Collejas (Silene): planta silvestre comestible. ¿Se puede cultivar?

Tema en 'Collejas (Silene vulgaris)' comenzado por simel, 28/3/06.

  1. simel

    simel cultiveta afisionao

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Campiña Sur de Jaén
    Hola a todos alguno conoce esta plantita. Yo antes la cogia por el campo pero desde que se usan tanto guimicos ademas de es muy dificil encontrarla me da un poco de miedo y queria saber si alguno sabe si se puede cultivary otra cosa de ser esto asi si alguno tiene semiillas y esta interesado en intercambiar que me avise gracias
     
  2. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Te refieres a silene alba??


    Silene_alba.jpg
     
  3. simel

    simel cultiveta afisionao

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Campiña Sur de Jaén
    me parece que es silene vulgaris en vez de alba pero mas o menos a esas que que se suelen preparar en tortilla
     
  4. Hola! Yo si que la conozco, y la recojo de vez en cuando, pero no he probado nunca a cultivarla... y ya que lo dices, parece una buena idea... No tengo semillas... habrá que esperar a que florezca, o bien transplantar alguna mata...
     
  5. simel

    simel cultiveta afisionao

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Campiña Sur de Jaén
    he oido de pueblos donde la cultivan incluso he visto una pagina donde se venden semillas de esta y otras muchas plantas silvestres. ( www.semillasilvestre.com ).
    Yo antes tambien la recogia, ademas por lo que se es muy sensible a venenos por lo que si en la tierra hay alguno ya no crece y como hoy en dia encotrar un terreno limpio es dificil podras imginar lo dificil que se ha vuelto encontrarla.
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Yo hace algun tiempo que un dia en el campo me encontre lo que me parecieron unas semillas de collejas ( la planta estaba seca solo quedaba el globito con las semillas) asi que las recogi, hace unos dias las sembré y ya estan nacidas casi todas, mi idea es ponerlas en el borde de los bancales en el huerto.

    Hasta que no las vea algo mas grandes no sabré si efectivamente son collejas, pero si lo son, como no sembré todas las semillas te podria enviar las que me quedan, simel, desde ya te digo que no son muchas, pero siempre podras conseguir tus propias semillas a partir varias plantas.

    En cuanto empiecen a echar hojitas, y se vea claramente que son collejas, ya te digo..
     
  7. simel

    simel cultiveta afisionao

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Campiña Sur de Jaén
    ok muchas gracias y esperare haber si hay suerte
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola paisano, precisamente hoy me he comido unos huevos fritos con collejas y diente de león que no veas.....Perdona por ponerte los dientes largos. Yo las recogo de mi huerta (salen solas ), este año con lo que ha llovido hay a mogollón. Tienes razón que es peligroso cogerlas del campo a no ser que estés seguro que es una zona limpia. No tengo semillas, pero a ver si este año recojo alguna.
    Saludos
     
  9. simel

    simel cultiveta afisionao

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Campiña Sur de Jaén
    Mira que tienes mala idea con ponerme los dientes largos. Pero habes si hay suerte y consigues algunas semillas para que me las puedas mandar. Por otro lado si necesitas alguna cosa pidela.
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    No era mi intención ponerte los dientes largos...Además, si tienes antojo de collejas te pasas por aquí un día de estos y te llevas las que quieras. Estaré al loro a ver cuando salen las semillas.
    Lo mismo te digo.

    Saludos.
     
  11. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Jo, pues a mi también me estais poniendo los dientes largos, con lo que me gustan la tortilla de collejas y el revuelto de collejas, ....

    Seguiré por aquí al loro, a ver que tal se os da el cultivo, para probar el año que viene.

    Saludos
    Jalon