Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por willyto, 28/1/15.

1. lalico

lalico

Hola
    Los míos (naranajo fukumoto, mandarino owari y limonero 4 estaciones) este año no han crecido nada, la filomena me los dejo bastante parados solo han hecho sobrevivir ni floración ni nada de nada. A día de hoy como no anuncian frio están sin protección.
    Un saludo

2. Esparra

Esparra

Los míos van perfectamente bien. No los protejo nunca. El año pasado, Filomena casi me mata el limonero, pero ha rebrotado con fuerza y está totalmente recuperado. Los naranjos y mandarinos apenas notaron el temporal de frío y están cargados de frutos. Por cierto, con Filomena alcanzamos -7ºC una noche.

3. juliuscaesar

juliuscaesar

Me alegro saber de vosotros.
    Parece que todos hemos tenido problemas con Filomena.Yo casi pierdo el limonero 4 estaciones, pero ha brotado con fuerza,lo mismo me pasó con owari.
    He tenido floración en okitsu y fukumoto,pero el problema es que después del cuajado los frutos se ponen negros y caen todos y no se si es por exceso de abono o por falta de riego.
    Lo q si que cuajó fue un yuzu, pero llegado a un tamaño de canica creo q un pájaro q se posó me lo tiró al suelo,así que no espero cosechar nada de momento.Lo único que tengo cuajado son dos pomelos Enzo de un árbol que planté este año.
    Saludos

4. lalico

lalico

Se me olvidaba que tengo en un maceton un kumquat, que tampoco no va a tener nada. Comprados en lidl en primavera un limonero meyer y un calamondin (eso creo que ponian, por 2 euros me parece que era, eran poco menos que un esqueje asi poca cosa han crecido). Hoy va y amanece aquí medio nevado:Speechless:
    Un saludo

5. marfull

marfull

Las heladas son la lotería. En enero, después de oir las predicciones, casi apocalipticas sobre la Filomena y además cayendo aguanieve, cogí los limones que pude esperando ver el limonero quemado y pelado en pocos días. Pero ni el delicado hibiscus se heló. De hecho la cosecha de limón verna ha sido muy buena y al limonero meyer casi no le caben los limones, que estoy cogiendo estos días, Los demás cítricos tampoco han sufrido, ni siquiera los de maceta.
    Filomena pasó de largo, mientras que en Madrid cayó la nevada del siglo y el Rincón de Ademuz registraba temperaturas casi siberianas.
    Otras veces ha habido menos suerte y tampoco tengo los árboles en un sitio realmente frío.

6. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Los míos, todos muertos hasta la raíz, sobre todo los más viejos y gordos (todas las satsumas, naranjo Fukumoto...), los que el año pasado se cargaron de frutos. Hasta se murieron 2 patrones de poncirus trifoliata de semilla del grosor de un dedo, helados completamente por estar en maceta.
    En tierra ha sobrevivido, curiosamente, un Ichang lemon bastante pequeñito injertado sobre Forner Alcaide 5, un patrón de naranjo amargo jóven, que rebrotó de raíz y un Forner Alcaide 5 que rebrotó de raíz. En maceta han sobrevivido 2 Forner Alcaide 13 muy pequeños, pero han aguantado más que los poncirus de semilla.

Entiendo que estas olas de frío tan bestiales son cíclicas, así podemos ponernos las pilas ahora y tenemos varios años hasta repetirse algo parecido, por lo que hubiera sido momento de reinjertar variedades y volver a formarlas, pero mis patrones no han tenido el suficiente vigor como para desarrollarse vigorosos después de una semana a -17ºC todas las noches.

Me alegra ver que a vosotros os ha ido mejor.

Saludos

7. lalico

lalico

Hola
    Vaya jodienda despues de todo el esfuerzo que les has dedicado. Mis cítricos son poca cosa, pero bueno puedo ofrecerte alguna pua del fukumoto y de la mandarina owari.

Un saludo

8. juliuscaesar

juliuscaesar

Ayer en mi patio ya alcanzé los -7°C, y sin daños en ningún àrbol. Todos tienen como única protección un cubo con agua.

9. Esparra

Esparra

-7ºC alcanzamos aquí una noche cuando Filomena. No tengo protección para ningún cítrico. Ninguno mostró signos de helada excepto el limonero que casi murió.

10. juliuscaesar

juliuscaesar

Hoy, vi que han aparecido algunas grietas en varias ramas del Yuzu que tengo.He leído qué pasa por los contrastes térmicos.
    He procedido a encintar las grietas para que cierren en la medida de lo posible.¿Hice bien?.
    Creo que lo voy a poner una tela anti heladas en vista que el frío no da tregua..

11. Kickfire

Kickfire

Buenas, acabo de encontrar este hilo y estoy muy perdido, no veo mas que nombres japoneses :11risotada:
    Hay alguna variedad de limoneros y naranjos o mandarinos que aguanten hasta -5 -6º?
    Seria para ponerlos en campo abierto, "a pecho descubierto" :11risotada:

12. Esparra

Esparra

-5º, incluso -6ºC pillamos aquí algún que otro año y no tengo problemas con los cítricos. Tengo los habituales: Navelina, Lane Late, Delta Seedless, Washington, Sanguinelli,... Mandarinas,... El único que casi murió fue el limonero el año pasado con Filomena, como ya dije.

13. Lucas.m

Lucas.m

Depende de si esas temperaturas son estables durante toda la noche y con cierta frecuencia, o es un pico puntual al amanecer de algún día suelto. También depende de la humedad del ambiente. Mientras más húmedo, menos problemas.
    En el primer caso tendrás problemas con los cítricos, en el segundo, no.
    También depende de la variedad, las hay con diferentes resistencias al frío.
    El año pasado Filomena se cargó un mandarino y dejó moribundos a un limonero y un naranjo. Sin embargo otros limoneros y naranjos cercanos ni se inmutaron, porque depende también de lo expuestos que estén.
    En tu caso, en campo abierto, sufrirán mas.

Saludos

14. Geranium

Geranium

Estoy interesado en las variedades naranja sanguinelli, satsuma y yuzu, hay alguien que las tenga? y si es así, podría mandarme alguna pua/estaquilla para injertar, gracias.

15. juliuscaesar

juliuscaesar

Hola, qué tal están vuestros cítricos?.Los míos bastante bien,van poco a poco adelante. Este año planté otra Satsuma Okitsu/FA5 ( la cual me dio un fruto muy rico de sabor),un Naranjo Fukumoto/FA5 y un Limonero Eureka/Naranjo amargo.
    Saludos