Citricultura en Valencia: 8400 kg. de naranjas = 710 euros. Datos de cooperativa

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Nelet, 29/5/09.

  1. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Pues así están las cosas. Yo si me dedico a la agricultura a tiempo completo y este ha sido mi peor año. He vendido en abril y mayo judias a 60 centimos y por debajo de eso y calabacines a 6 céntimos. No se que hacer. Me planteo dejar la tierra baldía y buscarme otra cosa ( buen año para hacerlo ) o dar el salto a ecológico y buscarle la vida a las hortalizas por internet. El transito de convencional a ecologico se lleva tres años. No es nada fácil. Quiero apuntar solo dos cosas:
    1.- Algunos amigos americanos creen que en europa se subsidia toda la agricultura. No es el caso de las frutas y hortalizas.
    2.- Estoy deacuerdo en casi todo lo que ha dicho Floppy excepto en una cosa. Los agricultores que venden sus tierras a precio de suelo urbano no son unos codiciosos deprabados. Yo tengo un hijo de 8 años. Si tuviera 20 años y quisiera estudiar no podría pagarle la carrera sin vender tierras. Si alguien me ofreciese 500 millones de pesetas por una hectárea se la entregaba con lacito y todo. Con un dolor muy hondo en el corazón pero lo haría sin dudarlo.
     
  2. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    aqui en villavieja hay una cooperativa que tambien ha pagado a esos precios... y el año pasado salieron de la misma la mitad de los socios,,,, no se si este año va a funcionar o va a cerrar todo bajo llave.. yo creo que los unicos que ganan son los comerciantes... las cooperativas van a pique y una de las cosas de porque lo hacen es porque los agricultores , si tienen diez fincas ponen enla cooperativa las malas y las buenas las venden al comerciante.... asi la calidad siempre la tiene el mismo... y los agricultores ganan algun dinerito, eso si siempre y cuando cobren jajajaja:11risotada: ... y la otra es porque en esta cooperativa NARVILL solo se trabaja con clementinas... y se podria alargar la campaña con navel y demas para cubrir mas gastos , pero ni eso.. ahora mismo hay treinta o cuarenta trabajando alli, mecanicos administrativos gente que va al campo a echar pesticidas obligatorios , a podar y cosas asi pero entradas de money ni una ,, asi va todo....

    españa es diferente...
     
  3. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    por mi zona han estado las naranjas a 50-75 centimos,incluso en sitios estaban a 1 euro,lamentables,yo soy agricultor y han estado pagando la cebada a 19 pts cuando el año pasado el gasoi estaba a 1 euro y los fiosanitarios carisimos(triplicaban el preci de hace dos años)ademas de q el agua no nos acompaño,y encima los politicos dicen q el campo no lo kiere nadie,quien lo va a kerer si los q se llevan la pasta son los intermediarios?vergonzoso
     
  4. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Yo te lo explico.

    Las cooperativas son como los ayuntamientos .
    Un lugar del que cobran multitud de gente ( la mayoria parientes de los dirigentes y altos cargos ) y donde no trabajan mas que cuatro pardillos .

    ¿ Lo tienes claro , ya ?
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Creo que se tendria que hacer un mercado privado los agricultores, asi podriais sacar algo en claro, si estubieseis mas cerca os dejaba mi finquita para esponer vuestros productos a la gente del foro. que rabia.
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    copernico,

    Una pregunta, si no es rentable te parece justo pagar por 1ha. más de 3.000.000€ como dices que venderías?

    Vamos que si yo tuviera 1ha. de terreno y la vendo a ese precio mando todo al cuerno y me dedico a vivir.

    Un saludo
     
  7. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Animo no queda otra.

    Es un tema muy complejo el de la agricultura, cuando era una cosa del campo cuando las ciudades eran mucho mas pequeñas y todas las casas tenian un huerto ,mas o menos grande en el que se autoabastecian, la cosa era muy distinta...en cuanto las cuidades crecieron ,lo mismo hizo la demanda de comida, para cubrir la demanda muchos pequeños agricultores empezaron a comprar terrenos baldios y cultivaron lo que mas caro se pagaba, hicieron negocio( mas los que tenina un alto poder adquisitivo y pagaban las peonadas y se quedaban con el beneficio que ya se sabe que le cmapo es pobre )...el dilema vino cuando las grandes empresas vieron el dinero facil, empezarona investigar como sacarselo de los costados a los que trabajaban....nada mas facil....abonos primero...plantones certificados despues.....mata plagas de esos plantones...y lo que era un trabajo se convirtio en una cadena perpetua...ya que ahora para sacar el mismo dinero hay que trabajar 5 veces mas...una para la empresa de abonos...otra para la de las semillas...y asi una y otra ves......si le ponemos que los sueldos en españa estan regulados cosa que no pasa en otros paises.....tenemos ya la bancarrota...por que es mas barato pagar por traerlo de afura de lo que cuesta en el mismo destino.

    Es asi......no hay soluciones....pero queda una cosa...el dia que todo se vaya abajo( por no decirlo de otra manera).....quisiera ver a mas de uno comiendo billetes o acciones de empresas quimicas...hasta ese momento es mejor el autoabastecimiento y esperar a verlas venir...que la cosa esta muy mal y peor que se pondra.

    salu2
     
  8. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Es que yo no he dicho eso.

    Por favor, no pongas en mi boca cosas que no he dicho.


    Lo que digo y lo mantengo es que si participamos del pastel, después no nos quejemos.

    Y me refiero a esos agricultores que están esperando que les recalifiquen el terreno (de rústico, a urbano) para forrarse, sin pensar en el mundo de mier** que dejarán a sus hijos y nietos. Y conozco a unos cuantos.

    Mi pueblo ya no es lo que era. Antes casi todo era "campo". Ahora casi todo es asfalto. Y quiero que mi hijo toque una patata llena de tierra, que escarbe y la coja él. Que sepa que las patatas no las "fabrican" dentro de una malla y limpitas.

    El dinero no se come. Las patatas sí. Y no nos estamos dando cuenta, (o sí, pero nos da igual, que es peor) pero nos estamos poniendo en la boca del lobo. Cuando aquí todo sea importado y no produzcamos nada estaremos en manos de los demás.

    Y no vale decir: esto no tiene solución. Pues claro que la tiene. Pero hay que ponerse a ello. Uno mismo. Y no dejar la solución para los políticos.

    Saludos.
     
  9. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Primero quiero pedir perdón públicamente a Floppy por entender que he puesto en su boca cosas que no ha dicho. Lo de "agricultores codiciosos y depravados" lo digo yo, no él. Y además quiero que se entienda que lo digo de manera irónica. No me parece que lo sean.
    Y como Marcelo me hace una pregunta, se la contesto. A mi nadie me ha ofrecido tres millones de euros por una hectárea. Si me los ofrecieran, ¿me parecería justo? Nadie paga ese dinero para despues cultivar patatas. Lo que no me pacerería justo es vender a precio rústico lo que sé que se va a convertir en casas adosadas.
    Yo vivo en Adra (Almería ) y la crisis del ladrillo ha llegado (afortunadamente ) antes que se convirtiera Adra en otra Roquetas de Mar, Benidorm, etc. Y eso lo dice alguien que tiene una hectárea que ,junto con otras mas de cien hectareas, Urbasa ( empresa levantina) quiso recalificar.
    ¿Yo queria que eso sucediese? No. ¿Yo quiero vender unas tierras que en parte son herencia de mi abuelo y de mi padre? No. ¿Le veo futuro a la agricultura ? Tampoco. ¿Quiero que la vega de Adra siguan siendo tierras de regadío? Sí. Aunque yo conserve esas tierras no quiero que mi hijo sea agricultor. Que se dedique a otra cosa. Mi hijo coje guisantes, se ensucia las manos con la tierra y sabe de donde bienen los tomates. pero que se dedique a otra cosa. Y si después de 60 años perteneciendo las tierras a la misma familia alguien viene en busca mía ( Que no yo en busca de él) y me las quiere comprar ¿se le podría llamar a eso especular con el suelo por parte del agricultor? ¿ Y si me ofrece diez que le digo ? ¿ Que no ? ¿ Que me dé 8 y con los otros 2 se compre un coche más caro?
    Perdonad por haberme extendido pero es que algunas cosas me parecen surrealistas.

    Saludos

    Copernico73
     
  10. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: 8400 kg. de naranjas = 710 euros.

    Por mi parte todo aclarado, gracias.