Estimado Juan: Es un honor para mi que se refiriera a mi intervención debido a que soy extremadamente novato. Estoy aprendiendo mucho de este foro y siempre acudo al mismo para resolver los problemas que se presentan en mi pequeño jardín. De hecho estoy muy impresionado por las notas de vuestra página WEB referentes a injertos y acodos aunque le confieso que no me he animado a realizar alguno de ellos. Generalmente no emito opiniones porque soy inexperto, pero en esta oportunidad me alarmé ante la visión de que en vuestro país consideran ornamental a una planta que se puede convertir en plaga ya que parte de vuestro clima y condiciones atmosféricas son similares a las de nuestro territorio. De hecho, donde esta plaga hace más estragos es en la provincia de Córdoba (ARG), que no por casualidad nuestros ancestros comunes han denominado así a este territorio que es similar al español. La mayoría de las especies han sido introducidas en nuestra región por las sucesivas corrientes de inmigración ya que hay muy pocos ejemplares autóctonos, recordar que en el siglo pasado nuestra región pampeana era un territorio semejante a la sabana africana, con muchos arbustos y pocos árboles. Por lo tanto deduzco que el clavel del aire a sido introducido en este territorio y ha encontrado excelentes condiciones para su propagación. Lamentablemente no cuento con una cámara digital, pero intentaré pedir prestada una para mostrarles los estragos que hacen estas especies en los ornamentales, vivo frente a un parque en la ciudad de Rosario donde hay ejemplares históricos fuertemente atacados y que por inacción de nuestros gobernantes se están deteriorando lentamente. Espero que por vuestras latitudes no se convierta en plaga. CMI es mi Nick, pero mi nombre es Cristian Miquel. Les envío saludos a todos.
Hola Cristian Miquel: Toda mi vida he visto claveles de aire en los jardines de Mallorca y jamás los he visto crecer independientes. Seguramente sus semillas no llegan a madurar, pues como tu bien dices, los climas argentino y mediterráneo son muy parecidos. Es muy curiosa la distinta percepción que tenemos de las plantas según sean originarias de nuestra tierra o importadas como exóticas. Yo por ejemplo odio a muerte la hiedra que en mi jardín es una gran plaga invasora, que no solamente compite con mis plantas sino que encima crece entre las piedras de las paredes que aguantan la tierra de los bancales o terrazas de montaña, las descoyunta con sus raíces y, ante una lluvia torrencial, las paredes debilitadas caen con las graves consecuencias económicas que supone arreglarlas. No consigo dominarla. Resiste los herbicidas y el fuego. Es una pesadilla. Curiosamente la misma planta es vendida como hornamental a buen precio y es muy apreciada. Un saludo desde el otro lado del Mundo: Juan
Vaya, esto si que es una sorpresa, resulta que la planta que no hay manera de hacerla crecer y mucho menos florecer, es una planta dañina que se reproduce un montón... Qué curioso, yo aquí preguntando qué hacer para que la mía sobreviva, y hay páginas web por ahí que indican la mejor manera de exterminarla... En fin, no creo que la mía sea una amenaza para nadie la pobre . Gracias por el comentario CMI, hay que ver lo que se aprende aquí .
aqui les va otra foto de una pegada y secando un arbol, aqui es una terrible plaga que por cierto esta acabando con mas de 20 frutales de mi abuelita. saludos
Recuerdo que un fin de semana retire de forma manual como 10 costales y en cuestion de 2 meses parecia que no habia quitado nada, hay rosales, ciruelos, manzanos, granados, duraznos y demas arboles con la plaga, estoy viendo las ligas que aqui citan y voy a emplear qumicos para retirarlas ahora que aun queda algo. Saludos
tonahtiu, jamás me hubiera imaginado que el clavel de aire que mucha gente tiene colgado en su jardín y que crece con una lentitud desesperante pudiera llegar a ser una plaga mortífera para los árboles. Lo más seguro es que esta planta, fuera de su medio natural, no produce semillas y de ahí que aquí jamás se ha considerado una plaga, ya que no nace nunca por si misma. Todos los claveles de aire son brotes desgajados de otra planta. La foto es de libro. ¡¡Enhorabuena!!. Se ven claramente las ramas secas de los árboles "atacados". Un saludo: Juan
Interesante lo del macho y hembra Mundani ¿Sabes la manera de diferenciarlos? yo tengo varios y grandes, pero no sé lo que pueda hacer para que florescan. Los tengo al aire libre a bastante sol y los mojo de vez en cuando. Saludos,
Hola Gloxinia: Mis dos Tillandsias recurvatas son exactamente iguales, pero una florece y la otra no. La mujer que me los dió me dijo que la que florece es hembra y la otra macho, pero yo no aprecio ninguna diferencia entre ellas. Esta mujer las tiene a pleno sol colgadas de una valla metálica y no les hace nada. Son inmensas. Un saludo: Juan
Pues aqui en Chile yo tambien tengo unas. Estan colgadas bajo un Acer y CREO haber notado que solo en esta epoca primaveral comienzan a crecer. De hecho le he notado brotecitos y estiramiento. Pero en invierno y otoño, nada, se queda "estancada". Pero esto en Santiago de Chile, con estaciones muy marcadas. En Venezuela recuerdo haberlas visto hasta en los cables electricos, crecian por todas partes, realmente como lo cuenta Cristian, de Argentina. ¿Será que en zonas más cálidas y/o más húmedas tiene comportamiento invasivo? pd: aqui una foto que pille en una casa cualquiera
mundani dijo: gracias a este comentario POR FIN he visto a mi clavel del aire crecer. lo tenía colgado con el extremo mirando hacia abajo. lo cambié de posición para que recogiera en la base de las hojas el agua que le pulverizo, y para que también se pudiera acumular el polvo. el resultado ha sido inmediato, llevaba parada desde que me la regalaron (1 año). ya sólo falta que pueda verle flores... un saludo a tod@s jose
Nadie tiene una de sobra Aquí no hay manera de encontrarlas, ni siquiera mirando en las terrazas, ventanas, balcones, etc., porfaaaaaaaaaaa.
Steban, yo te mandaría un esquejito, pero mira como son mis Tillandsias: Esta es la más grande: Y así son las demás: La primera me la regalaron y las otras cuatro las compré en un vivero a 1 € cada una hace un año más o menos.. Al ir a pagar un saco de tierra vegetal, ví una cesta junto a la caja llena de esquejitos de tillandsias resecas. Escogí las 8 más saludables y me las llevé. Un saludo: Juan Un saludo: Juan