Colocación de tutores en tomates y atado

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por Orion_64, 28/4/10.

1. nic

nic

Re: COLOCACION DE TUTORES

hola

lugano para los pepinos aparte de la cabaña de las cañas, pondre por encima una red, para q ttepen por ella, cuando lo acabe ya pondre una foto

salduos

2. Re: COLOCACION DE TUTORES

Nosotros ponemos unicamente un tutor vertical por cada planta, sin unirlos entre ellos. Por aqui (la rioja) y lo q he visto por bilbao, usamos el mismo sistema
    Eso si, cuando estos tomates indeterminados son muy vigorosos llegan a casi dos metrs de altura, y no hay modo de meter el tutor con un mazo... no llegamos
    Asi que ahora los ponemos con herron, y podemos poner los tutores de tanta altura com queramos
    Os dejo un video de youtube que colgamos el año pasado (yo soy la voz en off, no soy el q sale ehh jaja)

3. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

Buen herrón kolkol! Tus tomatas viento en popa...si no se fastidian, están bien majas!
    Nic te va a quedar impresionante,,,esperamos foto!!

4. Re: COLOCACION DE TUTORES

Aupa nen :icon_biggrin:
    Esas son las del año pasado
    Este año cometi un error de blto y fue dejarlas en el germinador un jueves q habia puente y volver a sacarlas el luines... estaban completamente ahiladas con lo q he perdido toda mi semilal :S (salvo unas pocas plantitas q usare a nivel mas personal)
    Pero comprare a un vecino que tiene una planta excepcional :smile:
    Ese herron se usaba muchisimo antes en todo tiupo de plantaciones forestales, ahora ya ha pasado a mejor vida y rara utilidad le damos, eso si, para los tutores viene de ptm
    Un saludo!

5. Orion_64

Orion_64

hola amigos,

Lugano pone dos cañas arriba, topita pone otra caña a media altura de la cabaña y kolkol solo una caña vertical, no hace cabaña ni las une :15piensa:

yo como soy catalan me tiro mas para el sistema de kolkol :11risotada: pero dudo que me aguante el viento, aqui no puedo ahondar mucho por que enseguida tengo una capa de piedra.

sigue interesandome mas el tema del atado, a ver si poneis fotos de los nudos. :5-okey:

6. rafelin71

rafelin71 ole tus huevos

Orion, lo q hace Kolkol es más ahorrativo, jaja! Pero yo lo hice el primer año, y me pasó q al crecer las matas quedaban muy estrechos los pasillos (tb es cierto q mi huerto es un poco denso...pa aprovechar espacio...jeje). Poniéndolos inclinados consigo más "aire" entre pasillo y pasillo, pues al crecer, se inclinan, y quito mejor los chupones y todo eso. Lo de atar a ver si el sábado cuando suba kle echo foto a los nudos, por dar ideas no está mal, y luego ya tú eliges el q más te guste, jaaj!
    Un salut!

7. nic

nic

hola

pues pongo unas afotos del año pasado q sera mas rapido :smile:

estas son de una barraca de judias, q medio por ponerle red tambien, pero vaya es lo mismo q los pepinos, o otra trepadora

kolkol, las cañas si la tierra tiene buena sazon , las clavas medio metro perfectamente , sin ese aparato, :sorprendido: , no lo conocia ,gracias por el video.

sañludos

8. mandela

mandela Aprendiz de todo ...

Hola
    Yo en las tomateras pongo dos rias y ato las cañas en uve,luego pongo cañas en horizontal por encima de donde he atado anteriormente para arriostrar la estructura,en cuanto a los nudos no se explicarme claramente pero hago dos nudos simples uno encima de otro con "liza" las cuerdas de los fardos de paja,es que no se que material es.
    Pero me parece mas importante el atado de la tomatera al tutor ya que influye mas en el desarrollo de la planta,yo tambien las ato con dos nudos simples pero dejando un dedo de holgura para que no sufra el tallo y por encima de una hoja o ramillete para que no caiga la cuerda.bueno que no me complico mucho y vosotros como lo haceis?

9. lugano

lugano Semi irónico y semi ácido

-
    -
    Hola familia, quisiera advertir, del gran peligro que supone el empleo de cañas viejas, primero porque el polvillo que desprenden es perjudicial para los ojos y otras partes del cuerpo que no voy a mencionar, y también son altamente perjudiciales para las plantas, por la transmisión de enfermedades fúngicas entre otras. Un abrazico.
    -
    -

10. Re: COLOCACION DE TUTORES

Uy nic, eso en tierra muy arenosa aun, pero no es el caso de la nuestra ni la de mi familia... de hecho pocos sitios he visto con tierra q puedas hincar mediometro "apretando"
    Con mazo si, pero claro, si le quiero dar 1,80 m de altura o dos metros... no puedo usar maza, no llego xD

mandela, yo uso estas cuerdas de fardo tambien, me gustan para esta labor, y tb les doy doble nudo simple

Lugano, en plan cachondeo te digo: pq no preparas un powerpoint con los efectos perjudiciales de las cañas usadas? :11risotada:
    Lo agregaria a la lista q tengo de pps, de cuidado con la cocacola que deshace el estomago como el hueso, cuidado con los parkings donde te ponen un papel en la luna trasera del coche para que te bajes y atracarte, con los vendedores de colonia que te dejan oler y es un somnifero para robarte los organos, con el correo que no debemos abrir pq contiene un potente virus que se llama Feliz Navidad y te destruira el disco duro,.... :meparto:
    Es broma colega!, es q segun te lei y conociendo tantisima gente q usa cañas año tras año sin esos problemas que sepamos me vino la coña a la cabeza :11risotada: :5-okey:

11. Re: COLOCACION DE TUTORES

Interesante lo de las cañas viejas y el nudo, por aquí se usan las varas de avellano largas, duras y flexibles, que duran eternamente.

12. nic

nic

hola
    kolkol el color de la tierra de la foto engaña, es pura arcilla, cuando esta humeda de verdad 1/2 metro lo clavas sin problema, pero en cuanto pierde la humedad, se pone dura como el hormigon .

lugano pues todasd las cañas q tengo son muy viejas seguro q mas de 3 años las mas jovenes, ya las tenia mi padre, quizas toke plan renove :-?

yosa q suerte tener avellanos por tus cercanias , aqui solo naranjos y cañas del rio seco

saludos

13. mandela

mandela Aprendiz de todo ...

Pues no sabia lo de las cañas pero en casa siempre las he visto usar dos o tres años como mucho y eso es lo que yo hago,ademas me tengo que desplazar mas de 15km si quiero cañas porque aqui no hay,los lugareños usan varas de chopo.

14. lugano

lugano Semi irónico y semi ácido

-
    -
    El cachondeo está muy bien cuando está bien, pero en mis tiempos de hortelano profesional tuve que ir al médico, por usar cañas viejas, no estoy hablado de un fajo de cañas, sino de unos cientos. Cuando doy un consejo basado en la experiencia, me sabe bastante mal el cachondeo. Amen.
    -
    -

15. Re: COLOCACION DE TUTORES

Weeeeeno, sin acritud