Clivia: ficha de la planta de la semana

Tema en 'Clivia' comenzado por susu, 8/8/05.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    :roll: :roll: :roll: Parece que no me hacen mucho caso.............
    Gracias por tus recuerdo Santiagom
     
  2. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Yo sólo tube una clivia Rocio-b.
    No te puedo aconsejar bien.
    he comentado lo de las semillas, que no es bueno dejarlas si no se van a utilizar
    Con respecto a las varas, pues nosé, en otras planta yo si las corto, como en lo gladiolos, cannas, narcisos, similares, pero en la Clivia no lo sé, me imagino que se deberán cortar, pues no pintan nada,.
    te estoy dando una opinión inexperta en este caso en especial, por eso no te he contestado, pues para decir: eske no sé, alomejor, puede.......sabes a ke me refiero?
    Espero ke ahora algien te haga ma´s caso.
    Yo lo ke te voy a decir es de un libro, no de mi esperiencia personal.
    > Se necesitan 6 años para ke la planta multiplicada por siembra de flores.
    > Tras la caída de las flores adornan la planta unos frutos de color rojo anaranjado
    > La multiplicación de las clivias "en interior" se realiza después de la floración mediante la dicisión de grandes matas, tratando las raízes con cuidado
    >Cultivarla en una mezcla de mantillo de césped, mantillo de hierba(compost) y turba (2:1:1) con pH6.
    > IMPORTANTE: Se debe transplantar cada 2-3-4 años a un tiesto apenas más grande,de lo contrario las plantas florecerán mal.
    > suele florecer enm primavera.Pero las plantas más fuertes y viejas tienen una segunda floración en otoño
    >Podemos estimular la floración limitando los riegos de agosto a octubre; si no keremos ke esto ocurra, regaremos regularmente según la temperatura de la habitación.
    > en invierno las Clivias se cultivan a 12-15ºC; soportan bastante bien las variaciones de temperatura.
    > Exigen una luz tamizada; en verano aunmentaremos la sombra.
    > De marzo a agosto , añada a la tierra una solución de abono completo concentrada al 0,2-0,3% y muy rica en fósforo.
    > Goza de larga vida enm interior.
    > en verano la podemos sacar a la ventana o balcón siepre ke le de sombra ligera.
    > El sol directo puede perjudicar a las plantas no acostumbradas.
    ______________________________________________________________
    Todo es copiado literalmente de un libro: PLANTAS DE INTERIOR/editorial:susaeta/ Texto de Jan P^ribyl
    ya miraré en más sitios, vale Rocio.ahora es tarde.
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Rocio te he mandado información, pero se me keda pantalla en blanco, sabes porke pasa eso?
    mañana te la mando otra vez
     
  4. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    Creo que el tema de la planta esta completito como para ponerme a hablar de ella, nunca he visto una de esas y no sabria clasificarla. A lo que vengo es a esclarecer un punto q me parecio algo confuso en cuanto a taxonomia botanica.

    Vamos a ver todo el mundo sabe q existen 5 reinos de seres vivos bla bla bla...
    bueno, entre ellos esta la FILO o tb llamado reino plantae, dentro de ella estan las plantas propiamente dichas pero tb estan otras muchas.. segun Wilkomm (botanico Aleman fascinado por la enorme rikeza vegetal de España, pero aparte de eso uno de los botanicos mas influyentes a la hora de la taxonomia botanica y clasificaciones) segun Wilkomm las plantae se dividen en una clasificacion de tipo natural (tiene en cuenta varios caracteres botanicos) en:

    Criptogamas o plantas sin reproduccion sexual, o mitad sexual mitad asexual. En total se aprecian 4 grupos, agrupados en parejas.
    -1)Angiosporas : Fibrovasculares (como los hongos y los liquenes) y parenquimosas (como las algas)
    -2)Gimnosporas: Celulares (como musgos y hepaticas) y vasculares (como los helechos y los equisetos)

    Fanerogamas o plantas con un organo floral (llamese flor o conito de amentos llenos de estambres) capaces de reproducirse sexualmente
    -3)Gimnospermas
    -4)Angiospermas (las plantas con flor) Divididas segun el numero de hojas que van a alimentar el embrion en Dicotiledoneas y Monocotiledoneas.

    Bueno pq digo todo este rollo? Ahi os explico. Cada uno de esos 4 grupos que divide el reino plantae se llama en botanica rigurosa DIVISION.
    La Division se divide a su vez en CLASES (dentro de la division de las gimnospermas, por ejemplo, encontramos la clase coniferopsida lo q son las coniferas o la clase cicadopsida lo q son las cicas y los gingkos)
    A partir d ahi cada Clase se divide en sus respectivos ordenes, q no son mas q un conjunto de familias q en su seno albergan unos cuantos generos y cada genero tiene especies proximas entre si q a veces hibridan.

    Bien, lejos de kerer echar atras ninguna buena labor de nadie por colaborar en esta planta de la q de hecho no estoy yo colaborando, kiero decir q la DIVISION de las Magnofitas q escribe aguaribay no es otra que las plantas ANGIOSPERMAS esas q tienen el ovulo encerrado..
    Asimismo la CLASE a la que se llama Liliopsida no es otra que las plantas monocotiledoneas. Pienso que si se habla de angiospermas y monocotiledoneas la gente sabra mas certeramente de q se esta hablando.

    No os parece mas sencillo llamar Division Angiospermas y Clase Monocotiledoneas? A mi si, y a la sistematica moderna parec que tb ya q esos viejos nombres cada vez se va viendo q no son tan rigurosos y pronto ya se los va a deshechar.

    Como curiosidad os dire q el nombre magnoliofita, de la division, viene pq se estimo que la planta mas primitiva que poseia flores era la magnolia, de la familia de las magnoliaceas (la planta angiosperma mas antigua). Conforme ha ido aumentando la clasificacion botanica en ese aspecto han habido muchas polemicas, unas escuelas como la de Engler piensa que son las efedras las angiospermas mas antiguas, y la de Taktahan Kronkist opina q son las magnolias y q las efedras son gimnospermas. Por eso y para llegar a un acuerdo ya sea de una escuela botanica u otra, a las plantas con flor se las esta llamando ya siempre angiospermas y nunca mangoliofitas, los Englerianos no admiten llamar Magnoliofitas a las angiospermas ya que para ellos deberia llamarse Efedrofita.


    Asi que pongo como kedaria la clasificacion segun la sistematica moderna y segun esta especie de mal acuerdo entre escuelas botanicas:


    division : ANGIOSPERMAS
    Clase: MONOCOTILEDONEAS
    Orden: Asparagales
    Familia : Amarylllidaceace


    Tema aparte os recomiendo que si os gusta la botanica y sentis curiosidad por como estan estructuradas y clasificadas las plantas, primero de todo centraros en hablar de familias en lugar de en ordenes. Las familias q componen un orden apenas tienen cosas en comun, sin embargo los generos q componen una familia siempre reunen muchisimos caracteres q los unen. Otra recomendacion q puedo haceros es que a la hora de hablar, decir Ephedraceae es igual de valido que decir Efedraceas, nunca va a haber confusion ya que como la observadora aguaribay ha notado, las familias acaban en aceas, las ordenes en ales y las clases en opsida.

    Bueno me he enrollado mas de la cuenta, espero q halla servido de algo y q si a alguien le interesa la botanica q se anime pq no es tan complicada cuando sabes leer angiospermas en lugar de Magnoliophytas.

    PD: el mismo sentido de este post q escribo es pq los nombres de Magnoliophytas y Liliopsida no me eran para nada familiares y he tenido que mirarlo. Yo he estudiado botanica con las escuelas modernas que es mucho mas sencilla, mas universal, y mas rigurosa.
     
  5. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    He estado mirando en internet y por lo visto su area de distribucion procede de Sudafrica al igual que el geranio cultivado (el genero Pelargonium de las geraniaceas) x tanto keda descartado que la Clivia minata sea resultado de cruces, hibridaciones o experimentos en laboratorios.
    Como siempre la naturaleza ya tiene hechas sus reglas mucho antes de que el hombre llegara y seguiran estando cuando nosotros nos vayamos. Ha quedado claro que las plantas no nacen en macetas en las casas, las plantas nacen asilvestradas y son su belleza las q las convierte en prisioneros de las casas encerradas entre paredes.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias por tu aclaracionWongraven, .Tampoco a mi me sonaban bien lo de magnoliophyta y liliopsida.,pero justamente no me tomé el tiempo de buscar como es en realidad.No se si lo encontré por internet...pero nada especialmente demasiado fiable, y mucho menos moderno.
    La idea que tengo es esta...de poner la clasificacion mas moderno posible en cada caso.No se si será posible,pero eso tendríamos que hacer.

    Tu conoces el tema y me parece buenisimo que pongamos esta terminologia en orden, al menos aqui en los foros.

    ¿Bueno nos quedamos entonces con la clasificacion moderna que propone Wongraven, ?...

    CLIVIA

    division : ANGIOSPERMAS
    Clase: MONOCOTILEDONEAS
    Orden: Asparagales
    Familia : Amarylllidaceace


    Respecto al debate de plantas de interior o exterior creo que el hecho que la clivia es una planta de exterior no tiene discusión.

    Santiagogom dice
    En cuanto a lo de considerar que todas las plantas son de exterior y que algunas pueden adaptarse a interior me parece más interesante de lo que se ve a primera vista: Hasta hace bien poco siempre he creido, como bueno y voluntarioso profano en jardineria, que las plantas de interior son pàra interior y que por supuesto no pueden recibir ni el más mínimo rayo de sol de la mañana porque se queman, y de la misma forma una planta "de exterior" si la metemos en interior acabará por morir y por supuesto no dará flores... Creo que el comentario aclara algo que para muchos puede ser un gran error de planteamiento... considerar a las plantas como hacemos comunmente con los canarios.... Hace bien poco que me he dado cuenta de lo que agradecen algunas plantas de interior el sol de la mañana... y lo que me gusta verlas resplandecer!! y lo bien que se dan los Coleos en el jardín en Madrid durante los meses cálidos...
    Puede que no nos demos cuenta pero realmente Aguaribay con su comentario ha ayudado a echar abajo un "tabu" de lo más bobo que circula entre los menos experientes en jardinería.

    Susu sigue afirmando
    Santiagom, Realmente hay que tener en cuenta las características de orígen de ellas. Las plantas que en el interior de tu hogar se desarrollan muy bien serán cultivadas en el exterior de otras zonas más cálidas. Un ejemplo plantas que se utilizan para interiores en plena selva brasilera estan formando macizos...

    a ver si puedes comprender la diferencia entre lo que tu planteas y lo que otros te estamos diciendo.Las plantas son de exterior, todas!!.
    :9999994goleacabeza: por favor...si lo planteas así parece decir que las plantas de interior se podrían cultivar en exteriores calidos...es así como se entiende tu frase,¿comprendes lo que digo? ¿si? ¿no?,te lo vuelvo a explicar?

    La clasificación de interiores es solo una clasificacion casera que no tiene que ver con la clasificacion botánica.Es un error conceptual decir que la clivia es una planta de interior., en la Universidad de Bs As (argentina)este tema se trata en la clases de introducción a la botánica.

    FER dice que soy estricta ¿y porque no he de serlo?...hay cosas que estan estudiadas y mejor aprenderlas bien ¿porque tenemos que cometer errores conceptuales por el hecho de querer simplificar ?Estos son foros de divulgación pero pueden tener un alto nivel y aún así ser comprensibles..
    Entonces:
    comprender esto es muy importante pues cambia mucho nuestro concepto sobre las plantas.
     
  7. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Yo recogí semillas de clivias en un jardín en mayo. Las planté a los diez dias, siguiendo las indicaciones de Copihue, que me lo explicó estupendamente. En pocos días "movieron" las semillas y ahora tengo una docena de plantitas superprometedoras.

    O sea que no creo que haya que esperar tanto con la maduración de las semillas.

    Rocio: a todas las plantas –menos a tus orquídeas– debes cortarle la vara, o las flores secas cuando se marchitan: el esfuerzo que hace la planta en criar semillas, le impide florecer más o fortalecerse.

    Saludicos


    Edito y os copio las indicaciones que en su día me dio Copihue y que tan bien me han funcionado:

     
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Birke, superigniwan, Santiagom, Muchas gracias por vuestra aclaración y guia.
    Yo como profana, aunque me resulta interesante leer las opiniones y controversias de los profesionales, la verdad es que me guio, por la reaccion de las plantas.
    Las clivias las tengo fuera de siempre, pero creo que las riego demasiado, crecen mucho y sacan hijuelos nuevos cada año, pero solo dan una vara floral.
    De ahora en adelante, vigilaré su dieta de agua, y los meses de descanso invernal.
    Espero que en primavera se porten mejor, por supuesto ahora mismo corto la vara.
    Saludos y abrazos a todos :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
     
  10. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    aguaribay, Es una foro , hay gente que sabe sistemática, fisiología y morfología de las plantas pero otras no ,por lo que a nivel divulgación y comprensión de las características de su cultivo , no considero "casera" como vos mencionas a algo que no te gusta en forma descalificadora, a una forma de "nombrarlas" .
    Los que conocen esos temas a profundidad , lo podrán aclarar , pero aquellos que no lo saben necesitan algo más práctico
    .Esta no es la UBA y muchos foreros toman la jardinería como un pasatiempo del cual quieren aprender pero la practicidad ante todo.
    Te hago una pregunta: ¿ podés cultivar una clivia en un jardín de la patagonia sur?Ej Tierra del fuego? Si es de exterior , :icon_exclaim: lo deberá ser siempre y una persona que lee y quiere optar por su cultivo al leer lo que pusiste pensará que no tendrá problemas. :shock:
    Cariños
    Susu
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Wongraven, Felicito tu actitud de informar pues sos objetivo , claro y no descalificador.Tu aporte ayudará a todos los que deseen profundizar los temas.
    Cariños
    Susu :smile:
     
  12. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Gracias Birke por el texto que te dió Copihue.
    Mi clivia está recién desabrochando, y esta vez probaré con sus semillas, pues ya es una planta madurita que durante su vida ha dado muchos hijos... una planta con historia, ya sabes, me la regalaron adultita ya, y no creo se desnutra por un intento de mi curiosidad :roll:

    :besogrande: para todos.
     
  13. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Birke, Esa información la saqué de la pag :http://www.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Clivia.htm

    Pues no tengo experiencia con las clivias a nivel siembra , si a división de matas.
    Me alegra saber que no hace falta esperar tanto para poder sembrarlas.Gracias por aportar tu experiencia. :okey:
    Cariños :regalosorpresita:
    Susu
    :smile:
     
  14. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    153
    No seria interesante en la ficha poner el lugar de procedencia? Las plantas no nacen en macetas! Creo que en lugar de explicar planta de interior o de exterior estaria bien hablar del Temperamento de la planta, bien puede ser de luz total (como el alcornoque), de media luz(como el pino silvestre), de media sombra(como el pino laricio) o completamente de sombra(como el acebo).

    Tb se deberia hablar de el clima donde es natural la planta, sino hablamos de cifras exactas si al menos de aproximadas, si es un lugar muy lluvioso, con mucha aridez, si hace mucho frio en invierno, su cercania al mar, si es una especie de montaña o si el sustrato es siliceo o calizo.

    Es mayor el trabajo pero asi, mucha gente que viva en regiones de climatologia similar a la del lugar de procedencia de la planta tendria la posibilidad de estar poniendo dicha planta en el exterior sin riesgo de que se le muera. En España y en Argentina (que es de donde mas usuarios he conocido) hay mucha rikeza climatica -sobre todo en argentina que tienen desde la gelida antartida hasta selvas virgenes- y no os digo que todos, pero si mucha gente podria estar usando plantas de interior en el exterior si su climatologia asi lo permite.
     
  15. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Susu no te preocupes que ya sé que pusiste esa ficha con la mejor intención. Y si te fijas, me aseguré de dejar en la cita la referencia a la página de infojardín. No quería negar valor a tu aportación ni a la ficha, sólo añadir.

    Todo en la vida es así: hay mucha información, a veces contradictoria. Es cosa de cada uno discernir la que le vale para una cosa u otra.

    Girasol, es verdad, aunque vieja, seguro que tu clivia se alegrará de tener cliviecitas ( :pensando: ¿a qué me recuerda esto? :sonrisa:)

    Saludicos