Coles y habas atacadas

Tema en 'Coles' comenzado por rafelin71, 30/3/08.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Y atacado yo tb. Las coles (una de ellas especialmente) con unas orugas devoradoras, he matado más de 20! Las coles están empezando ahora a acogollar...
    [​IMG]
    ...y las habas...ya hace tiempo q veo trotar hormigas por ellas arriba y abajo, y lo q me temía: Pulgón negro. Los he estado quitando con un guante, vaya askito...y encima ahora q están las habitas ya formadas...
    [​IMG]
    ...mientas busco q echarles, agradeceré toda ayuda posible. Prefiero los remedios ecológicos, pero yendo al huerto una vez por semana...me temo q tendré q pasarme al "lado oscuro"...:desconsolado:
    Menos mal q hubo algo bueno...y cogí unas espinacas buenismas!
    [​IMG]
    Gracias!!
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola, Rafelin!

    Bueno, para el pulgón el jabón potásico va bien, pero claro, una vez por semana igual es poco...

    No hace mucho tuve pulgón (de los verdecillos) en el perejil y le eché un preparado "bio" a base de Beauveria Bassiana, los fulminó...

    Y para las orugas, cuando son grandecillas como en la foto, el viejo "método digital", además de Bacillus Thuringiensis

    A ver si con eso lo controlas, y si no hay más remedio, pues "lado oscuro"...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias Piti! lo q no sé es dónde comprar el bacillus ese...
    El pulgón verde cae seguro con el jabón, ya lo probé el año pasado, pero este pulgón negro es tamaño elefante...El martes iré a la agro-tienda a ver q me da.
    saludos!
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Yo lo encontré sin problemas en un "garden", supongo que en la Agro-tienda también tendrán. El mío pone "Anti-orugas biológico", y en la letra pequeña viene lo del Bacillus...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  5. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Tengo entendido que el purín de ortiga, en maceración corta, 4 o 5 días, sirve de insecticida (más que un insecticida, un repulsivo) y que es efectivo contra el pulgón amarillo, verde y negro alado. Copio de la ficha de Planeta:"Dado que actúa por contacto, deberá repetir la aplicación cada 3 días para alcanzar a todos los invasores, sin olvidar el envés de las hojas [...] Gran ventaja del purín de ortigas: no tiene remanencia, al revés que los productos de tratamiento químicos"

    ¡Suerte!
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Ah, bueno! Eso también: ninguna de las dos cosas que te dije necesita plazo de seguridad...

    Gracias, ntorres! Me apunto lo de las ortigas, por si atacan y lo otro no funciona (también lo tenía de reserva contra la pulguilla de la col, por remedios y opciones que no quede) Lo que pasa que a Rafelin, con una vez por semana, no sé yo si le será efectivo :(

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  7. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Para las orugas el "DDT" esto es el dedo gordo y aplastarlas y sobre todo con ese tamaño. el bacillus va bien, yo lo compro en una tienda donde venden productos para la huerta.
    Para el pulgón negro el remedio es peor que para el verde, yo el año pasado tuve en las vainas y le pregunte a un chico que hace ecológico y al final me aconsejo quimico.
    Este año estoy probando con un remedio del libro " plantas para curar plantas " de la editorial la fertilidad de la tierra. que es a base de ajo. picas 100 gramos de ajo y le añades dos cucharadas de aceite, mejor de oliva y lo dejas macerar 12 horas, le añades 1 litro de agua (ojo a la calidad del agua mejor agua de lluvia) y lo dejas macerar una semana y lo aplicas al 5 por ciento. estoy en la fase de macerar que solo con el olor no se acerca ni un elefante.
    Saludos
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Pues muchas muchas gracias a tod@s!
    Me viene tb a la cabeza un remedio q ya usé a base de restos de colillas. la nicotina mata al pulgón normal, espero q a este tb, o q al menos le moleste...
    Incluso a lo mejor tb para las orugas...joer, con lo bonitas q son, pero matarlas a dedo es lo más askeroso del mundo...
    Ortiga es q no veo por ningún lado. Lo del bacillus y el ajo sí q lo voy a hacer.
    Gracias otra vez!
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Hola Rafelin :happy:

    Para las orugas María dió un remedio eco. Yo todavía no he tenido la necesidad de probarlo :smile: pero según ella es infalible. Vas a tener el problema de los días de aplicación pero igualmente te doy la receta.

    Cortar unas hojas de col y macerar en agua 2-3 días. Colar y pulverizar la planta por arriba y por debajo varios días a la semana.
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Si didi! ese remedio lo apliqué a las acelgas, y fue la leche. Empezaron a ponerse más bonitas, no sé q bicho tendrían pero desapareció. La cosa es q las orugas de ahora están en las coles, y no sé...si les echo más col...
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Rafelin, que María se lo echa a todo lo verde, coles incluídas.
     
  12. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    rafelin71, yo he tenido esas orugas, y aunque mates las grandes siempre quedan las pequeñas, utilizé una sola vez confidor, y desaparecieron todas.
    Suerte
    GUILLE
     
  13. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    didi, va pregunta tonta, cuando dices col, sirve repollo por ejemplo no? y que cantidad de agua? graciassss:beso:
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Hola Charra.

    Pues no sé si hay mucha diferencia entre col y repollo :icon_rolleyes: pa mí que no :icon_rolleyes:

    Y el agua, pues un poco a ojo. Yo creo que si se le echan bastantes hojas y menos agua pues mejor, no creo que sea malo.
     
  15. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Mala suerte Rafa . Si decides aplicarle tratamiento , prueba con Karate-King.

    Saludos.