Ya lo estoy copiando para sembrar el pequeñito que me quedó y para la proxima si hay. No son faciles de conseguir acá.
Ahhhh Betty pero este sustrato es para una planta ya digamos adulta con raíces. el esquejito siembralo en en una tierra q drene, q no se encharque. cuando le salga raiz y nuevas hojas y ya se vea fuerte lo tienes q trasplantar! Espero no enredarte!
Jardinerit, voy leyendo para atras, y voy viendo casos parecidos al mio. Pudricion, esquejes, sustratos... etc. Y viendo flores, son tan hermosas... Ayudaría que le pusiera hormona para enraizar? Y el sustrato, compost perlita y arena?
Pues creo q estaria bien la perlita para q drene y la arena no la considero necesaria. Las hormonas nunca las he ocupado pero he leído q ayudan a enraizar. si tienes ocúpala. Mira, puse a enraizar estos esquejes en tierra con perlita, el mas pequeño es como de 8 cms y parece q van bien. Saludos
hola betty, es muy complicado que tu esqueje sobreviva, pero nada pierdes con intentarlo, y mas un que es temporada de frio. lo que yo he hecho es sembrar en tierra humeda y dejr en semisombra, a la mayori le funciona semrar solo en carbon y poniendo canela al corte. trata de que no se moje porque es muy probable que se pudrapor completo. suerte y si algun dia quieres probar a sembrar de semilla, conozco una persona que hace envio internacionales y no salen caros.
Hola Luna azul, acá estamos en primavera. hoy hace 24ºC. Con las semillitas, primero voy a provar con los que venden de acá. Y si logro hacerlas germinar, y tambien que se acomoden las cosas, respecto a los envíos internacionales. Gracias
entonces tienes puntos a tu favor, ya que hay mas probabilidad de que prenda el esqueje, puedes ayudar poniendole un poco de enraizador
Por si queda alguien con dudas de que los adenium son extremadamente sensibles al exceso de riego: Todos los días toco el tallo del mío para vigilar si se pone blando. Antes de ayer llovió muchísimo, se me olvido taparlo, y hoy estaba blando. Creo que no con tan mal aspecto como el de @BETTY , pero al tacto está bastante blando por "la parte gorda", aunque no rezuma líquido, por ahora. Lo he desenterrado y en realidad las raíces no están feas, incluso están duras. Pero claro, aquí estamos en otoño y ya hemos entrado en el frío y las lluvias... Así que no sé que hacer, lo tengo desenterrado, lavado y escurriendo el agua en papel absorbente. No creo que aguante sin tierra todo el invierno ¿no? Otra opción era ponerlo en tierra seca, dentro de algún recipiente de plástico para que tenga una temperatura más alta y no se moje, pero no sé si la poca agua que tenga la va a convertir en humedad y eso va a ser aún peor... Ah, se me olvidaba, ¿y si le quito las raíces finas? Eso lo ayudará a no absorber tanta agua, o lo debilitará más¿?
Hola @jardinerit , aquí va la foto. Lo negro son restos de tierra que no le he podido quitar por miedo a dañarla más. La foto es de hoy al medio día, al final le corté las raíces más superficiales porque algunas casi se desprendían. De las tres raíces principales, la más fina es la que está peor, no sé si cortarla. Creo que en la foto se alcanza a ver que el caudex tiene un tono púrpura, me pregunto si eso es ya síntoma de que es tarde para salvarlo. Dejé la planta liada en papel absorbente y al sol pero dentro de casa, esperando que secara un poco o yo que sé. Han pasado unas 8 horas y ahora mismo está más arrugada por el caudex, sigue blanda, y el papel estaba mojado, creo que ha absorbido parte del agua, y espero que eso sea bueno, pero no sé si ya es tarde para conservar las raíces y debería cortar, estoy hecha un lío. Por una parte, creo que es bueno que esté soltando el agua, pero sigue blando, claro. Foto actual para que veáis las arrugas que os digo:
el tallo blando puede deberse a dos factores, pudricion por exceso de agua o falta de la misma. el adenium es de muy poco riego y sustrato drenante. Pudricion por exceso de agua, se detecta sacando la planta del sustrato y revisando las raices, estas deben ser blanquecinas no negras u obscuras, si es pudricion, lo mejor es cortar toda la parte afecada, poner canela en el corte y dejar secar por unos dias en semisombra (sin sembrar aun), cuando el corte este seco, sembrar humedeciendo la tierra y dejar pasar unos dias para volver a regar. cuando la situacion es por falta de agua, con regar abundantemente basta , en poco dias voovera a estar turgente su tallo.