Coles de paperina o papelina, tipo de col preciosa

Tema en 'Coles' comenzado por Llangosto, 9/12/05.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    .
    LA COL DE PAPERINA

    (quizás en castellano sería papelina)

    Hola foreros. Me he decidido a abrir este nuevo tema por los siguientes puntos:

    1- No he oído hablar de éste tipo de col por el foro.

    2- Porque con lo preciosa que és, se lo merece. :jardinero: :jardinero: :jardinero: :jardinero:

    3- Por lo bueníssima que me han dicho que está, otro tanto de lo mismo... que se lo vuelve a merecer.

    4- Porqué pronto afirmaré en primera persona lo citado el el punto tres.

    5- Porqué, como se ha podido deducir en el punto 4, tengo a mi disposición, a pocos metros del PC, un bellísimo ejemplar de col de paperina a punto de hacerle la disección y ñam, ñam.

    6- Porqué está en mis manos la cámara digital de mi modelna mamá, y me aprovecharé de la ocasión para compartir con vosotros la disección de la col... y quizas, algo del banquete... dentro de nuestra virtualidad.

    7- Para que los que la conoceis, dejeis vuestras valuosísimas opiniones.

    8- Porque su comportamiento en el huerto vale la pena. Ocupan relativamente poco espacio, han precisado de los cuidados mínimos, no han tenido ninguna enfermedad o plaga, y han crecido bien rápidas por la época del año.


    A todo esto, se procede a la presentación de la bellísima, entrañable, magnífica y única... COL... DE... PAPERINA... un aplauso, señores y señoras.


    :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:

    normal_001_millor_col%20paperina%20sencera%20horitz.JPG

    :corazoncitos: :corazoncitos: :corazoncitos: :corazoncitos: :corazoncitos: :corazoncitos: :corazoncitos:

    normal_002_2%20meitats.JPG

    :corazondando: :corazondando: :corazondando: :corazondando: :corazondando: :corazondando: :corazondando:

    normal_004_aprop.JPG

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:


    .
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Y para que tengais una referencia del tamaño... concretamente ésta no era muy grande, pero el hambre apremiaba.


    005_referencia%2C%20roja.JPG
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Confirmo que estaba bueníssima.

    Con la col de arriba, junto a un par de patatitas, ha habido para dos buenos platos. Me parece que no creceran demasiado al paso que voy.

    También la he probado cruda... y que rica... que dulce.

    Mañana vuelvo para el vivero a comprar mas. ¿Con una treintena habrán suficientes? :bueno: :bueno: :bueno: :lenguita: :lenguita: :lenguita: :bueno: :bueno: :bueno: :994nonono: :994nonono: :994nonono: :relamerse: :relamerse: :relamerse: :69comiendo: :69comiendo: :69comiendo: :bueno: :bueno: :bueno: :nohesido: :nohesido: :nohesido: :bueno: :bueno: :bueno:


    Saludines.


    .
     
  4. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    ¿Llangosto, es una variedad sólo de tu tierra? Es que tiene una pinta que me la comería hasta para merendar :68comercubiertos:

    Prueba en ensalada otras coles de hoja, que estén bien tiernas, son muy ricas.

    Chao

    Gengibre
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Buen trabajo, Llangosto, y no solo hortelano, sino también fotográfico e informático.
    Esta col, no es la que también llaman Corazón de Buey?
     
  6. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Si Abejaruco, ciertamente es de las llamadas de corazón de buey, también en algunas comarcas de Granada se las llama de asa de cántaro, aunque no se el motivo.
    Llangosto, efectivamente se hacen bastante grandes, yo tengo aún unas cuantas en el huerto de las más pequeñas y fácilmente deben pasar de los dos kilos.
    La característica principal de esta col es que es especialmente tierna y que se aprieta menos al liarse. Además tiene como un sabor más freco y eso la hace especial para comerla cruda en ensaladas.
    Un saludo.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Y hablando de fotografía: mi padre era fotógrafo de profesión, he conocido todos los misterios que encierra un laboratorio fotográfico desde los famosos líquidos que me mandaba comprar a la farmacia y hasta retoques de fotos en formato grande; ya de niño se me daba bien el dibujo y en ocasiones había que retocar fotos con lápices especiales para disimular granos, viruelas, manchas, reflejos, etc. Y con unas tintas específicas les daba el color más parecido a la carne y las ropas que llevaba el retratado.
    A propósito os voy a contar una anécdota:
    Yo siempre he sido muy miedoso, los fantasmas, cadáveres y asuntos de ultratumba me aterraban; A lo que más odiaba era al laboratorio, también llamado cuarto oscuro donde se revelaban las fotos, aquí se gestaban todas las imágenes: buenas y malas, bonitas y macabras ...y de todos los tamaños.
    Cuando ocurría algún siniestro o accidente de naturaleza extraña, mi padre era reclamado por la Justicia para hacer las fotos de rigor en el lugar del suceso: Asesinatos, ahorcados, suicidios de todo tipo, descuartizados, etc. Todas ellas estaban en aquel macabro laboratorio pues mi padre tenía la costumbre de hacer unas copias de tamaño muy grande, no se si por joderme a mí o por norma, el caso es que de vez en cuando me gastaban la pesadísima broma de mandarme a por algo al “cuarto oscuro”y fijaos si eran “cabritos” ¡como me la preparaban!..El material fotográfico se vela con la luz intensa pero hay cierto material que se manipula con una tenue luz roja, pues bien, me preparaban un montón de aquellas macabras fotos por todas partes y cuando yo entraba distraídamente buscando lo que me habían mandado, me encontraba de sopetón con aquella espantosa y horrenda escena: la cara de un ahorcado con la lengua fuera iluminada con tonalidades rojas que le daba un aspecto aún mas siniestro, o la escena de un asesinado sobre un charco de sangre y otras por el estilo que me hacían estar en vela durante varias noches.
    Y aún de mayor me cago por la pata abajo cuando oigo ruidos extraños por la noche o alguien narra historias de miedo...
    Saludos compañer@s
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Jolines, Destripaterrones... vaya cabroncete tu padre... pero si te sirve de consuelo, te diré que no hace falta pasar por eso para ser una "cagallonga" (como me dicen en casa) viendo pelis de miedo y oyendo historias de terror. Vamos, que soy de las que no dejo la habitación porque me da más miedo estar fuera y sola, que dentro y oyendo ;)

    A lo que íbamos: Llangosto, ¡pero qué preciosidad! No he probado nunca ese tipo de col y eso que me mandaron semillas de corazón de buey. El año que viene tengo que preveer la temporada boletaire de otra manera, que luego me encuentro como este año: demasiado tarde para sembrar según qué. Miraré si encuentro una en los payeses del mercado para probarla.
    Las fotos, magníficas... yo te diría que hasta eróticas ;) (o igual soy yo que hoy tengo calentura :razz: