Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por willyto, 28/1/15.

1. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Por cierto, he encontrado a un cabeza loca como yo que intenta lo mismo en EEUU, zona 8A y se encuentra con dificultades técnicas idénticas a las mías. Tiene un documento muy completo y bastante trabajado en donde explica las cosas que mejor funcionan en su zona. Psra los que domianan mal el inglés, podéis copiar los textos y traducirlos en google translate para ayudaros a entender lo que dice, pero os recomiendo encarecidamente que lo ojeéis.

http://www.aces.edu/counties/Calhoun/documents/HardyCitrusforCentralAlabama.pdf

Saludos

2. pajaro40

pajaro40

Gracias Wyllito, me imagino que eses tipo de injerto que has realizado sin descabezar el patrón es el mismo que el vídeo pero descabezándolo, no?

3. pajaro40

pajaro40

Perdona, me he confundido de enlace , pongo el correcto:

4. pajaro40

pajaro40

Willyto, la verdad que te estas trabajando el tema de cítricos resistentes a las heladas, con los diferentes aportes que has estado subiendo, deseo que el experimento después de un trabajo tan arduo se vea recompensado.
    Un saludo

5. Vaya documento, está bien interesante, ahí ha unas cuantas cosas que nos vendrían muy bien, por ejemplo, el lugar del limón, el limón Meyer, que es bueno y aguanta más frío (y más si va injertado en lo que venimos hablando), en lugar de la lima, el calamondin o incluso el yuzu japonés y otros descendientes con corteza aromática de la papeda Ichang, o incluso sustitutos del pomelo... vamos a tener que ir haciendo una tabla con las cualidades de cada cosa.
    en un vivero de la comraca recientmente vi unos cítricos que estaban ijertados en carrizo, ya es un punto que venga en un patrón así, pero los vi con basr¡tante mal aspecto, y el vivero no es malo, a pesar de que este invierno ha sido muy suave, apenas hemos legado a -3,7ºC de mínbima, el invierno anterior, aún más altas, el vivero habrá tenido menos, poir la experiencia seguramente haya bajado de -5ºC o más (en el lugar del vivero, en bajo y a 20 de un riachuelo las temperaturas son inferiores y se concentran el frío húmedo y las heladas); después d elo visto y lo que hemos venido leendo en este hilo yo descarto los carrizos para localizaciones como la mía y me quedo con poncirus y forner alcaide 5 como patrones, icnluso estaría dispuesto a provar con estquillas enraizadas de esas otras variedades resiostentes al frío que venimos comentando, como yuzu o calamondin, con kumquat francos ya esto probando y van bien de momento, aver cuando fructifiquen, que esa va ser la cuestión relevante, un vecino tiene unos Nagami en macetón, bien hermosos con bastante fruto, los cubre un poco con plásticos los peores días y ya vale, y eso que he mirado los patrones (conserva las etiquetas, con el pasaporte fitosanitario y especificación del patrón, buena costumbre) y están injertados en macrophylla, que no aguanta nada de frío...

Gracias por el vídeo, Pajaro40

6. willyto

Sería más bien como este tipo de injerto, pero sin descabezar el patrón

En este a partir del minuto 4:50

Es lo más parecido que veo para describirlo.

Esta currada que me estoy pegando, espero que le sirva a otras personas para animarse en caso de tener un clima difícil como el mío. Quizá haya que tapar en ocasiones algunos cítricos, pero con los años irán aguantando mejor.

Francisco Figueroa, mejor que el limonero Meyer, sería el Ichang lemon, es un híbrido entre ichang papeda y pomelo que ha sacado un gran tamaño de fruto y su sabor a limón. Aquí he tenido expuesto al satsumo Okitsu a -5,5ºC y no se ha inmutado, espero que le sirva de aviso para que se vaya acostumbrando a lo que le espera.

Saludos

7. Pues yo creo que sí que es útil, Willyto. Andamos buscando cosas bastabte difíciles, pero en ese documento estadounidense y lo que cuentan de su experiencia compañeros como Estraca se ve que eligiendo bien patrones, especies y variedades se puede conseguir tener algunos cítricos en lugares que parecería imposible, aunque fácil no es... estamos jugando un poco con los límites, y una coasa es que nos aguante una arbolito y otra que podamos aprovecar su fruto, por eso es importante también elegir variedades ue nos puedan madurar en nuestras condiciones por ejemplo de maduración temprana, cuyos los frutos no se vea comprometidos por el frío fuerte, por ejemplo ese íbrido de satsuma y poncirus, Okitsu, clementinas tempranas como Oronules y sus mutaciones, etc. O especies raras por aquí como las que comentas, como el Ichang lemon o el Yuzu (que está de moda entre gourmets).

8. Estoy seguro que este post es util Wyllito.
    Te cuento una historia curiosa... El pasado finde baje a Cadiz en tren, y se me cayo el movil en Atocha antes de montarme en el tren (estuve el dia antes de fiesta... y estaba espeso). Me di cuenta en el tren, y el hombre que estaba sentando a mi lado me ofrecio su movil muy amablemente para poder llamar, y asi recuperarlo.
    Al final, acabamos hablando un buen rato, y me estuvo contando que su padre tenia un terreno, y que los citricos les habian dado problemas de clorosis por la caliza en su suelo... Asi que le recomende este hilo, y parecia bastante interesado.
    Evidentemente no se si lo miro o no, pero tiene pinta de que le interesaba bastante el tema. Seguro que a el le sera de ayuda.7

Ah, al final recupere el movil... Que suerte tuve!

9. juliuscaesar

juliuscaesar

Yo tengo un limonero 4 estaciones( Eureka) y un día se me olvidó meterlo por la noche en una caseta que tengo y amaneció perfecto.
    Yo estaba asustado.
    Esas variedades son difíciles de conseguír, por que los viveros están orientados a las variedades comerciales.

10. willyto

Estoy deseando mostraros los progresos de los injertos. De momento han empezado a caer los peciolos de los mismos, espero que se agarren fuerte al portainjerto y poder mostraros unas fotos de los mismos en semanas próximas. Sigo a la caza del Ichang lemon y de más documentación útil, pero el nuevo trabajo me está absorbiendo todo el día y no puedo investigar apenas.
    juliuscaesar, yo tengo un limonero Eureka en Torrevieja que está precioso, pero aquí en Madrid no me imagino lo que sería de él si lo dejara una noche de enero al raso, en mi terreno... Pobre limonero:desconsolado:

Saludos

11. willyto

Voy a poner una pequeña muestra de la evolución de los cítricos a lo largo de esta temporada.
    Calamondín recién plantado y unas semanas después, orientación oeste.

Calamondín hace unos días, la helada de -6ºC lo ha cogido en pleno crecimiento y lo ha dejado frito, aunque sobrevivirá. Ha sido el más vigoroso con diferencia.

Kumquat Nagami.
    En primavera tiró mucha hoja, pero enseguida cogió buen pelaje. A la izquierda en el mes de Mayo, a la derecha ahora, con un brote helado. Le he quitado los frutos para que aguante mejor.

Satsuma Okitsu.
    Recién plantada y en plena floración.
    Tras las heladas fuertes.

Satsuma Iwasaki.
    A la izquierda, recién plantada, la siguiente es después del calor de Julio, con las hojas quemadas como el resto por culpa del sol.
    Tras las heladas.

Satsuma Owari
    En esta el viverista quiero creer que se confundió y el portainjerto no es Carrizo, sino wolkameriana o macrophylla, pues algún rebrote que ha sacado es tipo limonero, con hojas rojizas. Ha entrado en reposo tras la primera helada y le ha quemado brotes jóvenes.

Naranjo Fukumoto
    Este pobre lleva tocado desde que el sol de Julio lo quemó, las heladas no le han afectado por ahora. Me recomendaron esta variedad japonesa por su resistencia a heladas y su maduración precoz, veremos qué tal soporta lo que queda de invierno.

Quizá fuí muy blando y no los podé al trasplantar. Me doy cuenta de que debí haberlos podado bien, dejando el tronco solamente y que hubieran brotado más vigorosos, pero si aguantan el invierno, en primavera les meteré bien la tijera y dejaré que se formen como es debido.
    Tengo los Forner Alcaide 5 esperando a ser injertados con estas variedades para sustituir al Carrizo, aguanta mejor el frío y hace que la variedad desarrolle menor tamaño.
    También tengo un pequeño naranjo US119 injertado sobre Forner Alcaide 5 y un mandarino Changsha injertado sobre naranjo amargo, esperando que llegue la primavera para ser trasplantados a otra pared con orientación sur. En el Lidl compré dos supuestos calamondines que no lo son en realidad, pero que tras las heladas han aguantado sin ningún problema, comparados con el verdadero calamondín de las fotos.
    Y en el semillero hay algún kumquat, poncirus y mandarino changsha a la espera de ser pasados a macetas más grandes en primavera, la cosa va muy lenta, pero va progresando.

Saludos

12. disfrutando

disfrutando

@willyto, vas a tener que ponerles alguna protección ... aún son pequeños y van a necesitar ayuda ...

13. ESTRACA

ESTRACA

Hola!
    He recorrido rápidamente este hilo, vi que me mencionan. Algo de mis experiencias está aqui:
    http://www.asimina.sk/ESP/citr.html
    Las plantas en las fotos procedían del vivero checo, también mencionado aquí. Practicamente todas plantas de esta procedencia he tirado o reinjertado, ya que mayoría de las variedades no correspondió con las etiquetas. Como ejemplo, también para los experimentos, conseguí la mandarina muy temprana Hashimoto. Maduraba bien tardía.
    Las temperaturas de lo que aguantan los cítricos son exageradas, hay que quitar algunos grados. Aún así se trata solamente de las plantas en reposo total. Como sabemos, los cítricos despiertan en la primavera muy temprano y si vienen después las heladas, ya requieren la protección. Si no se trata de las variedades extratempranas, también para su maduración ya se necesita la protección. Y ya estamos en un invernadero. Los experimentos con las variedades resistentes o híbridos tienen sentido solamente en las zonas cercanas a las del cultivo común de los cítricos.
    Poncirus trifoliata no es lo que hace dormir la variedad injertada, es la temperatura de ambiente. Con las temperaturas bajas en el invierno la variedad injertada en poncirus madura bien y no le caen las hojas. Pero si esta planta mantenemos con la temperatura elevada, trata de despertar y pierde las hojas, o muere por completo. Esto vi, cuando invernaba las plantas en macetas en una habitación "fría". Pero en los días soleados subía ahí la temperatura más de 15 grados.
    Una buena variedad para estos experimentos es citrangequat Thomasvill. Yo al fin lo dejé en un invernadero para kaki. Pero tiene pocas frutas, posiblemente problema con la polinización, está sólo ahí.
    Ya que tengo los cítricos en el invernadero, varias variedades juntas, aparece el problema de la polinización cruzada - las frutas tienen las semillas, aunque no las tendrían en el campo de una variedad. Por eso busco las variedades especiales de mandarinas:
    http://www.viverossevilla.com/citricos/index.php
    Ya sé, son variedades protegidas, no las venden por menor. Tengo que viajar a España, encontrar el huerto y robar ahí los injertos... O hay otro modo?
    Saludos, Miro.

14. disfrutando

disfrutando

Hola @ESTRACA,
    Es una pena lo que comentas del vivero checo, pensaba pedirles algo este verano ...

15. ESTRACA

ESTRACA

Yo también pedí algo en la primavera, no resultó bien, ya no pediré nada. Aunque el idioma es casi idéntico, no hay problemas entenderse.
    Miro.