguna variedad interesante, mi lucha es con disponer algunas horas de sol hasta marzo o abril.

    Saludos
     
  14. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola
    Mi fukumoto, owari y el limonero creo que han pasado la prueba de fuego de esta semana (niebla toda la semana entera con heladas) han estado cubiertos con la manta térmica y aparentemente están bien , yo creo que lo mas bajo habrá sido -2º y la maxima de 3º durante toda una semana. Seguramente aun quede lo peor en temperaturas bajas de este invierno, así que a ver como resulta.

    Un saludo
     
  15. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Hola, ya que estamos con el mismo clima (heladas de noche), tengo un limonero que sigue dando limones maduros, sigue emitiendo chupones, floreciendo y sacando nuevos limones chiquititos, está que lo peta (tiene unos 4 años). ¿Le debo quitar los limoncitos pequeños y chupones? Es Eureka, pero no sé el patrón.
    Un saludo y gracias