Claveles

Tema en 'Clavel' comenzado por Tentáculo, 14/6/06.

  1. Re: Claveles (iniciado por maguaya)

    ¡Por fin encontré un foro dedicado a los claveles! Siempre me han gustado, pero no he tenido mucha suerte con su cultivo. El año pasado intenté sembrarlos, pero cuando las plantitas crecieron un poco y parecían todas lindas, dejaron de crecer y de a poco se fueron cayendo hasta que no me quedó ninguna. Después de leer este foro, pienso que mi error fue el no ponerlas al sol. Como una forera dijo, me dio miedo que el sol las queme.

    Después me regalaron unos esquejes, y éstos por ahora van bien, aunque creo que debo darles más sol.

    Pero lo que quiero volver a intentar es a sembrar. Ya tengo comprado un sobre de claveles chabaut doble variado (dianthus caryophylius), y si me ayudan espero esta vez poder lograr aunque sea unas plantitas de semilla.

    Además, tengo una duda con respecto a las clavelinas. El año pasado sembré un sobre de clavelinas (dianthus chinensis) que me dio una maceta de plantas muy fuertes, pero aún sin flor. Y tengo para sembrar un sobre de macetilla (dianthus barbatus). ¿Qué diferencia hay entre ellas? ¿El cuidado es el mismo? ¿Cuándo tendrían que florecen?

    Les aclaro que vivo en la Argentina, en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, y aquí estamos finalizando el verano. En los sobres dice que hay que poner a sembrar en otoño, y por eso pienso que ahora es la época ideal ¿qué les parece?
     
  2. Re: Claveles (iniciado por maguaya)

    hola amiga...antas que nada acordate que tengo ese apunte sobre el cultivo de claveles para flor de corte.el manejo es el mismo para la planta ...

    ahora lo que pedias sobre las Dianthus
    TANTO UNA COMO LA OTRA TIENEN ALGUNAS DIFERENCIAS EN EL FOLLAJE,Y EN PEQUEÑOS DETALLES DE SUS FLORES,POR EJEMPLO,LA CLAVELINA TIENE LIGERO PERFUME...

    Dianthus barbatus(MACETILLA) BIANUAL
    REQUERIMIENTOS
    Suelo:fértil,con agregado de abono orgánico,resaca y arena,,drenado.
    Riego:frecuente
    Clima:templado,resiste heladas ligeras.
    Exposición:Sol
    Distancia de plantación:20-25 cm
    Observacion: Es rústica y de fácil cultivo.Se usa como flor de corte

    Dianthus chinensis (CLAVELINA) BIANUAL
    REQUERIMIENTOS
    IGUAL QUE LA ANTERIOR
    espero te sirva esta ficha,saluditos
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Claveles (iniciado por maguaya)

    Fenix los semilleros nunca se deben poner al sol, siempre en sombra hasta que las plantitas sean granditas y nunca antes de aclimatarlas durante una semana o 10 días.

    El error de tus claveles no fue el no ponerlos al sol te lo aseguro....igual es que no tuvieron la temperatura adecuada, pero una cosa es el calorcito y otra el sol. Para tener una temperatura óptima has de buscar el lugar de la casa más templado....con luz pero sin sol directo.

    Ten en cuanta que las plantitas cuando germinan casi no tienen raices y el agua más bien la toman por las hojas....si las pones al sol el agua se evaporará antes, se deshidratarán porque no les dará tiempo a absorver lo que necesitan por las raices que aún son diminutas y no estan del todo establecidas....Por eso es tan importante mantener la humedad, no encharcar pero mantener la humedad mientras son pequeñitas es muy importante aunque se traten de especies resistentes a sequías o de poco riego como por ejemplo geranios....No olvides que son bebés y a los bebés no se les puede tratar como adultos.....las necesidades no son las mismas.

    Lo mismo que con los esquejes...que no les falte humedad y siempre ponerlos a la sombra porque mientras no tienen raices, el agua la toman por el tallo....es por lógica...si no tienen raices para alimentarse, de dónde pillan el agua mientras forman las raices? de la parte aerea, o sea del esqueje en sí....si los pones al sol transpirarán más de lo que toman y eso desde luego más que ayudar supone un obstáculo, y muy grande, a la hora de que prendan.

    Cuando hagas semilleros de lo que sea, fíjate bien en los requerimientos en cuanto a temperatura y luz....algunas necesitan una temperatura superior a los 20ºC para romper el período de latencia y germinar y otras con 15ºC es suficiente. Los claveles germinan bien a 15-20ºC....y si se mantiene esa temperatura mientras son bebés, mucho mejor. No se transplantan hasta que tienen al menos tres pares de hojas verdaderas....y no se ponen en sitio definitivo hasta que se han aclimatado....vamos que no se te ocurra dejarlas fuera por la noche hasta que no lleven varios días pasando algunas horas durante el día fuera. Piensa siempre que son bebés y esos extremos nunca son buenos ni para las semillas de plantas más fuertes :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Re: Claveles (iniciado por maguaya)

    aclaracion
    los requerimientos para las clavelinas y macetillas son para las plantas ya crecidas, no para los almacigos de siembra
    esta claro?
     
  5. Re: Claveles (iniciado por maguaya)

    Muchísimas gracias, Sussy, por todos esos consejos. Lamentablemente no tengo muchos lugares donde hacer semilleros, y menos ahora que estoy metida en un "proyecto" para sembrar passifloras en el foro "Sembramos passifloras?". Lo más óptimo que tengo a un lugar donde tener semilleros es un patio cerrado. Allí tuve a mi anteriores plantitas en un rincón iluminado pero donde no les daba el sol. Las regaba con un aparatito de spray, para que los tallos no se rompan. Pero fue inutil. Crecían hasta cierto punto, después se detenían y comenzaban a caerse. No llegaban a dar las primeras hojas verdaderas. Quizás ya hacía demasiado calor, por eso espero tener suerte ahora, que la temperatura comienza a bajar de a poco. Pero ya les iré contando, mostrando, y me dirán si hago algo mal. ¡Porque quiero tener mis claveles de una vez por todas!:desconsolado:
     
  6. Re: Claveles (iniciado por maguaya)

    Está claro, Maru. Y hablando de eso, cuando sembré las clavelinas, las sembré de igual forma que los claveles, en el mismo lugar, y ahora tengo una maceta llena de plantas esperando florecer. O sea, tan mala mano no tengo. ;)
     
  7. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: Claveles (iniciado por maguaya)

    hola tengo un dilema no se que semillas ya me nacieron podrian poner fotos de plantitas pequeñas de claveles, clavellinas y perritos o aterrinos o bocas de dragon es que por fin salienron pero no se de cuales de estos son ya que consegui semillas y plante pero como soy nueva y un poco torpe ya me confundi, gracias y ayudenme porfavor si.:icon_redface:
     
  8. Re: Claveles (iniciado por maguaya)

    Hola!!

    Mis semillas de claveles creo que siguen bien :smile:

    ROSSMAR, cuando aparezcan las hojas verdaderas ponnos las fotos a ver si podemos identificar las plantitas (las hojas verdaderas no son las primeras que salen, sino que serán las 3ª y 4ª)

    Besos ;)
     
  9. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Claveles (iniciado por maguaya)

    Hola a tod@s!

    Mis semillas van bien, pero muy lentitas.

    Os queria enseñar, un experimento que lei en algun sitio, no sabia si para los claveles serviria, lo he hecho y estos son los resultados.....

    Primero puse dos algodones de dos colores, para diferenciar el color del clavel de la semilla, el blanco, clavel blanco y el rosa, clavel rojo, meti tres o cuatro semillas en cada uno y los empape de agua....

    P3080003.JPG

    Fui echando agua cada dia, para que los algodones no se secaran....y en 4 o 5 dias, empezaron a germinar las semillas, han germinado casi todas y ahora despues de diez dias.......mirar que brotes mas guapos.

    P3100006.JPG


    los dejare, que se pongan un poquito fuertes, para trasplantarlos a tierra, espero que me sobrevivan.:smile:

    ROSSMAR haz lo que te dice Ana Maria y pon fotos cuando tengan mas hojitas, ahora, es muy dificil identificarlos.

    Besos:beso:
     
  10. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: Claveles (iniciado por maguaya)

    Maguaya! :ojoscorazon: ....pero que cosa más tiernecita!!!!. Ahora lo más delicado es tener un muy buen pulso para que en el "implante" no se dañen esos tallines, que con nada se pueden lastimar :(

    Yo a los mios ya les he dejado en el exterior y destapados, y en lugar de regarlos con spray, les hago una especie de riego por goteo a la tierra, pues les pesaban mucho las gotitas de agua en las 1as. hojas y se quedaban acamadas. Ahora estoy deseando que aparezcan las hojas verdaderas :52aleluya: , pero va a ser mas lento el avance al estar fuera de casa..........

    :beso: :beso:
     
  11. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Claveles (iniciado por maguaya)

    Isabela a que son guapos?, ahora los dejare mas tiempo, todavia, si los planto, creo que se moririan.

    Me alegra mucho, que tus clavelitos, vayan tan bien, los mios regularcitos, tengo el que salio el primero, que esta muy bien y ahora empiezan a salir los brotitos blancos de otros, asi como ves..... regulin, regulan.:icon_rolleyes:

    Los que me van muy bien son los esquejes:smile: , he plantado un monton, porque quiero renovar las plantas, que hay algunas que tienen mas de quinze años y ya empiezan a tener problemas de hongos y bacterias, es necesario poner plantas nuevas! cuando pueda pongo fotos.;)

    besos:beso:
     
  12. Re: Claveles (iniciado por maguaya)

    :52aleluya::52aleluya::52aleluya: ¡Hoy asomaron los primeros clavelitos que sembré! :52aleluya::52aleluya::52aleluya:

    ¡Y tardaron solamente 4 días! ¡Impresionante! Ahora viene la etapa más difícil para mi: tratar de mantenerlos paraditos, y que les salgan las hojitas verdaderas. Me interesó eso del riego por goteo que nombró Isabela ¿podrías explicarme cómo lo hacés?
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Claveles (iniciado por maguaya)

    Mis claveles aún están sin hojas verdaderas pero, de momento, se les ve fuertotes :5-okey: .....con lo rápido que germinaron y lo que estan tardando en asomar las hojas verdaderas....:icon_rolleyes: ....en fin, habrá que tener paciencia y seguir esperando ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  14. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Claveles (iniciado por maguaya)

    Fenix enhorabuena por tus claveles!:5-okey:

    Isabela, Isabelaaa, Isabelaaaaaaa! regarde-dans-page.gif ande etas! que necesitamos saber, como haces tu goteo!

    Besos:beso:
     
  15. maguaya

    maguaya

    Mensajes:
    1.285
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Claveles (iniciado por maguaya)

    Sussy nos hemos atropellado con los mensajes, me alegro que esten bien y sanotes tus claveles.

    besos:beso: