Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por willyto, 28/1/15.

1. Esparra

Esparra

Hombre, claro. Tu situación es diferente. Lo que pretendo es tranquilizar un poco al personal. Veo que la gente se obsesiona con las heladas y tienden a cubrir los cítricos por mimetismo: ven que otros los cubren y ellos también. No hay que obsesionarse. Hay que experimentar cada uno por sí mismo. Porque no todos lo casos son iguales. Yo voy probando a plantar frutales que se supone que están al límite y que cualquier ola de frío los puede matar y estoy viendo que no es tan fiero el león como lo pintan.

Me pasó con el zapote blanco y con el maracuyá morado. Creí que no aguantarían y van perfectmente bien. Creí que el maracuyá amarillo no aguantaría, pues va yendo. Es el primer año y no ha habido heladas fuertes. Los chirimoyos van para adelante (esos sí con manta térmica), las pitayas están más al límite y sufren daños en invierno, pero se recuperan bien en primavera,...

2. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Está claro que en una zona donde es difícil bajar de -6ºC, es probable que cualquier variedad tropical, incluso los ficus, puedan sobrevivir relativamente bien. Todas las plantas tienen unos mecanismos de adaptación y es normal verlas sufrir mucho los primeros inviernos, aún con las correspodientes protecciones, y a los pocos años ver como empiezan a prosperar y desarrollarse con lozanía.

Acabo de encontrar un par de fotos ilustrativas de lo que puede marcar la diferencia entre unas zonas y otras y e por qué de mi paranoia de buscar variedades lo más adaptadas al frío posible... Recuerdo que ese día los cubos de agua de los animales eran un cubito de hielo gigante, tuve que sacar el agua de la piscina, rompiendo previamente los 10-12cm de hielo que había en la superficie.

Estas condiciones adversas se repiten cíclicamente y pueden dañar nuestras plantas hasta las raíces, por lo que siempre es preferible estar lo mejor preparado posible para estos momentos. Si en mi terreno he conseguido adaptar un satsuma Owari sobre Volkameriana y otro idéntico sobre Forner Alcaide, en caso de que venga una ola de frío de esas características, es más probable que mi satsuma Owari sobre Volkameriana no llegue a sobrevivir o que se dañe hasta el tronco, y que la injertada sobre Forner Alcaide sufra daños en ramas finas y un defoliado total por efecto del frío, pero que al inicio de la primavera se recupere prácticamente como si de un árbol caduco se tratase.

Saludos

3. tio_pepe

tio_pepe

España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Yo mido el frío directamente por el hielo de la piscina, el año pasado Marzo dejaba la piscina así

1.png

Jeje, la mano no se me había helado, es que estaba dando yeso en una pared. Por cierto ahora con la tierra tan húmeda he estado poniendo las micorrizas por todos los frutales, se hace un agujerito con cuidado de no dañar la raíz y para abajo la pastillita.

IMG-20200125-105218.jpg

4. willyto

No van mal las micorrizas para algunas plantas. Las mías hace un par de meses que se llevaron su dosis y esta mañana en algún sitio estaban que se querían salir de la maceta...

Saludos

5. ruedelperceb

ruedelperceb

Buenas a todos, no se si es el mejor sitio para hacer esta pregunta, tengo un par de cítricos que no tienen muy buena pinta la verdad, ahora no dispongo de una imagen que lo verifique, (intentare hacer y subir una imagen mañana de ellos) pero tienen las hojas muy amarillas, el año pasado tuvieron un buen ataque de hormigas y algo de pulgon. Nunca han tenido un tratamiento invernal, y este año me gustaría darles una poda y darles algun tipo de tratamiento.
    Alguien me puede recomendar algun tratamiento? Seria ahora buen momento o es mejor esperar a la primavera?

Muchas gracias y disculpad
    Un saludo

6. Torpe

Torpe

Hola a todos

Yo sé muy poco sobre cítricos

Si amarillean las hojas posiblemente sea por falta de hierro o algún otro nutriente pero casi seguro es hierro ó magnesio

Yo lo dejaría para la primavera tanto poda como abonados...

Lo mejor sería unas fotos para ver e intentar dar algún consejo.....

Salu2

7. juliuscaesar

juliuscaesar

Os pongo esta página de Italia, que tiene muchas variedades de cítricos muy interesantes,son bastante optimistas en mi opinión en cuanto a la resistencia al frío.Tinen el limonero carrubaro del que habló un compañero, también uno llamado menton original de esa ciudad francesa etc...
    Tienen muchas variedades de pomelo bastante resistentes al frío según ellos.Una página para estudiar a fondo.
    Hacen envíos internacionales según me han dicho ellos.
    Agrumilanzi.it

8. willyto

Yo he comprado aquí algunos de los ejemplares que tengo actualmente, pero todos vienen injertados en macrophylla. Lo que he hecho es reinjertarlos sobre naranjo amargo unos, y otros sobre Forner Alcaide.

https://agrumilenzi.it/

Saludos

9. zulobi

zulobi

Saludos,,
    hoy e localizado un cítrico en una huerta cercana parece Meyer pero la planta arranca de un patrón de naranjo y un Meyer de patrón no creo,
    quizás podría ser Volkameriana?
    a ver si alguien me aclara la duda,

un saludo

10. willyto

Volkameriana sin duda, el tamaño le delata. ¿Qué tal de sabor y cantidad de zumo?

Como podrás ver, la rusticidad de estos árboles es muy buena, quizá el naranjo murió por no adaptarse y el limonero ha sabido hacerlo, crecer y frutificar.
    Sería interesante que en primavera nos suministre tu paisano algunas púas para injertar sobre nuestros árboles, ya que se trata de un árbol en producción y es interesante como sustituto del limonero en zonas donde éste último no se llega a adaptar al hielo.

Saludos

11. lalico

lalico

La virgen peazo de arbol, el citrico gipuzkoano
    Un saludo

12. ruedelperceb

ruedelperceb

Este es el naranjo que comentaba ayer, el año pasado le puse un puñado de viruta de hierro, pero quizá me pasara con el abonado... me tiene un poco preocupado su color

13. willyto

Tienes un severo problema de clorosis férrica. Para acabar con ella necesitas utilizar quelatos de hierro al inicio del hinchado de yemas, es decir, en menos de lo que te esperas. Deberás ser generoso con los aportes hasta que el árbol esté completamente reverdecido y aportar como mínimo una dosis anual al inicio de la brotación para evitar que se repita.

Saludos

14. zulobi

zulobi

Entonces la puedo bautizar como volkameriana willyto?
    Si en realidad es un volkameriana animo ha todos que injertéis esta variedad,

Me ha dejado sorprendido por el sabor y olor que desprende nada mas cortar su piel y abundante zumo

También es verdad bastante semilla,

El único problema que le veo se pega a la rama que es imposible recoger el fruto sin usar tijeras,

El sabor es idéntico al limón clásico bastante ácido mi paladar lo soporta y me he zampado un par de ellas directa mente , seguro que muchos nos hemos preguntado alguna vez como seria comer un limón con ese aroma si no fuera tan ácido pues el volkameriana nos da esa posibilidad, diría un 90% limón y un toque a naranja que la hace aun mas atractiva que el limón Clásico,

Fíjate que en lo que llevamos de invierno una noche el termómetro bajo -4 y hay la tienes ni sea enterado,,

No creo que tenga mayor problema en conseguir varetas para aquellos que muestren interés

Entre ellos si se anima @lalico también se las mando así plantas un limón decente en Navarra,:meparto:

Un saludo

15. lalico

lalico

Pa los cubatas ira bien ese arbolito guipuzcoano :mrgreen:
    Aquí hay un vecino que tiene un cítrico en el jardín, cree que es un limonero, no sabe su procedencia (no lo recuerda mas bien), nunca ha florecido ni traido nada, tiene un montonazo de pinchos, y está al aire, siempre sin proteccion y bien lozano aguanta todo el año, supongo que está ya bien adaptado y servirá como patron. Si le echo una foto a ver si los mas entendidos pueden adivinar de arbol se trata.

Un saludo

Edito:
    Aquí están las fotos, limonero?

Las "alpargatas" son de andar por casa:13mellado: