Claveles de aire

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por krispo, 5/9/04.

  1. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Olaya, las mias son azules, podria enviarte yo alguna mata, a cambio de que tu me enviaras alguna de las tuyas en blanco. Me encanta esta planta, me parece un misterio eso de verla crecer asi, aparentemente sin nada más que el aire.

    un abrazo
    Gina
     
  2. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Hola a todo el mundo: después de aprender un montón sobre los claveles de aire, me he decidido a comprar unos cuantos (los he tenido que encargar en una floristería, si no, imposible) para decorar un tronco de pachira fallecida. A ver qué tal me quedan...
    Pero tengo una duda: qué tal se mantienen en interior? alguien ha probado? En mi casa no suele haber más de 22º en invierno.
    Muchas gracias
     
  3. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Hola a todo el mundo: después de aprender un montón sobre los claveles de aire, me he decidido a comprar unos cuantos (los he tenido que encargar en una floristería, si no, imposible) para decorar un tronco de pachira fallecida. A ver qué tal me quedan...
    Pero tengo una duda: qué tal se mantienen en interior? alguien ha probado? En mi casa no suele haber más de 22º en invierno.
    Muchas gracias
     
  4. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a to2, como lo prometido es deuda, dejo un par de fotos en donde se percibe la evolución de las flores de mi clavel. Las comparto con Mundani y con tod@s por supuesto.

    clavelf2.jpg

    florcin.jpg

    Salu2 :pensando:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Tambien me meto en este tema.En argentina,los que conocemos este tema no queremos saber de nada con los claveles del aire.
    Principito, ..¿.sabés los estrasgos que produce ?.En Cordoba estan llenando todos los arboles.Los talas de la costa bonaerense mueren a causa de esta plaga.los pinos,cipreses etc.
    Los claveles del aire o tillandsias iban bien en la selva humeda.,en la selva misionera,o sea que viene desde arriba de Brasil..cuando comenzaron a entrar en otras regiones fue un desastre.
    Pienso que en climas secos es mas dificil que se propaguen.Efectivamente la forma de tomar agua es por la retencion de las lluvias,como bien dice Toño Salazar, y tambien del rocio.necesitan muy poca agua que retienen con los pelos de las hojas.
    Es un tema que se ha estudiado bastante en la Facultad de agronomia de Bs as,,,erradicar esta plaga....que tambien llego a los arboles de Bs As.
     
  6. J. Gustavo

    J. Gustavo

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Beer Sheva, Israel
    Hola!
    Tuve un clavel del aire que compre en un vivero el a#o pasado y resistio algo asi como seis meses. No creo que se pueda adaptar al clima de por aca. No obstante decoro nuestro jardin por un tiempo. No tenia idea que es considerado como plaga en ciertas zonas. Aca va una foto.

    normal_Clavel%20del%20aire.jpg
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    En Argentina y las regiones mas humedas los podemos encontrar de a millones en cualquier arbol o cable del tendido urbano. En algunas plazas y parques de Rosario a hecho estragos en arboles centenarios y es una plaga dificil de tratar.

    Como dice aguaribay, este tema es muy estudiado por las facultades de agronomia de nuestro pais, y mas aun por el INTA (Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria) quien ayuda con estudios a toda la actividad agropecuaria.

    Lo que podemos conocer por los estudios es que algunas variedades tienen capacidades asombrosas para la adaptacion al nuevo medioambiente por lo que no dudo que en algunos años mas, tal vez 30 o 50 años, a los españoles les crezca claveles del aire hasta en las orejas. Y en aquel momento, si aun hay foro Infojardin, veremos como discutimos si es plaga u ornamental, y si hay que sancionar a los viveros que los venden o fumigar a los que los tienen, tal cual en estos momentos se esta discutiendo con la Cortaderia (Plumero de las pampas) en otro apartado del foro.

    Este tema lo hemos discutido muchas veces en este foro, espero que les sirva de algo.

    Saludos.
     
  8. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a to2,
    aguaribay, :shock: no me digas que estoy criando un moustro sin haberme dado cuenta :11risotada:
    Cuando empecé a buscar información sobre el clavel del aire, leí que en algunas regiones de Argentina es considerado una plaga porque tiene una proliferación desmesurada y debilita al árbol huésped de manera irreversible si no es tratado a tiempo.

    También encontré varios sitios web de empresas que se dedican a exterminar al clavel de aire, que es un serio problema en Córdoba (Argentina) como muy bien señalas vos. Por la zona en donde vivo no se ven claveles del aire y es raro encontrar alguno en la calle como me paso a mi. Yo vivo cerca del Jardín Botánico que esta en Palermo y encontré este clavel del aire, justamente en la plaza que circunda a ese jardín botánico.

    Algo que me parece importante destacar es que la mayoría de las epifitas, como el clavel del aire, no son plantas parásitas, ya que no extraen agua o nutrientes de la planta huésped, sino que solo la utilizan como soporte mecánico para crecer en un sitio en donde pueden captar mucha luz solar. En su entorno natural como puede ser la selva misionera (Argentina) existen varios estratos de vegetación que están determinados principalmente por la altura de la vegetación, los árboles más altos conforman la capa emergente y son estos los que reciben la luz solar de forma directa en sus copas. Las propias características de la selva hace que la luz solar no llegue de forma directa a la vegetación de los estratos mas bajos, por eso muchas plantas desarrollaron la forma de crecimiento epifítico, que nada tiene que ver con ser plantas parásitas, el problema surge cuando colonizan de forma desmedida a un árbol y dificultan seriamente el desarrollo del mismo.

    En Córdoba es común ver claveles del aire creciendo en los cables de la red telefónica o del tendido eléctrico y lo hacen sin ninguna dificultad, por eso específicamente el clavel del aire solo necesita un soporte mecánico para crecer, un lugar donde pueda afianzarse de forma segura para recibir agua y luz solar, el clavel del aire recolecta agua de lluvia y polvo a través de los canales de sus hojas y la va absorbiendo poco a poco por intermedio de unas escamas especiales.

    aremepifitas.jpg

    Como se ve en esa imagen, algunas ramas de los árboles emergentes de la selva misionera están tapizados por todo tipo de epifitas, en ese entorno ambos conviven sin problemas, ya que hay insectos y animales que se alimentan del corazón de las bromelias u otro tipo de epifitas.

    Igualmente voy a tener muy bien vigilado a mi clavel del aire, no vaya ser que un día me despierte y ya este colonizando algunas de mis palmeritas :11risotada:

    Yo no me dedico a esto de las plantas, y tan solo sintetizo todo lo que pude leer, no son plantas parásitas, aunque dada determinadas condiciones como las de Córdoba y Buenos Aires se puede transformar en un verdadero problema, con características de plaga. Es mi opinión y yo de plantas no sé nada; ustedes me recomiendan que aniquile a mi clavel del aire??? No creo que pueda hacerlo :roll:

    Salu2 :pensando:
     
  9. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Yo he leido lo mismo que Principito, estoy totalmente de acuerdo, no son parásitas, son epifitas.
    Yo, como dije, estoy intentando criarlas en un tronco seco, donde he pegado varias diferentes. En la tienda ya me avisaron de que son de crecimiento muuuuuy lento, al menos por aquí, así que no creo que sean problemáticas. De todos modos, por si acaso, yo las estoy cultivando en interior (nadie me ha contestado si es posible esto), así que no hay peligro, en principio, de que sus semillas se extiendan demasiado y se haga invasiva.
    Por cierto, foreros venezolanos: ¿alguien sabe si lo que allí llamais "matapalo" es tillandsia?
    Gracias...
     
  10. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Matapalo suele referirse a los ficus . Crecen sobre un árbol y lo estrangulan, de ahí el nombre.

    Un saludo.
     
  11. Hola a todos,he aqui la opinion de otra argentina con respecto a las bellas Tillandsias.Yo vivo en Mar del Plata,prov. de Buenos Aires y aqui no son una plaga ni nada que se les parezca,son bastante dificiles de conseguir y si de casualidad encuentro alguna en algun vivero salen carisimas.Cuando me entere en este foro que estaban declaradas "plaga nacional" me sorprendi bastante por lo que lo consulte con el presidente de un grupo de aficionados a los cactus (al que concurro),ya que este hombre es ingeniero agronomo y trabajo algunos años en el inta; me dijo que el dato era correcto,pero que le parecia muy "discutible"y sinceramente estoy de acuerdo con el,ya que el termino "nacional"es muy amplio,mas si consideramos lo grande que es este pais,y la diversidad de climas que tiene.No pongo en duda que sea verdad lo que cuenta CMI con respecto al lugar en donde el vive,incluso quizas suceda en algun otro lado, pero no es un tema generalizado mi mucho menos.Doy fe que en el lugar en donde vivo y en muchos otros lugares por los que he viajado no pasa so,ni remotamente.Les cuento mi experiencia personal con el clavel del aire;en la casa de mi abuela hay uno que lleva alli unos 15 años por lo menos,y tiene el tamaño aproximado del que se ve en la foto del jardin botanico de Soller y nunca crecio en otro sitio a menos que sacaramos un hijo he hicieramos otra planta,y he aqui lo mas notable,crece sobre un ciruelo que da riquisimas y abundantes ciruelas todos los años.
    Yo he podido conseguir unas cuatro variedades mas y realmente aqui su crecimiento es muy lento.
    En definitiva,creo que no esta bien generalizar de una manera tan rotunda,son unas bellas plantasy estimo que cada uno sabra evaluar de acuerdo a como se desarrollan en cada sitio determinado si se convierten en un problema o no.
    Un beso grande para todos,Mariana.
    PD:razz:rincipito,si te vas a desacer de ella, ya sabras a donde la podras tirar,jaja!!!
    Ikaro,no creo que se desarrollen bien en el interior,por que no reciben ni la humedad ni las sustancias que el aire deposita en ellas,pero con intentarlo,no pierdes nada,si ves que no adelanta la sacas afuera y listo.
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Principito, No tienes que deshacerte de ella, solo no tienes que permitir que semille, y con esto bastara para el cultivo responsable de la planta.

    Por otro lado el informe que haces de la especie es muy acertadi, no es una planta parásita, pero esto no quita que sea un problema.

    mariana alejandra, todo informe es discutible, el apodo de plaga nacional como dices es ámplio y nuestro territorio es basto y de muy diversos climas, no creo que el clavel pueda reproducirse en en Rio Gallegos. Tampoco creo que tengamos que hacer una cacería de brujas como proponen nuestros hermanos españoles con los que tienen cortaderias, pero creo que hay que ser cuidadosos. Es indudable que es una especie que en condiciones ideales es de facil reproducción, y que en abundancia causa daños en las forestaciones, por lo que solo hay que tener cuidado.

    Ahora si por allí son muy caros, podemos hacer muy buenos negocios. ;)

    Veo de obtener alguna foto para mostrar.

    Saludos.
     
  13. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Mariana, :11risotada: no creo que tire a mi clavel del aire porque le tengo mucho cariño, pero de verdad me preocupe cuando me decian que estaba criando un moustro :shock:

    CMI, eso es lo que voy a hacer, y estoy de acuerdo que en algunos lugares de Argentina es un verdadero problema.

    Salu2 :pensando:
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Principito, te envio muchos saludos y suerte con tu ejemplar. Voy a intentar tomar algunas fotos para ponerlas en este foro, pero me llevé una sorpresa ya que hay muchos árboles del Parque Nacional a la Bandera que han sido limpiados por la Municipalidad de Rosario, eso me deja muy contento porque preservan el patrimonio de la ciudad.
     
  15. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Gracias, Mariana Alejandra, por tu aportación. El problema es que no tengo "afuera" posible (ni jardín, ni terraza, ni alfeizar). Tengo que intentarlo en interior, ya os contaré cómo me va. De momento, las rocío con agua casi a diario, y mojo tb el tronco donde las he instalado. Yo creo que me ha quedado bien original el arreglo, no tengo cámara digital para colgar una foto, pero ya pediré y os enseño.
    Muchas gracias