Citricultura en Valencia: 8400 kg. de naranjas = 710 euros. Datos de cooperativa

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Nelet, 29/5/09.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Floppy no había visto esto
    Me ha hecho "gracia" pues justo eso mismo he comentado yo en otro post hace solo un día....que mi equipo baja a segunda por un mal arbitraje...a la calle a montar tumulto, manifestaciones, los telediarios de radios y televisiones dando la noticia, papeleras rotas....ahora bien, que nos ponen la jornada laboral de 60 horas semanales y la gente en casa...viendo el futbol por televisión!!!
     
  2. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Ahi, voy.

    Saludos.
     
  3. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Os agradezco a todos vuestros comentarios y reflexiones .

    Me veo obligado a hacer una aclaracion . " No soy agricultor profesional "
    Soy agricultor aficionado . Afortunadamente no vivo del campo ( es imposible ) tengo mi profesion y al campo le dedico mi tiempo libre.
    Los que conoceis mi huerto sabeis que alli tengo un pequeño chalet al cual vamos los fines de semana . Por eso en necesario mantener limpia y aseada toda la zona . Si no fuera asi , los naranjos ya estarian abandonados hace tiempo .
    Pues aun asi , ya empezamos a dar pasos para su abandono y conversion en huerta para consumo propio , unicamente.

    Saludos.
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Lo siento Nelet. Y mas que lo voy a sentir porque me toca padecer lo mismo con el aceite de oliva.

    Es curioso como funcionan las cosas.

    Sin agricultura nada. El lema de los agronomos y una verdad como un templo.

    Sin embargo el progreso se mide por la extinción de los agricultores.

    En Jaén, una provincia subdesarrollada, un 20 % de la población vive del campo y sobre todo del olivar. La recogida de la aceituna son muchisimos jornales y es el medio de vida de mucha gente.

    Y ahora el lema es la modernización de las explotaciones para imponer la recolección mecanizada. ¡Hay que reducir la mano de obra!

    Nadie dice que es lo que harán esos jornaleros con los tiempos que corren.

    Cagoento.
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Andaluces de Jaén aceituneros altivos...

     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Nelet y Peret mi mas sincero pesame por todo eso que os roban. lo siento.
     
  7. mariyrachel

    mariyrachel aprendices

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    valencia, este
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    La verdad es una pena , a mi suegro le pasa lo mismo con la naranja, plantas una variedad y luego la que "vale"(lo pongo entrecomillas porque tampoco la pagan como la tienen que pagar) es la que acabas de arrancar y asi van pasando los años... sin obtener ningun beneficio del campo, tanto trabajo que cuesta sacar un planton adelante, desde mi humilde experiencia, es mi primer año de macetohuerto, y desde que siembras la semillita hasta que obtienes el fruto, es un largo camino de plagas, inclemencias metereologicas, y mucho trabajo, para que el beneficio se lo lleven los demas, aprovecha las nuevas tecnologias y vende por internet poco a poco la gente se va a acostumbrando a esta herramienta, si viene directamente del campo cuanto mas pequeño mejor yo compraria encantada, porque la verdura y fruta del super no vale para nada, es totalmemte artificial y sin sabor

    Un saludo y animo a todos los agricultores
    acabaremos comiendo yo que se el que!!!
     
  8. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Y por aca nos las venden a peso de oro, por unidad.. a .50 de euro x naranja valenciana de exportacion... por ahi hay gato encerrado.. pero no el de marcelo :smile:
     
  9. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    No puedo enterder que en un mercado central "no interese a nadie" tal cantidad de kilos de naranjas REGALADAS . ¿Alguien me lo puede explicar? Estamos en un mundo absolutamente loco. Y no protestamos, porque estamos "metidos" en esa locura y ni nos damos cuenta (o casi ni nos damos cuenta... Quizá la crisis nos haga despertar...)

    ........ Duele mucho leer todo ésto; aquí en Madrid pagando precios astronómicos por cualquier cosa y luego estas realidades...... Nos roban por todas partes...

    ¿Podemos hacer algo? ¿Podríamos organizar algo? Algo significa en este caso algo útil para los que tengamos buena disposición. Pagar por esas naranjas un precio razonable, (que será menor que en cualquier supermercado de aquí, seguro y me imagino que de una calidad superior) y ver entre todos a cuántos podemos implicar en el asunto.

    Quizás unos cuantos kilos sí que podríamos destinar a donde merecen estar.

    (Sé que es utópico, pero lo propongo.... Nunca se sabe.... Es una lástima dejar que se pudra tal cantidad de fruta)

    No sé si soy capaz de ponerme en el lugar de los que estáis sufriendo estas cosas a un nivel tan inimaginable. Con las cerezas en el pueblo de mi madre yo viví algo similar hace ya 20 años. Actualmente sólo quedan los cerezos que algunas familias cuidan para ellos... ¡¡¡Qué vergüenza y qué lamentable!!!
     
  10. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Por aca las cerezas nos las quieren vender a 7 euros el kilo :sorprendido: , si algunos se organizaran para exportar directo seguro tendriamos precios razonables y el consumo por estos lugares seria mayor, ya que son frutas que nunca se podrian producir por aca, animo y organizence en cooperativas regionales como aca, nos ha dado buen resultado:5-okey:
     
  11. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Eso: lamentable :( muy lamentable :desconsolado:
    Sin embargo, hay en el mundo lugares donde (sin subsidios al agricultor) la producción es altamente rentable. En Uruguay, los cultivos de trigo, soja, maiz, arroz (un caso destacable), patatas y otras hortalizas es altamente rentable. Hay exoneración de impuestos a la renta en estas producciones y el precio de la tierra no es alto (€ 3.000 en zonas de alta productividad). También es rentable la producción de flores. :mrgreen:
     
  12. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Ahí le has dao, Canario52.

    Aquí cerquita, Mazarrón, es (era) una gran zona productora de tomate, y digo era porque los 2 o 3 grandes productores han comprado terrenos y plantaciones en Marruecos (trabajadores explotados, ausencia de prohibiciones de insecticidas peligrosos, etc...) y se están trayendo el tomate de allí (de manera pirata y sin declarar) y luego lo envasan aqui y le ponen su etiqueta como si fuera producido en España.

    Resultado: Ganan mucho más y están consiguiendo echar del mercado a los pequeños productores, a base de hundir los precios.

    Luego, qué casualidad, esos grandes productores le están comprando los terrenos a los pequeños que abandonan la producción, convirtiendose poco a poco en terratenientes, con vistas a obtener la recalificación de esos terrenos cuando la agricultura desaparezca definitivamente. La cuadratura del circulo.

    De aqui a 10-15-20 años, estarán bien posicionados para aprovechar el próximo boom inmobiliario, previo pago de cohechos y tantos por cientos a los sinverguenzas de turno que nos gobiernen entonces.

    Los intermediarios se forran y roban con el beneplácito oficial a los agricultores. El pez grande, se come al chico.

    Yo he oido muchas veces a los de COAG decir que iban a poner sus propios mercados, para saltarse los margenes de los intermediarios, pero, no sé por qué, al final no lo hacen.

    Lo de venderlas directamente por Internet es una buena idea. Hace un par de años se hablo mucho en prensa de esta gente, que fueron de los primeros en hacerlo: www.NaranjasLola.com

    La inversión es pequeña, y el beneficio merece la pena. Me imagino algo como: www.Nelet-agricultorecológico.es, donde pudieras vender buena parte de tus naranjas y demas producciones a un precio justo. Es una idea.

    Saludos
     
  13. Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    El otro día compré tres calzoncillos por 6 Euros, que empresa puede producir esto. Lo mismo con los 5 pares de calcetines a 6 Euros. En el Maresme apenas hay fábricas textiles, pero de vez en cuando desalojan un taller abarrotado de chinos sin papeles en El Raval.

    Tengo gallinas y pollos y veo en las tiendas como los venden desplumados y limpios a unos 3,5 Euros el pollo entero. Como se puede conseguir esto, yo los tengo y no lo entiendo, pues solo con decir que el kilo de pienso transgénico lo pago a 0,50 cms ya no me cuadran los datos.

    Una barca de pesca de mil o dos mil cavallos vale varios cientos de miles de Euros. Y se come un bidón de gasoil cada hora. Y van cinco tripulantes. Y el pescado a que precio va, todos lo vemos en las tiendas. Como se soporta todo esto. Yo no lo entiendo. Dinero a fondo perdido en ayudas, billetes y billetes tirados por la borda.

    Todo esto, en el mar, en la montaña, en el téxtil, en la siderurgia, en las altas tecnologías o en los oficios primarios, todo esto se llama capitalismo.

    Y como si entro mas a fondo en el tema me van a saltar los que diran que no se puede de hablar de política, pues lo dejo ahí. Y como la mayoría se pueden imaginar lo que pudiera decir, pues ya está bien así la cosa.

    Solo decir, que hay muy poca gente que no lo quiera. La gran mayoría lo respalda.

    Y decir este trocito de capitalismo sí que me gusta pero el otro no, eso, para mi no va a ningún sitio. El paquete va entero. Es como las lentejas.

    En mi vida he votado ni pienso hacerlo. Me siento libre de culpa.

    (Ah, y tampoco vi la final de la Champions ni me se el nombre de ningún jugador multimillonario, solo conozco algunos jugadores del equipo del barrio de mi sobrinillo)

    El otro día fuí a comprar gallinas a Lobito y pasando por unos campos de L'Alt Penedès vi un campo de cerezas que era un paraiso. Pare a preguntar al agricultor si me vendía y me dijo que una caja eran 15 Euros. No me lo pensé, eran mas caras que en la tienda pero me cayó por la vista. Y benditas cerezas, vaya atracón se pegó Llan con 5 kilos de cerezas durante tres o cuatro días. Que a gusto las pagué.

    He montado un plan para ir a por un par de capazos de cerezas, pero esta vez por la noche, con cámaras térmicas de tecnología punta del Silicon Valley (los pulmones del capitalismo). Si alguien se apunta... Silbante, Nublo, os espero.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  14. anlesa22

    anlesa22

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Granada
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    ¿qué pasa con las cooperativas? Se suponen que son agricultores unidos que DISTRIBUYEN el producto directamente a las tiendas... Si el único intermediario entre la tienda y el agricultor es la cooperativa (que insisto, es el propio agricultor) ¿no deberíais echar un ojo a las cuentas de la cooperativa?
     
  15. comodin

    comodin

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    VALENCIA.- ESPAÑA
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    no hace falta que les mires las cuentas solo con que veas con que coche van los que dirigen la coperativa sobra.